Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

No, lo digo completamente en serio... de este género, aparte de esas 2 (bueno, si me estrujo un poco la cocorota mucho mucho recuerdo otra que se llama "5cm por segundo" - no seáis mal pensados - y para de contar).

Aquí sí que te puedo asegurar que no soy para nada docto en la materia, compadre. De Disney y Bluth lo que quieras y Miyazaki más o menos gracias a vosotros pero lo que es ánime en general voy más perdido que un pulpo en un garaje.

Por eso, si alguien quiere abrir hilo, aunque sea con cuatro o cinco apuntes y vais (vamos cuando vea) ampliando por mi fetén.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

No, lo digo completamente en serio... de este género, aparte de esas 2 (bueno, si me estrujo un poco la cocorota mucho mucho recuerdo otra que se llama "5cm por segundo" - no seáis mal pensados - y para de contar).

Aquí sí que te puedo asegurar que no soy para nada docto en la materia, compadre. De Disney y Bluth lo que quieras y Miyazaki más o menos gracias a vosotros pero lo que es ánime en general voy más perdido que un pulpo en un garaje.

Por eso, si alguien quiere abrir hilo, aunque sea con cuatro o cinco apuntes y vais (vamos cuando vea) ampliando por mi fetén.

Buscate el correo, anda, busca, que te van a acabar recomendando a Satoshi Kon otra vez... :juas
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Ostias, es verdad... sorry, jaja.

Bueno, pues algo conozco, sí, pero como no lo he visto aún (sólo los clickeos por encima) pues no los tengo frescos como para saber a ciencia cierta el nombre (ya me entiendes).

Pero creo que estaría "cool" abrir un hilo al respecto. Sorel, si te atreves... :disimulo
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Aqui uno que apoya la creación de ese hilo. Yo también tengo un desconocimiento enorme de la animación japonesa, pero hay tanto que no se ni por donde atacar.

Además, como comenté hace poco, me cuesta muchísimo entrar en los mundos tan raros que plantea esta gente. He empezado a ver muchas series (Paranoia Agent, Ghost in the Shell, Scrapped Princess, Wolf's Rain,...) y todas las he dejado a la mitad. El problema también puede ser que lo primero que vi es una de las mejores series de animación que se han hecho, y ahora el resto me sabe a poco. Me refiero a la maravillosa Cowboy Bebop, ¿hay algo que supere esto?


A ver si compro de una vez Ponyo y Totoro, que ya les tengo ganas vistos los comentarios.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Aquí otro que siempre ha tenido la animación japonesa un poco dejada de la mano de dios... exceptuando todas esas series televisivas que todos vimos de niños y que no hace falta ni nombrar. De momento sigo con mi ciclo Ghibli que tanto disfrute sigue proporcionándome:

La princesa Mononoke : Tercer visionado que le doy a esta película, y cuanto más la veo más me convence. Un maravilloso cuento protagonizado por dos de esos personajes que le llegan a uno al corazón y ahí se quedan: Ashitaka, un jóven guerrero que tras ser herido de manera mortal por un demonio parte en busca de una cura, y Mononoke, también jóven y también guerrera, que fue criada por los lobos y que tiene la guerra declarada a los humanos por estar destruyendo el bosque que ella tanto ama. Adulta, emocionante, poética hasta decir basta (qué hermosas esas escenas con los "Kodama", con el princípe del bosque.... y todas las que comparten los dos protagonistas, que llegan a entenderse pese a provenir de mundos tan opuestos) y con ese mensaje ecologista que tanto gusta a Miyazaki y que en esta película quizá alcance su máxima manifestación. Por cierto qué mal rollo que transmiten esos jabalíes convirtiéndose en demonios... :fiu Otra de las imprescindibles.

Mañana revisionado de Chihiro, otra que tal baila.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Que ganas le tengo (si no cae esta semana será la que viene).

Hoy me veré "Niki, la aprendiz de bruja" (más que nada porque como sale el mes que viene a ver que tal se porta).

Creo, Scissors, que en breve solucionaremos ese problema en el campo del ánime. Con que alguien abra el hilo y se ponga a recomendar empezamos el ataque. ;)
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Nicky ya dije que me parece un Miyazaki menor, y evidentemente menos ambicioso en cuanto a temática que las Mononoke, Chihiro, etc.... pero seguro que también la disfrutas. Yo estoy deseando comprarla para echarle otro vistazo. Otra película en la que la "prota" te cae simpática desde el primer momento.

Mononoke, en efecto, va a ser re-editada, aunque creo que yo me conformaré con la edición antigua. Para todo aquel al que se le pasó su compra, es de las que hay que comprar si o si. O armarse de paciencia y esperar a que todos estos títulos vayan apareciendo en BD, pero me da que el tema va para largo.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Nicky ya dije que me parece un Miyazaki menor,

Y yo ya te dije que eres un memo descerebrado sin alma ni cporazón y que te merecía suna patada en el culo por chulo... :juas:disimulo

AHORA EN SERIO... KIKI (al próximo que diga Niki lo MATO!) es una obra maestra, en mi para nada humilde opinion de chulopiscinas. Una pelicula que hizo Miyzaki sobre una muchacha de13 años qyue sale a la vida a vivirla, a conocer gente y hacerse un hueco en la sociedad porque, según él mismo, "le estaba espandanto la apatía de la juventud".

Y le sale redonda; como buen amante del tuerto, es su pelicula más fordiana junto a Porco Rosso; un deslumbrante desfile de personajes y de cotidianeidad, y una descripción de busqueda de independencia y solvencia de la chica absolutamente deliciosa. Centrandose en la sdificultades, las amistades, la falta de confianza y su recuperación, los primeros flirteos, todo con tanta veradcidad (que no realismo ; ya quiesieramos todos los que nos buscamos la vida hallar tanta gente maravillosa en el camino). que asombra.

Y claro... la bso.

¿Pequeña? Comparado con los mega espaectaculos de los noventa y sus Nausicas y laputa, si. ¿Menor? Ni de coña. :yes
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Al final ayer no la pude ver pero creo que hoy sí la deré un tiento. Lo cierto es que yo me espero un Miyazaki menor en el sentido de que al no ser tan espectácular (por lo poco que he podido ver en algún video que otro y la sinopsis que tiene) o no tener tanta épica.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Hombre, a mi al menos en el primer visionado no me transmitió tanto como si lo hacen por ejemplo Totoro, Mononoke o Chihiro (que por cierto, me toca hoy), pero no le niego sus valores, que en cierto sentido son parecidos a los de "Susurros del corazón" o incluso a los de Haru (esa protagonista que quiere buscar su propio lugar en el mundo).

Es lo que dice Atreyub, que puede ser considerada "menor" en ese sentido de que cuenta una historia más pequeña y menos espectacular que por ejemplo Mononoke (pero también lo hacía Totoro y era una obra maestra). Pero es cierto que con este director lo de menor siempre hay que entrecomillarlo y/o matizarlo.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Kiki no es la que fascinaba a Kurosawa? Yo también creo que es muy grande, maravillosa, una de las que más dejan ver sus marcas de fábrica más personales, sin disfraces épicos. Y me gusta más que Chihiro.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Kiki no es la que fascinaba a Kurosawa? Yo también creo que es muy grande, maravillosa, una de las que más dejan ver sus marcas de fábrica más personales, sin disfraces épicos. Y me gusta más que Chihiro.

Kurosawa llegó a decir que salió llorando de emoción, si.

A mi me gustan las dos; Miyazaki tiene para epicas y para dramas sin despeinarse.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

La peli de Miyazaki favorita de Kurosawa es Totoro. La incluyó en su lista de las 100 mejores películas. Si bien es verdad que también dijo que Kiki le emocionó. Sobre Totoro y Kiki:

Kurosawa: It's anime, but I was so moved. I really loved Nekobus. You wouldn't come up with such an idea. I cried when I watched Kiki's Delivery Service. Really, all the talents I want for the movie industry have gone to the anime, so the movie industry has to really work hard. We have to make such movies that they make young people want to come.

Una conversación entre los dos maestros:

Miyazaki and Kurosawa Fireside Chat (Part One) (Nausicaa.Net)
Miyazaki and Kurosawa Fireside Chat (Part Two) (Nausicaa.Net)


Un diálogo sobre Miyazaki:

Hayao Miyazaki: Un rastreo (I) (BLOG: El Rincón de Alvy Singer)
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Es que lo que me está sorprendiendo con Miyazaki es que cuando tira por los caminos más intimistas (y que por ende se le tacha de menor) son quizás las que más cercanas me son pues tienen situaciones cotidianas que son muy bonitas de ver y sobre todo son muy agradables

En este caso Totoro yo lo considero menor (y entender a lo que me refiero) pues aunque salga un ser fantástico como es Totoro tira más por los derroteros imaginativos de los niños cuando tienen amigos imaginarios y aunque salga una fantasía desbordante y muy adecuada para la historia no es tan espectacular como sí puede ser Ponyo o Porco Rosso.

Haru también la considero menor. No así, por ejemplo "El castillo ambulante" que es muy espectacular y aunque tiene una historia romántica como fondo tiene unas escenas realmente increíbles.

Es que me estoy sorprendiendo como con cada película hay una pequeña joya.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

A mi me fascina sobre todo por su tremenda imaginación, y su capacidad para crear mundos y personajes que yo creo que a ninguno de nosotros se nos ocurrirían ni aunque nos pasásemos toda la vida delante de una hoja en blanco pensando en ello. Sus películas tienen una tremenda capacidad hipnótica, solamente por lo visual ya merecerían la pena..... pero es que además se curra los argumentos y consigue no pocas veces emocionarte y además sin trampas ni artificios.

Por ejemplo, qué facil hubiese sido en Totoro
hacer que la madre de las niñas hubiese tenido una grave enfermedad, y que las hubiésemos visto llorando junto a su cama y tal, arrancando de esa manera la lágrima fácil del espectador, como hacen tantos dramones al uso...... pues no, aquí al final resulta que lo de la madre no es para tanto, pero a pesar de todo es casi inevitable soltar una lagrimita en esa escena final cuando las niñas la ven por la ventana
. Además no muestra reparos en mostrar la fealdad: en Mononoke o Chihiro hay no pocos personajes que realmente son desagradables, no se suaviza nada y si hay que mostrar un demonio tomando posesión de un jabalí y su cuerpo descomponiéndose mientras vomita sangre, pues no se anda con concesiones (sería inimaginable ver esto en cualquier film de animación made in USA, y que no se tome esto como una crítica). Es una pena que para el público en general este señor no goce del reconocimiento que se merece, es lo mismo que pensaba cuando me hice el ciclo de Harryhausen, nombre que si citas en círculos no cinéfilos te miran con cara de extrañeza. A Miyazaki al menos se le conoce más entre ese gran público por sus últimas películas, pero me da la impresión de que quizá por el hecho de que hace cine de animación no se le termina de valorar en su justa medida.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Exacto. Miyazaki no es un director que conozcan todos (y lo más gracioso es que sus películas son ignoradas). Además, aquí uno habla con conocimiento de causa pues estuve ignorándolo mucho tiempo (no así el desconocimiento de su obra pues aunque no las viese sí sabía de su existencia).

Y sí, Miyazaki tiene ese don tan peculiar: lo más sencillo y simple, como son el caso de Totoro que mencionas en el spoiler, podría haber sido peor pero no, él tira por el lado más comprensible y aún y así sigue siendo sensible.

Que es un grande, leñe.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Y tiene un dominio de la secuencia (no hay nadie que domine la secuenciacion como él desde Peckinpah) , del ritmo cinematografico, de los silencios y el sonido, de los movimientos de camara... Es un monstruo.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Y me encanta ese realismo que plasma con los elementos naturales (el agua, el viento, la fauna, la flora), con la arquitectura (los edificios, las casas, los puentes, los pueblos), con la industria y la mecánica (aparte de que es creible y tangible, que no es poco).

Es una pasada.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

YouTube - TCM Hayao Miyazaki Interview with John Lasseter - Spirited Away, My Neighbor Totoro

YouTube - Hayao Miyazaki

Y aquí os dejo UNA JOYA. Salio en japon en tres discos. Es un making off de Mononoke DE MAS DE SEIS HORAS. Lementablemente, en japones sin subtitulos hasta que un alma caritativa lo colgo subtituklado en inglés en youtube. VEDLO. ES IMPRESCINDIBLE.

YouTube - 1-1/14 PRINCESS MONONOKE [Backstage]w/EnglishSub


Para el resto, ya sabeis. Id a youtube, teclead
1-1/14 PRINCESS MONONOKE [Backstage]w/EnglishSub pero con el 1-2-14 etc... y cuando llegeuis al 1-14/14, id a por el 2-1/15 y el tercer disco, yambien uno de quince.y vedlo entero que merece la pena. Oro puro.

 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

YouTube - TCM Hayao Miyazaki Interview with John Lasseter - Spirited Away, My Neighbor Totoro

YouTube - Hayao Miyazaki

Y aquí os dejo UNA JOYA. Salio en japon en tres discos. Es un making off de Mononoke DE MAS DE SEIS HORAS. Lementablemente, en japones sin subtitulos hasta que un alma caritativa lo colgo subtituklado en inglés en youtube. VEDLO. ES IMPRESCINDIBLE.

YouTube - 1-1/14 PRINCESS MONONOKE [Backstage]w/EnglishSub


Para el resto, ya sabeis. Id a youtube, teclead
1-1/14 PRINCESS MONONOKE [Backstage]w/EnglishSub


pero con el 1-2-14 etc... y cuando llegeuis al 1-14/14, id a por el 2-1/15 y el tercer disco, yambien uno de quince.y vedlo entero que merece la pena. Oro puro.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Ostras, perfectly, Sorel. Qué pasada.

Por mi parte...


qq98iq.jpg


Más o menos lo que yo intuía pero me ha parecido una película muy bonita, entrañable, con una protagonista adorable. Podría pasar por una Heidi en transición de niña a adolescente pues mientras veía la película no hacía otra cosa que recordármelo. Una Heidi pizpireta, vestida siempre con ese lazo rojo y ese vestido morado, divertida, educada, servicial, correcta (como siempre plasma Miyazaki a los niños y adultos en el papel) acompañada siempre de Yiyi, ese gato negro parlante, muy quisquilloso (como casi todas las voces de conciencia de las películas animadas) y con ganas de conocer mundo y sin ella saberlo conocerse a sí misma.

Un claro ejemplo más (y con este van ya...) de como Miyazaki sabe retratar con mimo y respeto, sobretodo, el camino para nada sencillo pero tampoco difícil, de la niñez a la adolescencia con todos los elementos necesarios: risas, incomprensión, dudas, miedo, felicidad pero sobre todo vida, mucha vida.

Lo que más me ha sorprendido es que aunque el título parezca que vaya a ir por temas más sobrenaturales o fantásticos nada más lejos de la realidad pues lo que aquí prima es como Nicky (Kiki para los amigos) irá viviendo la vida que le ha tocado empleando su único poder (el volar sobre una escoba) para ayudar y hacer el bien en forma de mensajería aerea.

Pero eso es lo que menos importa (por mucho que se haga énfasis en ello). El eje principal será ver como nuestra querida amiga, va haciéndose a cada momento más y más adulta, con todo lo que ello concierne. Es una historia cotidiana, urbana, del día a día, con todos los elementos para la ocasión: el trabajo en la panadería, el compromiso de las entregas, la amistad con Tombo (ese niño con gafas que no cesará en su empeño para conquistar a Nicky), la nueva vida que está por llegar en forma de bebé, la amistad con las abuelas (ese regalo es realmente emotivo).

Es cierto que las películas más espectaculares son quizás las que más quedan en la memoria por eso mismo, por contener grandes escenas con mucha acción y con muchos efectos visuales pero hay veces que películas menores como esta, al ser tan cercanas, pues en muchos momentos podemos identificarnos pues TODOS hemos viviso situaciones parecidas, me son muy agradables de ver y sobre todo me alegra descubrirlas, poco a poco pero con alegría.
 
Arriba Pie