Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.
Yo hace mucho tiempo que he dicho que hay un problema semántico en todo esto. La gente habla de cine, habla de lo que le gusta y habla de películas "buenas" y "malas" y ninguno está usando nunca el mismo contexto. Quizá sea la falta de un concepto claro para esto, pero creo que alguien puede ser lector y decir que le gusta leer y nadie lo confunde con que le gusta la literatura, y si dice que le gusta la literatura pero no sabe quien es Shakespeare, entonces se sospecha...
En el cine normalmente la gente no dice que le gusta ser "espectador", porque suena raro, dice que le gusta el cine, igual que otros dicen que les gusta el arte (y eso tampoco lo concibo sin un interés por la historia y sus métodos), es lo mismo que dije con Picasso. Te puede no gustar Picasso (aunque tendrías un mal gusto increible si no
), pero tienes que saber PORQUE, y ese PORQUE no se limita a "es que pinta garabatos". Una vez sabes lo que hay detrás, una vez tienes las circunstancias, las intenciones y los resultados, puedes estar de acuerdo o no, pero nunca antes...
Es evidente que eso requiere un esfuerzo personal, y la gente que va a los museos, mira el arte contemporaneo y piensa "vaya mierda", luego no tienen ni idea de lo que representa realmente lo que ven ni se interesan, a esa gente no le gusta el arte. En el cine el camino fácil es ser espectador pasivo, además funciona, yo voy, me siento y me lo dan todo hecho!! Porqué esforzarse más en saber cosas de la película, si ya lo dicen en el cartel: "Del productor de piratas del Caribe"!!!
Lo que pasa es que lo de "me gusta el cine" es una expresión arraigada en la sociedad que se significa "me gusta ser espectador".
Igual al final nosotros tendríamos que decir "me gusta el conjunto del cine y no solo ver películas".