El 25 de enero HBO Max estrenará La Edad Dorada (The Gilded Age), un drama histórico creado por Julian Fellowes, el mismo responsable de Downton Abbey y la más reciente Belgravia. El guionista y director británico recurre una vez más al pasado para contar la historia de familias ricas y poderosas, pero en esta ocasión cambia de país y época para llevar al espectador hasta la ciudad de Nueva York durante los años 1880, cuando Estados Unidos ya había dejado atrás la Guerra de Secesión y el periodo de Reconstrucción.
Para poner en contexto la historia de la serie, la denominada Gilded Age o Edad Dorada estadounidense fue un período de inmenso cambio económico, de gran conflicto entre las viejas costumbres y los nuevos sistemas, y entre las enormes fortunas ganadas y perdidas. La expansión económica, industrial y demográfica se dejó notar especialmente en el norte y el oeste del país, pero en esos mismos lugares también se vivió un conflicto social a raíz de las desigualdades económicas y sociales. Esta transformación será el telón de fondo.
La historia de La Edad Dorada comienza en 1882 con la mudanza de la joven Marian Brook (Louisa Jacobson) de la zona rural de Pensilvania a la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre para vivir con sus tías, Agnes van Rhijn (Christine Baranski), una mujer adinerada, orgullosa, testaruda y defensora de los viejos valores de la élite, y Ada Brook (Cynthia Nixon), que depende de la la caridad de Angnes. Le acompañan en esta aventura Peggy Scott (Denée Benton), una aspirante a escritora que busca un nuevo comienzo.
Poco después de llegar a Nueva York, Marian se ve envuelta en una guerra social entre Agnes, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos tremendamente ricos, un magnate ferroviario llamado George Russell (Morgan Spector) que representa al nuevo dinero y su ambiciosa esposa Bertha Russell (Carrie Coon), que quiere usar la fortuna de su marido para entrar en una alta sociedad que se resiste al cambio.
La Edad Dorada es un proyecto que Julian Fellowes lleva gestando desde hace unos diez años. Este tiempo se ha dedicado, entre otros menesteres, a la investigación y la búsqueda de la mejor cadena. Primero se interesó por la serie la NBC, pero no fue hasta 2019 cuando HBO se quedó con el proyecto y este se puso en marcha. Las producciones de Fellowes no suelen conformarse con una temporada, así que muy mal le debería ir a La Edad Dorada para no ser renovada. Además, hablamos de HBO, no de Netflix.