Hilo de CCAA y Ciudades

Manu eres tú al que no le parece lícito pedir la dimisión a un imputado ¿Arruinarle la vida? Eso lo hacen solitos metiendo mano en la caja, enchufando cuñados o desviando dinero público hacia sus propias empresas. Si un juez los investiga pues le parece que hay suficientes indicios porque han hecho algo raro no es el juez el que le está fastidiando la vida, si no ellos mismitos al realizar acciones sospechoso este delito

El pasarse la presunción de inocencia por el forro es lo que han hecho ellos cuando por un tweet se querían cepillar a un adversario, con el control voraz de los medios ya han creado una dinámica en la que se condena antes por la opinión pública que por los jueces, era un juego peligroso porque ahora les ha reventado en la cara
 
Manu eres tú al que no le parece lícito pedir la dimisión a un imputado ¿Arruinarle la vida? Eso lo hacen solitos metiendo mano en la caja, enchufando cuñados o desviando dinero público hacia sus propias empresas. Si un juez los investiga pues le parece que hay suficientes indicios porque han hecho algo raro no es el juez el que le está fastidiando la vida, si no ellos mismitos al realizar acciones sospechoso este delito

El pasarse la presunción de inocencia por el forro es lo que han hecho ellos cuando por un tweet se querían cepillar a un adversario, con el control voraz de los medios ya han creado una dinámica en la que se condena antes por la opinión pública que por los jueces, era un juego peligroso porque ahora les ha reventado en la cara

Y vuelve la burra al trigo. Al que meta mano y robe, que se le condene... cuando esté condenado. No antes. Investigado NO es condenado, aunque os guste jugar a ser dioses.
 
Nadie dice lo contrario. Solo que los políticos han de parecer honrados además de serlo, lo han decidido ellos mismos y se han puesto sus propios códigos internos. La gente solo pide que cumplan lo que prometen
 
Y eso es lo que yo critico. Esa moda gilipollesca y populista, encabezada por Ciudadanos, de prometer que defenestrarán a todo investigado. Estamos perdiendo el norte por completo.
 
O se que lo de la mujer del César ya no es válido? A mí me ha parecido siempre fundamental en un político.
No es ninguna tragedia dimitir. Se cuenta que alguno lo ha hecho (ante una imputación) y no ha pasado nada. Ni para su reputación ni para su salud.
 
Y eso es lo que yo critico. Esa moda gilipollesca y populista, encabezada por Ciudadanos, de prometer que defenestrarán a todo investigado. Estamos perdiendo el norte por completo.

Aquí, o todos moros o todos cristianos.
Lo que no puede ser es la eterna doble vara de medir.

No entiendo a que te refieres.

Joder, anda que no se han escrito barbaridades sobre Pujol, el cual también solo está investigado. O la presunción de inocencia es para todos, o no lo es para nadie. Lo que no puede ser es una presunción de inocencia a la carta.

Mi opinión es que un político "investigado" debe dimitir, por higiene política.
 
Pujol no tiene cargo ni carrera política que "defender" actualmente. Al menos yo, lo que he pedido es que caiga todo el peso de la ley sobre él y su clan. No que dimita de nada.

Y no comparto para nada tu opinión. Pedir eso es arrogarnos la toga de jueces por adelantado. Si luego ese investigado resulta ser inocente, el daño hecho ya no tiene reparación posible.
 
Es que a un político no lo juzga solo un juez, sino también la opinión pública, que lo ha puesto ahí para que les sirva. Por eso has de parecer honrado además de serlo
 
No, perdona. La "opinión pública" no es quien para juzgarlo. Lo que pueden hacer es no votarlo, pero NUNCA arrogarse el papel de jueces. Y menos aún una sociedad tan sesgada, cainita y parcial como la nuestra.
 
Menos cuando es uno de Podemos, entonces se le juzga incluso si hace algo legal. En el hilo de Ramón Espinar, que no está imputado:

Lo estoy juzgando en la personal y como político. ¿Tengo vuestro permiso, o debo rellenar una instancia?

Para unos tanto y para otros muy indulgente, no es así. Imputado es mucho más que un Twitter y unas declaraciones, y eso lo tenemos que tener claro como punto de partida o no llegaremos nunca a un acuerdo
 
A ver si nos vamos centrando. Estoy hablando de que su PARTIDO o la instaitución donde ejerza su cargo lo expulse, espediente, releve, o lo que quieras llamarlo antes de que haya sentencia firme. Tu puedes tener tu opinión sobre él y expresarla sin problemas, de hecho lo hacéis a diario, estén o no imputados. No me mezcléis conceptos.

E imputado es lo que es. Que un juez ha estimado que hay INDICIOS que PUEDE que lleven a una sentencia de culpabilidad. Mientras no exista esa sentencia, es igual de inocente que tu y que yo, aunque te pese.
 
Pero con lo que tarda la justicia aquí, la sentencia puede suponer toda una legislatura. Tan grave te parece que dimita? No estamos diciendo que se le meta en la carcel
 
Eso es otra historia. Que se agilice la justicia. Que ya va siendo hora.

Y si, es muy grave. Por que ningún político se recupera de algo así, queda estigmatizado. Pero fundamentalmente lo digo por que es profundamente injusto. Aunque no tuviera consecuencias, que las tiene.
 
Ser un simple concejal de gobierno requiere dedicación exclusiva y mucho, mucho, muchísimo tiempo. Es una profesión, y veo bien que sea así. No quiero aficionados que nos dediquen sus ratitos libres...

Además, eso da igual. Nadie debería ser privado de su sitio por una mera sospecha sin confirmación. ¿Imaginas que pudieran echarte de tu puesto de trabajo por que alguien te denuncia por cualquier cosa, sin esperar a que se confirmase o no? ¿Y que además perdieses cualquier posibilidad de reincorporación y ninguna empresa de tu sector te volviese a contratar jamás? ¿Te parecería justo?
 
Que un juez de impute por un delito no es una sospecha sin confirmación. Estás intentando banalizarlo pero no cuela, estamos hablando de indicios muy claros de delito y la acción de un juez.

Grave será cuando los partidos políticos (menos el PP, bueno ahora forzado a tener dignidad por ciudadanos) acuerdan que es lo suficientemente grave como para que el implicado dimita. Que forma parte de los programas para devolver la dignidad a la clase política. Y esto es así, ya puedes darle vueltas, que es algo que los propios políticos se han comprometido a cumplir. Que no es arbitrario, que un juez es un señor muy serio y más responsable que todos nosotros juntos
 
O se que lo de la mujer del César ya no es válido? A mí me ha parecido siempre fundamental en un político.
No es ninguna tragedia dimitir. Se cuenta que alguno lo ha hecho (ante una imputación) y no ha pasado nada. Ni para su reputación ni para su salud.
También se cuenta que hasta tardan poco en recolocarlos.

:hola
 
Manu, faltaría menos, claro que requiere dedicación exclusiva, de eso se trata. Lo que no es de recibo es que esto se prolongue toda una vida. Cumpla usted un tiempo determinado y luego siga dando clases, defendiendo causas o arreglando grifos.

:hola
 
Ser un simple concejal de gobierno requiere dedicación exclusiva y mucho, mucho, muchísimo tiempo. Es una profesión, y veo bien que sea así. No quiero aficionados que nos dediquen sus ratitos libres...

Eso me recuerda los "recortes del sueldo" a la oposición en Castilla La Mancha... Desde luego comparto tu visión, pero una cosa es dedicación absoluta y retribución en consonancia, y otra hacer de ello un profesión per secula seculorum. Siendo al final más dependiente de un partido que de los propios electores. Muchas de las corruptelas actuales se explican en base a esas dinámicas de dependencia.

Además, eso da igual. Nadie debería ser privado de su sitio por una mera sospecha sin confirmación. ¿Imaginas que pudieran echarte de tu puesto de trabajo por que alguien te denuncia por cualquier cosa, sin esperar a que se confirmase o no? ¿Y que además perdieses cualquier posibilidad de reincorporación y ninguna empresa de tu sector te volviese a contratar jamás? ¿Te parecería justo?

Hay que ser serios, yo creo que en la mayoría de los casos que discutimos hablamos de algo más que sospechas. En muchos casos quien denuncia es la propia fiscalía, en otros existen investigaciones policiales detrás más o menos exhaustivas... En el caso de Camps, que al final fue absuelto, yo creo que su responsabilidad política esta más allá de toda duda. La conversación que mantuvo con "el bigotes" creo que es causa de dimisión en una democracia sana. En el caso de Rita, pues creo que al margen de la cuestión penal, que todo tu grupo este investigado por blanqueo..., también es un dato a tener en cuenta. No siempre la responsabilidad penal y la política han de ser coincidentes, un cargo público no es igual que otro trabajador y está sometido a una responsabilidad política, que por fuerza tiene que ser más exigente que la penal.
 
¿Y quién decide hasta donde llega esa "responsabilidad"? ¿Nos atribuimos el papel de fiscal, abogado y juez, y dictamos sentencia, todo en uno? Por favor, Géminis, que eres jurista...
 
¿Y quién decide hasta donde llega esa "responsabilidad"? ¿Nos atribuimos el papel de fiscal, abogado y juez, y dictamos sentencia, todo en uno? Por favor, Géminis, que eres jurista...

Pues alucina mi buen Manu con EEUU. Allí si te imputan y sales absuelto. El propio personaje perjudicado no vuelve ni a presentarse a presidente de su comunidad de vecinos por un tema que aquí no existe o se perdió. Honor.

Un abrazo!
 
¿Y te has parado a pensar que muchas veces, el imputado es inocente de todo cargo?

En Estados Unidos han llegado incluso a ejecutar inocentes, no creo que sea un ejemplo de nada.
 
¿Y te has parado a pensar que muchas veces, el imputado es inocente de todo cargo?

Desde el momento que hablemos de gente que ostenta cargos públicos y/o gubernamentales. Es mejor tratar por exceso que por vehemencia. Y mas si cabe cuando se supone que estás ahi por dar un servicio a tu país y sus habitantes, no por dinero. Que si no te hubieses presentado al cargo de turno se supone que tendrías tu trabajo igualmente.

En casos de corrupción inocentes o no, ante la duda cualquier persona de honor no se agarraría al sofa. Pues ni lo necesita. Ah no, que eso perjudicaría la imagen del partido de turno. En fin!

Y no hablo de ejecuciones de inocentes. Hablo de personas que tras salir de un caso de corrrupción como inocentes, por simple honradez, imagen y honor y para que no quede duda, dejan el puesto y no se presentan a ningún cargo público salvo que sea opositable, claro.

Un abrazo!
 
Arriba Pie