Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Re: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Ya suponía que era usted una persona sensata y sensible.

A mí me divierte que a menudo se siga hablando de Disney casi como si siguiera vivo. Señor@s, cuando Miyazaki o Brad Bird hablan de la influencia de Disney hablan de un señor que dejó de trabajar a mediados de los 60 (siendo generosos), no de sus "herederos". Así que usar eso para probar que la animación Disney contemporánea a Miyazaki es superior es risible.

"Los de Disney" también han sido muy influenciados por Walt Disney, pero con dispares resultados.

Por cierto, fans de Miyazaki; despues me direis que no leeis comics (como decir que uno no lee libros o no escucha musica; respetable, si, pero ¿no suele tener el amante de un arteal menos cierto interes por el arye en genral; animaos. :ok ) pero esa version que empezó, luego adaptó como pelicula, y al final terminó tras 12 años de nausicaa del Valle del Viento es una de la scumbres del comic universal. Epica, mayestática, muy diferente a la pelicula, profunda, iluminadora... Una verdadera obra maestra, un alarde de puro genio. De una complejidad apabullante. De lo mejor que ha hecho Hayao. ¡Y ESTA EDITADA EN ESTE PAIS!

¡CORRED, INSENSATOS!

Sorel dijo:
Por cierto, fans de Miyazaki; despues me direis que no leeis comics (como decir que uno no lee libros o no escucha musica; respetable, si, pero ¿no suele tener el amante de un arteal menos cierto interes por el arye en genral; animaos. :ok ) pero esa version que empezó, luego adaptó como pelicula, y al final terminó tras 12 años de nausicaa del Valle del Viento es una de la scumbres del comic universal. Epica, mayestática, muy diferente a la pelicula, profunda, iluminadora... Una verdadera obra maestra, un alarde de puro genio. De una complejidad apabullante. De lo mejor que ha hecho Hayao. ¡Y ESTA EDITADA EN ESTE PAIS!

¡CORRED, INSENSATOS!
No sólo está editada... sino que encima está MUY BIEN editada!!!

En Nausicaa me cuesta mucho entrar porque la profundidad del cómic es tal que luego la peli se queda corta en muchos aspectos... aunque me guste mucho...

GROUCHO dijo:
Sorel dijo:
De otra tela... Viendo Kiki (Niki es una invencion de lsoamericanos, por favor...) Totoro y Porco Rosso, se me hizo evidente lo que mucho despues confesó Hayao en una entrevista; su director favorito es John Ford.

Hombre, como para el de cualquier persona medianamente sensata.

Esto es algo que yo también sospechaba; Miyazaki, salvando las diferencias formales y culturales, es a menudo muy fordiano; sus películas a veces no tienen un argumento definido, y se dedican a mostrar retazos de vida de sus personajes, como por ejemplo Totoro: la película es una sucesión de anécdotas con un trasfondo realista pero con un acercamiento poético, casi el equivalente a El hombre tranquilo, pero en japonés y con dibujos animados.

Por Dios, ese costumbrismo centrado en prsonajes secundarios y la relacion entre ellos y el protagonista, que es evidente en coasas como Kiki, pero rezuma en casi toda su obra, esa escena en El castillo en el cielo con los trabajadores de la mina que no tiene nada que ver con el argumento central, t sobre todo su amor por todos esos personajes y su amor profundo por un determinado gremio y su relacion dentro de él, la relacion profundaente la labor y la vida, son puro Ford.

Y el manga si, está extraordinariamente editado een cinco tomos, bien impreso, por planeta , creo, y en orden e lectura japonés. Como hade ser (no tendría queser si la inversion al orden occidentalse hiciere como debe hacerse, pero...) A mi lapelicula y el manga, igual que Akira, me parecen TAN diferentes que la lectura y visionado de ambos no me parece que se eestorben.

Diagrama de lectura de un manga

Manga_-_prawidlowy_sposob_czytania.png

Entiendo el paso de la viñeta "2" a la "3"... pero no el de la "4" a la "5"... :mmmh

A mi cuñada y a mi prima les gusta leer manga y yo siempre les estoy picando con lo de: "pero como puedes leer eso si está todo al revés!" :juas

Esto tiene alguna explicación lógica aparte de que los japos son así de "raritos"? :cuniao

Sí, por el orden de escritura japonés, que va de arriba a abajo y de derecha a izquierda. La siguiente viñeta siempre es la que está a la izquerda de la actual (si está a la misma altura) o debajo (si no lo está).

Cuando te acostumbras es sencillo y mucho mejor que ver a todos los personajes zurdos...

Aunque el despropósito fué en Akira, donde las viñetas de página entera no se invertían y Tetsuo a veces tenía el brazo mecánico en el derecho y a vecez en el izquierdo... :doh

Y perdón por el offtopicazo... :P

Llevo años leyendo mangas en sentido de lectura japonés y yo ese diagrama NO LO ENTIENDO!

deimos dijo:
Llevo años leyendo mangas en sentido de lectura japonés y yo ese diagrama NO LO ENTIENDO!

Yo tampoco lo entendía hasta que lo ha explicado Findor:

Findor dijo:
La siguiente viñeta siempre es la que está a la izquerda de la actual (si está a la misma altura) o debajo (si no lo está).

Se pasa de la 2 a la 3 porque está a la misma altura. Pero la 6 está más baja que la 4, luego primero se pasa a la que está debajo, la 5, y después a la 6. ¿No? :sudor

Derecha-Izquierda. Sobre el sentido arriba-abajo no hay ninguna regla especial en el manga que no se aplique en general al comic. La prueba es que cuando se adapta al sentido de lectura occidental tal cual, es decir, como en un espejo, no se ve nada raro aparte de que casi todo el mundo es zurdo. Ese diagrama (que ya había visto) está realizado por un tío demasiado preocupado por los casos especiales.

Harry Block dijo:
Se pasa de la 2 a la 3 porque está a la misma altura. Pero la 6 está más baja que la 4, luego primero se pasa a la que está debajo, la 5, y después a la 6. ¿No? :sudor
Un poco más geométrico...

Orden siempre derecha -> izquierda, arriba -> abajo y lees la viñeta de la que te encuentras primero el vértice superior derecho...

El primer vértice, viñeta 1, segundo, viñeta 2 (porque está debajo), tercero, viñeta 3 (porque está igual de alto que la 2), cuarto, viñeta 4 (más alto que la 6)...

El caso 7, 8, 9 es el mismo, primer vértice, viñeta 7, segundo vértice (de derecha a izquerda), viñeta 8, tercer vértice, la 9...

Como dicen, mismas reglas que para leer un cómic normal pero como si lo mirases en un espejo...

Estoy pensando en mover este hilo al foro de literatura... :cuniao

Es que ese diagrama parece que esté pensado para acojonar a cualquiera que se interese por leer un manga en sentido de lectura oriental.

En realidad es tan simple e intuitivo que para alguien que no haya leído nunca así, es cuestión de minutos darse cuenta que lleva leyendo un buen rato "al revés" sin enterarse.

sikander dijo:
a ver si alguno de por aqui lleva AÑOS leyendo mangas japoneses en el sentido equivocado :mparto
:apaleao :lol

Bueno, en los 90 no me hubiera extrañado que muchos de los que los publicaban no supieran leerlos correctamente, vistos los resultados.

Respuesta: MIYAZAKI...¿Genio o impostor?

Preferiría una adaptación de una obra menos conocida (o no adaptada). ¿Saldrá Mr Huevada Sudada? :juas

Pero no es Miyazaki. :no Ghibli sin él casi siempre suele desilusionarme...

Miayzaki lleva muchos años detrás de esta novela, no me extraña.

A ver si esta vez encuentran a un sustituto de la vieja guarda para Ghibli sin que se les muera...:(

Y que se sepa mover solo. Porque con todo mi respeto por el gran trabajo que hizo Kondo, storyboard, priducción y guion de Miyazaki no es volar solo... Aunque sea un gran inicio. Nunga sabremos donde habría podido llegar... :(

Arriba Pie