Ha muerto Fraga

Respuesta: Ha muerto Fraga

Excelente noticia. Lástima que llega 50 años tarde.

Pero bueno, un hijo de puta menos. Qué gozada pensar que se estará abrasando en el infierno. :palmas:palmas:palmas:lol:lol:lol:ok

La culpa es de los de siempre.

fraga.jpg

:mutriste

Nunca compartí sus ideas, nunca compartí sus formas, jamás le voté, ni a él ni a sus herederos políticos, detesto sus orígenes franquistas, están en las antípodas de los míos. No seré yo quién le llore, pero... no dejo de reconocer que esta democracia, esta que a veces difrutamos y muy a menudo "sufrimos", con sus luces y sus sombras y que tanto sacrificio nos costó a todos, "algo" le debe a este señor.

Lástima que la memoria a veces sea tan flaca, y de ningún modo puedo compartir ni entender algunos de los calificativos que se han vertido en este hilo respecto a la figura de este hombre. :no

Me quedo con la frase de Evelyn Beatrice Hall, erroneamente atribuida a Voltaire, que decía; "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

Pues eso...

Un saludo :ok

Última edición:

¿Por qué será que los políticos y personas de cierta edad valoran lo positivo, mientras que los políticos y personas yogurines sólo lo critican?

Supongo que será porque los yogurines son los que más saben de to...

Me quedo con su aportación a la Sociedad de hoy en día.

DEP.

En el Público deben estar de sevillanas.

krell4u: no se trata de edades, se trata de como algunos hacen de la amnesia selectiva su bandera. Aquí varios foreros (por no hablar ya de prensa y políticos que, como buena Cultura de Transición, siguen creyendo que vivimos en el país de la piruleta y que aquí nunca ha pasado nada malo) han dicho que "se quedan" (no lo digo solo por ti, mira como se repite en todo el hilo) con sus luces antes que con sus sombras, pero a costa de omitir sus sombras estamos haciendo un flaco favor a la verdad.

Parece que, cuando se muere alguien, se prohibe decir nada malo sobre él. Pues no; este señor hizo bastantes cosas mal, y no solo eso si no que las hizo voluntaria y conscientemente y lleva años repitiendo lo orgulloso que está de haber hecho esas cosas de esa manera. Pues entonces no pretendamos correr un tupido velo cuando hasta el propio difunto no negaba sus sombras, que apechugue que, total, ahora ya no creo que le importe.

No se trata de "amnesia selectiva" (ni mucho menos) ni de que se prohiba decir nada, se trata de que mearte sobre el cadaver de tu enemigo, no te hace mejor que él, lo que te hace mejor son tus valores, tus ideas y cómo las defiendes.

De todos modos, vamos, es la anécdota de que se muera, porque otra cosa...

Efectivamente Seak, era un "viejo dinosaurio" y no pintaba nada

krell4u: no se trata de edades, se trata de como algunos hacen de la amnesia selectiva su bandera. Aquí varios foreros (por no hablar ya de prensa y políticos que, como buena Cultura de Transición, siguen creyendo que vivimos en el país de la piruleta y que aquí nunca ha pasado nada malo) han dicho que "se quedan" (no lo digo solo por ti, mira como se repite en todo el hilo) con sus luces antes que con sus sombras, pero a costa de omitir sus sombras estamos haciendo un flaco favor a la verdad.

Parece que, cuando se muere alguien, se prohibe decir nada malo sobre él. Pues no; este señor hizo bastantes cosas mal, y no solo eso si no que las hizo voluntaria y conscientemente y lleva años repitiendo lo orgulloso que está de haber hecho esas cosas de esa manera. Pues entonces no pretendamos correr un tupido velo cuando hasta el propio difunto no negaba sus sombras, que apechugue que, total, ahora ya no creo que le importe.
No me parece que aquí se pretenda correr un tupido velo, sino que ahora que ha muerto... no creo que toque.

Y de la misma forma que se puede criticar su pasado (con el que puedo estar de acuerdo), ello no obvia que gracias a él (entre otros) consiguió que parte del fascismo más rancio aceptara democratizarse. Creo que es de justicia.

Saludos.

P.D.: Celebro que vuelvas a forear conmigo :ok

Pues como dice Krell, hay que reconocerle el mérito de conducir al facherío por el camino de la democracia. Algo así como lo que hizo Carrillo con los comunakas.

Ni la soberbia ni la ignorancia son cualidades estimables pero entre una y la otra prefiero quedarme con la soberbia del sabio que con la estupidez del ignorante.
Desgraciadamente la soberbia nunca es un indicio de sabiduría sino más bien de estupidez. El ignorante por otra parte no es estúpido, simplemente desconoce cosas.

Última edición:

No creo que haya habido en Occidente transición alguna desde una dictadura a una democracia en la que elementos influyentes del régimen anterior no se hayan situado en puestos privilegiados del nuevo sistema. Ni siquiera la Alemania post 2ª G.M. fue una excepción. Otra cosa es la visibilidad de estos elementos en ese nuevo régimen, claro, que es lo que diferencia a Fraga de otros.

En cualquier caso, Fraga fue un tipo suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas reglas y conducir a otros por ese camino, y eso merece un reconocimiento y respeto. Su pasado franquista es innegablemente repulsivo (al igual que algunas de sus actuaciones políticas más actuales), pero al mismo tiempo también hay que entender el contexto en el que inició su carrera, más allá de los prejuicios y las diferencias ideológicas.

Fraga siempre será un tipo controvertido, pero en cierta manera es uno de los padres, no sólo de la Constitución, sino también de la España moderna. No le lloraré ni le echaré de menos, pero algo de respeto se le debe. Y oye, el hombre ha sido una notable fuente de inspiración para grandes artistas :

Última edición:

se trata de que mearte sobre el cadaver de tu enemigo

Es que no creo haber hecho. Creo que he expresado, respetuosamente, que no me pareció un hombre digno de admiración, que realizó actos muy reprobables para agarrarse al poder y que nunca se arrepintió de ello.

No me parece que aquí se pretenda correr un tupido velo, sino que ahora que ha muerto... no creo que toque.

No entiendo que impide tocar este tema. Insisto en que él mismo no lo negaba, no estamos sacando trapos sucios que él quisiese ocultar, si no cosas que siempre defendió.

ello no obvia que gracias a él (entre otros) consiguió que parte del fascismo más rancio aceptara democratizarse

Él no estaba ahí para hacer un esfuerzo para que la dictadura se convirtiera en democracia, si no que se encontró sin grandes apoyos y se arrimó a lo que ya se veía venir, esperando perpetuarse en el poder. Sus primeros intentos de medrar con Franco son bastante conocidos. Vamos, que si el Franquismo hubiese seguido fuerte por entonces y no hubiese habido Transición, a Fraga la democracia le interesaría bien poco.

Celebro que vuelvas a forear conmigo

Hago propósito de enmienda. :)

pero al mismo tiempo también hay que entender el contexto en el que inició su carrera, más allá de los prejuicios y las diferencias ideológicas.

Eso me suena, como he leído incluso en periódicos nada sospechosos de franquistas, a que el pobre no tenía la culpa de nada, que fueron las circunstancias y que no podía hacer otra cosa. Y no es cierto en absoluto. Su contexto era bien claro: una dictadura de la que él decidió formar parte de manera muy visible y en la que quiso medrar hasta que se vino abajo y se buscó un sillón al que agarrarse.

Que raro que nadie haya puesto la famosa llamada telefónica de ayer en RNE cagándose en Fraga...

Que duda cabe que cuando estire la pata el sátrapa de Carrillo pasará lo mismo...pero al revés.

Pero bueno, un hijo de puta menos. Qué gozada pensar que se estará abrasando en el infierno. :palmas:palmas:palmas:lol:lol:lol:ok

Hola, no se si lo sabes, pero en este foro hay unas normas de decoro y educación que hay que cumplir, y no empiezas con buen pie en este post. Se pueden expresar todas las opiniones con respeto, moderemos el lenguaje por favor

Hola, no se si lo sabes, pero en este foro hay unas normas de decoro y educación que hay que cumplir, y no empiezas con buen pie en este post. Se pueden expresar todas las opiniones con respeto, moderemos el lenguaje por favor

Además, es una desconsideración y una falta de respeto al foro y a sus integrantes, no saludar y no presentarse. Esto no es una cuadra, ni una casa de putas, así que un poquito de educación, por favor :mosqueo

Que raro que nadie haya puesto la famosa llamada telefónica de ayer en RNE cagándose en Fraga...

Lo he escuchado y creo que yerra bastante. Una cosa es lo mucho criticable que tiene Fraga y otra cosa es el tono en el que se dice y como el oyente "adorna" la crítica con bastante demagogia.

Arriba Pie