Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams
Pues creo que no lo has sido, porque no es la primera vez. Porque con "¿Qué entendéis por filmar formalmente?" da la impresión de que te has dejado media pregunta o no entiendes de qué estamos hablando.
No. Quería que me lo definíerais. Verás como en ello te encuentras ciertas reglas similares a la armonía musical que se han mantenido casi inalteradas durante décadas. Reglas a las que inconscientemente nuestra mente se ha adecuado. el cine es una ilusión, si. Pero una ilusión precondicionada. Mi intención al hacer la pregunta era dejar que el tema obtuviera vida por si mismo.
O que cuando se habla de técnica artística o de buena edición, tú asumas que se está rechazando la modernidad y la reinvención.
En ningún momento he querido dar a entender nada de eso. Me refiero únicamente a lo que entendéis por "formal". La buena técnica o edición lo es buena aquí o en la luna. Otra cosa es que, pese a ser correcta, despierte sensaciones o sentimientos. Y es que, ni todos somos iguales, ni nos emocionan las mismas cosas. Habrá quien llore ante el desliegue visual de Magnolia (Anderson)- Pero yo no dejo más que ver ahí una montaña rusa de estilo y creatividad visual pero que me resulta aburrido por parecerme exagerado e impostado.
O decir algo como "no creo que el auténtico talento se base en filmar formalmente como Dios. Sino en llegar a transmitir al espectador aquello que te propones, aunque sea a través de caminos nada establecidos", que es algo que sinceramente (lo siento) me parece una tontería, porque a estas alturas creí que ya teníamos todos claro que la transmisión al espectador sólo se consigue filmando bien (que no es lo mismo que académicamente).
Por supuesto que para ir más allá se han de conocer las reglas. Eso ya se da por hecho. Y la expresión "filmarlo bien" abarca tantas posibilidades que sería una locura intentar abarcarlas.
Venía a referirme, y respecto a super ocho, que el cine es si mismo es demasiado autoreferencial y repetitivo. Siempre lo mismo. Siempre las mimas convenciones. Asquea ya y se sufre de un continuo Déja Vû.
Pero nada. En una generación donde mediocres como Fincher o P. T. Anderson (cuyo cine es pura técnica, pero aséptico y prepotente emocionalmente) se llevan los loores, es difícil encontrar otra forma de pensar. Curioso que cuando Fincher pretende ponerse intrigante al estilo Hitchcock, le sale una de las escenas más ridículas de toda su carrera (El sótano en Zodiac).
Comparando, continúo disfrutando inmensamente más con el cine de Fritz Lang, o más recientemente con el de Hitchcock.
,