[GUIA Y CONSEJOS] LG OLED 2018

Hum, yo realmente no tengo ningún problema con el HDR de Amazon Video. ¿Qué serie en concreto?. ¿Estás en el modo HDR correcto? ¿No habrás bajado la LUZ OLED en los modos HDR, verdad?. ESO NO SE TOCA!!!

En cualquier caso, en Amazon Prime puedes ver las mismas series en SDR, las tienen divididas (al menos antes era así)

Hum, yo realmente no tengo ningún problema con el HDR de Amazon Video. ¿Qué serie en concreto?. ¿Estás en el modo HDR correcto? ¿No habrás bajado la LUZ OLED en los modos HDR, verdad?. ESO NO SE TOCA!!!

En cualquier caso, en Amazon Prime puedes ver las mismas series en SDR, las tienen divididas (al menos antes era así)

No, no he bajado la luz. A 100 está. (cómo debe para HDR10, creo). La verdad es que en escenas oscuras es jodido distinguir algo. Sin embargo Dolby Vision y contenidos en SDR se ven cómo toca.

No, no he bajado la luz. A 100 está. (cómo debe para HDR10, creo). La verdad es que en escenas oscuras es jodido distinguir algo. Sin embargo Dolby Vision y contenidos en SDR se ven cómo toca.

Las series eran Hannah y la distopía Nazi, la del Castillo. Hannah empieza con secuencias oscuras en las que es jodido distinguira algo. ¿Quizá sea de la app del ATV?. ¿Pruebo desde la app interna de la. TV?

La de Hanna no la he visto, pero la de El hombre en el castillo me he visto todo. Es una serie jodida de imagen, hay cosas muy oscuras y otras muy claras. Es así, vamos.

No se porqué usas la app de ATV teniendo la app nativa de la tele que es la más correcta. Igual vienen por ahí los tiros.

De todas formas, el que en HDR las escenas oscuras sean...oscuras...es normal. Creo que se parte de un problema que nunca antes se ha encarado, puesto que la OLED tiene de base un negro puro perfecto. Las LCD tienden a levantar ese negro base y las escenas oscuras se ven más claras de lo que deberían ser.

Luego está el fallo de poner la luz retro en SDR muy por encima de lo aconsejable con el resultado nefasto de en realidad nunca ver la intención original artística. Eso hace creer a mucha gente que el HDR se ve "muy oscuro" cuando en realidad están viendo probablemente la imagen tal cual fue diseñada.

Claro, tiene que ser a oscuras o con una iluminación pequeña, el HDR NO ES SDR, aquí las reglas cambian drásticamente.

@actpower, esto comentan en diversos sitios sobre el valor de nitidez en los OLED de LG. Desde luego aunque yo lo haya puesto a cero viene por defecto a 10 tanto en el modo Technicolor como ISF, y personalmente si que se nota ligeramente sin llegar a crear artefactos, aunque no sé que pensar.

Values below 10 actually soften the image. For all intents and purposes, 10 = 0 sharpening

On EU models sharpness 10 means no sharpness is added or taken away from the original source.

On US models Sharpness 0 means no sharpness is added or taken away from the original source.

¿De donde sacas esa información?. Yo he hecho muchas pruebas, sobre todo con los patrones de Sharpness y el checkerboard y luego en contenido real, y nunca he apreciado que bajando de 10 a 0 la imagen se vea "borrosa". Y las diferencias de 0 a 10 son tan minúsculas que solo en contenido 4K REAL y solo acercándote mucho a la pantalla, logras vislumbrar "algo". Vamos, que es un asunto absolutamente despreciable. Puedes ponerlo a 0 o a 10. Más de ese valor considero que no es correcto y los principales perjudicados son los macrobloques, que se ven más acentuados. Ojito con eso.

AL MARGEN de eso, ahora me leo un Tweet de Archer donde dice que le han dicho en LG:

Copio y pego:

"Just remembered another bit of information I picked up at the LG TV event yesterday: LG doesn't see its OLED TVs' Technicolor mode as one it expects consumers to use. It's designed to meet at a very specific professional mastering studio requirement.

It's actually designed to replicate the white point of a projection-based mastering environment!

Cinema for dark room viewing, standard or Cinema Home for other room conditions."

Esto es un sinsentido un poco loco...si se supone que la preset Technicolor está dirigida a profesionales que quieren ver exactamente la misma imagen que ofrece un proyector de estudio, el cual está calibrado a norma para ofrecer exactamente la imagen que el director aprueba y que es la que mayoritariamente veremos en cine, ¿que problema hay?. Es precisamente lo que se busca, no?

Muchísima gente toma la preset Technicolor como correcta y LG no ha dicho nunca nada al respecto, ¿porqué aclara la cuestión ahora?. ¿Porqué sencillamente no eliminan tanta paja, dejan las presets que deben ser correctas y LO AVISAN EN GRANDE EN UNA PEGATINA EN LA TELE?. Se evitarían muchos dolores de cabeza. Aunque imagino que eso a ellos les da igual, la gente luego pone el modo VIVOS y a bailar.

¿De donde sacas esa información?. Yo he hecho muchas pruebas, sobre todo con los patrones de Sharpness y el checkerboard y luego en contenido real, y nunca he apreciado que bajando de 10 a 0 la imagen se vea "borrosa". Y las diferencias de 0 a 10 son tan minúsculas que solo en contenido 4K REAL y solo acercándote mucho a la pantalla, logras vislumbrar "algo". Vamos, que es un asunto absolutamente despreciable. Puedes ponerlo a 0 o a 10. Más de ese valor considero que no es correcto y los principales perjudicados son los macrobloques, que se ven más acentuados. Ojito con eso.

No sé, yo te cuento lo que leo por ahí. De 0 a 10 se nota, poquísimo pero se nota, y me gusta más como se ve con el valor 0, yo tampoco pienso que se vea "borrosa". Quiero aclararte que no estoy buscando defectos ni obsesionandome con los ajustes; estos se quedaron tal cual tu guía recomendaba (usando patrones donde aplica, claro), y se ve fantasticamente bien con todo tipo de contenido. Pero es una tecnología nueva, soy una persona curiosa y llevo unos días leyendo por Internet a ver que ajustes tiene la gente y por que motivo. Lo que no quiere decir que los toque en la mia, es por marujear.

Pero es que "lo que leo por ahí" no es muy creíble. Si no das fuentes ni algo que me haga sospechar mis propios procedimientos...perdona pero me lo tengo que tomar con cierta cautela. Ya te digo que yo he hecho muchas pruebas al respecto y tengo hasta fotos macro, pero es que es ridículo ponerme a hacer una tesis exhaustiva sobre el tema.

Por supuesto, entiendo que ante algo tan "disruptor" como lo que acabas de conocer, pues uno escudriñe hasta la más mínima opción, es normal!

Mucha gente pone settings "que les gusta", no que sean correctos. Yo también tengo algunos valores a mi gusto, pero intento siempre ser correcto en la medida de lo posible.

Al final, se ha de partir de una base correcta y luego ya ajustar un poquito aquí y allá, tampoco pasa nada por darle un "punch" de nitidez si la cosa se ve que no se desmadra demasiado. Yo el brillo lo tengo un puntito por encima del teóricamente correcto y me permite ver un poquito más de detalle en sombra, y se que eso hace que algún macrobloque se vea más de lo que sería óptimo pero bueno, lidio con ellos sin mayor problema. Hay gente que se tira de los pelos con éste asunto, yo directamente los ignoro.

Yo no me tiro de los pelos con nada tampoco. Hay mucha gente que se cree que todo lo que ponga tiene que "lucir la pantalla", cuando el cine no va de eso, sino de reflejar fielmente cómo se rodó y la codificación del disco/archivo digital. Pero claro, lo que ocurre es que hemos pasado de una tecnología (LCD), a otra completamente distinta (OLED), y ni la textura y el cómo se forma la imagen es igual, claro. Yo lo veo para mejor. Además, el LCD tenía resolución 720p y este 4K, con lo cual, aunque los BD 1080p se ven cojonudos y reescala muy bien, todo se nota más.

Por ejemplo, Salvar Al Soldado Ryan es un festival de grano, y muchos momentos tienen poco contraste... pero se rodó así y el BD es de referencia. ¿Pero que ocurre?. Pues que en la LCD notaban mucho menos el grano, claro. Y con los artefactos de compresión, tres cuartos de lo mismo.

Pero es que "lo que leo por ahí" no es muy creíble. Si no das fuentes ni algo que me haga sospechar mis propios procedimientos...perdona pero me lo tengo que tomar con cierta cautela. Ya te digo que yo he hecho muchas pruebas al respecto y tengo hasta fotos macro, pero es que es ridículo ponerme a hacer una tesis exhaustiva sobre el tema.

Por supuesto, entiendo que ante algo tan "disruptor" como lo que acabas de conocer, pues uno escudriñe hasta la más mínima opción, es normal!

Mucha gente pone settings "que les gusta", no que sean correctos. Yo también tengo algunos valores a mi gusto, pero intento siempre ser correcto en la medida de lo posible.

Al final, se ha de partir de una base correcta y luego ya ajustar un poquito aquí y allá, tampoco pasa nada por darle un "punch" de nitidez si la cosa se ve que no se desmadra demasiado. Yo el brillo lo tengo un puntito por encima del teóricamente correcto y me permite ver un poquito más de detalle en sombra, y se que eso hace que algún macrobloque se vea más de lo que sería óptimo pero bueno, lidio con ellos sin mayor problema. Hay gente que se tira de los pelos con éste asunto, yo directamente los ignoro.

No no no no, nada riguroso ni de fuentes contrastadas. Sitios tipo Reddit y demás. Cotilleo para ver que tiene la gente puesto y por qué. Lo que, insisto, no quiere decir que toque nada en la mía. Pero es curioso ver el proceder de los demás.

Me entristece que haya mucha gente que piense que bien ajustada la pantalla es "apagada y sin vida" y que el modo vivo es mucho mejor... :(

No sabes la de movidas en las que me meto precisamente por tratar de educar a la gente y llevarlas por el camino correcto. Al final todo queda en que soy un purista de mierda, que me paga LG (esto es lo mejor de todo), que no tengo ni puta idea de nada y que la tele la pongo como me sale de los cojones. Ole tú!.

Es normal que viniendo de una LCD a 720p pases a una OLED 4K HDR pues el shock sea brutal. Las comparaciones son odiosas y de hecho cuesta acostumbrarse. A veces incluso se puede pensar que "se veía mejor tal contenido en la tele antigua". No es así, simplemente estar acostumbrado y acomodado a una posición y a una visión hace que al saltar a otra la "zona de confort" se vea alterada.

Al final es seguir una serie de procedimientos y si hay muchas muchas dudas "la sonda no falla". Esa es jodidamente imparcial y te dirá si te has desviado poco o mucho.

Mucha gente acostumbrada a modos dinámicos, vivos, etc ven los contenidos en el modo más correcto posible y se echan para atrás. El ser humano es un yonki del color. Todo lo que sea colorido y brillante nos atrae como urracas. Y luego caemos en la trampa como ratas.

No sabes la de movidas en las que me meto precisamente por tratar de educar a la gente y llevarlas por el camino correcto. Al final todo queda en que soy un purista de mierda, que me paga LG (esto es lo mejor de todo), que no tengo ni puta idea de nada y que la tele la pongo como me sale de los cojones. Ole tú!.

Es normal que viniendo de una LCD a 720p pases a una OLED 4K HDR pues el shock sea brutal. Las comparaciones son odiosas y de hecho cuesta acostumbrarse. A veces incluso se puede pensar que "se veía mejor tal contenido en la tele antigua". No es así, simplemente estar acostumbrado y acomodado a una posición y a una visión hace que al saltar a otra la "zona de confort" se vea alterada.

Al final es seguir una serie de procedimientos y si hay muchas muchas dudas "la sonda no falla". Esa es jodidamente imparcial y te dirá si te has desviado poco o mucho.

Mucha gente acostumbrada a modos dinámicos, vivos, etc ven los contenidos en el modo más correcto posible y se echan para atrás. El ser humano es un yonki del color. Todo lo que sea colorido y brillante nos atrae como urracas. Y luego caemos en la trampa como ratas.

Esto ha de ser algo primario, no dejamos de ser animales en el fondo.

Claro, por eso los fabricantes de TVs lo saben y ponen esos "modos creativos". Saben CLARAMENTE como influenciar a la gente. En Samsung son muy expertos en eso, de hecho ;-)

Anoche tuve una bronca con un colega. Estabamos en su casa tomando algo y echando un vicio, y decimos de ver algo en Netflix. Total, que ponemos la serie The Order, esa de la secta mágica universitaria. Dolby Vision, 4K, todo a tope. De repente, algo no me cuadra, lo veo todo como plastiificado. Sospechando, le pregunto que a cuanto tiene la nitidez puesta, y me dice que a 30 y pico, porque, y ahora es cuando te vas a quedar muerto, "con menos se pierde el detalle impactante del 4K". Intenté razonar con el, no hubo manera. :(

Detalle impactante del 4K. Aham. Como si el 4K REAL no tuviese ya detalle de por si. Y ya si le quieres matar del todo le dices...mira, en cuanto haya movimiento, ese "detalle impactane del 4K" se va a la mierda. Y ni poniendo la nitidez al máximo vas a poder ver "más detalle" porque no hay.

Le explota la cabeza.

Dile a tu colega que ya si eso, ponga el modo vivos. Total, es lo que mola, eh? xD

Detalle impactante del 4K. Aham. Como si el 4K REAL no tuviese ya detalle de por si. Y ya si le quieres matar del todo le dices...mira, en cuanto haya movimiento, ese "detalle impactane del 4K" se va a la mierda. Y ni poniendo la nitidez al máximo vas a poder ver "más detalle" porque no hay.

Le explota la cabeza.

Dile a tu colega que ya si eso, ponga el modo vivos. Total, es lo que mola, eh? xD

Si lo tenía puesto... en su día. A fuerza del dar el coñazo, conseguí corregir eso.

Pues cómo lo de la nitidez, montón de anecdotas. Cómo la amiga que me razonó (es un cielo de niña, Antonio, de verdad que si, xD), que con el reductor de ruido y mpg a tope se ve "más limpio".

Están perdiendo detalle fino y no lo saben.

Claro, si aplicas reductores de todo tipo todo se ve más limpio, y las caras de cera también, y del detalle tampoco hablamos...ah, pero para eso le subo la nitidez y ATPC...espera que cuando descubra que el trumotion suaviza el movimiento...

Yo he llegado a ver televisores con todo eso aplicado. TODO. Y su dueño tan contento, eh?. Sarna con gusto no pica, supongo.

Da igual razonar, esa gente está "en otra onda" y ya está. Pero en mi casa desde luego, mis normas son otras. No se trata de ser exageradamente purista porque eso tampoco es demasiado bueno, pero sí cierto criterio, no se...

Arriba Pie