Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

El castillo ambulante:

Cierto es que este título en cuestión no va por los derroteros de Ponyo o Totoro. Es una película más profunda y con muchos matices. Con varios palos a tocar (magia, guerra, amor, suspense, fantasía) Miyazaky esta vez no ha logrado entusiasmarme del todo como ha hecho con los dos títulos anteriores.

No quiero decir con esto que la película no me haya gustado pero sí es cierto que esta vez la película es un tanto irregular y aunque es rica en matices, conteniendo una puesta en escena brillante, una exquisita ambientación (esa tecnología rudimentaria pero a la vez avanzada en su tiempo, con toda la maquinaria pesada en pleno funcionamiento como son las naves voladoras o el castillo ambulante), una animación de lujo y unos personajes magníficos lo cierto es que es una película extraña y que todo se resume en una sencilla historia de amor envuelta en magia y guerra a partes iguales.

Demostrando que es un maestro en el campo de la animación Miyazaki nos propone un cuento algo fallido pero que deslumbra con muchas secuencias encantadoras (todas las acontecidas dentro del "castillo"), perturbadoras (las transformaciones de Howl) o de fascinante factura (todas las que implican maquinaria bélica). Encima le añadimos personajes extraños como son esos servidores biscosos, personajes simpáticos como el espantapájaros, pizpiretos como Calcifer o el perro anciano pero aunque no lo parezca, bajo mi punto de vista, Sophie es el centro y eje de toda la trama. En ella se encuentra el eje y el epicentro de toda la historia por mucho que no lo parezca.

No es un mal título, ni mucho menos, pero me lo esperaba quizás un poco menos extrabagante o como mínimo menos tergibersado. Aún y así merece la pena un visionado.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

- Haru en el reino de los gatos:

Por lo que he podido leer por ahí esta película surgió a tenor de la fama que cogieron las novelas que escribía la protagonista de Susurros del Corazón. De ahí que se decidiera hacer un largo finalmente con Haru, el Barón, Muta, Toto y toda una historia fantástica, de corte clásico, con una animación estilizada, muy digna del manga más corriente pero a la vez el más atractivo.

Sencilla en cuanto a formas, con una animación muy blanda pero que no adolece y con una narrativa acertada. También es cierto es que hay momentos en que es un tanto irregular en el sentido de que mezcla un humor muy bufón con las formas cómicas del estilo japonés y según qué momentos pues no cuaja (sobre todo por parte del Rey, donde se le dota de un caráter un tanto cartoon y Muta, que se le aplica un carácter demasiado socarrón y es en mis gustos donde no cuadran del todo).

Por lo demás, los personajes son muy acertados, sobre todo el barón: un diseño exquisito, una animación digna de aplauso y un porte que más quisieran muchos dibujos animados. Haru es la clásica niña torpe, en plena edad de crecimiento, enamorada sin fin, con la sana intención de ayudar siempre al necesitado. Y aunque la historia casi gira en torno a un príncipe ausente la verdad es que la dosis de aventuras (esa escapada del castillo, ese laberinto, esa persecución y huída de la ciudad de los gatos a lomos de los gatos...) y la dosis de inventiva (la puerta que conduce de un lugar a otro, la personificación humana en los gatos, el castillo) es todo un deleite.

Nadie niega que es un título menor y que podría haber sido un mediometraje (donde creo hubiese cuadrado en conjunto) pero como mínimo cumple con su cometido. A años luz de la fascinante y bella animación de Miyazaki pero no por ello va a ser menospreciada. Un grato descubrimiento, sí señor.

(Indicar también que el orden en el que estoy viendo las películas tiene su razón de ser). ;)
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

El castillo ambulante:

Cierto es que este título en cuestión no va por los derroteros de Ponyo o Totoro. Es una película más profunda y con muchos matices. Con varios palos a tocar (magia, guerra, amor, suspense, fantasía) Miyazaky esta vez no ha logrado entusiasmarme del todo como ha hecho con los dos títulos anteriores.

No quiero decir con esto que la película no me haya gustado pero sí es cierto que esta vez la película es un tanto irregular y aunque es rica en matices, conteniendo una puesta en escena brillante, una exquisita ambientación (esa tecnología rudimentaria pero a la vez avanzada en su tiempo, con toda la maquinaria pesada en pleno funcionamiento como son las naves voladoras o el castillo ambulante), una animación de lujo y unos personajes magníficos lo cierto es que es una película extraña y que todo se resume en una sencilla historia de amor envuelta en magia y guerra a partes iguales.

Demostrando que es un maestro en el campo de la animación Miyazaki nos propone un cuento algo fallido pero que deslumbra con muchas secuencias encantadoras (todas las acontecidas dentro del "castillo"), perturbadoras (las transformaciones de Howl) o de fascinante factura (todas las que implican maquinaria bélica). Encima le añadimos personajes extraños como son esos servidores biscosos, personajes simpáticos como el espantapájaros, pizpiretos como Calcifer o el perro anciano pero aunque no lo parezca, bajo mi punto de vista, Sophie es el centro y eje de toda la trama. En ella se encuentra el eje y el epicentro de toda la historia por mucho que no lo parezca.

No es un mal título, ni mucho menos, pero me lo esperaba quizás un poco menos extrabagante o como mínimo menos tergibersado. Aún y así merece la pena un visionado.

A mi esta siempre me pareció una obra maestra y nunca entendí la decepcion que acarrea a tanta gente. Impresionante como contrapone la cruda realidad con la fantasia del cuento de hadas y hallando a lo largo del metraje momentos brillantes de término medio, como si la propia pelicula fuese una disposicion de loq ue probablemente sea, lo que deseamos (o a veces vemso en positivo), y loq ue tememos (o vemos en negatibo).

Muy amarga, pero llena de esperanza, una pelicual que confirma loq ue lleva diciendo toda su vida; que en el fondo, es un hombre muy pesimisita luchando por llegar a la superficie desde el abismo.

Y la bso de Hisaishi, de escándalo, como siempre.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Quizás al ser tan oscura y tétrica en cierto sentido (al contrario que quizás Totoro o Ponyo más recientemente) cueste más de pillarle el punto.

Me recordó también a Steamboy, la cual me chifla cantidad. Cierto es que no tienen nada que ver pero por la parte de la tecnología y esa rapidez en según qué partes.

Pero esta corre más por el campo de la fantasía de los cuentos con sus encantamientos, sus brujas, sus magos y demás.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

A mi El Castillo ambulante me gusta bastante. No la pongo a la altura de la maravillosa Totoro ni de la también brillantísima Chihiro, pero para mi estaría a la misma altura de por ejemplo Mononoke (que suele gozar de bastante mejor fama). Y si, la banda sonora y sobre todo el tema central es una verdadera preciosidad, de pelos como escarpias. Es rara, si, pero ese mundo extraño y enrevesado es algo muy común en Miyazaki, y es precisamente parte de su encanto. Adoro esa imaginación que tiene este hombre, capaz de crear personajes y situaciones que a ningún otro se le pasarían ni remotamente por la cabeza.

No tardaré en revisionar Ponyo y Totoro, que tengo recién adquiridas, y ardo en deseos de que aparezcan por fin en el mercado Nicky, El castillo en el cielo, Porco Rosso y Naussicaa para poder adquirirlas y disfrutarlas por primera vez. Y por último igual para completar la gracia revisiono también Mononoke, Chihiro y ese castillo ambulante que a Atreyub no ha terminado de convencerle...

En cuanto a Haru, la recuerdo simpaticona, aunque evidentemente muy infantililla.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Sci, cohone, hazme caso: Susurros del Corazón. Cohone, que CASI es de Miyazaki... y del mejor. Y tiene una GRAN EDICION reciente.

En cuanto a Mononoke... es una de sus cimas. Pero Nausicaa es mi primer amor, y lso primeros amores, ya se sabe...
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

A Susurros del corazón y a Pompoko ya les tengo echado el ojo, descuida ;) Y la semana pasada me hice de una tacada con Haru, Terramar y Puedo escuchar el mar, porque ya puestos quiero tener todo lo de Ghibli. Por cierto qué tal la de los Yamada? Me echa un poco-bastante para atrás esa animación tan rudimentaria...

Nicky, la aprendiz de bruja : Otra de las que sale a la venta dentro de nada (apenas un mes, según zonadvd sale el 24 de febrero junto con El castillo en el cielo, así que aunque por los pelos entran en periodo rebajil :yes ). No obstante he tenido la oportunidad de verla antes: visualmente impecable como todos los trabajos de este señor, aunque más flojilla en lo que se refiere a argumento que el resto de sus películas. Aquí la protagonista es una joven bruja (Kiki en el original, Nicky en la libre traducción española) que cuando cumple los 13 años deja su hogar y emprende el vuelo en su escoba en busca de un lugar donde vivir, llegando a una ciudad donde es bien acogida y donde vive diferentes aventuras. Es simpaticona pero podría dar bastante más de si, tratándose de un Miyazaki. Film menor, para completistas (aunque seguro que es una de las que más le gustará al público de corta edad).

Y esta otra no es de Miyazaki, pero yo creo que este post puede servir para englobar todos los títulos de Ghibli:

La tumba de las luciérnagas : Esta es todo lo contrario a la anterior que he comentado. Jamás se la pondría a un niño, al menos hasta que no tuviese la edad suficiente para poder digerir todo el horror que transmite esta historia sobre dos hermanos huérfanos que deben sobrevivir como pueden en medio de los bombardeos que asolan Japón al final de la 2ª G.M: Desoladora, durísima y totalmente desaconsejable para todo el que busque "una de dibujos para divertirse un rato": recomendable para el resto. Una de las películas más tristes que he visto, y que puede dejarte hecho polvo si no vas preparado para lo que vas a ver.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

2 de los que van directas para mi ciclo (a trancas y barrancas).

Kiki (Nicky para los colegas) es de las que menos me atrae pero veré por completismo. La de La tumba la veré porque siempre me la han puesto por las nubes. Ya contaré.

La de los Yamada tampoco me llama mucho, la verdad. Me recuerda a los dibujos de Doraemon y el Ninja Athori (que no los menosprecio pero viendo todo lo que hay de Miyazaki y Ghibli está a la cola).
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Kiki es una obra maestra, y la más fordiana de todas las pelis de Hayao. Tiener toda la honestidad y el desarrollo de personajes de sus grandes momentos, y uan gran pelicula sobre la bisqueda de la identidad, sobre todo en los aolescentes.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Vaya, pensé que casi todo el mundo la consideraba la peor de Miyazaki... de todas formas cuando la compre revisionaré, que igual me he quedado solamente con el "envoltorio" y no he sabido ver eso que comentas ;)

Ayer otro Ghibli "menor":

Puedo escuchar el mar : Breve historia (apenas 70 minutos de duración) protagonizada por un estudiante de instituto y la chica de la que muy a su pesar se enamora y le trae por el camino de la amargura (con el añadido de que su mejor amigo también queda prendado de la misma joven). Una historia sencillota pero efectiva, donde se analizan diferentes aspectos de las relaciones humanas y los cambios que se operan en las personas con el paso del tiempo y con la experiencia acumulada. Mejor de lo que esperaba, aunque evidentemente no sea uno de los títulos grandes del estudio.

Sorel, qué opinas de los Yamada?

Edito: Recién compradas en el 3x2 de Carrefour "Susurros del corazón" y "Pompoko". Tengo la fiebre Ghibli metida en el cuerpo :D (ya me ha pasado otras veces antes con Disney, Harryhausen, etc, como me entusiasme con algo no puedo parar).
 
Última edición:
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Sigo con mi ciclo de Ghibli (estoy enganchadísimo, aunque parece que me he quedado solo :juas ):

Susurros del corazón : Preciosa película de Yoshifumi Kondo que sin llegar a la altura de las cimas de Miyazaki nos cuenta de manera muy emotiva la historia de una joven estudiante entusiasta de la lectura y que descubre que todos los libros que toma prestados de la biblioteca han sido previamente leídos por un misterioso joven. Un film sobre el primer amor, la asunción de responsabilidades, la búsqueda de la creatividad artística.... con esa imaginación, belleza visual y mimo que caracteriza siempre al estudio Ghibli. Me quedo con esa bellísima escena en la que la protagonista canta "Country Road" con el acompañamiento musical de los otros personajes. Tenías razón, Sorel, muy recomendable ;)

Haru en el reino de los gatos : Como curiosidad, comentar que uno de los personajes de esta película (un gato llamado Barón) ya aparecía en "Susurros del corazón", así que le tuve ayer por partida doble :juas Película evidentemente menor del estudio, bastante más infantilona que la anterior aunque también con ese mensaje vitalista y esa metáfora del paso de la infancia a la edad adulta que aparece en gran parte de la filmografía de Ghibli. Aquí la moraleja sería: "tienes que aprender a seguir tu propio camino en la vida", y la extraña aventura que vive la protagonista en ese estrafalario reino de los gatos le sirve (como vemos al final) para madurar en la vida.

Estoy disfrutando como un verdadero enano con este ciclo que me estoy haciendo, y todavía me quedan por descubrir "Pompoko" y "Cuentos de Terramar", y además el revisionado de los 5 Miyazakis que tengo (los 4 últimos más Totoro), a la espera de que vaya saliendo el resto de su obra (bueno, y esa "Recuerdos del ayer" que tiene también una pinta estupenda) :)
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

yo creía que el resto eran de Takahata... y ahora leo el nombre de un tal Kondo!!


Terramar.. psssse
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Qué va, además de los Miyazakis (padre e hijo) y de Takahata tienes a Yoshifumi Kondo (director de "Susurros del corazón" y fallecido tempranamente a los 47 años de edad, imagino que sería debido a algún tipo de enfermedad :(, a ver si se vuelve a pasar por aquí Sorel que es nuestro experto en Ghibli de cabecera y nos cuenta algo más de este señor); a Hiroyuki Morita (Haru en el reino de los gatos); y a Tomomichi Mochizuki (Puedo escuchar el mar). Creo que no me dejo ninguno ;)

La de Terramar siempre he escuchado que es muy floja, de hecho me la estoy dejando casi para el final por lo mismo :juas (aunque a veces hay sorpresas).
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Gracias a Aurum ahora podré disfrutar de todo el catálogo. Y Kiki y Laputa van a tener redoblaje para no tener el absurdo doblaje proviniente de la traducción USA.

Tú sigue con tus comentarios, que te leemos. La de Haru hace años que la tengo, en edición de Z3, y siempre creí que era una segunda parte de algo (El título original es The Cat Returns), y veo que viene de susurros.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Se podría ir cambiando ya el título del hilo, ¿no? Porque sugiere la idea de que se puede considerar a Miyazaki un impostor, y cágate lorito...
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

yo creía que el resto eran de Takahata... y ahora leo el nombre de un tal Kondo!!


Terramar.. psssse

Yoshifumi Kondo era la gran esperanza de Ghibli. Diseñador de personajes de La Tumba de Las Luciernagas, y supervisor de animacion de Mononoke y otras tantas peliculas de Takahata y Hayao, Iba a ser el sustituto de Miyazaki cuando este o Takahata se retiraran, pero murió repentinamente de un aneurisma poco despues de completarse Mononoke.

Yamaad son sketches comicos realizados en un estilo muy fluido, pero como viñeta ssencillas de periodico. Es una peli brillante, y para mi, de las mejores de su diurector, iguial que Recuerdos dela Ayer, que es quizás la pelicula Takahata que más me gusta personalemente.

Takahata tiene una gigantesca carrera fuera de Ghibli, antes de que se formara. Dejando a un lado Ana de las TEjas VErdes, Marco y Heidi, Horus, el principe del Sol o Panda Kopanda (con guion y diseños de Miyazaki que prefiguran Totoro) son obras necesarias. Ambas estan editadas muy bien en ESpaña (Las Abenturas de Hols El Pincipe del Sol y Las Aventuras de panda y Sus Amigos) . Estais avisados.

Y Conan, el Niño del Futuro. De Miyzaki. Si no la teneis ya, es para inflaros a hostias. :garrulo

http://www.moviesdistribucion.com/d...:+El+Principe+del+Sol+(La+Princesa+Encantada)

http://www.moviesdistribucion.com/dvd/ficha/?Las+Aventuras+de+Panda+y+sus+Amigos
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Tú sigue con tus comentarios, que te leemos.

Y agradecido que estoy por ello ;)


La de Haru hace años que la tengo, en edición de Z3, y siempre creí que era una segunda parte de algo (El título original es The Cat Returns), y veo que viene de susurros.

Pues si, no es una segunda parte pero digamos que es una especie de homenaje a esa película (son numerosos los auto-homenajes que Ghibli se rinde en muchas de sus films). En Susurros... la protagonista escribe una historia protagonizada por este gato (que en realidad es una figurita de cerámica propiedad de un anciano coleccionista con el que traba amistad). Y en Haru volvemos a ver a este mismo gato que cobra vida para ayudar a la protagonista en su aventura.

De verdad que este ciclo que estoy haciéndome de Ghibli me está haciendo disfrutar como pocas veces, estoy realmente enamorándome de estas películas, de esa belleza tanto formal como argumental, hasta el punto de que creo que cuando acabe con todas voy a tener "mono" y todo :juas (pero bueno, siempre me quedarán las que faltan todavía por editar). Por lo pronto espero poder hacerme el próximo mes con Nicky y con El castillo en el cielo en las rebajas de ECI, y luego a esperar la traca final de Porco Rosso, Recuerdos del Ayer y Nausicaa (a esta última le tengo muchas ganas, me huele a algo muy grande).

Se podría ir cambiando ya el título del hilo, ¿no? Porque sugiere la idea de que se puede considerar a Miyazaki un impostor, y cágate lorito...

Pues si, le pegaría más un título como: "Miyazaki, Takahata y Ghibli en general", o algo parecido.

Sorel, no dudo entonces con los Yamada, me haré también con ella más adelante (y de paso con Hols).

Y realmente una pena lo de Kondo, desde luego.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Ufff.... a mí me queda por ver alguna. Tengo Terramar desde hace tiempo, pero todavía no la he visto.

La alegría que me he llevado es ver que reeditan Laputa, que andaba detrás de ella como un loco. La edición será distinta que las otras, pero bueno... también lo es Terramar, y no pasa nada.

Saludos.
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Me suena mucho el personaje de Lupin, imagino que de pequeño debí ver la serie por tv (aunque poco o nada recuerdo de ella).
 
Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Sigo con mi ciclo de Ghibli (estoy enganchadísimo, aunque parece que me he quedado solo :juas ):)

Tú sigue, Scissors, que aquí te leemos todos con gustico. Además, poco a poco también me estoy haciendo el ciclo (ya llevo Totoro, Ponyo, Haru y El castillo ambulante) y la verdad es que estoy como tu: estoy descubriendo un mundo que desconocía por completo y peli que veo peli que me estoy agenciando.

Las siguientes que tengo en mente de ver son:

- Susurros
- Castillo en el aire
- Kiki

Además, que bien nos están viniendo las rebajas, jeje (porque me hice en el 3x2 de Carrefour con

- Totoro
- Ponyo
- Susurros (arriesgándome, pero Ghibli ha pasado al grupo de coleccionismo Disney).

Y en MM me llevé la última de Haru por 6 pavines.

Haru opino más o menos igual, es sencillita y muy infantilona (como si fuese un capítulo largo de alguna serie ánime) pero se disfruta muy bien (sobre todo por ese personaje misterioso que es el gato trajeado que es todo un puntazo.

Takahata tiene una gigantesca carrera fuera de Ghibli, antes de que se formara. Dejando a un lado Ana de las TEjas VErdes, Marco y Heidi, Horus, el principe del Sol o Panda Kopanda (con guion y diseños de Miyazaki que prefiguran Totoro) son obras necesarias.

Heidi, que gran serie. Para mi no se ha caído ni un simple ápice. Sigue siendo aquella serie inmortal de toda la vida. Insuperable casi.

Se podría ir cambiando ya el título del hilo, ¿no? Porque sugiere la idea de que se puede considerar a Miyazaki un impostor, y cágate lorito...

Pues sí, marchando. :ok
 
Respuesta: Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

¿Pero tú no ibas a ver Porco Rosso en breve?
 
Arriba Pie