Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Creo que, antes que nada, hay que dejar claro que no es lo mismo "trascender" que "ser popular". Cadena perpetua (película que adoro) es tremendamente popular, pero realmente tiene poco peso en la historia del cine o no se distigue de miles de otras películas salvo en su popularidad. El último año en Marienbad no es popular (hablamos fuera de círculos de cinéfilos aventajados), pero ha trascendido, en este caso, gracias a su narrativa y a otras cosas. Es sólo por poner dos ejemplos.

No quiere esto decir que nunca se juzgue con propiedad a las películas en su momento, ya que ahora tenemos bastantes más recursos para analizar sabiendo que evolución pueden tener las películas, pero no es lo normal.

Y viceversa: a veces, no se puede juzgar bien una película si no se pone en su contexto temporal. Ciudadano Kane, 2001 o algunas pelis de los años 20, vistas sin ninguna base, pierde su principal virtud: sus innovaciones... y provocan esos comentarios típicos sobre sobrevaloraciones y tal, que vienen más que nada de que el que habla no tiene mucho contexto sobre ellas.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todo el mundo puede opinar... correcto...
Todas las opiniones son respetables... incorrecto...

Si lo juntas, tienes lo que defendemos muchos.

Yo, que llego tarde a este hilo, veo todo esto como una especie de ... ¿imposición de un pensamiento único cinéfilo en el foro?

Muy mal, ¿eh? :notok

Yo siempre opinaré de cine cuando me dé la gana y donde me dé la gana. Y mi opinión debe ser tan respetada como yo la respeto cuando se habla de otro tema en el que soy un experto. Si no me parece adecuada, la rebato .... pero no la desprecio con un "no tienes ni puta idea". Porque en ese caso, cerrad el foro y convertirlo en un blog, ya puestos.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Tú calla, que le das un 3 a Percy Jackson pero cuando yo la ataco frente a las hordas de culoblandos, me abandonas en lugar de defenestrarla juntos como hermanos... :cuniao

(por cierto, esa cuestión ha sido debatida y aclarada hace ya bastantes páginas... ¡quenotenteras!)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo he leído lo que he puesto en mi quote y..... :notok
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pffff, ¿pero a Findor quién le hace caso a estas alturas?


NI DIOS
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero eso no explica porqué a veces ocurre que incluso utilizando la métrica adecuada, el poema no consigue emocionar ni trascender.

Lo has clavao. Se puede decir mas alto, pero no mas claro, profesor Keating. Lo que no estoy segura es de si te han escuchado...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo siempre opinaré de cine cuando me dé la gana y donde me dé la gana. Y mi opinión debe ser tan respetada como yo la respeto cuando se habla de otro tema en el que soy un experto. Si no me parece adecuada, la rebato .... pero no la desprecio con un "no tienes ni puta idea". Porque en ese caso, cerrad el foro y convertirlo en un blog, ya puestos.

Razón no le falta desde luego, pero Findor dijo esas palabras dentro de un contexto. Y fuera de ese contexto, no significan lo mismo. No es lo mismo leer 4 o 5 post de pasada y quedarte con una frase que te haya impactado, que leertelo todo, saber porqué se ha dicho, en que conversación, etc...
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Pero eso no explica porqué a veces ocurre que incluso utilizando la métrica adecuada, el poema no consigue emocionar ni trascender.

Lo has clavao. Se puede decir mas alto, pero no mas claro, profesor Keating. Lo que no estoy segura es de si te han escuchado...

YO antes iría a ver una peli recomendada por Keating que una recomendada por el Cahiers, pero cuestión de gustos ;)
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Vaya, vaya. Creo que la amiga Tuk se esta pasando a la facción dura del foro. Espero por tu bien que todavia estes mas del lado de Martov que del de Ilich.
Ese comentario de Findor, lo metas en el contexto que lo metas es un error du bulto, del que supongo que estará arrepentido.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Yo siempre opinaré de cine cuando me dé la gana y donde me dé la gana. Y mi opinión debe ser tan respetada como yo la respeto cuando se habla de otro tema en el que soy un experto. Si no me parece adecuada, la rebato .... pero no la desprecio con un "no tienes ni puta idea". Porque en ese caso, cerrad el foro y convertirlo en un blog, ya puestos.
No te equivoques, tu opinión, igual que la de los demás, se gana el respeto con las argumentaciones, es más, se gana el respeto usando argumentaciones CORRECTAS (dentro de la amplitud que pueda representar esto y de lo que hablo un poco más adelante). Poniendo un ejemplo demagógico extremista, yo puedo decir que no me gusta DEnzel Washington como actor porque es negro y es de una raza inferior... y que como es mi opinión, exijo respeto... verdad que no?

Sobre las métricas y lo demás. Yo creo que sigue siendo muy fácil. Por poner otro ejemplo (a mi me gustan los ejemplos, que le vamos a hacer). La gente que lee poco se maravilla con libros como la trilogía Millenium o los de Dan Brown, porque su conocimiento hace que se asombren más facilmente con cosas que no van a trascender a la historia de la literatura. Cuando los conocimientos del lector/espectador son limitados la capacidad de asombro es algo más "aleatoria", porque su manera de medir usa reglas equivocadas o ignora otras.

El cine es una disciplina mucho más joven, pero no es difícil indagar y descubrir bastantes libros de referencia en teoría de cine que marcan muchas reglas y que son las que se usan para analizar.

Lo que pasa es que algunos creo que todavía no se han dado cuenta que cuando muchos hablamos de cine en realidad la película es lo de menos y de lo que se trata es de exponer nuestras interpretaciones de las reglas con respecto a esa película para ver si son correctas... también llamado criterio...

Ese comentario de Findor, lo metas en el contexto que lo metas es un error du bulto, del que supongo que estará arrepentido.
No, porque lo creo firmemente, escudarse en que todas las opiniones son respetables me parece un error, ver el ejemplo del primer quote.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lo que pasa es que algunos creo que todavía no se han dado cuenta que cuando muchos hablamos de cine en realidad la película es lo de menos y de lo que se trata es de exponer nuestras interpretaciones de las reglas con respecto a esa película para ver si son correctas... también llamado criterio...

Entonces creo que es necesario diseccionar el foro, porque lo que yo busco a la hora de leer opiniones sobre películas, no es precisamente esto que comentas.

Por cierto, el video que han posteado de "El Club de los Poetas Muertos" no lo podía expresar mejor... a tomar por culo las hojas en las que se dice como medir la calidad de un poema!... :palmas
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todas las opiniones son respetables. Me parece un error básico creer lo contrario en un foro público con dos mil y pico foreros, con muy distintas opiniones y niveles. Y donde, encima, las normas se fundamentaron sobre un entorno de respeto mutuo desde el primer día de creación del foro. Puedes no estar de acuerdo con una opinión, rebatirla, ignorarla... pero no respetarla, vamos, me dejas a cuadros, compañero.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Todas las opiniones son respetbles. Pero también, todas las opiniones son discutibles.

Y lo de Keating, en fin, creo que algunos sólo vieron ese vídeo y no el resto de las clases de Williams... porque lo están usando como la vaguría (o la impotencia que les molesta reconocer) ante la hora de argumentar..
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

"Yo opino que sois todos imbéciles"

¿Eso es una opinión respetable, por ejemplo? :pensativo
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Creía que hablábamos en un marco muy definido: Nosolohd y Cinefilia... si no es así, entonces el tema debería estar otro subforo, ¿no?. No nos salgamos de tiesto. Hay hombres por ahí que piensan que los negros no son personas, o que las mujeres no se diferencian de un coche en cuanto a que son un objeto de su propiedad... y no creo que nadie considere respetables esas opiniones. Pero estamos hablando de cine. Creo.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Vale, pues yo opino que Uwe Boll es el mejor director que existe.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si para tí es así... ¿por qué hemos de rebatirtelo?

Yo mis opiniones las expreso según a MI me parece... y nunca afirmaré cosas de las que no me veo en condiciones de afirmar como simple aficionado...

Yo no te diré esta película es asi o no es asi, sino que te diré que PARA MI es asi o PARA MI no es asi... etc.

Una cosa son opiniones propias y otra cosa son afirmaciones.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si para tí es así... ¿por qué hemos de rebatirtelo?

Pues porque es un disparate que demuestra o bien una ignorancia absoluta o un mal gusto que pide cadena perpetua. Volvemos al manido recurso de que yo puedo opinar que mi sobrina hace mejores dibujos que Velazquez... o que los Jones Brothers hacen musica magistral, no como el tontolculo de Bach.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

"Yo opino que sois todos imbéciles"

¿Eso es una opinión respetable, por ejemplo? :pensativo

Dejaos de pamplinas. Esto es un insulto, no una opinión.

Ponéis ejemplos absurdos que nunca se dan. Si un tio me dice que Dragon Ball es una obra maestra, y veo que me lo dice en serio, pues le pregunto por qué lo opina, y si no me convence se lo rebato, pero no lo desprecio por "no tener la preparación adecuada".
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Si un tio me dice que Dragon Ball es una obra maestra, y veo que me lo dice en serio, pues le pregunto por qué lo opina, y si no me convence se lo rebato, pero no lo desprecio por "no tener la preparación adecuada".

Pero es que si alguien te defiende Dragon Ball como una obra maestra es que me parece tan evidente que no tiene ni puñetera idea de cine (y de sentido común) que desde luego, no merece ni consideración cualquier otra opinión suya. Es como si alguien te dice que Crepusculo es la mejor novela de vampiros de la historia: o no ha leído nada de vampiros anteriormente (es decir: no tiene ni puta idea) o si lo ha leído, no ha entendido absolutamente nada (es decir: no tiene ni puta idea redux).
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Lo primero es el respeto. En ese caso, ¿no es siempre mucho mejor recomendar otra película, rebatirle, decirle que hay cosas que consideras que son "mejores"? Es más... ¿realmente es necesario rebatirle? No se le puede decir simplemente, "a mí no me gusta".
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es que no es un "a mi no me gusta"... es un "eso es una mierda como una catedral".
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

Es más... ¿realmente es necesario rebatirle? No se le puede decir simplemente, "a mí no me gusta".

Eso mata el debate. Anula la intención de un foro.

El problema no es que no se pueda rebatir, sino que muchas personas se mosquean cuando les rebates o les pides que apoyen su opinión algún argumento, porque sienten que están quedando en evidencia.
 
Respuesta: Hay que tener criterio hasta para criticar.

De todos modos no veo que nadie aquí esté defendiendo extremos del tipo Uwe Boll es el Orson Welles del nuevo milenio, las opiniones son diversas, sí, contrapuestas a veces, sí, de momento (y teniendo en cuenta lo poco que llevo aquí) no he visto nada que indique la presencia de gente carente por completo de cultura o de criterio.

Y si partimos del hecho de que hay una media cultural por encima de los mínimos, entonces sí, toda opinión es respetable.
 
Arriba Pie