Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

En cuanto salga a la venta dentro de menos de un mes me la pillo para echarle otro vistazo ;)

El viaje de Chihiro : Hace unos años esta película fue mi "bautizo de fuego" con Miyazaki, y aunque por aquel entonces no me terminó de convencer me sirvió para descubrir todo el imaginario de este señor. En sucesivos visionados he aprendido a valorar esta historia de esa niña que al perderse con sus padres de camino a su nueva casa descubre un fantástico mundo habitado por brujas, dragones, dioses, espíritus y todo tipo de enigmáticas y misteriosas criaturas.Una película repleta de elementos grotescos (ese "sincara" devorándolo todo, esas tres extrañas cabezas gigantes que la bruja tiene como mascotas, el gigantesco bebé, etc) y a la vez capaz de ofrecernos momentos tan brillantes, emotivos y bellos como todo ese tramo casi al final con el viaje a la casa de la hermana de la bruja o el regreso del mismo en esa famosa escena con Haku. Una película además con una deliciosa banda sonora de Hisaishi y con ese gusto por el detalle que caracteriza a todas las producciones de Miyazaki, al que se le nota un enorme cariño por todos sus personajes, desde la protagonista Chihiro hasta el más insignificante (como esos diminutos "duendes del hollín"). Aún así, esta vez la pondría un peldaño por debajo de su anterior film, Mononoke, que veo un pelín más redondo (aunque la vez anterior que las vi también practicamente seguidas me pasó justo al revés, es curioso).

Próxima parada (casi seguro) "El castillo ambulante".
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Mi primer encuentro con Miyazaki fue precisamente con Chihiro (cinematográficamente hablando). Antes fue Sherlock Holmes y la verdad, no entendía ni papa y decidí no darle una oportunidad.

Ahora creo que es el mejor momento para verla pues ahora sí capto la fantasía del director.

La tengo muy pendiente. A ver si logran relanzarla junto con las otras.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

De la que muy poco se habla por aquí es de Laputa.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Esa la veré sino este finde, a principios de esta semana, tu tranqui que todo lo que hay de Miyazaki si no es ahora será luego pero caerá todo. ;)
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Con Laputa también tengo una cita (que mal suena esto :garrulo) a finales de febrero que es cuando sale a la venta. No se si le echaré un vistazo antes (como hice con Kiki), pero lo más probable es que me espere, total ya no queda tanto :)

Ahora lo que hace falta es que le pongan fecha de salida a Porco Rosso, Nausicaa y Recuerdos del Ayer, que son las tres que faltarían por editar.

Y si, con Chihiro igual la primera impresión si no estás habituado al cine de este señor es: "pero qué me están contando?". Además es una película que en ocasiones es casi onírica, con situaciones que parecen sacadas de un sueño en el que no todo responde a la lógica. En ese sentido me recuerda bastante a Alicia en el país de las maravillas, que seguro que fue un referente de Miyazaki a la hora de hacer esta película. Incluso de Lynch me acordé en algunos momentos (aunque eso igual es ya hilar muy fino).
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Con Laputa también tengo una cita (que mal suena esto :garrulo) a finales de febrero que es cuando sale a la venta.

Es que esto es más o menos lo que estoy haciendo. Sabiendo para cuando salen veo una u otra (aunque Porco me picaba ya mucho la curiosidad).

Ahora lo que hace falta es que le pongan fecha de salida a Porco Rosso, Nausicaa y Recuerdos del Ayer, que son las tres que faltarían por editar.

¿Recuerdos del ayer? ¿cual es esa?

En cuanto a Alicia, no me extrañaría que fuese una peli de cabecera de Miyazaki pues hay momentos en los que crea personajes muy fantásticos y situaciones un tanto oníricas que cuadran perfectamente con el mundo de L. Carrol.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Recuerdos del Ayer es de Takahata y si no me equivoco es el único Ghibli no dirigido por Miyazaki que queda por salir a la venta. Mírate por ahí la sinopsis porque tiene una pinta estupenda.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Ah, vale. He mirado el google images para ver la carátula y ahora sí.

Okey, pues sí, a ver si la veo que tiene buena pinta también.

No, si poco a poco nos estamos calzando un ciclo que es una pasada. :palmas
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

El castillo ambulante : Tras Chihiro, Miyazaki repite la fórmula de sacar a su protagonista (por cierto, casi siempre se trata de una chica) de su vida rutinaria y meterla de lleno en un mundo de fantasía y plagado de extraños personajes. En esta ocasión la chica en cuestión es Sophie, una joven que tras sufrir la maldición de una bruja ve como su cuerpo pasa a ser el de una anciana, y que tras abandonar su casa termina encontrando acomodo en el castillo ambulante del título, propiedad del mago Howl. Al igual que en Chihiro, nos vemos metidos de lleno en ese mundo fantástico y pintoresco que tan solo la mente de Miyazaki es capaz de imaginar, y una vez más la película se convierte en toda una experiencia con la que es obligatorio dejarse llevar y aceptar que cualquier cosa es posible, igual que en los sueños. Visualmente es uno de los mejores trabajos de este director, y si la música de Hisaishi suele ser también una de las mejores bazas de su cine, en esta ocasión el compositor consigue rizar el rizo y crea un tema principal de los que es imposible escuchar sin que los pelos se te pongan como escarpias. Quizá en el tramo final la acción se vuelve demasiado confusa, y esas partes en las que Howl lucha con apariencia de pájaro nunca han terminado de convencerme del todo..... pero en su conjunto es otra película plenamente disfrutable y que hará las delicias de los seguidores de este genial realizador.

Por cierto, algo que he ido observando en todas estas películas y que quería comentar: es admirable la forma en la que Miyazaki trata a todos sus personajes, incluso a los que en teoría deberían ser los "malos" y que por lo tanto deberían causarnos un natural rechazo. Incluso a ellos los trata con cariño, y vemos como por ejemplo las brujas que aparecen en Chihiro y en el Castillo terminan apareciendo ante nuestros ojos como personajes desvalidos y dignos de compasión. Esto me parece toda una declaración de intenciones del realizador, y una bella manera de ver la vida que denota que Miyazaki hace cine con el corazón, y por ello sus películas rezuman una ternura y una alegría vital que las hace únicas. Y creo que por ello en casi todas ellas hay al menos una escena en la que me sorprendo con una lagrimilla asomando por mis ojos, y con una sonrisa bobalicona formándose en mi rostro. Uno cierra los ojos, evoca esos momentos mágicos y casi siente como si, al igual que los personajes de sus películas, pudiese elevarse por los aires y ver el mundo desde los cielos mientras suena bien alta la música de Hisaishi. Cine del que se disfruta de verdad, si señor :yes
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Aún no siendo de mis favoritas en el campo Miyazaki (no es que me defraudara pero no me impactó tanto como yo quisiera) estoy completamente de acuerdo contigo en esto:

Por cierto, algo que he ido observando en todas estas películas y que quería comentar: es admirable la forma en la que Miyazaki trata a todos sus personajes, incluso a los que en teoría deberían ser los "malos" y que por lo tanto deberían causarnos un natural rechazo. Incluso a ellos los trata con cariño, y vemos como por ejemplo las brujas que aparecen en Chihiro y en el Castillo terminan apareciendo ante nuestros ojos como personajes desvalidos y dignos de compasión.

Son los malos porque tienen que haber dos bandos pero no los trata como villanos pues también indica que hay matices en todo.

Quizá en el tramo final la acción se vuelve demasiado confusa, y esas partes en las que Howl lucha con apariencia de pájaro nunca han terminado de convencerme del todo.....

A mi me pasó igual. No capté bien bien las razones o el porqué de esa forma.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Es la forma con la que acaban de ser devorados los magos que usan en eceso su magia; en este caso, en la guerra. Es una manera de Miyazaki de mostrar la demonizacion del uso de las havilidadesde uno para algo tan negro como la guerra; el hecho de que use sus poderesen una batalla por una buenacausa es irrelevante; los actos tienen consecuencias. La guerra, justa o no, moral o no, solo sabe hacer una cosa; crear demonios sin identidad y devorar el alma.

En la parte final, Howl deja de luchar por el mero hecho de rebelarse contra la guerra y empieza a luchar su guerra privada no pos su propia idealidad, sino por el bien estar de su familia. Encuentra, gracias al amor, el valor que le faltaba, perolo emplera donde debe ser; no en bel ejército en pos de batallas, ya sean justas o no, por la bacion, sino esclusivamente por sus seres queridos.

Es una peli con bastante más chicha de laque se le atribuye.

Creo que una de la sfrases más hermosas de la peli, y que mejor muestran la esencia del amor y las ideas detrás del fimle (antagonizcas con cualquier concepto de guerra bajo una buena luz) es "Lo prefiero cobarde pero vivo."
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Lo que está claro es el mensaje antibelicista de la película, ahí tenemos esa brillante escena en la que Sophie y Hawl contemplan uno de esos destructores aéreos y cuando ella le pregunta si es de los suyos o del enemigo él le responde: "qué más da?". Supongo que esa es la paradoja del personaje de Howl, que odia la guerra y el daño que ésta le hace a la humanidad, y sin embargo está condenado a guerrear en ese extraño mundo que aparece ante nosotros cuando la aguja de la puerta del castillo, que como sabréis los que habéis visto la película es una puerta entre varios mundos, se situa en el segmento negro (un color que desde luego no está escogido por casualidad). De todas formas, como bien dice Lassetter en ese extra que incluye el dvd de la visita de Miyazaki a los estudios Pixar, es una película en la que cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pues está repleta de elementos abstractos (como ya lo estaba Chihiro, yo ya digo que veo muchos paralelismos entre ambas).
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Hombre, Howl no lucha en la guerra; la sabotea. Sabotea ambos bandos.Los problemas que tiene precisamente sonde querer escapara la "mili" o la tan cacareada leva.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Por cierto, os habéis dado cuenta de que las banderas que porta la multitud son idénticas a la de Cataluña? :garrulo
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Ponyo en el acantilado : Última película hasta la fecha de Miyazaki, que en esta ocasión nos narra la fábula de Ponyo, una criatura mitad niña y mitad pez, y su fascinación cuando descubre la superficie terrestre y el mundo de los humanos, al que quiere pertenecer (algo similar a lo que le ocurrió a Ariel en "La Sirenita"). Una historia bastante más infantil que la de los films anteriores de este realizador, nuevamente con un mensaje bienintencionado y que aunque no metería entre las mejores de Miyazaki, nuevamente atesora momentos de gran belleza, como esa escena en la que Ponyo ya con forma humana corre por encima de las olas para reunirse con Sotsuke. Brilla una vez más la bso de Hisaishi (aunque me sobra la canción del final). Por cierto, de pitorreo que no esté nominada al Oscar a mejor película de animación (aunque ya lo comentamos en su hilo). No creo que tenga absolutamente nada que envidiarle a Coraline (incluso yo la situaría ligeramente por encima).
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Yo la situaría incluso por encima de Up, fijate tú... He oido críticas referentes al tono más infantil de la película y cada vez que lo oigo no lo entiendo. ¿Es por eso menos digna? Creo que es un retorno a la pureza de la animación, no solo en las técnicas empleadas, sino también a aquello que nos contaba Disney en sus mejores clásicos de animación, aunque dejando de lado el maniqueismo de aquellas. Y eso es algo que adoro de Miyazaki pues sus personajes siempre adquieren mucha más profundidad. Es una película infantil sana, pura y que, creo, no toma a los niños por imbéciles. No hay chistes soezes que solo un adulto entendería. Al igual que hizo en Mi Vecino Totoro (la más cercana a Ponyo) la mirada que projecta Miyazaki de la infancia es hermosa y sincera, si bien aquella quizás no dejaba de tener un poso mucho más melancólico que Ponyo, la cual resulta mucho más luminosa. Todo un homenaje a la infancia. Bravo...

:hola
 
Última edición:
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Quizás, al haberme dejado impactado Totoro, la siguiente que vi fue esta y claro está, me conquistó de nuevo. De ahí que me parezca una gran película. Tengo claro que si hubiese visto todas las que estoy viendo ahora antes que Ponyo la pondría unos peldaños más abajo.

La escena que comentas, Scissors...

nuevamente atesora momentos de gran belleza, como esa escena en la que Ponyo ya con forma humana corre por encima de las olas para reunirse con Sotsuke.

Es mi favorita de la peli en el sentido de que es muy impactante, muy llamativa y sobre todo muy original (y con una fuerza visual que hace que me quite el sombrero).

Me encanta también la escena en la que Ponyo y su nuevo amigo navegan por encima del agua, con esa paleta cálida y sobre todo por como plasma Miyazaki el mundo marino.

Es una historia muy tierna, la verdad.

Es una película infantil sana, pura y que, creo, no toma a los niños por imbéciles. No hay chistes soezes que solo un adulto entendería. Al igual que hizo en Mi Vecino Totoro (la más cercana a Ponyo) la mirada que projecta Miyazaki de la infancia es hermosa y sincera, si bien aquella quizás no dejaba de tener un poso mucho más melancólico que Ponyo, la cual resulta mucho más luminosa. Todo un homenaje a la infancia. Bravo...


Es que esto es otra cosa que me está fascinando de Miyazaki. Que su animación, aunque hayan casos que estén destinados más para críos que para adultos no los trata como tontos, que eso es lo interesante y trata cualquier situación, por muy onírica que sea, como algo cotidiano (dentro de sus límites, claro está).
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Es una peli con bastante más chicha de laque se le atribuye

es que con Miya en general me sorprende que la gente hable de infantil.. ni siquiera con Ponyo, tengo serias dudas de que un niño se quede más allá de lo básico en sus films.. con que a mi -por lo menos- me cuesta pillar parte de sus tramas y su significado :sudor
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Es cierto que las partes menos "masticadas" pues cada uno, quizás le de su significado, pero lo que tengo claro es que si un crío ve Ponyo, por ejemplo, aunque no llegue a comprender todo estoy casi seguro que no se aburrirá pues aún y así se quedará satisfecho con lo que ve, vamos, que dudo que coja y se pire porque se aburra.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Pues si, es un poco el retorno al Miyazaki de Totoro, con esa mirada desprejuiciada que solamente los niños tienen. En aquella las niñas no dudan en ningún momento de la bondad de Totoro y confían plenamente en él, pese a que no saben practicamente nada de ese ser. Y en ésta el niño protagonista no muestra ningún tipo de rechazo hacia Ponyo y desde el primer momento la acepta y la ama de manera incondicional, a pesar de lo extraño de su condición. Y una vez más vemos el cariño con el que son tratados todos los personajes, y una vez más incluso los que en principio pueden resultar más antipáticos (el padre de Ponyo y la anciana que protesta por todo) terminan resultando entrañables y revelando su bondad.

En cuanto a lo que estáis comentando de "infantil", habría que matizar que puede serlo en comparación con películas como Mononoke, con temáticas y situaciones más adultas y complejas. Pero en comparación con la media del cine infantil actual está claro que ésta tiene un mayor trasfondo que la mayoría del mismo (al igual que pasaba por ejemplo con "Up", o al menos con su tramo inicial antes de que salgan perros hablando).

Es lo mismo que comenté de Nicky, a la que también califiqué de infantil pero siempre utilizando este mismo baremo, porque en todas las películas de Miyazaki es evidente que rascas y siempre aparecen más cosas por detrás.
 
Última edición:
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Exacto, cuando yo digo infantil me refiero en comparación con el resto de películas de Miyazaki. Infantil en comparación con temas como Porco Rosso (esta es de término medio) o con El castillo Ambulante que es más seria.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Lo que sigue sin gustarme y si que me pareció una concesión demasiado evidente al público más infantil es esa canción del final (que en el dvd viene hasta en una versión karaoke :mosqueo ). Rompe un poco ese tono poético que tiene la película, qué diferencia con la maravilla que suena en los títulos de inicio con esa voz femenina tan hermosa...
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Cuentos de Terramar : Miyazaki Jr. se estrena con una película que si bien está lejos de las grandes joyas de su progenitor, se deja ver con agrado y nos narra la interesante historia de un jóven príncipe que tras asesinar a su padre huye de su reino para terminar encontrándose con un mago que le ayudará a enfrentarse a los temores que le atormentan. Una fantasía medieval (en la que por supuesto no podrían faltar los dragones) que quizá peca de una cierta irregularidad, sobre todo en su tramo final. Un Ghibli menor, pero disfrutable.

Mi vecino Totoro : Segundo visionado en poco tiempo de la que ya se ha convertido en una de mis películas favoritas por derecho propio. Imposible no terminar completamente enamorado de la belleza de esta historia, y con los ojos bañados en lágrimas. No me extenderé porque ya en su momento la comenté, pero solo añadiré que esta película debería ser de obligado visionado en todos los colegios, porque pocas películas consiguen retratar la magia de la infancia como lo hace ésta. Un 10 rotundo, aunque Miyazaki solamente hubiese hecho esta película ya merecería ser recordado como genio.... si ya le sumamos todo lo demás pues sobran las palabras.

Y esta semana por fin dos de mis cuentas pendientes: Porco Rosso y Nausicaa :)
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Totoro, una película tan sencilla y que emociona tanto. Si eso no es obra de un maestro.

La peli del hijo acabaré viéndola, desde luego.
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

No se si cabiais (esta palabra quiso ser "sabiais") que en su día fue muy dificil venderle Totoro a los cines y una de las maneras de hacerlo era como sesion doble con Totoro y Tumba de Las Luciernadas espalda con espalda. Bien mirado, menuda sesión de dos miradas de dos abismales circusntancias de la infancia ¿eh?
 
Arriba Pie