Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)
Yamada, en principio, no me "yama nada", jeje pero la acabaré viendo. Y Pompoko tengo que verla pero es de las que, para mi gusto, están en la cola, al final final.
Yo, por mi parte, como le dije a Sorel:
Obra maestra de la animación, pero sin dudarlo. Una película seria, sin fallos, sin malas maneras. Una pieza de corte clásico, donde la animación es un elemento perfecto para narrar un cuento (sí, un cuento, cuando la veais los que no lo habéis hecho ya lo sabréis) ambientada en la I Guerra Mundial donde Marco, que así se llama el protagonista, es un cazarecompensas ajeno a esta guerra.
A partir de ahí la historia irá cogiendo velocidad sin decaer ni un sólo segundo. Tocando varios géneros (romántico, fantástico - aunque en menor medida, acción, bélico) y sin fallar en ninguno la historia es realmente interesante. Con una animación muy buena, con un detalle minucioso en todos los movimientos y sobre todo en lo que refiere a los hidroaviones, Porco Rosso es una muestra más de que Miyazaki es un maestro de todas a todas.
Una ambientación exquisita, unos personajes bien trabajados donde Hayao me demuestra una vez más la delicadeza que dota a las mujeres pero con un carácter fuerte y decidido a la vez. En este caso Fio es la secundaria acompañante, una chica de 17 años, de carácter vivo y con ganas de disfrutar cada uno de los momentos compartidos con Porco.
Este, a su vez, es un auténtico heroe, un personaje que cae bien desde el primer segundo. Con una animación un tanto exagerada, sobre todo en las facciones para adecuarlo al animal que representa, es un roba escenas de campeonato. Todo lo que hace y todo lo que dice es de puro lujo. Luego tenemos el bando enemigo pero en estos casos no es tan fiero el león como lo pintan.
La fotografía, con esa paleta de colores suave y viva, es idónea para la película, con esos parajes bellos y ese brillo que siempre dotan al mar y ese cielo tan azul roto por el blanco impoluto de las nubes. La BSO es magnífica, melodía exquisita para los oídos.
Sinceramente, creo que estamos ante la obra más adulta y seria de lo que llevo de Miyazaki. RECOMENDABLE.