A
Vílches,el pueblo de mi familia paterna tampoco va. Gobierna
IU con dos partidos de izquierdas del estilo de Podemos,un milagro puesto que el
PSOE arrasaba siempre en las elecciones municipales. Siempre han dependido de Linares y desde hace veinte años han ido juntos a pique.
Los jóvenes se marchan a estudiar a Sevilla o Granada,algunos a Jaén capital,para no volver.Otros a trabajar a Madrid o Cataluña,como hicieron muchos de sus familiares en los años setenta y ochenta.
No hay apenas futuro,ya que la única empresa potente de la zona es
Coosur. El resto explotaciones olivareras o ganaderas (vacas y cerdos),nada más.
Hace diez años la campaña de la aceituna era para las cuadrillas de rumanos y marroquíes,los habitantes del pueblo no la recogían. Ahora son todos españoles y hay tortas,literalmente,para trabajar ese mes y medio.No exagero un ápice.
Mi tía vino a Alcalá en
1971 y encontró trabajo en Zanussi,por lo que vinieron mi abuelo,mi padre y mi tío respondiendo al efecto llamada (
año 1972). Todos para trabajar en la construcción (Alcalá de Henares pasó de 60.000 habitantes a 100.000 en menos de veinte años). Mi abuelo vendió sus vacas (unas 100 cabezas de ganado) y dejó su trabajo como
mayoral en una finca de reses bravas,desde hace más de veinte años. Buscaba un futuro más próspero para su familia y tomó esa decisión crucial. ¡Y acertó! Luego vinieron su mujer y sus hijas pequeñas cuando compró un piso en mano (con ascensor,un lujo que no conocía),con sus ahorros y lo que ganaron entre todos en menos de medio año.
Nota: 300.000 pesetas a tocateja. Sin pedir un préstamo a ningún banco.
Mi abuelo bajaba renegado a su tierra,no cambiaba nada a mejor. Y murió viendo ese triste panorama en el año
1993. Siguen igual,están en un bucle del que no salen. Es una lástima.