Hay que tener criterio hasta para criticar.

Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Enigmax, que no. Que el otro día me dijo uno lo mismo sobre Minority Report y el muy jabarrón no sabía ni lo que era un corte de edición en condiciones...¡o una presunta muerte cerebral! En la técnica artística, lo que es, es. Y para mí es aquello que proporciona un buen cuadro. Cine y arte, en definitiva.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Y pensar que precisamente los grandes genios fueron aquellos que, o empujaron la técnica, o directamente la obviaron en pro de una mayor expresividad.

Ese estilo formal que tanto defiendes se me antoja caduco y harto aburrido ya. Necesitamos talentos que valientemente exploren nuevas metas más allá de lo que las productoras dejan. Críticas las recibirán, como las recibió Tchaykovski en su primer concierto para piano y orquesta o Dalí en su génesis.

En serio. El lenguaje formal americano al que te refieres empieza a aburrirme mortalmente por repetitivo y mecánico ya.

Desde los tiempos del expresionismo alemán, hasta los del mockumentary, pasando por el dogma, se ha vivido una evolución que, con mayor o menor fortuna, te estimulaba al verla.
Ahora la industria del cine parece que vive de referentes estáticos y homenajes contínuos.

Por favor... Sangre fresca en el estilo YA.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Me extiendo. Pongo ejemplos:
El cine de terror ha llegado a un momento en el que muy difícilmente da miedo, y cuando lo logra, es casi anecdótico. Sin embargo a principios de los sesenta Hitchcock aterrorizaba literalmente plateas enteras con su técnica. Ahora, de tanto repetirla o derivarla, la sorpresa o inmersión del espectador curtido se pierden.
Hitchcock alcanzó cumbres en los sesenta, Spi en los setenta... ¿Pero ahora?
Un soplo de aire fresco y estremecedor tuvimos con las producciones de terror asiáticas. Pero también cayeron en lo mismo.
No. No creo que el auténtico talento se base en filmar formalmente como Dios. Sino en llegar a transmitir al espectador aquello que te propones, aunque sea a través de caminos nada establecidos.
Más cohones.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Hablas de la situación actual como si solo viesemos un par de formas de rodar, cuando hay cien, unas más afortunadas que otras.

Y lo de filmar formalmente como Dios lo mismo. No hay una única forma de hacerlo, depende de mil cosas. Dices que el talento no se encuentra ahi? El talento no se encuentra en el que consigue equilibrar esas mil cosas hacia un objetivo claro?

Precisamente se logra transmitir al espectador lo que te propones, trabajando lo formal como dios.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Yo también creo que Enigmax no se aclara mucho, o no lo ha aclarado en sus posts. Se puede filmar formalmente como Dios, incluso con esas nuevas formas que estás esperando.

A no ser que con Dios te refieras a Spielberg, entonces mal vamos (no porque tú lo consideres un dios, sino porque lo tomemos como la referencia de la "forma americana" término también muy blando).
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Enigmax, lo siento, tío, pero tu respuesta no hay por dónde cogerla y creo que no has entendido nada

Un abrazo de los de verdad. Sentidos.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

¿Qué entendéis por filmar formalmente?
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Por poner gente en activo, Shyamalan, Spielberg, malick, gray, Fincher... Basan su narración en la técnica.

Fincher me parece el mejor ejemplo de formal moderno, usa la técnica para expresar y planifica como Jesucristo encarnado... Y de caduco no tiene nada...
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Yo eso de "basar la narración en la técnica" tampoco lo veo, simplemente entienden más que los que no entienden o no se preocupan por entender, tienen gusto, y aciertan más o menos al aplicar su lenguaje para expresar lo que quieren en cada caso de cada película.

No es "filmar formalmente", es preocuparse por comprender un lenguaje que haga comprender mejor la película al espectador, o llevarle de la correa por la experiencia propuesta. Pero el caso es tenerlo atado, influir en él con elegancia, sutileza y buen gusto. Eso al menos es lo que yo busco cuando me pongo en manos de una película.

En favor de Enigmax diré que sí, que estoy abierto a otras formas, pero lo cierto es que es el lenguaje clásico el que puede funcionar con más películas y por ello puede que nos hayamos acomodado.
 
Última edición:
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

¿pero quién habla de lenguajes clásicos?
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Me refería a lo que Enigmax llama "lenguaje formal americano" en su otro post.

Porque no me vendrás a decir que Spielberg está (o ha estado) a la vanguardia del lenguaje cinematográfico...
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Pues sí lo ha estado..., y te podría decir hasta títulos que no sólo han roto por completo, sino que encima han creado tendencia.

Pero me decepcionaría mucho citártelos, sinceramente.

En cuanto a lo de lenguaje formal americano, lógicamente es una Enigmaxada..., y no sólo por no haber dicho norteamericano...
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Enigmax está posteando borracho, no le busquéis otra explicación.

Sólo así se explican los sindioses riviescos que está diciendo.

Mañana cuando se lea se dará cuenta.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Pues sí lo ha estado..., y te podría decir hasta títulos que no sólo han roto por completo, sino que encima han creado tendencia.

Pero me decepcionaría mucho citártelos, sinceramente.

En cuanto a lo de lenguaje formal americano, lógicamente es una Enigmaxada..., y no sólo por no haber dicho norteamericano...

Zara también crea tendencia :diablillo

Pero no, no quiero hablar de Spielberg. Ni siquiera quería hablar de esta Super 8, pero vi que había gente dentro :sudor
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Dussander, mejor me callo. Quiero pensar que no eres consciente de la burrada que has dicho.
Creo que he sido muy claro a la hora de explicarme. Y es una pena comprobar como leéis en diagonal y no comprendéis adonde quiero llegar.
Decididamente estoy convencido de la estrechez de miras y concepción que muchos tenéis. Consideráis a Spielberg un revolucionario, cuando el mismo reconoce que no hace sino aplicar los principios de las novelas seriadas que veía en su juventud. Más que innovar, desenterró una forma de hacer cine. Y ya que se ha mencionado a Shyamalan, es una pena que tras su brillante envoltorio "formal", no haya nada más. Su cine se ha agotado, cansa y defrauda.
Pero creo que sin una visión que en conjunto abarque más de un lustro es imposible llegar a una discusión constructiva.
Buenas noches.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

No te habías explicado muy bien cuando estoy de acuerdo con todo lo que dices ahora.

Lo que no quita para que siga teniendo fe en Shyamalan :). Cada vez menos, pero espero su vuelta.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Consideráis a Spielberg un revolucionario, cuando el mismo reconoce que no hace sino aplicar los principios de las novelas seriadas que veía en su juventud. Más que innovar, desenterró una forma de hacer cine.

eso si que es leer en diagonal...
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Dussander, mejor me callo. Quiero pensar que no eres consciente de la burrada que has dicho.

Y yo quiero pensar que me estás siguiendo el juego y que no necesitas que se te pongan emoticonos para saber cuándo te están tomando el pelo.

Creo que he sido muy claro a la hora de explicarme.

Pues creo que no lo has sido, porque no es la primera vez. Porque con "¿Qué entendéis por filmar formalmente?" da la impresión de que te has dejado media pregunta o no entiendes de qué estamos hablando. O que cuando se habla de técnica artística o de buena edición, tú asumas que se está rechazando la modernidad y la reinvención. O decir algo como "no creo que el auténtico talento se base en filmar formalmente como Dios. Sino en llegar a transmitir al espectador aquello que te propones, aunque sea a través de caminos nada establecidos", que es algo que sinceramente (lo siento) me parece una tontería, porque a estas alturas creí que ya teníamos todos claro que la transmisión al espectador sólo se consigue filmando bien (que no es lo mismo que académicamente). Porque para deshechar las reglas, primero hay que conocerlas. Ejemplo: tanto Taxi driver como 10.000 BC no tienen un montaje técnicamente correcto, pero uno tiene una justificación y otro es una torpeza.

Consideráis a Spielberg un revolucionario, cuando el mismo reconoce que no hace sino aplicar los principios de las novelas seriadas que veía en su juventud. Más que innovar, desenterró una forma de hacer cine.

Yo no creo que Spielberg sea un revolucionario, pero es que los revolucionarios a mí no me interesan los revolucionarios tanto como los que cogieron esas revoluciones, las pulieron y sacaron todo el provecho de ellas. A veces coinciden. A veces no. Me interesan los que consiguen un buen resultado.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Espera que se me pase el dolor de cabeza de la resaca, y luego te contesto.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Pues creo que no lo has sido, porque no es la primera vez. Porque con "¿Qué entendéis por filmar formalmente?" da la impresión de que te has dejado media pregunta o no entiendes de qué estamos hablando.
No. Quería que me lo definíerais. Verás como en ello te encuentras ciertas reglas similares a la armonía musical que se han mantenido casi inalteradas durante décadas. Reglas a las que inconscientemente nuestra mente se ha adecuado. el cine es una ilusión, si. Pero una ilusión precondicionada. Mi intención al hacer la pregunta era dejar que el tema obtuviera vida por si mismo.
O que cuando se habla de técnica artística o de buena edición, tú asumas que se está rechazando la modernidad y la reinvención.
En ningún momento he querido dar a entender nada de eso. Me refiero únicamente a lo que entendéis por "formal". La buena técnica o edición lo es buena aquí o en la luna. Otra cosa es que, pese a ser correcta, despierte sensaciones o sentimientos. Y es que, ni todos somos iguales, ni nos emocionan las mismas cosas. Habrá quien llore ante el desliegue visual de Magnolia (Anderson)- Pero yo no dejo más que ver ahí una montaña rusa de estilo y creatividad visual pero que me resulta aburrido por parecerme exagerado e impostado.
O decir algo como "no creo que el auténtico talento se base en filmar formalmente como Dios. Sino en llegar a transmitir al espectador aquello que te propones, aunque sea a través de caminos nada establecidos", que es algo que sinceramente (lo siento) me parece una tontería, porque a estas alturas creí que ya teníamos todos claro que la transmisión al espectador sólo se consigue filmando bien (que no es lo mismo que académicamente).
Por supuesto que para ir más allá se han de conocer las reglas. Eso ya se da por hecho. Y la expresión "filmarlo bien" abarca tantas posibilidades que sería una locura intentar abarcarlas.
Venía a referirme, y respecto a super ocho, que el cine es si mismo es demasiado autoreferencial y repetitivo. Siempre lo mismo. Siempre las mimas convenciones. Asquea ya y se sufre de un continuo Déja Vû.
Pero nada. En una generación donde mediocres como Fincher o P. T. Anderson (cuyo cine es pura técnica, pero aséptico y prepotente emocionalmente) se llevan los loores, es difícil encontrar otra forma de pensar. Curioso que cuando Fincher pretende ponerse intrigante al estilo Hitchcock, le sale una de las escenas más ridículas de toda su carrera (El sótano en Zodiac).
Comparando, continúo disfrutando inmensamente más con el cine de Fritz Lang, o más recientemente con el de Hitchcock.
,
 
Última edición:
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Si logro entenderte, lo que quieres es saber de una vez por todas si el cine no da más de sí y está básicamente todo inventado. Ojalá no sea así, pero como solo sabrá la respuesta aquel capaz de aportar algo nuevo y sorprenderte con esas formas que ansías tanto, al resto de cineastas mortales solo les queda volver sobre "lo mismo" y adaptarlo a las sensibilidades actuales.

Hay que estar siempre abierto a los cambios revolucionarios, pero no se puede estar en estado de exigencia constante, sobre todo con un arte que ya ha evolucionado tan rápidamente.

De todas formas, puede que me equivoque, pero tengo la sensación de que en caso de que lleguen algún día esos cambios que esperas (si es que no han llegado ya pero solo buscas en cierta filmografía), tu nostalgia te va a impedir acogerlos.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

No, al contrario. Y creo que el 3D tendrá mucho que ver en ello. Pero todavía estamos en la prehistoria del sistema. Cuando autores valientes y desprejuiciados se pongan mano a la obra, puede que consiguan evolucionar el estancado lenguaje cinematogáfico.
Lo que pasa es que mucha gente de este amado foro parecen clones unos de otros. En el fondo existe muy poca diversidad de opiniones. Yo, por norma, me lo cuestiono todo.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

No, al contrario. Y creo que el 3D tendrá mucho que ver en ello. Pero todavía estamos en la prehistoria del sistema. Cuando autores valientes y desprejuiciados se pongan mano a la obra, puede que consiguan evolucionar el estancado lenguaje cinematogáfico.
Lo que pasa es que mucha gente de este amado foro parecen clones unos de otros. En el fondo existe muy poca diversidad de opiniones. Yo, por norma, me lo cuestiono todo.

Yo creo que ese paso de la evolución del lenguaje no llegará hasta que el cine se vea en cabinas.

Y como queda mucho, quiero poder disfrutar de lo que se hace ahora.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Pero en la literatura no hace falta inventarse nuevas palabras para ser bueno, o en la música no hace falta inventar nuevos instrumentos, porque en el cine se habla de técnicas caducas y que está estancado porque no hay nada que inventar???

¡¡¡¡Y que más da!!!!

Las técnicas siguen siendo igual de válidas ahora que hace muchos años, pero se añade que ahora hay muchos más medios y cosas para usar, y precisamente el director mediocre es el que se escuda en toda la parafernalia sin saber crear una base sólida. El lenguaje visual no se puede reinventar tan facilmente porque nuestro cerebro reacciona a los estímulos de una forma determinada, igual que en un texto no puedes usar palabras desordenadas o aleatorias, en el cine hay que cumplir, eso es algo que veo necesario asumir. Narrativamente hay una métrica, hay reglas sobre lo que tiene o no que funcionar en cada acto, y si te las saltas, como han dicho por ahí, hay que tener muy claro que las conoces al dedillo o en realidad son palos de ciego.

Enigmax, me da la sensación leyéndote que te contradices y mezclas cosas que no se mezclan, en serio. Parece que defendamos cine clásico por encima del moderno o que no se pueda apreciar a ciertos directores por el género que hacen, cuando en realidad es lo contrario...
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Enigmax, de verdad que no se adonde quieres llegar, porque menudo sindios.


Hablas de formalismos, de talentos para ello, de estilos caducos, y luego metes a Fincher y a Anderson en el saco de los mediocres, y yo me pregunto que entiendes por formalismos y estilos para catalogarlos asi. Y te equivocas al considerar a estos dos (y a Shyamalan que también se ha dicho), como "pura técnica sin nada más". Pues anda que no se puede rascar en ellos.
 
Arriba Pie