Franciscus dijo:
Sé que igual es un tema exclusivo del Medion Akoya Mini pero... no he conseguido hacer funcionar las teclas º ª
Alguna pista? He intentado algunas cosas pero no consigo que me saque esos caracteres. Y la tecla <> está muerta totalmente.

El tema de las teclas lo tengo que revisar también. Uso poco las que comentas, así que no las he echado demasiado en falta, pero sé que la solución tiene que venir por definir un nuevo mapa de teclado. Quizá modificar el Español-ISO como base y redefinir las teclas.

Leeré con detenimiento este post de InsanelyMac en donde hablan del tema. Si alguno se quiere poner con ello y nos ilustra ... :disimulo :disimulo :disimulo

Una página de referencia para instalación de Leopard en el Medion Akoya es http://wind-osx86.wikispaces.com/Akoya La acabo de visitar y veo con alegría que ha aparecido un nuevo driver de vídeo para nuestra Intel GMA950 que da soporte a la salida VGA con opción de doble monitor. Voy a probarlo este fin de semana pues puede que nos permita incluso usar Photoshop CS3 en el monitor grande y tener las herramientas y alguna otra cosa en la pantalla de nuestro pequeño portátil.
 
maverick7 dijo:
algún alma caritativa que me ayude ? :cortina


Maverick7, por qué no pruebas con la ISO que utilicé yo para mi ASUS P5B Deluxe y que subí el otro día aquí? Creo que tendría que funcionarte sin problema.

No lo comentas, pero supongo que tienes la BIOS configurada en AHCI. Lee los comentarios que hice el otro día a Painkiller73 en este mensaje, revisa la BIOS para que tanto los puertos SATA como los JMicron estén en modo AHCI y si comienza probando dejando conectado sólo la unidad óptica SATA y el disco SATA donde instalarás Leopard, así podrás aislar mejor el problema.

De todas formas, está claro que tienes un problema de base pues la el CD desde el que arrancas inicialmente no debe dar ningún problema.
 
maverick7 dijo:
algún alma caritativa que me ayude ? :cortina

asus p5w deluxe
asus 9800gt 512 mb
3gb ram
3 discos sata
2 discos ide
1 grabadora sata
teclados y raton inalámbricos

Revisando hilos de InsanelyMac, he encontrado este post de untalflavio que comenta cómo a él le ha ido perfecta esta imagen para arrancar el equipo. Además aporta la configuración de BIOS idónea.

BIOS SETUP ver.2704

IN MAIN MENU:
-IDE in AHCI mode, ALPE and ASP Disabled

MENU ADVANCED, CPU CONFIGURATION
-MODIFY RATIO SUPPORT [DISABLED]
-MICROCODE UPDATION [ENABLED]
-MAX CPU VALUE LIMIT [ENABLED]
-EXECUTE DISABLED FUNCTION [ENABLED]
-ENHANCED C1 CONTROL [AUTO]
-VIRTUALIZATION TECHNOLY [ENABLED]
-INTEL SPEEDSTEP TECHNOLOGY [DISABLED]

MENU ADVANCED, CHIPSET MENU
-MEMORY REMAP FUTURE [ENABLED]

MENU POWER-SUSPEND MODE [S3 ONLY]
-RESPOST VIDEO ON S3 RESUME [YES]
-ACPI 2.0 SUPPORT [YES]
-ACPI APIC SUPPORT [YES]

MENU POWER, APM CONFIGURATION
Set the ps2 keyboard to awake from sleep with your pref button like space bar, CTRL esc etc... make your choice i used SPACE BAR
-Power on by ps2 mouse [ENABLED]
 
Me quoteo a mi mismo, a ver si DeBilbao me hace caso... :queteden

Tengo un NAS montado con una Gigabyte GA-G33-DS3R. Parece ser, por lo que he leído, que es bastante compatible con Leopard y funciona como un cañón con Kaliway y kernel vanilla. Pero me interesaría MUCHO probar el método EFI e instalar el sistema original.

¿Sabes si hay algún boot-cd disponible para esta placa, o podría utilizarse el de alguna otra?

Gracias, maestro...

Manu1oo1

:P


Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Tengo un NAS montado con una Gigabyte GA-G33-DS3R. Parece ser, por lo que he leído, que es bastante compatible con Leopard y funciona como un cañón con Kaliway y kernel vanilla. Pero me interesaría MUCHO probar el método EFI e instalar el sistema original.

¿Sabes si hay algún boot-cd disponible para esta placa, o podría utilizarse el de alguna otra?

Me has pillado escribiendo una respuesta, que sois muchos y voy por orden ... :ok :hola :hola

No conozco una ISO específica para ese equipo, pero comenzaría probando la Generic.ISO disponible aquí, ya que funciona en la mayoría de los equipos más modernos y con configuraciones muy compatibles.

Prueba a iniciar el equipo con ella, si llegas al prompt de Darwin... vas por buen camino.
 
Gracias... :hola

He grabado la ISO con el Toast, y... el ordenador no la reconoce como arrancable. :pensativo

Voy a probar a grabarla con Nero, a ver... :doh

Manu1oo1
 
Bueno, ya arranca, era una gilipollez.

Se me queda en el prompt del Darwin, esperando que le diga desde que dispositivo arrancar. Voy a seguir estudiando... :hola

Manu1oo1
 
Lástima. :mutriste Fué bonito mientras duró. Empieza a cargar el DVD de Leopard, sale la manzanita con el fondo gris, pero tras un rato, sale un símbolo (también gris) pequeñito de "prohibido" encima, y ahí se queda. :doh

En fin... :no

Manu1oo1
 
bueno, pues ya estoy escribiendo desde un Leopard "original" :cuniao

aun estoy al principio de la reinstalación pues aun estoy en la 10.5 y con arranque desde CD. :doh

lo mas chungo de todo es que con mi tarjeta grafica 9800 gt 512mb el Leopard no quiere arrancar, he tenido que poner una grafica que tenía de antes, una ATI 1950 si no recuerdo mal, para poder instalarlo.

Una vez he rearrancado he intentado darle el cambiazo a la grafica pero el muy mamón me vuelve a dar error. :pensativo

lo que voy a intentar es subir a la 10.5.4 y volver a meterle el cambiazo a ver si cuela :diablillo

así que vamos para allá


edito: el Leopard quiere actualizar a 10.5.5 así que no voy a ser yo quien le lleve la contraria. :atope

un saludo
 
:hola

bueno, pues ya estamos en 10.5.5

arrancando de momento aun desde CD

se ha metido un reinicio al actualizar a 10.5.5 que me ha dejado temblando, menos mal que ha rearrancado luego bien, luego me he acordado que era normal.... pavernos matao :inaudito

ahora instalaré el chamaleon para arrancar ya desde Hd...

edito: en la fase 4 para arrancar directamente desde HD que es lo que tengo que arrastrar a "extra contents" ?
en el cd de boot yo no veo que haya extensiones :mmmh

un saludo
 
acabo de meterle el cambiazo a la gráfica y a arrancadooo :ok :diablillo

ahora solamente me falta el tema del arranque y conseguir que la gráfica tenga aceleración :doh :inaudito
 
Enhorabuena maverick7 :ok :ok :ok

Por lo que tengo entendido la 9800GT es igual que la 8800GT, quizá eso te pueda ayudar con ella.

Con una tarjeta gráfica lo más importante es conocer el Vendor_ID y el Device_ID, dos identificadores que nos indican quién es el fabricante y el modelo exacto de tarjeta. Puedes obtenerlos de distintas formas y yo suelo usar dos:

1. Si tienes Windows instalado, puedes acceder a Panel de control => Sistema => Administrador de dispositivos => Adaptadores de pantalla => botón derecho sobre la entrada de tu tarjeta gráfica => Propiedades => Pestaña Detalles => Id. de Instancia de dispositivo. Allí verás un string del estilo PCI\VEN_8086&DEV_27A6&SUBSYS_01...... Los dos primeros grupos de datos son el Vendor ID y el Device_ID, señalados en negrita en el ejemplo que corresponde con la gráfica integrada Intel GMA950 de mi Medion Akoya Mini E1210.

2. Desde Mac OS X es mucho más fácil, sólo tienes que ir al menú Apple => acerca de este Mac => Más información. Aparecerá la aplicación "Perfil del sistema". También puedes usar Spotlight y escribir Perfil de Sistema. Aparecerá una ventana que contendrá la información detallada de vuestro equipo. Una de las entradas es la que indica Gráficos / Pantallas y en donde además de otra mucha información aparecen el ID del dispositivo y el ID de la revisión que son los dos datos que buscamos.

3. Si la aplicación Perfil de Sistema no inicia correctamente - me pasó con una ATI X1650, siempre puedes usar OSx86Tools que tiene una opción llamada View PCI Device/VendorID que os genera un archivo de texto con toda esta información.

Muchas tarjetas gráficas funcionan simplemente editando estos valores, que se almacenan en ciertos archivos del paquete del driver. Para facilitar esta tarea hay una aplicación llamada EFIStudio, desarrollada por un miembro del foro de netkas, que añade una interfaz gráfica para la edición de estos valores. Podéis encontrarlo aquí.

Obligatoria la lectura del hilo How To: EFI GFX+Audio Introduction & Tutorial

Maverick7, cuéntanos cuál es la marca y modelo de tu gráfica y si tienes el VendorID y el DeviceID mejor aún para intentar ayudarte a configurarla.

Y por cierto, recordad que tras instalar un nuevo driver es más que recomendable usar OSx86 Tools para limpiar todas las cachés y asegurarnos de que en el siguiente arranque el sistema usará lo que acabamos de instalar y no otra cosa.
 
Otro programita muy interesante, en este caso para cambiar la distribución de las teclas del teclado.

Ukelele 1.8
Mac OS X Keyboard Layout Editor​
ukelele_icon.gif
 
bueno, voy a continuar a ver si puedo dar por finalizada la instalación :|

la 9800gt es practicamante igual a la 8800gt tal y como cuentas, en la anterior instalación con kalyway la instalé como 8800gt e iba perfectamente.

lo que me sale ahora en la gráfica es esto:
Modelo de chipset: I Can Has Model?
Tipo: Pantalla
Bus: PCIe
Anchura de canal PCIe: x16
VRAM (total): 512 MB
Fabricante: NVIDIA (0x10de)
ID del dispositivo: 0x0605
ID de la revisión: 0x00a2
Revisión de la ROM: nVidia GeForce 8800 GT OpenGL Engine [EFI]
Pantallas:
SHARP HDMI:
Resolución: 1600 x 900 @ 60 Hz
Profundidad: Color de 32 bits
Core Image: Software
Pantalla principal: Sí
Duplicado: Desactivado
En línea: Sí
Quartz Extreme: Incompatible
QuartzGL: Compatible

he utilizado el efistudio y este ha sido el resultado, también le pasé el osx86 tools tal y como aconsejabas.

alguna sugerencia?
 
por cierto, con lo que estoy teniendo mas problemas de lo previsto es con el chamaleon.

lo que hago es lo siguiente :
1. abro chameleon_DFE_for_Hard_Disk.dmg
2. abro inITRD.IMG del disco de arranque
3. arrastro la carpeta extra que se ha abierto en el paso 2 a Extra Contents del paso 1.
4. ejecuto Chameleon_DFE_for_Hard_Disk.pkg
5. paso osx86tools.

rearranco y se cuelga como cuando no podía instalar el Leopard, con lo que deduzco que hasta que no arregle lo de la gráfica no voy a poder arrancar desde hd :mosqueo
 
El tema de Chamaleon quizá no haya quedado demasiado claro, así que trataré de explicarlo un poco mejor, tomando como base el disco que he utilizado para mi placa ASUS P5B Deluxe y que podéis encontrar aquí.

Mi disco BOOT-132 realmente venía dentro de un archivo zip llamado make-boot-132-v2.zip con el siguiente contenido, en el que podéis ver que hay un archivo ISO que es la imagen del CD BOOT-132 que utilizaremos para arrancar el equipo.

DiscoAsusP5BDeluxe.png

Esta imagen la podemos grabar desde un Mac o desde un PC con vuestro programa de grabación favorito en un CD. Si examináis el contenido del CD, veréis que contiene lo siguiente, destacando un archivo llamado initrd.img

ISOBOOT-132-1.png

Los archivos img son como las imágenes ISO, así que también podríamos grabarlas en un CD o simplemente montarla para ver su interior, que es este:

InitRd.png

Dentro de esa carpeta Extras hay otra carpeta llamada Extensions en donde están los kexts necesarios y específicos de mi placa. La diferencia entre una ISO para una placa y una ISO para otra es el contenido de esta carpeta.

ExtensionesINIT.png

El que montó el archivo zip de mi placa hizo un buen trabajo de documentación, explicando incluso qué utilidad tiene cada uno de los kexts que hay en esa carpeta:

  • dsmos Las siglas vienen de Don't Steal Mac OS, así que os podéis imaginar que es la protección de Apple para que no se pueda ejecutar Mac OS en hardware no Apple. [/*:m:nfl4ev2s]
  • ACPIPS2Nub y ApplePS2Controller Nos permiten usar teclado y ratón del tipo PS2, algo que los Mac no traen de serie.[/*:m:nfl4ev2s]
  • IntelCPUPMDisabler para desactivar la gestión de energía del procesador que provoca un error.[/*:m:nfl4ev2s]
  • SMBIOSEnabler Un emulador de la BIOS de Apple para que se pueda reconocer el hardware del equipo.[/*:m:nfl4ev2s]
  • AppleAzaliaAudio, IOAudioFamily y OSvKernDSPLib para controlar la tarjeta de sonido de mi Asus P5B Deluxe[/*:m:nfl4ev2s]
  • IO80211Family y IONetworkingFamily para la tarjeta de red[/*:m:nfl4ev2s]
  • AppleIntelPIIXATA y JMicronATA para los puertos SATA[/*:m:nfl4ev2s]

Hasta aquí hemos comprendido mejor el contenido y la estructura del CD que usamos para arrancar nuestro equipo y para "engañar" al DVD original de Leopard. El procedimiento de instalación es sencillo y no funciona con unidades IDE, así que debéis hacerlo con una unidad lectora/grabadora SATA o USB. Recordamos que tan sólo hay que hacer:

  1. Arrancar vuestro PC desde este CD BOOT-132 adaptado a vuestra placa base y esperar al prompt de Darwin[/*:m:nfl4ev2s]
  2. Introducir el DVD original de Leopard y pulsar la tecla "enter" varias veces hasta que veamos que lo detecta e[/*:m:nfl4ev2s]
  3. Instalar el sistema operativo[/*:m:nfl4ev2s]

Una vez la instalación ha sido realizada con éxito, el sistema no sabe arrancar sin el CD-BOOT y es para lo que interviene el famoso Chameleon_DFE_for_Hard_Disk.dmg para conseguir arrancar desde el disco duro. En el archivo Readme que viene en mi versión dice que hay que hacer lo siguiente:

  • Abrir la imagen dmg y copiar tanto el archivo Chameleon_DFE_for_Hard_Disk.pkg como la carpeta "Extra Contents" al Escritorio[/*:m:nfl4ev2s]
  • Copiar el contenido de la carpeta "Extensions" del CD a la carpeta "Extra Contents". Esto es lo más importante, colocar dentro de la carpeta "Extra Contents" las extensiones específicas de tu placa que comentábamos antes. Las tendréis con seguridad dentro del archivo initrd.img aunque quizá como en mi caso también estén en una carpeta aparte.[/*:m:nfl4ev2s]
  • Ejecutar Chameleon_DFE_for_Hard_Disk.pkg[/*:m:nfl4ev2s]

Ahora ya podréis arrancar vuestro Leopard recién instalado sin necesidad de insertar el CD BOOT-132.

Parece un poco complicado, pero tan sólo es un poco enrevesado y sobre todo que son conceptos nuevos que debemos aprender a utilizar poco a poco.
 
Manu1001 dijo:
Lástima. :mutriste Fué bonito mientras duró. Empieza a cargar el DVD de Leopard, sale la manzanita con el fondo gris, pero tras un rato, sale un símbolo (también gris) pequeñito de "prohibido" encima, y ahí se queda. :doh

En fin... :no

Manu1oo1

No te des por vencido tan rápido Manu :no :no :no

En este hilo de InsanelyMac hay una guía de instalación para la GA-G33M-DS2R y supongo que tu placa será casi igual. El hilo es un poco antiguo pero al final hablan de instalar Leopard a partir del DVD original con el método BOOT-132 de este otro hilo.

Les funciona con esta imagen ISO. Pruébalo :ok
 
DeBilbao, ahora tengo el sistema bastante "estable", así que mejor "no meneallo" (aunque he vuelto a perder el sonido :doh )
Pero para la próxima instalación seguro que uso tu nuevo sistema :ok

maverick7,
Yo tengo una 8800GT y me costó lo que no está escrito conseguir CI/QE, y todas las resoluciones.
Al final, lo que me funcionó fué hacerlo via EFi, con GFX Strings.
Puedes mirar aquí.

Suerte! :hola
 
Gracias, deBil. Lo intentaré. Ahora mismo estaba bajándome el iDeneb para probar con él, pero prefiero la instalación "limpia".

Pero tengo una consulta importante que hacerte. Ahora mismo estoy usando en ese ordenador FreeNas. Tengo el sistema arrancando desde un S-ATA de 150Gb con ese sistema, y un RAID 5 gestionado por la placa.

Mi intención sería usar Leopard en ese equipo. Pero dudo que me reconozca el RAID con el formato del FreeNas. Una opción creo que podría ser virtualizar el FreeNas (que no sé como, quizás con Parallels), y así poder tener el disco accesible y el Leopard funcionando. Por que tampoco tengo claro que fuera buena idea hacer un arranque múltiple con el FreeNas y el Leo. :pensativo

¿Cómo enfocarías tu el asunto?

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
¿Cómo enfocarías tu el asunto?

Pues la verdad es que no tengo muy claro cómo lo haría. No conozco FreeNAS pero leyendo en http://www.freenas.org veo que se trata de una distribución mínima de FreeBSD (Unix) configurada como servidor, gestionando además un sistema de archivos en RAID.

Mi opinión es que una máquina de ese tipo debe ser independiente de los puestos desde los que te conectes, sean estos Mac OS, Windows o Linux. El espíritu de una NAS es poder liberar a los clientes de las tareas que hará bien como servidor, por lo que juntar en la misma máquina el FreeNAS y una instalación de Leopard no me parece buena idea.

Yo buscaría la forma de hacer funcionar FreeNAS en un server dedicado, de bajo consumo eléctrico, sin pantalla ni teclado, encendido 24x7 y accesible desde cualquiera de los puestos de tu red. La placa base que tienes me parece "demasiada burra" para esa tarea y probablemente lo puedas montar en un equipo mucho más modesto y con menos procesador.

Además no dejaría de leer el hilo de Insanelymac Leopard (Retail) DVD Perfect Guide 10.5.5 EFI v8 & Chameleon EFI en donde tienen una sección sobre instalación con RAID.
 
pues yo en la carpeta extra del cd boot solo tengo extensions.mkext :pensativo

pepet gracias por el link miraré a ver si entiendo algo porque mi inglés es muy parecido a mi ruso :cuniao

un saludo
 
oeeee oeeeee oeeeee oeeeeee :village

pues ya arrancamos de hd. el truco esta en arrastar el chamaleon y la carpeta al escritorio :hail

ahora solo falta la tarjeta gráfica por que el resto parece funcionar de lujo :mola , time machine, reposo, etc...
para la gráfica con el efistudio y seleccionando la 8800gt no tendría que tener suficiente?

entiendo que ahora para instalar cualquier kext es tanto como arrastrarlo a esa carpeta, no? así se instala en el EFI y nos deja el leopard limpio. correcto?

por último, si pongo algún kext que me jodiera el sistema como podría eliminarlo desde el boot?

un saludo
 
DeBilbao he probado de hacer lo que me recomendastes para cambiar de IDE a AHCI pero no me ha funcionado,lo he probado de dos maneras diferentes pero nada,he encontrado una tercera y tengo que probar.si no probare ha instalar el leopard y luego ya veremos.

segun comentas,el JMicron tambien lo tengo que poner en AHCI¿no?,¿luego me dara problemas con el XP?,esta semana me pillo la grabadora sata y lo pruebo,ya me han entrado las prisas,jejejejejeje.

tengo unos Kext,que son para mi placa,audio,red,etc......,¿puedo utilizar el cd de arranque del enlace que has puesto y que servia para tu placa base y luego añadirle estos Kext?,es que intente de modificar la carpeta donde vienen los Kext de la generic.iso para añadirselo pero no hubo manera no me dejaba modificarla.

segun explicas hay que abrir la imagen dmg y copiar tanto el archivo Chameleon_DFE_for_Hard_Disk.pkg como la carpeta "Extra Contents" al Escritorio y Copiar el contenido de la carpeta "Extensions" del CD a la carpeta "Extra Contents",supongo que sera aqui donde tendre que añadir mis Kext.¿esto hay que dejarlo siempre en el escritorio?,o al ejecutar el chameleon se integra en el sistema?

Tengo que mirar tambien lo de la grafica,ahora utilizo el NVinstaller 5.1 con mi Asus 7300GT de 256MB,pero segun me han comentado en la version 10.5.5 no funciona bien.me han recomendado el Natit 0.2,para probar le metere este tengo la version original 10.5.0 de leopard luego cuando pase a la 10.5.5 si todo va bien,probare lo del EFI que comentas.si es que me aclaro,jajajajajaja.


Gracias por la el tiempo y ayuda que nos ofreces DeBilbao.un saludo :hola
 
buenas,
como se puede saber la version de efi que tienes?
creo que tengo la 5 y me gustaría poner la 8 porque creo que tiene soporte para la gráfica 8800gt 512mg

continuo sin poder instalar correctamente la gráfica, alguien que me pueda dar un empujoncito? :disimulo

es un poco urgente :yes pues mañana me dan el iphone y no quiero conectar nada hasta que el leorpard este 100% operativo, incluso tengo la tv también pendiente de instalar :lloro

otra cosa, hay alguna forma de ver la particion efi desde un "explorador" "finder" ?
 
Dejad que os cuente mi historia...

Bueno a raiz de los post de Debilbao(infinitas gracias por compartir tus conocimientos) me atreví a instalar leopard en un AMD 3.2 + que hasta el día vivía feliz en Ubuntu. El éxito fue relativamente alto, aunque menos que los dolores de cabeza(bueno la verdad que cacharrear por caharrear tiene su que si vas teniendo éxitos).
Me gusta Leopard, me gusta mucho, lamentablemente más que Ubuntu e infinitamente de veces más que Vista. Así que aprovechando la muerte de mi fuente de alimentación me lie la manta a la cabeza y me fui de compras, el resultado:

Placa: GA EP45-DS3
CPU: E8400
RAM: 2x 2Gb DDR2 800Mhz

La idea es intentar instalar mediante BOOT 132, pero aún no tengo el Leopard Retail. De momento empezé con Kaliway y he actualizado a 10.5.4 y todo bien excepto un kernel panic recurrente y que por fin creo que he cazado el motivo.
Antes de pediros ayuda he buscado por internet pero nada, no encuentro una solución ni siquiera alguién con el mismo problema.
Pasa que el sistema no libera la memoria inactiva. Al iniciar sesión el uso de memoria es el normal pero a poco que voy cargando cosas la memoria inactiva acaba ascendiendo a casi 3 Gb, dejandome 17Mb libres. Cuando esto sucede si intento abrir alguna aplicación que no esté abierta obtengo Kernel Panic.

¿Que puedo hacer?
 
Arriba Pie