Atreus
Snake Plissken
Miles de abuelas y canis agradecen a Erty su mensaje.
Last year, animation genius and Studio Ghibli co-founder Hayao Miyazaki announced that he was retiring from filmmaking to focus on other projects, and we were sad. Then, a couple of months ago word came that Ghibli itself would be shutting down, which was later modified to “restructuring” and we were even sadder. But according to Miyazaki himself, it could still be the end for the venerable animation studio.
Talking with the LA Times as he prepares to accept an honorary Oscar, Miyazaki was asked about the future of the company he helped to build. “At this point, we're not making a new film, he says. “I think we will not be making any feature films to be shown in theaters. That was not my intention, though. All I did was announce that I would be retiring and not making any more features.” Surely someone new could come along and continue the work? “That will depend on their efforts and whether they'll have the fortune, the luck, to be able to make films.”
It sounds like he’s not hopeful right now, but is leaving the door open for others, so presumably someone could come along and restore the studio’s fortunes. He doesn’t seem to be all that confident in the future of hand-drawn animation, though. “If creators have the intent to do hand-drawn animation, there certainly will be opportunities for them to do that. But what might be a difficulty will be the financial considerations. I do think the era of pencil, paper and film is coming to an end.”
Of course, until Studio Ghibli actually shuts its doors, there is hope, but it’s certainly not the most encouraging news, especially given the source…
Miles de abuelas y canis agradecen a Erty su mensaje.
Para entender estas cosas, primero es necesario tener cerebro.
Aunque anunció su retirada hace dos años, hoy hemos conocido que el maestro Hayao Miyazaki está preparando su cortometraje íntegramente realizado con imágenes por ordenador. La pieza se basará en el proyecto de largometraje 'Kemushi no Boro', que jamás llegó a realizarse y que narra una historia protagonizada por una oruga. Es buen momento para repasar 10 datos sobre el cine de Miyazaki y el estudio japonés de animación que todo fan debería saber.
Ghibli es el nombre que en Italia recibe el viento arenoso, caliente y seco que sopla en el Desierto del Sahara. A su vez, fue el nombre que el ejército italiano le puso a sus aviones de exploración del Sáhara durante la Segunda Guerra Mundial. Cualquier fan de Miyazaki conoce la pasión que siente el director nipón por el mundo de la aviación, y en especial por las Fuerzas Aéreas. En cualquier caso, Miyazaki e Isao Takahata, cofundadores de Ghibli, eligieron este nombre para hacer alusión a "los nuevos vientos" que iban a soplar para el mundo de la animación con la llegada del estudio.
Aunque está considerada como la primera película de Ghibli, en realidad 'Nausicäa del valle del viento' se estrenó en 1984, un año antes de la fundación del estudio y fue producida por Topcraft. La ópera prima de Miyazaki, 'El castillo de Cagliostro' (1979), por su parte, fue producida por TMS.
Miyazaki comienza todas sus películas sin tener el guión acabado. "No tengo tiempo para eso", explicó el director en una entrevista. Se empieza a trabajar con una idea muy general y Miyazaki va desarrollando el story-board a medida que avanza la producción. El director difícilmente podría trabajar así si no se autoprodujese sus películas, pues ninguna compañía compraría una historia sin saber siquiera cómo acaba.
Antes de su retirada, Miyazaki no permitía que ninguna película nacida en Ghibli trabajara con más de un 10 por ciento de imágenes producidas por ordenador. La primera película en la que utilizó la tecnología digital, especialmente para el retoque de color, fue 'La Princesa Mononoke' (1997). Curiosamente, el próximo proyecto del maestro nipón será un cortometraje realizado íntegramente en animación digital en 3D.
'Puedo escuchar el mar' (1993) fue la primera película de Ghibli no dirigida por ninguno de sus dos fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. La dirigió Tomomi Mochizuki, en la que fue su primera y única colaboración con Ghibli. Otros directores que han trabajado para el estudio son Yoshifumi Kondo ('Susurros del corazón'), Hiroyuki Morita ('Haru en el reino de los gatos'), Hiromasa Yonebayashi ('Arrietty y el mundo de los diminutos' y 'Omoide no Marnie') y Goro, el hijo de Miyazaki ('Cuentos de Terramar' y 'La colina de las amapolas').
Quien piense que Goro Miyazaki es un enchufado en Ghibli, está más que equivocado. Aunque desarrolló el guión de 'Cuentos de Terramar', su padre se opuso a que la dirigiese, pues consideraba que no tenía la experiencia suficiente. Fue el entonces presidente del estudio, Toshio Suzuki, quien apostó decididamente por él, provocando el enfrentamiento entre padre e hijo, que estuvieron meses sin hablarse. Hayao Miyazaki acudió por sorpresa al preestreno de la película, y le mandó una nota a su hijo diciéndole que la película había sido realizada con honestidad, y que el resultado le parecía bueno.
'Pompoko' (Isao Takahata, 1994) es probablemente la película más extraña, y menos entendida en Occidente, de Ghibli. Está protagonizada por unas criaturas mitológicas niponas, los tanuki, una especie de mapaches que pueden transformarse en seres humanos y que tienen la habilidad de agrandar sus testículos, hasta 46 metros según se informa en el film, para diversas funciones como volar o tocar música. Tal y como explica Marta García en Generación Ghibli: "Este rasgo, que simboliza la suerte con el dinero y carece de toda connotación pudorosa en Japón, puede sorprender e incomodar en Occidente, especialmente en EE.UU. No en vano las alusiones a los testículos fueron censuradas o sustituidas por eufemismos como 'criadillas' o 'bolsas' en los doblajes al inglés y al español".
'El Viaje de Chihiro' ganó, en 2002, el primer Oscar a la Mejor Película de Animación otorgado por la Academia de Hollywood, imponiéndose a la gran favorita de la noche, 'La Edad de Hielo', de Chris Wedge y Carlos Saldanha. Pero Miyazaki no subió a recoger el premio, pues declinó la invitación en protesta por la invasión del ejército estadounidense sobre Irak.
Ocho películas del estudio Ghibli se cuentan entre las 15 películas de animación más taquilleras en la historia de Japón. Probablemente sea el único país donde la animación local ha superado con solvencia en las salas de cine a la animación hollywoodiense. El film más exitoso de Ghibli es 'El viaje de Chihiro', que logró recaudar cerca de 250 millones de euros en todo el mundo y es la película más taquillera de la historia en el país del sol naciente por delante de 'Titanic'. Entre las 10 películas con mayor recaudación de todos los tiempos en Japón se cuelan cuatro de Ghibli: la citada 'El viaje de Chihiro' (2001), 'El castillo ambulante' (2004), 'La princesa Mononoke' (1997) y 'Ponyo en el acantilado' (2008).
¿Qué relación tiene Batman con el Studio Ghibli? Pues que dos actores que han interpretado al superhéroe de DC Comics en el cine, han trabajado como actores de doblaje en las versiones en inglés de sendas películas de Ghibli: Michael Keaton fue 'Porco Rosso' (1992), mientras que Christian Bale le prestó su voz a Howl en 'El castillo ambulante' (2004).
Dono, un usuario de Vimeo y animador admirado por gente como Lee Unkrich, director de Toy Story 3, ha creado un vídeo homenaje al director de cine japonés Hayao Miyazaki, alma mater del estudio Ghibli, que ahora se encuentra prácticamente retirado — “prácticamente” porque lo único que tiene ahora en mente es la creación de un corto para el museo de la productora–.
Dono recrea las principales películas de Miyazaki en 3D empleando el software de animación Blender, que posteriormente compone empleando programas como Gimp, Octane, y Natron, según nos informa en la propia web del vídeo, en Vimeo. Que lo disfrutéis. Tenéis mi permiso para llorarggggll. Y sin mi permiso, faltaría más.
Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa creador de películas como ‘Mi Vecino Totoro’, ‘El Viaje de Chihiro’ o ‘Nicky la Aprendiz de Bruja’, se ha retirado como director de cine, pero eso no quita que pueda seguir llenando este mundo de magia tal y como lo hacía en sus obras. El ganador de un Oscar ha anunciado según The Hollywood Reporter un proyecto que ya tiene en marcha: construir una versión en el mundo real de los hermosos paisajes que durante décadas ha recreado en sus películas. Esto es, un parque natural para niños en Japón. Este santuario se convierte así automáticamente en un emplazamiento de ensueño para los más pequeños, pero también, si se acaba permitiendo la entrada a los adultos, para todos esos aficionados a la animación que decidan visitarlo.
El proyecto de Miyazaki tiene raíces filantrópicas. El cineasta apoya desde hace tiempo un programa iniciado en la cercana localidad de Kumejima para ayudar a los niños que habían sido afectados por el desastre nuclear de Fukushima de 2011. Por ese motivo el parque tendrá su asentamiento en esta localidad, en la prefectura de Okinawa, y se incluirá también en el diseño del parque un refugio de hormigón con capacidad para 30 personas. Además, el ex cineasta de 74 años donará el parque a la ciudad de Kumejima cuando terminen las obras.
Este proyecto está programado para empezar en abril del año que viene y terminarse para 2018, y ya tiene una inversión de 300 millones de yenes (2.2 millones de euros) ofrecidos por el propio Miyazaki. Se construirá con la ayuda de los negocios locales y usará sólo productos autóctonos. Aún no hay ninguna noticia sobre qué aspecto tendrá el parque o cómo de grande será, pero muchos aficionados clamarían por ver a un gigante Totoro ocupando algún espacio privilegiado en este sagrado lugar. Eso sí: como ha anunciado el maestro Miyazaki: los niños aprenderán a disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.
Towards a True Children’s Cinema: on 'My Neighbor Totoro'
by Lauren Wilford
2017-03-13
Bright Wall, Dark Room
"My Neighbor Totoro is a genuine children’s film, attuned to child psychology. Satsuki and Mei move and speak like children: they run and romp, giggle and yell. The sibling dynamic is sensitively rendered: Satsuki is eager to impress her parents but sometimes succumbs to silliness, while Mei is Satsuki’s shadow and echo (with an independent streak). But perhaps most uniquely, My Neighbor Totorofollows children’s goals and concerns. Its protagonists aren’t given a mission or a call to adventure—in the absence of a larger drama, they create their own, as children in stable environments do. They play."