Primera película de Jonze a tener en cuenta, que juega con una frialdad estética y colores digitales para meternos en un mundo completamente lobotomizado por la tecnología con feedback. Este apartado no es precisamente el más potente, ya que Jonze sigue sin tener ningún brío tras la cámara y en la sala de edición.
¿Qué nos queda? Si bien Phoenix está todo el día escuchando una voz, nosotros nos pasamos toda la película con un primer plano de Phoenix y el salvaje LO MANTIENE, consiguiendo ya con este título ser uno de los grandes de la historia, pero asá. La Scarlett, en cambio, tiene una voz francamente desagradable, ronca, no sabe respirar y se acaba haciendo cansina y poco creíble, así que le da poca credibilidad al SO, aparte de que no tiene ninguna ecualización de sonido y entonces nos la creemos aún menos.
¿El guión? Pues tiene cien mil planteamientos interesantes, una burrada de reflexiones y unos diálogos magníficos, sí, pero tiene una dilatación de más o menos 45 minutos que no hace más que redundar o estirar conceptos ya propuestos y se puede acabar haciendo muy cansina. Asimismo, el final, como ya me pasaba en la de Trier, me parece de un obvio y cobarde que tira para detrás: "y morimos, y nos vamos, y desaparecemos, y ya".
Lo que está muy bien planteado es la evolución del SO y lo que está algo mal planteado es el rollo hipster y poser de esos 45 minutos que sobran.
Apañadita.