Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

fotografía cinematográfica??uff me veo demasiado verde. Pero todo a su debido tiempo...

Aqui no hay termino medio por lo visto , o nos ponemos a bofetearnos verbalmente con tapones en los oidos o terminamos al borde del llanto y salimos a la calle con una pancarta que diga : Amo el cine! :D
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No necesariamente. Puede gustarme la sensación de ingravidez, el ver pasar el paisaje por debajo mía, la placidez de volar entre las nubes... e importarme una mierda cómo el avión es capaz de hacer eso.

Confundes "gustarme volar", con "gustarme la aviación". Que es lo mismo que confundir "me gusta el cine" con "me gusta la técnica cinematográfica". Que es vuestro error.

Manu1oo1

Lo has clavao. No se podía haber expresado de mejor forma... :palmas

Pero entonces no te gusta "la aviación".
A ti te puede gustar ver una película, como mi abuela ver la telenovela, pero no te gusta "el cine".

Lerink, en serio... ¿de verdad que no puedes reconocer que lo que ha dicho Manu es bien cierto? Siempre lo llevas todo a tu terreno, a tu forma de pensar. Yo me pongo en tu lugar y te entiendo, pero creo que tu no te pones en el nuestro.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pues yo lo veo como Lerink, a mi no me gusta sólo la técnica, me gusta que la técnica tenga un objetivo (por eso no acabo de verle el punto a Shyamalan, porque lo que cuenta no me interesa normalmente), me gusta el CONJUNTO.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
cine
  1. m. cinematógrafo.
  2. Arte, técnica e industria de la cinematografía.
  3. Local donde se proyectan películas cinematográficas.
La cosa es fácil, el que dice que le gusta el cine, o habla de que le gustan los locales, o se mete en "arte, técnica e industria", es decir... TODO...

A vosotros os gusta ser espectadores, es como si alguien que navega por internet dice que le gusta la informática... Y eso no es malo de por sí, es una manera de verlo como otra, pero no se puede decir que te gusta el cine y quedarse en mero espectador pasivo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Entonces cuál es el problema? ¿La forma de expresarlo?

A ver asi: "Me gusta mucho ver películas y disfrutar de ellas"

¿Así mejor?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo hace mucho tiempo que he dicho que hay un problema semántico en todo esto. La gente habla de cine, habla de lo que le gusta y habla de películas "buenas" y "malas" y ninguno está usando nunca el mismo contexto. Quizá sea la falta de un concepto claro para esto, pero creo que alguien puede ser lector y decir que le gusta leer y nadie lo confunde con que le gusta la literatura, y si dice que le gusta la literatura pero no sabe quien es Shakespeare, entonces se sospecha...

En el cine normalmente la gente no dice que le gusta ser "espectador", porque suena raro, dice que le gusta el cine, igual que otros dicen que les gusta el arte (y eso tampoco lo concibo sin un interés por la historia y sus métodos), es lo mismo que dije con Picasso. Te puede no gustar Picasso (aunque tendrías un mal gusto increible si no :cuniao), pero tienes que saber PORQUE, y ese PORQUE no se limita a "es que pinta garabatos". Una vez sabes lo que hay detrás, una vez tienes las circunstancias, las intenciones y los resultados, puedes estar de acuerdo o no, pero nunca antes...

Es evidente que eso requiere un esfuerzo personal, y la gente que va a los museos, mira el arte contemporaneo y piensa "vaya mierda", luego no tienen ni idea de lo que representa realmente lo que ven ni se interesan, a esa gente no le gusta el arte. En el cine el camino fácil es ser espectador pasivo, además funciona, yo voy, me siento y me lo dan todo hecho!! Porqué esforzarse más en saber cosas de la película, si ya lo dicen en el cartel: "Del productor de piratas del Caribe"!!!

Lo que pasa es que lo de "me gusta el cine" es una expresión arraigada en la sociedad que se significa "me gusta ser espectador".

Igual al final nosotros tendríamos que decir "me gusta el conjunto del cine y no solo ver películas".
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

"Me gusta el Fúrgol" (Habrá que estudiarse todos los sistemas de juego, alineaciones, y tácticas)

"Me gustan las mujeres"... :pensativo (estudiar a las mujeres es jodido ¿eh?)

"Me gusta la Informática" (Aquí lo tengo fácil, soy Ing. Informático, voy sobre seguro...:ok)

No, si al final el resúmen es "lo expresáis mal"... mucho ha durado este debate para ser simplemente una cuestión de forma y de semántica! :p
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

. Te puede no gustar Picasso (aunque tendrías un mal gusto increible si no :cuniao), pero tienes que saber PORQUE, y ese PORQUE no se limita a "es que pinta garabatos". Una vez sabes lo que hay detrás, una vez tienes las circunstancias, las intenciones y los resultados, puedes estar de acuerdo o no, pero nunca antes...

Sin embargo fue el mismo Picasso el que dijo que era tan absurdo tratar de entender el amor hacia el arte tal y como era absurdo tratar de analizar porqué nos gustan las flores, el canto de los pájaros o las montañas.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Los que saben de cine tienen las dos cosas: gustarles el cine y saber de él. O sea, doble disfrute y triplete de acceso a películas.

Saber más siempre es mejor.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

La palabra gustar significa "desear, sentir aficion". Afición : "Inclinación, amor a una persona, actividad o cosa". Es decir , a alguien que le gusta el cine, es aficionado al cine y por tanto ama el cine. Quien no tenga curiosidad por ir mas allá del placer que le proporciona una pelicula, no le gusta el cine. Estoy de acuerdo con Findor, son espectadores de cine. Algo completamente licito y respetable. Sin embargo esta terminologia , ni en el cine ni el miles de cosas, se utiliza al pie de la letra. Por tanto no creo que debamos entrar ahora en algo que da lugar a confusiones y malentendidos.

Y encima no llegariamos a ningun lado.

Igual de respetable es quien disfrute del cine sin querer ir mas allá, como lo es el que considere que sabiendo mas , disfrutará mas. Pero creo que el decir a alguien que no le gusta el cine porque no quiere aprender o no tenga curiosidad por saber mas, seria despreciativo. Y si pedimos respeto precisamente por esta profesion, deberiamos empezar nosotros a hacerlo. Porque sino, aqui no va a mover pieza nadie.

Y para acercar posturas y aprender, debemos poner de nuestra parte cada uno de nosotros. Un debate tiene como fin aprender, no defender lo que opinamos con los oidos tapados. Si queremos llegar a algun lado claro... :)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

De acuerdo con Tuk, incluso siendo una cuestión semántica, creo que queda bastante claro por donde se mueven las posturas. Volviendo al inicio del post, eso es lo que me mata de cuando alguien dice lo de "ni quiero saber". Creo que alguien que diga profesar un amor por algo tan complejo como el cine no demuestre el más mínimo interés, me choca... y no es nada personal contra nadie, es un concepto que me choca...

Estos debates a mi me parecen necesarios, aunque nos repitamos mucho a veces, creo que está bien refrescarlos porque siempre sale algún concepto nuevo... Además a mi me ayudan mucho, porque gracias a este hilo estoy gestando otro post para el blog del Magno... :cuniao
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lerink, en serio... ¿de verdad que no puedes reconocer que lo que ha dicho Manu es bien cierto? Siempre lo llevas todo a tu terreno, a tu forma de pensar. Yo me pongo en tu lugar y te entiendo, pero creo que tu no te pones en el nuestro.

Es que si no lo llevase a mi terreno, dime tú para que narices iba a discutir. :p

"Me gusta el Fúrgol" (Habrá que estudiarse todos los sistemas de juego, alineaciones, y tácticas)

"Me gustan las mujeres"... :pensativo (estudiar a las mujeres es jodido ¿eh?)

Seguro que gustándote el futbol conoces las reglas, y sabrías jugarlo por tu cuenta, ¿no?. Y a las mujeres... son difíciles de estudiar, sí, pero seguro que no te gustan solo pa mirarlas...

Igual de respetable es quien disfrute del cine sin querer ir mas allá, como lo es el que considere que sabiendo mas , disfrutará mas.

Respetables son ambas, pero no iguales.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si es cierto que no son para nada iguales Lerink, hay un abismo entre ellas, lo se. Pero no por ello deja de ser respetable. Y yo no digo que no tengas razón en muchas cosas de las que dices, pero creo que la pierdes unicamente por tus formas. Y te digo esto de buen rollo, en serio. :yes

Lerink, en serio... ¿de verdad que no puedes reconocer que lo que ha dicho Manu es bien cierto? Siempre lo llevas todo a tu terreno, a tu forma de pensar. Yo me pongo en tu lugar y te entiendo, pero creo que tu no te pones en el nuestro.

Esto lo dijo anteriormente MartyMcFly. Y tiene toda la razón. Ponerse en el lugar del otro, siempre es bueno. Y es algo que no suele predominar en los debates y es un error que terminamos cometiendo todos, porque poniendote en el lugar del otro, quizas puedas comprender mejor su punto de vista. Repito, yo creo que un debate no esta para imponer tus ideas por encima de todo. Esta para ver diferentes puntos de vista de los que tu tienes. Y cuantos mas puntos de vista tengas, mas aprenderas.

Esto no consiste en discutir, sino en debatir. Debatir sobre algo que aqui nos gusta a todos ( de diferentes maneras , si ) que es el cine. Cada uno tendrá un fin, todos respetables mientras no sean simplemente discutir. El tuyo, como el de tantos otros entre los que me incluyo, es aprender. Y para ello considero basico intentar ponerse en el lugar del otro. Quizas no, desgraciadamente no poseo la verdad absoluta :no... pero yo al menos lo considero asi. :hola
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pues no es por hacerle la pelota, pero para mí, de los "culoduros", Lerink es el que mejor se explica y mejor razona, por formas y por dialéctica. Y en el fondo no es tan radical como parece. No sé en que hilo llegó a decir que le gustaba Cabin Fever 2...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Totalmente cierto Dr.....Lerink es bastante suave muchas veces con según qué "guilty pleasures"...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Qué se le va a hacer, es un enfermo de esto del cine...
Ah! Y puestos a sacar trapos sucios, Findor hace poco insinuó que se divertía en plan palomitero con cosas como Distrito 13. Tuve que frotarme los ojos varias veces...
De Magnolia me temo que no encontraremos nada, se lo tiene bien callado el muy ****.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No se dice "te pierden las formas",Tuk, se dice "que apasionado eres". :cool
Si no me pongo en el lugar del otro es porque... ya he estado en ese lugar. A mi me ha interesado el cine de verdad hace muy poco; antes no veía cierto tipo de cine que para mi era invisible, ni me interesaban los procesos. Me parecía ideal contentarme con la satisfacción del espectador, pensando que con eso era suficiente. Pero cuando de repente descubres que puedes gozar de una película incluso más allá de tu papel de espectador, esta se multiplica: ya no solo pervive como una imagen, si no como toda una construcción de narrativa audiovisual (muy mal expresado, lo sé) y lo revives con cierta intensidad.

Es como diferenciar, y perdonadme el símil, entre la paja y el coito con tu pareja... vale, sí, con la primera te quedas satisfecho pero ¿y donde están los mimitos?

Y si soy permisivo con ciertos "guilty pleasures"... no quita que no sepa juzgarlos como corresponden. Yo insisto en que me gusta mucho cine basura por razones muy peregrinas (esas filias personales) pero eso no me ciega como para reconocer que la calidad está por encima del contenido.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Poco puedo aportar yo aqui despues de mas de 350 mensajes y con tan buenos argumentos por las dos partes. :pensativo

Acaso una critica a los criticos profesionales o aficionados que tambien los hay. Y es la "mania" de algunos en hablar de todo, de lo divino y de lo humano, de soltar parrafadas sin venir a cuento que no son mas que soliloquios a la pared. De echarnos en cara lo listos y eruditos que son con citas de libros o ejemplos de peliculas que a lo mejor solo han visto ellos... pero de la pelicula criticada... ¿se puede ver o es un truño? ...Que me he quedado como antes..."Sr. critico" :garrulo
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo he tenido la suerte de ver nacer a Lerink en los foros..., y le he llegado incluso a ver hacer buen cine. Y más sorpresas que nos dará.

Eso sí..., tiene que quitarse aún cierta caspa adherida y ciertas focoforadas, jajajja
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Ah! Y puestos a sacar trapos sucios, Findor hace poco insinuó que se divertía en plan palomitero con cosas como Distrito 13. Tuve que frotarme los ojos varias veces...
Yo siempre he tenido muy claros mis trapos sucios, muchos se sorprenderían en mi casa al ver las pelis que tengo.

No negaré nunca el cine de entretenimiento, es algo que siempre he defendido y a mi mismo me apetece ver cine para olvidarme de cosas, pero precisamente por eso distingo tanto el criterio y el gusto, porque si debato es para aprender y refinar mi criterio, porque lo de hablar de Jackie Chan lo puedo hacer con mis amigos, pero hablar de Dreyer, no...

Distrito 13? Sí, la tengo en Bluray, y que? La compré barata y me gustan las escenas de acción, y cuando quiero soltar algo de adrenalina pues las veo y yastá... pero nunca las pondré a la altura de Kubrick... :p
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es que si fuese como dices, Mike, no se escribirían críticas: se pondría una puntuación de 0 a 5 y punto.

Dos textos sobre la crítica como género de la literatura:

http://elzoomerotico.blogspot.com/2008/03/criticando.html

http://drzito.wordpress.com/2008/05/07/la-critica-es-literatura/
El primero es uno de los que considero referencia sobre el tema este de la crítica, e inconscientemente fué una inspiración importante para mis epifanías en ese blog...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

jaajjj

yo te he visto crecer y tú me estás viendo a mí envejecer...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No, si a mi me gustan las criticas literarias e instructivas, el garrulo (:garrulo) a sido solo una pose. Pero sin pasarse, este trozo lo explica perfectamente...

Incluso el crítico más refinado necesita conocer la naturaleza de sus lectores potenciales. Es habitual encontrarse con expresiones excesivamente técnicas o con referencias sumamente elitistas que sabotean el mensaje que finalmente llega al receptor. Estos obstáculos de canal, evitables por parte del emisor pero que forman parte de su estilo, pueden crear interferencias en el mensaje comunicativo que pueden llegar a ser permanentes en función del grado de aceptabilidad del lector. [HIGHLIGHT]Dicho de otro modo, hay lectores potenciales a los que este elitismo verborreíco les provoca un salpullido ingobernable…[/HIGHLIGHT]
 
Arriba Pie