Este fin de semana he estado pegándome con una configuración un tanto especial, que me ha costado rematar, pero ya puedo contaros cómo he conseguido resolver los problemas, y de paso os indicaré un poco más en detalle cómo gestionar adecuadamente el arranque de una instalación en la que conviven Windows XP y Mac OS X en un único disco.
El equipo es un iCrisis en toda regla, en formato micro-ATX buscando un tamaño reducido y componentes rascando el precio lo máximo posible y reutilizando algún que otro elemento que tenía aparcado por ahí. La configuración es la siguiente:
- Placa base Asus P5B-VM SE. La que traje de USA con el Q6600 y que finalmente sustituí por una Gigabyte GA-G31M-S2L.[/*:m:1wddfkr2]
- Procesador Intel Pentium Dual Core E2200 @ 2.2GHz por 65 €[/*:m:1wddfkr2]
- 2 GB de memoria en dos módulos ValueRAM Kingston DDR800, a 13 € cada uno.[/*:m:1wddfkr2]
- 1 disco duro 500 GB SATA Seagate Barracuda 7200.10. Recién sustituído por un disco de 1 TB Western Digital en el equipo principal.[/*:m:1wddfkr2]
- 1 regrabadora DVD LG también SATA por 16 €. [/*:m:1wddfkr2]
- Caja Planet Case Slim con fuente de 400W, por 44€[/*:m:1wddfkr2]
La caja es muy barata y resultona de aspecto, e incorpora una fuente de alimentación de 400W, y si no fuera porque el ventilador de esa fuente es bastante escandaloso y la calidad de la chapa deja bastante que desear, os la recomendaría sin dudar. Si eres un fanático del silencio como yo no podrías vivir con ella al lado, aunque orientándola adecuadamente no se oye tanto.
El procesador E2200 me ha dejado impresionado por el rendimiento general que ofrece para ser de lo más barato que se puede encontrar en socket 775. Por esos 65 € tienes mucha más potencia de la que necesita un equipo estándar, y si quieres más, encima es fácil de subir de vueltas, aunque no lo voy a hacer. Por esos mismos 65 € incluye un disipador con ventilador marca Intel que no suena apenas, así que también muy contento con la elección.
La placa base incorpora 4 puertos SATA, aunque en la BIOS no es configurable el modo AHCI y sólo pueden funcionar en modo IDE, así que ahí comenzaron mis problemas, pues lo primero que hice fue probar a arrancar con un DVD de Kalyway para ver si se iniciaba la instalación con un resultado negativo. El lector se reconocía e incluso aparecía el gestor de Darwin para iniciar la instalación, pero al comenzar, se quedaba "waiting for boot volume with UUID..."
Empeñado en echarle la culpa al modo AHCI, probé con un DVD externo por USB, incluso con uno interno IDE que pude conectar al controlador JMicron JMB368, cambié el disco duro interno SATA por otro IDE... pero en todos los casos el error seguía siendo el mismo.
En un último intento, usé la Utilidad de Discos de Mac OS X para copiar la imagen del DVD en un disco duro externo USB formateado en modo MBR y en el que instalé Chamaleon para hacerlo arrancable. No pudo ser... obtuve el mismo error.
Así que lo dejé por imposible y me dispuse a instalar Windows XP Professional Service Pack 3, particionando el disco duro de 500 GB en tres particiones:
- [1] Windows XP: 40 GB[/*:m:1wddfkr2]
- [2] Leopard: 40 GB - sabía que lo volvería a intentar[/*:m:1wddfkr2]
- [3] DATOS: El resto hasta los 500 GB[/*:m:1wddfkr2]
Es importante entender que de todas las particiones que tengáis en un disco duro,
sólo una particion puede estar activa en un momento determinado, y será desde esa desde la que el equipo intentará iniciar el proceso de arranque del sistema operativo.
Si instaláis Windows XP, el proceso de instalación marcará la partición 1 como activa e instalará su propio gestor de arranque en la partición 1, mientras que si instaláis Leopard en la partición 2, marcará esta segunda partición como activa e instalará el gestor de arranque Darwin en esta segunda partición.
Si tuviéramos una herramienta sencilla para cambiar de partición activa, podríamos cambiar de gestor de arranque con facilidad y como os podéis imaginar, existe. Yo he utilizado el CD de arranque de Acronis Disk Director Suite en su versión 10, accediendo en modo manual y seleccionando como tarea "Set Active" la partición que queramos que esté activa.
Tras instalar Windows XP Pro SP3 y todos los programas, y habiendo leído algún comentario en Internet sobre que el problema que tenía con el error "Waiting for boot volume with UUID" podría no estar provocado por el modo AHCI sino por la gráfica Intel GMA X3000 que integra la placa, decidí darle una oportunidad de nuevo a Leopard.
El caso es que no engo ninguna tarjeta gráfica de perfil bajo, pero tras soltar la placa base y colocarla "en ángulo" dentro de la caja, pude conectar una tarjeta ATI Radeon X1650 de la marca HIS, que tenía en mi equipo principal antes de ser sustituída por la ATI HD3650 actual.
¿El resultado? ¡¡¡ Arranca !!!
Así que me puse manos a la obra, DVD de instalación de Kalyway y a instalar Leopard en la partición número 2. Tras realizarlo y comprobar que todo funciona perfectamente, Leopard ha marcado como activa la partición número 2 y por tanto el sistema se inicia desde ella, tomando el control el gestor de Boot Darwin.
Como el equipo será utilizado primordialmente con Windows XP, arranqué de nuevo el sistema con el CD de Acronis Disk Director para marcar como activa de nuevo la partición número 1. Ahora el sistema vuelve a arrancar desde Windows XP, pero no puedo elegir Leopard. ¿Cómo arreglarlo?
Muy fácil. Tan sólo es necesario descargar el archivo chain0 de
http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/Chain0 y copiarlo en la raíz de vuestro disco C: . El archivo está en /usr/standalone/i386 y contiene el sector de arranque de Darwin, así que ya sólo nos queda indicarle a Windows XP que puede usar chain0 como segunda opción de inicio.
Para ello, abrimos con el bloc de notas el archivo c:\boot.ini para añadir al final c:\chain0="Mac OS X Leopard", marcando en la entrada timeout el tiempo que queráis que espere antes de asumir como opción por defecto Windows XP.
Insertar CODE, HTML o PHP:
[boot loader]
timeout=3
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
c:\chain0="Mac OS X Leopard"
Si seleccionáis manualmente la segunda opción - que he llamado Mac OS X Leopard - veréis que arranca Darwin y que por defecto selecciona la primera partición, por lo que si no pulsáis F8 para seleccionar la segunda no entraréis en Leopard, esto me queda por pulir, pero espero resolverlo.
Mientras tanto he desmontado la tarjeta ATI X1650 y he pedido en PC Box una gráfica nVidia GeForce 8400GS de perfil bajo por 36 €. A ver si me llega pronto y cierro el tema, que va a ser un regalo de Olentzero y no puede quedar a medias...
Bman, espero haber aclarado tus dudas con este mensaje. Si no es así, no dudes en preguntar de nuevo y trataremos de ayudarte. Si te ha dado algún problema Diskpart no te preocupes, siguiendo este método podrás formatear la misma desde la utilidad de discos de Mac a la hora de instalar el DVD de Kalyway...