Un saludo a todos los que participáis en este hilo. Es un orgullo ver la cantidad de entradas y visitas (hace tiempo que pasamos de 1 millón) que ha tenido algo que comencé en Julio de 2008 y que con vuestra ayuda se ha convertido en lo que es.
Llevaba mucho tiempo alejado del mundo Hackintosh, y aprovechando que me tocaba actualizar mi equipo principal, he decidido retomarlo para abordar un proyecto que se acerque lo máximo a la experiencia de uso de un Mac genuino.
Lo he compartido con vosotros en un hilo independiente que se llama
Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows y macOS). "Sagar Hozkatua" significa "Manzana Mordida" en euskera, en un guiño al mundo de la manzana.
El equipo lo he montado con algunos componentes que tenía en mi equipo antiguo y otros que he actualizado pensando en compatibilidad máxima con macOS:
- Gigabyte Z390 Designare, una placa base completísima que incluye Thunderbolt 3
- Intel Core i7-9700F, un procesador Comet Lake a 3GHz (4.8GHz con turbo) sin gráfica integrada y refrigerado por aire con un Noctua NH-U12S
- Sapphire Pulse AMD Radeon Vega 56 con 8GB de memoria HMB2 como gráfica dedicada
- G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 CL15 32GB de RAM en 2 módulos de 16GB
- Samsung 970 EVO Plus 500GB como disco SSD NVMe M.2 para instalar Windows 10 Pro y sus aplicaciones
- WD Black SN750 NVMe 500GB como disco SSD NVMe M.2 para instalar macOS Catalina, Big Sur y sus aplicaciones
- WD Red NAS como discos de datos que aprovecho de mi equipo antiguo
- Fractal Design Define R6 USB-C una caja muy bien construida, espaciosa y completamente silenciosa.
- Seasonic Focus+ GX-550W 80 Plus Gold Modular como fuente de alimentación para el conjunto
- Fenvi T-919, tarjeta PCIe que ofrece Bluetooth y Wi-Fi con el mismo chip Broadcomo que los Mac
- Topping D10 que uso como transporte de la señal digital que entrego a un DAC externo Rega DAC
- Elgato EyeTV Hybrid como tarjeta capturadora de TV junto con el software EyeTV 4.0 de 64-bit
- Logitech Craft como teclado inalámbrico, pensado tanto para Windows como para Mac
- Logitech MX Master 2S como ratón inalámbrico, conectado como el teclado a través del receptor Unifying vía USB.
- BenQ DesignVue PD2700U como monitor: Panel IPS de 27" con resolución 4K UHD 3840x2160, 100% sRGB
Físicamente ha quedado perfecto, parece hecho a medida del mueble donde lo tengo, con los conectores de la caja muy a mano
Y una distribución interna muy limpia que facilita la refrigeración por aire.
Ahora las cajas vienen con tres zonas diferenciadas. La fuente va escondida en un cajón inferior, la placa por un lado y los discos por detrás.
Las conexiones en la parte trasera no pueden ser más completas. dos conexiones Gigabit Ethernet, Entrada y Salida de Audio multicanal analógico y óptico, Thunderbolt y USB-C, USB 3.0,... la placa Gigabyte Z390 Designare es completísima.
La última BIOS oficial no permite ajustar el CFG Lock del procesador, pero en los foros de Tweak Town podéis descargar la última versión beta F9i que sí que lo permite
Warning Some of beta BIOSes are still undergoing compatibility testing. GIGABYTE is sharing these BIOSes for testing purposes only and are not meant for general release. If you are not familiar with beta BIOS testing, then please only flash the recommended release BIOSes that are posted on the...
www.tweaktownforum.com
Una vez instalada, hay que ponerla en modo avanzado pulsando F2 y ajustarla con unos valores distintos de los que vienen por defecto:
- Favorites
- CSM Support > Disabled
- VT-d > Disabled
- Tweaker
- XMP > Activar Profile 1 para que reconozca nuestras memorias
- Settings
- IO Ports
- Thunderbolt
- Security Level > No Security
- USB Configuration
- Network Stack > Disabled
- Boot
- CFG Lock > Disabled
- Fast Boot > Disabled
Para instalar y ejecutar macOS he utilizado
OpenCore, un proyecto de gestor de arranque moderno y muy bien documentado. Inicialmente con la versión 0.6.1 que han actualizado recientemente a la 0.6.2. Lo podéis descargar desde su repositorio en el GitHub del proyecto Acidanthera.
OpenCore bootloader. Contribute to acidanthera/OpenCorePkg development by creating an account on GitHub.
github.com
Esta combinación de hardware requiere de muy pocas cosas en la carpeta EFI, que os comento tal como queda en su estructura de carpetas, y os añado los enlaces para descargarlos.
- EFI
- OpenCore.efi parte del motor de OpenCore.
- config.plist es el archivo de configuración del gestor de arranque para nuestro equipo y nos tocará personalizarlo.
- ACPI
- Drivers
- HfsPlus.efi para tener soporte del sistema de archivos HFS+
- OpenCanopy.efi entorno gráfico de OpenCore (tiene que ser de la misma versión que OpenCore)
- OpenRuntime.efi parte del motor de OpenCore
- Kexts
- Resources son los elementos de la interfaz gráfica de OpenCore
- Tools (de momento no la utilizo)
Una vez tienes la carpeta EFI organizada con todo su contenido, la tendremos que copiar en dos sitios:
- En la partición EFI del pendrive de instalación de macOS Catalina, que prepararemos siguiendo el método oficial de Apple
- Una vez instalado macOS Catalina, en la partición EFI del disco donde lo hayamos instalado
La creación de un pendrive de instalación es muy sencilla y solo hay que descargar macOS Catalina desde la Mac App Store. Este proceso requiere de un Mac original, aunque también lo podemos hacer en una máquina virtual con macOS que esté ejecutándose en un PC con VMware Workstation, por ejemplo.
La última versión que he descargado es la 15.7.02 y ocupa más de 8GB, por lo que nuestro pendrive de instalación deberá ser de más de 8GB, Yo he usado un Kingston DT100 de 32GB USB 3.0, que son baratos y aunque no son los más rápidos, van muy bien para estas cosas.
Conectamos el pendrive, y ejecutamos este comando desde el terminal, cambiando MyVolume por el nombre de nuestro pendrive, que en mi caso es USB_32GB
Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume
Tendremos que esperar un rato a que termine, pues es un proceso largo y la escritura en el pendrive no es lo más rápido.
Una vez terminado, copiaremos la carpeta EFI que habíamos preparado en la partición EFI del pendrive de instalación, usando el programa MountEFI y ejecutando el programa MountEFI.command
An even more robust edition of my previous MountEFI scripts - corpnewt/MountEFI
github.com
Cuando lo ejecutas, el programa lista los volúmenes que tienen una partición EFI y seleccionando el número que corresponda a nuestro pendrive de instalación (en este caso el 2) e introduciendo nuestra contraseña como nos pide, aparecerá en nuestro escritorio como un disco más.
Y ya solo queda copiar el contenido de nuestra carpeta EFI reemplazando la que hubiera en nuestro pendrive, pues queremos que el equipo arranque con nuestro gestor de arranque OpenCore, no con el gestor de arranque de Apple.
Conectamos nuestro pendrive al PC, y lo establecemos en la BIOS como volumen de arranque. Al iniciar veremos el gestor de arranque de OpenCore, en el que eligiremos como volumen de arranque el instalador de macOS Catalina
Y ya solo queda seguir el proceso de instalación, igual que si fuera un Mac original, entrando en Utilidad de discos, inicializando nuestro disco en formato APFS y con esquema de particiones GUID.
A mi me gusta particionar el disco en dos, con una partición para mi sistema principal (en este caso macOS Catalina) y una secundaria para probar otros sistemas que vayan apareciendo en modo beta (he instalado también macOS Big Sur).
El proceso de instalación de macOS solo tenemos que tener una precaución: no conectar con nuestro ID de Apple, porque tendremos que hacer algún ajuste posterior en nuestro archivo config.plist para generar un número de serie y el resto de datos de la SMBIOS.
Antes de generar los datos de nuestro número de serie, usaremos el programa MountEFI para montar la partición EFI del disco donde hemos instalado macOS Catalina, y copiaremos la misma carpeta EFI que hemos copiado en el pendrive de instalación.
Ahora podremos reiniciar el equipo, establecer en la BIOS nuestro disco interno como volumen de arranque y comprobar que se inicia correctamente sin necesidad del pendrive, ya que arranque con el gestor de arranque OpenCore de la carpeta que acabamos de copiar.
Para generar los datos de la SMBIOS para la configuración de nuestro Sagar Hozkatua, tendremos en cuenta que nuestra configuración trata de emular la plataforma iMac19,1 que corresponde con un iMac 27" 5K de 2019, y usaremos el programa GenSMBIOS para generar los valores de nuestro número de serie, de placa base y el UUID (identificador único) de nuestro equipo.
Py script that uses acidanthera's macserial to generate SMBIOS and optionally saves them to a plist. - corpnewt/GenSMBIOS
github.com
Siguiendo los pasos que se indican en el menú, terminamos con los valores, inyectados en el archivo config.plist de nuestra partición EFI
Estoy valorando también emular un iMacPro1,1. Ya os contaré con más detalle cuando lo haya probado a fondo.
Una vez instalado macOS Catalina, podemos incluir el equipo en el programa Beta de Apple, descargar la última beta de macOS Big Sur e instalarla en la segunda partición, igual que como hemos instalado macOS Catalina, montando después la partición EFI y copiando nuestra carpeta EFI en su volumen de arranque.
La semana que viene se presenta macOS Big Sur y espero que pronto se conviera en mi sistema principal, que ya luce así de bien en mi nuevo Sagar Hozkatua.