Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Bien, y siguiendo ese articulo que puso mas arriba Lerink. Yo pregunto:

Una persona normal y corriente, que le guste el cine o diga que le gusta el cine, pero no tiene ni estudios ni conocimientos sobre el mundo cinematográfico...¿no puede opinar? ¿Y la libertad de expresión? Que se la dejen en casa o que. ¿Y foros como este? Que se deberia hacer un examen tipo escuela de cine para poder hablar o no, o como?

Tanta culpa tienen los que no saben y discuten poniendose a la altura de los que si. Como los que saben y discuten con menosprecio poniendose a su altura.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pues claro que todo el mundo puede opinar, eso es totalmente independiente del grado de conocimiento cinematografico
Si no fuese así solo una persona podría opinar, porque siempre va a haber grados de conocimiento.
Como no todo el mundo sabe lo mismo, y unos saben cosas que otros desconocen, y que seguro que estos saben algo que el anterior no sabia, pues la opinión es perfectamente asumible como valida. La opinión se basa en gustos, no en factores técnicos. Si me descuido tambien casi todo el mundo puede criticar (o alabar), siendo esta crítica mas valida o menos valida para el interlocutar que la recibe, según lo que este sepa, en relación a lo que escuche.
La exposición magistral de los aspectos técnicos o argumentales de una pelicula tambien es relativa. Será mas o menos válida según a quien va dirigida,pero siempre será valida para alguien que sepa menos que el expositor.
La capacidad de opinar, criticar o exponer, no es tan discutible por el derecho en si que nos asiste a todos de manifestar libremente lo que pensamos, como en la autocensura que todos podamos imponernos cuando lo que manifestamos sea algo de lo que no tenemos el conocimiento suficiente. Es mas un sentimiento de verguenza propia por que lo que digamos puede causar hilaridad en nuestros receptores, que una cuestion de libertad objetiva.
¿Que sería de foros e hilos como este si no pudiera opinar todo el mundo?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todo el mundo puede opinar... correcto...
Todas las opiniones son respetables... incorrecto...

Si lo juntas, tienes lo que defendemos muchos.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todas las opiniones son respetables... incorrecto...
Esa afirmación solo es valida cuando las opiniones se emitan para ofender o hacer daño.
Por norma general, y segun lo que estamos discutiendo en este hilo, tu frase es incorrecta tambien.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Creer que tienes derecho a opinar, es totalmente cierto. Creer que tu opinión tiene la misma validez, al menos en ciertos aspectos, que las de otras personas... es absurdo. A algunas personas parece que les jode que les digan ésto y en seguida se ofenden, pero es que es de cajón: si se habla de fotografía, yo prestaría más atención a Wfogg, JDUG o Harmonica que a otros. ¿Que lo mismo no comparto su opinión? Pues vale, pero al menos te lo van a argumentar. Es obvio que el gusto personal influye en la percepción y en la opinión final, pero tienes la certeza de que al menos saben de lo que están hablando.

Con Magnolia, por ejemplo, no suelo coincidir, pero cuando deja de lado la visceralidad y se pone a hablar con sustancia (por ejemplo, cuando dedicó varios posts a ir comentando ESDLA de forma más minuciosa) pues sí que le presto atención, porque ahí sí intenta argumentar un poco más. Pues lo mismo con muchos otros, cuando algunos foreros se ponen medio en serio, salen hilos que son una delicia de leer y releer...

Hay algunas personas que están constantemente a la defensiva en ese sentido, les salta el complejo de inferioridad en cuanto alguien le rebate su opinión... o peor, que piensan que de lo que ellos no sepan, el resto del mundo hace mal opinando. En el furor avatarino, se vieron unos pocos posts de un "forero" fugaz... no sé si fue alguien que iba en serio o (lo más probable) un multinick haciendo la gracia, pero si es lo segundo, le felicito :palmas porque comentarios como ésos los he visto en otros foros prácticamente iguales, me refiero a ésto:

Hay aqui algun director de cine??? no se...puede que me lo haya perdido...si alguien lo es x favor hacedlo saber, ya que con esos comentarios con esas palabaras tan tan cultas, parece q lo sois muchos de vosotros y que nadie se de por aludido, criticar x criticar nada mas, primero, no he visto la pelicula, pero la vere, y opinare claro, pero me jode y bastante q muchos de vosotros hableis de cosas que no tienen ningun sentido, vosotros vais al cine a pasar un buen rato o solo a criticar para despues venir aki a comentarlo?? si es asi...es penoso ya que estais mal gastando vuestro dinero y vuestro tiempo, sacais pegas x todo en lugar de ver en el cine un mero entretenimiento, aunque haya truños insufribles, que en muchos casos se puede ver venir,me parece bien que se opine, pero no que vayais de expertos en el cine por que no lo sois, ni yo tampoco, esto parace un Salvame Deluxe de cine xd.

[...]

No quiero decir que solo se pueda criticar siendo diector de cine o critico experto, que me parecen en muchos casos unos dementes, pero la manera en que se critica en muchos casos, esque es tan tecnica...uaaaaa...que si la fotografia....que si el encuadre,,,,el color, la textura, las comida que se come el alienigena,,,,x eso pregunto, xque parece que muchos sean expertos, en montaje, en efectos visuales, en sonido, etc etc etc...joder haceros directores para poder ver alguna de vuestras maravillosas peliculas, xque me gustaria tambien ( opinar ) sobre ellas.

[...]

Con lo poco q cuesta decir,es una mierda o...es buena,ale ya esta, a que viene explicar con esos comentarios de expertos cinematograficos sin serlo, que si la fotografia es de lo mejor, que si el montaje es excepcional, que si patatin patatan,habra gente que sin saber q existe este foro se metera por alguna coincidencia,y leera comentarios de esos y pensara que hay x aki expertos en cine , y seguro q ni ven la pelicula x eso, que me parece tambien triste...pero es asi, se que es un foro de discusion, pero ya esta, no hay q extresarse tanto, a que cojones viene decir tanto y tanto si no se entiende de lo que se habla, a eso es a lo que voy, que sera un foro para comentar, pero comentarios de barrio xd.
:babas :babas :babas

Disfruto leyendo posts como ésos, LO RECONOZCO.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todas las opiniones son respetables... incorrecto...
Esa afirmación solo es valida cuando las opiniones se emitan para ofender o hacer daño.
Por norma general, y segun lo que estamos discutiendo en este hilo, tu frase es incorrecta tambien.
Yo opino que 2 + 2 son 6... respetadme... y no me digáis que estoy equivocado porque mi opinión es igual de respetable que la de Pascal...

Por más que le joda a la gente, no todas las opiniones son respetables, el respeto se gana usando argumentos... los GUSTOS son respetables, que no así las opiniones...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Estoy completamente de acuerdo con Duss, debe haber libertad de expresión, y luego ser uno mismo quien le de mas validez o no al debatir con el. Pero sin entrar en perder el respeto cuando a alguien se le rebate su opinión.

Hay algunas personas que están constantemente a la defensiva en ese sentido, les salta el complejo de inferioridad en cuanto alguien le rebate su opinión... o peor, que piensan que de lo que ellos no sepan, el resto del mundo hace mal opinando.

O peor, que los que saben consideren que ya por el echo de saber, saben mas que nadie y no soportan que les lleven la contraria. Evidentemente no lo digo por ti Duss, aunque te haya citado, que tu te descojonas por dentro y no tecleas con ira el ordenador. Y post como el que has puesto de ejemplo, joder es maravilloso, como para no disfrutar!! Presumen de su ignorancia como si fuese su maxima virtud. Eso es encantador.

Pero en este foro en concreto no contamos con gente asi de sincera :D (y maleducada no me entendais mal). Aqui parece que todos saben de todo, poca gente escucha porque cree saber mas que el otro o porque simplemente desea exponer su opinión por encima de lo que este debatiendo, pocos se muestran abiertos a aprender y con el resto es un placer escuchar, hablar, debatir , aprender y reir. Todo sea dicho.:)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

O peor, que los que saben consideren que ya por el echo de saber, saben mas que nadie y no soportan que les lleven la contraria.

De esos también hay, desde luego... Por lo menos se les identifica fácilmente, así que enseguida sabe uno a qué atenerse.

Evidentemente no lo digo por ti Duss, aunque te haya citado, que tu te descojonas por dentro y no tecleas con ira el ordenador.

Es que, sinceramente, cabrearse por leer algo en un foro me parece una de las mayores gilipolleces que se puede hacerse... Yo estoy aquí porque me gusta el cine, porque me gusta intercambiar opiniones y porque me gusta aprender sobre él. Es la clave, y el gran peldazño que no logran saltar algunos: no me basta con saber que me gusta tal o cual peli, quiero saber POR QUÉ me gusta. Tú creo que habías estudiado cine, así que entiendes lo que quiero decir.

Lo que hagan los demás me da igual, pero es una delicia encontrar gente que sabe del tema y que también quiere dar (y recibir) conocimientos. Y sí, ronda mucha gente que no hacen agradable ese proceso en los foros, pero es fácil filtrar si se quiere. :)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Findor, no quiero polemizar contigo ni con nadie, ni pretendo convercerte a ti ni a nadie. Allá cada uno con las ganas que tiene de aprender, o de comprender.
Para mi todos los gustos son respetables, y las opiniones tambien hombre. Ese ejemplo de la suma no sirve para esto, estamos hablando de una materia que no es matematica, estamos hablando de cine, y aqui influyen muchas cosas mas que el 2+2.

Si quieres buscar un simil te lo voy a poner facil, algo de lo que todo el mundo cree entender. Las mujeres (tambien podrían ser los hombres). Cada uno tenemos nuestros gustos con respecto a las mujeres y todos son igual de respetables, y sus opiniones por lo tanto en este sentido tambien.
¿En que te basarias tu para decir si una mujer es buena o mala?.
¿En su fisico?. Puede ser una forma de medir, pero aun así, a no todo el mundo tiene que gustarle el 90-60-90. A los que les gustan las rellenitas esta opinión generalizada ya nos les valdría. Influyen muchas variables, rubia, morena, alta, baja, delgada, ..... etc.
¿En su forma de ser?. ¿En su inteligencia?. ¿En su simpatia?. Hay mil variables verdad.
Sin embargo todos tenemos nuestras opiniones, cada una distinta para escoger a una buena mujer. Y tan respetable es una como otra, porque no es un valor que se pueda medir objetivamente.
Y aunque llegáramos a un consenso mas o menos generalizado donde podamos definir un patron para una buena mujer (u hombre). Que sea atractiva, inteligente, noble, etc. Siempre podría venir un medico y darnos un dato técnico como que tiene un dedo mas corto que otro, las piernas ligeramente torcidas, una mancha en el pulmón, o que tiene una dermatitis seborreica. ¿Es la opinión del medico superior a otras opiniones?. Para diagnósticar si, pero nada mas. Da igual, ese dato técnico no sirve para juzgar a una mujer como buena o mala. Porque es un todo donde influyen otras muchas variables que para unos son buenas y para otros no tanto.

Pues igual pasa con el cine. Es demasiado complejo y se basa en gustos particulares. Y cada uno tenemos el nuestro. Por lo tanto si quiero juzgar la fotografía de una película se que mi opinión no es tan buena como la de Harmorica que parece que es un experto, y si quiero juzgar la música, pues no estaré a la altura de un compositor o director de orquesta (ni lo pretendo). Pero la mayoría de los aquí presentes en este foro estamos para comentar nuestras opiniónes, cada uno las argumentamos como sabemos o podemos, y está en los demas el valorar nuestras opiniones o críticas.
Yo particularmente nunca le negaré la opinión a nadie, y según lo que diga, pues lo valoraré mas o menos.

Pido perdon a las mujeres por ponerlas de ejemplo, espero que el ministerio de igualdad no caiga sobre mi con todo su peso.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pues igual pasa con el cine. Es demasiado complejo y se basa en gustos particulares. Y cada uno tenemos el nuestro.
Pero tú lo has dicho, el gusto... La opinión es algo que se debe respaldar en argumentos, no en "es mia y me respetas". A mi me puede gustar Megan Fox como actriz (que es mentira), pero si digo que es mejor que Meryl Streep, hay que argumentarlo, no vale con decir "es mi opinión y respétame". Y el hecho de que varios de este foro que demuestran conocimientos parecidos acaben opinando muy parecido de las mismas cosas... me dice que no es tan subjetivo como parece... El problema es el de siempre, que el gusto no se puede rebatir, así que muchos pensamos que en un foro, los gustos no tienen cabida, en un foro cabe el conocimiento y el debate, y cualquier opinión sin respaldo, es papel mojado...

Alguien ha probado a ir a un foro de arte a decir que Picasso era un pintamonas y que su sobrina de 10 años pinta garabatos mejores?

Y sin embargo aquí estamos, en un foro de "cine" pidiendo respeto a los que dicen que Kubrick era un patán...

Pues no señor...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Hay muchos entendidos de mujeres. De hecho, a veces es hasta un oficio.

El saber NO OCUPA LUGAR.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

:agradable Que grande . Oh capitan mi capitan!!!!
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

vale, te sigo. :) Pareces el conejo blanco joder
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Estoy con el profe Keating, aunque el cine es un poquito más multidisciplinar que la poesía y esas disciplinas incluyen tanto de ciencias como de letras.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Para ser justos, el cine obedece a la pisicología de la percepción. Lo de letras es accesorio.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Psicologia de la percepción....no lo niego eh, pero vaya definición mas amplia del cine. Algunos pensaran que has dicho mucho con esas palabras, otros que no has dicho nada . Nada nuevo vaya...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

No es tanto una definición como una categoría: yo considero "cine" como la articulación de un encuadre con otro (porque decir "plano" sería limitarlo mucho) y por tanto, por la manera en que interpretamos los cambios.

Un ejemplo reducido al mínimo: (por no poner Kulechov, que nos lo sabemos de memoria ya...)

YouTube - 2-Frame Animations
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero eso no explica porqué a veces ocurre que incluso utilizando la métrica adecuada, el poema no consigue emocionar ni trascender.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Porque la poesía, como toda la literatura, se construye en gran parte por el lector. Desde sus propias experiencias hasta el "tono" con el que lee.

En cambio el cine es un medio pasivo: la información te viene dada al completo; no hay tanto lugar para la interpretación, excepto para otro tipo de cine más, precisamente, poético o experimental donde las relaciones no son obvias y sí las establece el espectador.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Sin embargo, con ese tipo de cine que no es ni poético ni experimental, digamos, el cine sometido a la tiranía de la métrica, sucede lo mismo. ¿Porqué "Cadena Perpetua" ha trascendido y películas que cinematográficamente resultan mucho más perfectas, no lo han hecho?
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

¿Porqué "Cadena Perpetua" ha trascendido y películas que cinematográficamente resultan mucho más perfectas, no lo han hecho?

Ahora te preguntaría que película más perfecta que "Cadena Perpetua" no ha trascendido...

Es que tambien hay que entender que lo que no trasciende inmediatamente (o las que lo hacen demasiado pronto) no nos da la suficiente perspectiva de lo que son. El paso del tiempo pone mejor las películas en su lugar que las primeras reacciones a estas, y ejemplos tenemos a miles. No quiere esto decir que nunca se juzgue con propiedad a las películas en su momento, ya que ahora tenemos bastantes más recursos para analizar sabiendo que evolución pueden tener las películas, pero no es lo normal.
 
Arriba Pie