max HBO ahora se llama MAX, y antes era HBO MAX, en el origen de los tiempos solo era HBO, pero en EEUU la marca HBO seguirá existiendo.

Como he explicado en mi anterior post, esa suavidad no se sabe bien de donde sale. Yo estuve hablando con los de Finalcutpro y ni ellos ni yo les dieron importancia. Podemos estar especulando horas, pero desde luego tampoco es para rasgarse las vestidurs. De hecho casi prefiero la versión que hay en HBO Max que la de Prime Video, por el excesivo stacatto de los 24P en algunos paneos.

A veces pienso que buscáis cosas donde no las hay o le dáis demasiada importancia a según que cosas...ese master no se sabe de donde sale, si está manipulado o no o que.

No se exactamente como funcionan las cosas con HBOMax, pero yo los he tenido de clientes para cine y los materiales que me pasaban estaban correctos.

Claro, también los materiales con los los que trabaja Filmin están correctos en origen, y luego ellos convierten todas las pelis a 25fps y las series a 30, independientemente de su cadencia original (esto me lo dijo su soporte técnico, que hacer eso, forma parte de su proceso de codificación de los masters con los que trabajan).

¿Por qué lo hacen?. No tengo ni la más remota idea. Con esto te quiero decir que todos los servicios tienen sus cosas.
 
El colmo ya es cuando hay contenidos HBO Max originales rodados a 24fps (producciones originales suyas), que luego se convierten a 25/30fps por no se bien que motivo . Sin embargo, en HBO Max USA todo está correcto.
 
Mezcláis cosas...uno que "da saltitos" otro que "se ve suave". ¿En qué quedamos?. Yo sí aprecié esa suavidad pero TRAS VER la versión Prime Video. Si no la veo, no le daría mayor importancia. ¿Cuantos planos a 24fps aparecen suavizados por arte del motion blur?. ¿Cuantos con stacatto aunque sean a 30fps?.

HBO Max no es de lo que más veo, pero me he tragado casi todos los episodios de "lo que hacemos en las sombras" y no he apreciado nada. Tampoco en lo que he visto de "The Flash".

Pelis las que he visto eran todas en HDR. Miento, me vi una de submarinos. Tampoco aprecié nada raro.

Lo dicho, le das demasiadas vueltas. Yo no te puedo dar la respuesta, bastante hago preguntando a otras personas...

P.D: hubo una época que también trabajé indirectamente para Filmin. Un cliente mío distribuía pelis y tenía que codificarlas para Filmin. Y sí, pedían 25FPS:

Archivo MXF no estándar: XDCAM 4:2:2 HD (1080i/25) 50MBit/s

Respecto a porqué se convierten a 25fps aquí, te lo ha explicado @Dr_X, por compatibilidad con los FPS de los canales en Europa. Las series y películas de HBO no solo están en su plataforma, están en muchos otros canales lineales. Es cuestión de tener todo en un mismo formato. Lo he dicho mogollón de veces. Es así como funciona esto y HBO Max actúa como un canal Lineal en su plataforma. Otros...son otros...
 
Mezcláis cosas...uno que "da saltitos" otro que "se ve suave". ¿En qué quedamos?. Yo sí aprecié esa suavidad pero TRAS VER la versión Prime Video. Si no la veo, no le daría mayor importancia. ¿Cuantos planos a 24fps aparecen suavizados por arte del motion blur?. ¿Cuantos con stacatto aunque sean a 30fps?.

HBO Max no es de lo que más veo, pero me he tragado casi todos los episodios de "lo que hacemos en las sombras" y no he apreciado nada. Tampoco en lo que he visto de "The Flash".

Pelis las que he visto eran todas en HDR. Miento, me vi una de submarinos. Tampoco aprecié nada raro.

Lo dicho, le das demasiadas vueltas. Yo no te puedo dar la respuesta, bastante hago preguntando a otras personas...

P.D: hubo una época que también trabajé indirectamente para Filmin. Un cliente mío distribuía pelis y tenía que codificarlas para Filmin. Y sí, pedían 25FPS:

Archivo MXF no estándar: XDCAM 4:2:2 HD (1080i/25) 50MBit/s

Respecto a porqué se convierten a 25fps aquí, te lo ha explicado @Dr_X, por compatibilidad con los FPS de los canales en Europa. Las series y películas de HBO no solo están en su plataforma, están en muchos otros canales lineales. Es cuestión de tener todo en un mismo formato. Lo he dicho mogollón de veces. Es así como funciona esto y HBO Max actúa como un canal Lineal en su plataforma. Otros...son otros...

Si, pero creía que los originales de HBO Max solo se podían ver subscribiéndose a HBO Max. No sabía que después los emiten por canales lineales. Por eso me llamó la atención que también ocurra con contenido propio rodado a 24fps.

En cualquier caso tratar un servicio OTT como una extensión de la tv por cable me parece un error.


No obstante, com bien dices, este el menor de sus inconvenientes. Las películas en "pan & scan" es algo mucho más grave y que si que jode la experiencia.
 
No somos los únicos que se quejan, por lo visto.

(...)


And let's talk about something I haven't seen that often, the frame rate. So basically everything nowadays is made at 24fps, but for some reason without logic in HBO Max Europe everything is at 25fps. That makes everything slightly speed up and messes with line delivery, music, etc. An hour at 24fps is roughly 55 min at 25fps.

So with that and the constant problems the service has, I think that HBO Max, despite its amazing catalog of quality content, is the worst streaming service available.
 
Ignoro el tema de los originales de HBO Max y de si se ven a 25, 24 o los FPS que sea. Yo me pongo a ver cosas y no indago de si van a 25 o 24 o etc. Solo "salto" con cosas gordas, por ejemplo la falta de audio de la serie que estaba viendo, que haciendo un paréntesis, me han contestado los de HBO:

Gracias por contactar con HBO Max.
Lamentamos los inconvenientes que estás experimentando con nuestra programación.
En relación a tu consulta sobre la ausencia de audio español en los 3 últimos capítulos de "What we do in the shadows (Lo que hacemos en las sombras)", te informamos que es una incidencia que ya ha sido reportada al departamento correspondiente y estamos trabajando para solucionarla lo más rápido posible.

Yo no se como trabajan internamente HBO Max, pero me da la sensación de que lo hacen como si fuesen un "canal" más. ¿Esto cambiará más adelante?. Pues yo que se.

En serio que el machaque de los 25fps no le veo sentido por ningún lado. No descubre américa al que has citado al decir que pasar de 24 a 25fps hace que dure menos, ¿anda sí?. Es que vaya tela colega. "Sin lógica" para el que no entiende que estamos en EUROPA y que los CANALES LINEALES van a 25fps así como infinidad de otras cosas. Sin lógica...pues vale.

Peor me parece lo del Pan&Scan, pero lo de los 25 fps?. Apuesto 1000€ a quien sea que venga a casa y poniendole cosas a 24fps y a 25fps si es capaz de distinguirlo. Iba a ganar un pastizal :-D
 
Ignoro el tema de los originales de HBO Max y de si se ven a 25, 24 o los FPS que sea. Yo me pongo a ver cosas y no indago de si van a 25 o 24 o etc. Solo "salto" con cosas gordas, por ejemplo la falta de audio de la serie que estaba viendo, que haciendo un paréntesis, me han contestado los de HBO:

Gracias por contactar con HBO Max.
Lamentamos los inconvenientes que estás experimentando con nuestra programación.
En relación a tu consulta sobre la ausencia de audio español en los 3 últimos capítulos de "What we do in the shadows (Lo que hacemos en las sombras)", te informamos que es una incidencia que ya ha sido reportada al departamento correspondiente y estamos trabajando para solucionarla lo más rápido posible.

Yo no se como trabajan internamente HBO Max, pero me da la sensación de que lo hacen como si fuesen un "canal" más. ¿Esto cambiará más adelante?. Pues yo que se.

En serio que el machaque de los 25fps no le veo sentido por ningún lado. No descubre américa al que has citado al decir que pasar de 24 a 25fps hace que dure menos, ¿anda sí?. Es que vaya tela colega. "Sin lógica" para el que no entiende que estamos en EUROPA y que los CANALES LINEALES van a 25fps así como infinidad de otras cosas. Sin lógica...pues vale.

Peor me parece lo del Pan&Scan, pero lo de los 25 fps?. Apuesto 1000€ a quien sea que venga a casa y poniendole cosas a 24fps y a 25fps si es capaz de distinguirlo. Iba a ganar un pastizal :-D


Repito que estoy de acuerdo contigo en la importancia de cada cosa. Lo del Pan & Scan si que es terrible, destroza la obra, me niego a ver algo así. Si se rodó en scope, dejalá en scope con sus bandas negras, copón.
 
Ya, pero estás machacón con los de los 25fps que macho, lo siento pero saturas. Porque no hay por donde cogerlo, en serio.
 
Si no hay diferencia visible entre 24 y 25fps, entonces ese suavizado extraño que percibimos debe ser otra cosa. Igual lo interpolan ellos como hace antena 3. :D
 
Ya, pero estás machacón con los de los 25fps que macho, lo siento pero saturas. Porque no hay por donde cogerlo, en serio.

¿Por qué si tu preguntas por Twitter cual puede ser la causa del suavizado extraño que percibes en HBO todo está bien, y es curiosidad tecnológica sana, y si yo doy el coñazo aquí es que me estoy rasgando las vestiduras y saturo?.

Pregunto.
 
Otra vez...lo he explicado antes. NO SE de donde sale ese suavizado. NO SE a cuantos FPS está Vikings realmente (tampoco me importa). No voy a ponerme a escudriñar y a contar fotogramas. No me importa ese suavizado porque NO ES un trumotion al uso. Es algún tipo de conversión que puede hacerse con un Teranex, un trasto muy caro que su principal cometido es ese...cambios de norma.

Cuando tienes material a 30fps y lo pasas a 25fps tienes que hacer una conversión primero a 24fps (lo ideal) via pulldown 3:2 y luego pasar a 25fps que está chupao.

Yo NO SE que han hecho ahí, si es que han usado un Teranex para regenerar ese 24fps original a 30fps para el mercado USA y han cascao un 30fps a las bravas o qué narices han hecho. No lo se ni me importa porque a la postre no veo que sea "desagradable" como SI ES una interpolación como las que hace Antena 3.

Yo pregunté por Twitter porque lo vi en MundoDVD y lo comprobé personalmente, y se pueden leer mis mensajes al respecto. Yo puedo TEORIZAR sobre ello con los conocimientos de que dispongo. No puedo hacer mucho más y habida cuenta que ni siquiera a alguien que trabaja en un laboratorio de los gordos le importa porque "no nota nada" pues...

Mezclas la extraña suavidad de Vikingos con el asunto de los 25fps. Ningún cambio de 24 a 25fps hace esa suavidad porque es UN fotograma de diferencia por cada segundo. Y la forma más eficiente es REINTERPRETAR el metraje. De otra forma tienes un saltito cada segundo.

¿Puedes usar un Teranex para reinterpretar ESE fotograma y generar un fotograma intermedio y respetar la duración?. SI. Pero es tan caro el proceso que es mucho más fácil reinterpretar y ajustar el pitch del audio que eso se hace en nada y no se nota.

Siento el tono pero es que te juro que no entiendo ese empecinamiento, cuando no hay un problema "real". Entiendo que quieres saber porqué, pero yo no puedo ayudarte más, bastante que tengo mis contactos y conocimientos y logro llegar hasta donde logro llegar.

Lo dejo por hoy, lo siento.
 
Lo grave no son los fps. Son subtítulos quemados en la imagen en algún caso casi en mitad de la pantalla y cosa así que dejan claro que no hay nadie revisando el contenido.
 
No me entiendes @actpower. Que estamos de acuerdo. Donde diferimos es en las conclusiones y en que lo de la suavidad no sea un problema real.

¿Nos equivocamos nosotros en que la causa de la suavidad extraña sea la conversión de 24 a 25fps, porque eso no se nota?. Vale, jamás he cuestionado eso, yo CREÍA que esa era la causa. Pero si me dices que no puede ser, tu palabra va a misa. De verdad, sin dobles sentidos ni ironías te lo digo.

Os creemos, porque tanto tú como @deimos sabéis de lo que habláis.

Pero:

No lo se ni me importa porque a la postre no veo que sea "desagradable" como SI ES una interpolación como las que hace Antena 3.


Aquí es donde discrepamos. Yo, @WRC y otros , SI percibimos esa suavidad extra/acelerado en TODOS los contenidos de HBO Max, y para nosotros SI es molesta. Si la causa no son los FPS, pues será otra, pero es molesto de narices.

En los saltitos no entro porque YO no los he percibido hasta ahora.


¿Ya?.
 
@gary1991 , pasar de 24fps a 25fps solo se necesita acelerar el vídeo un 4%. Es lo que se ha venido haciendo desde los inicios en los países que van a 50Hz como los europeos. Ese proceso per se no añade ni quita "suavidad" porque no altera el número de fotogramas puesto que en realidad estás viendo exactamente los mismos, solo que con una cadencia ligeramente más rápida, una diferencia que de hecho es inapreciable para el ojo humano.

Sin embargo no ocurre lo mismo con el sonido puesto que al acelerar la imagen, indefectiblemente aceleras también el sonido cambiando su pitch. Este 4% corresponde a un semitono, el cual sí puede hacer apreciable para algunas personas, aunque la realidad es que la gran mayoría tampoco lo notan. Especulando un poco, es posible que toqueteen alguna cosa para devolver el pitch original al sonido y eso acabe provocando el efecto secundario que notas, aunque sería raro porque lo más fácil sería dejarlo como está.

De todos modos y aunque una cosa no está relacionada con la otra, a mi no me extrañaría que al hacer la conversión aprovechen para aplicar algún filtro de suavizado para supuestamente "mejorar la imagen" puesto que todavía hay mucha gente que cree que así "se ve mejor". Sea lo que sea que hagan.... mal por su parte.
 
An hour at 24fps is roughly 55 min at 25fps.
Eso no es así, o se ha redondeado a lo bestia para exagerar el problema.

Para pasar material de 24 a 25fps se acelera el contenido un 4% exacto. Y si a una hora de 24fps le restas un 4% de duración debido al paso a 25fps, te quedan 57 minutos y 36 segundos.

Si no hay diferencia visible entre 24 y 25fps, entonces ese suavizado extraño que percibimos debe ser otra cosa. Igual lo interpolan ellos como hace antena 3. :D
¿Y no has pensado que puede ser un problema de tu televisor/dispositivo al trabajar con señales 25p?

Es decir, tú estás acostumbrado a usar material 24p y todo está bien, pero notas algo raro con el material 25p, que puede ser cosa de ese contenido o puede ser que tu pantalla/dispositivo no trabaje igual con 25p que con 24p, o incluso tenga ajustes distintos si la señal no es 24p.
 
Yo aún no tengo un veredicto porque desde que me apunté solo he visto las de Matrix en 4K... :garrulo
 
Gracias a todos. Pues entonces me queda totalmente claro que la "suavidad extra" no es producto de la conversión de fps. Al percibirla, la atribuí a eso dado que es exactamente lo mismo que percibo en las películas de Filmin, y sé que todas van a 25fps. Pero si me decís que el paso de 24 a 25 fotogramas no se nota, pues no se nota, no tiene más vuelta de hoja.

@Dr_X. Mi TV es una LG OLED B8 ajustada según la guía de @actpower paso a paso. Vamos, que los ajustes están bien, lo he verificado usando tanto la app interna de la tele como un Apple TV 4K correctamente configurado. Ya no sabría decirte si la pantalla procesa correctamente 25p o no.

@Archibald Alexander Leach, debe ser lo que comentas al final de tu último post, algún suavizado de imagen aplicado por ellos, porque otra explicación no le veo a este asunto.

Respecto a esto:

Eso no es así, o se ha redondeado a lo bestia para exagerar el problema.

Para pasar material de 24 a 25fps se acelera el contenido un 4% exacto. Y si a una hora de 24fps le restas un 4% de duración debido al paso a 25fps, te quedan 57 minutos y 36 segundos.



El tipo ha metido la pata con los cálculos, de acuerdo. Solo lo enlacé para que se viese que más gente lo percibe.

Otros.

@deimos

HBO Max motion smoothing?.

(idem)

(idem x2)
 
Yo nunca he hablado de suavidad, por acotar. Da tironcitos todos y cada uno de los segundos. Desde la Shield y desde el ATV. Forzando a 24 y sin forzar ajustando automáticamente.

Siempre en VO, no veo nada doblado.
 
Yo nunca he hablado de suavidad, por acotar. Da tironcitos todos y cada uno de los segundos. Desde la Shield y desde el ATV. Forzando a 24 y sin forzar ajustando automáticamente.

Siempre en VO, no veo nada doblado.

Ah, que tu percibes solo los saltitos. Ok.
 
Mi TV es una LG OLED B8 ajustada según la guía de @actpower paso a paso. Vamos, que los ajustes están bien, lo he verificado usando tanto la app interna de la tele como un Apple TV 4K correctamente configurado. Ya no sabría decirte si la pantalla procesa correctamente 25p o no.
"Estar bien configurado" y "estar bien configurado para 24p" no es necesariamente lo mismo.

Mi tele es una Panasonic y con señales 24p por HDMI tengo activada una opción que está pensada para preservar la imagen original y desactiva automáticamente casi todo el procesado de imagen, pero esa opción no funciona con otras señales tipo 50/60Hz y en esos casos tienes que tocar más cosas para que no se altere demasiado la imagen.

Y luego el Apple TV, ¿qué hace con los contenidos 25p? ¿Saca la señal a 25p, a 50, a 60?

Con esto no quiero decir que tengas algo mal o que este sea tu caso, pero es un ejemplo de que para los que normalmente consumen el 100% del contenido a 24p, el contenido a 25p es terreno inexplorado y algunos ajustes que son óptimos para 24p pueden no serlos para 25p.
 
Algo raro tenéis. Yo no noto tirón alguno en nada de HBO, ni a través de la TV ni a través de Chromecast.
 
Arriba Pie