Es que sería lo normal. Si el Ministerio originó el problema por su incompetencia, que lo resuelvan ellos, joder.
Es muy bonito lo de pasarle el marrón a las CCAA mediante decreto.
Mira, en eso te doy la razón. La solución debe ser definitiva y desde el estado central. Pero en este pais somos muy de tirar pelotas a seguir, largando el problema a quien venga detrás. Y cuando ya no pudieron alargarlo más... pumba. A las comunidades. Y estas... pumba. A los ayuntamientos. Oiga, NO...
Si estamos hablando de un "servicio público", como ustedes lo llaman, no podemos consentir mil normativas distintas, según la ciudad. Eso es inadmisible. Los ayuntamientos no están para eso (aunque lo mismito han hecho con el tema de los alquileres). Si tan "servicio público" es, es el Estado el que debe establecer un marco legal JUSTO para todo ello. Y el actual, no satisface a nadie, ¿no? Pues cámbienlo. Como dije antes, con licencias personales e intransferibles, y basadas en méritos, no en pagar unas tasas. Y que se vayan renovando si cumples con tu tarea de forma adecuada. Y por supuesto, que haya espacio para todos, taxis y VTC's. Que lo hay.
En lo que no estoy de acuerdo es en que la culpa absoluta la tenga el ministerio. Tiene una parte, si, pero otra (y bien grande), la tienen los propios taxistas, que en lugar de enfrentarse a los nuevos tiempos innovando y adaptándose, pretenden perpetuar su caduco sistema a base de imposición. Y lo siento pero no. Es como si los conductores de carruajes hubieran ido a quemar la fábrica de Ford y el gobierno americano les hubiera dicho que iban a restringir el número de coches fabricados a uno por mes.
Si hace tiempo hubieran espabilado, y adoptado el modelo de las VTC (contratación mediante app, tarifa prefijada, coches en condiciones y servicio impecable), es que ni hubiera eclosionado ese modelo de negocio. Ellos lo tenían TODO para comerse el mercado y no dejar que un competidor asomara la cabecita siquiera. Pero no, prefirieron seguir con sus coches apestosos y viejos, con sus taxímetros que marcan una cosa distinta cada vez que te subes, con sus truquitos "por donde quiere que le lleve", con su falta de educación, y sus mamandurrias. Y la gente, que tonta no es, y puede elegir, al final se van poquito a poquito a quien le ofrece un coche limpio, un precio cerrado, un conductor uniformado, limpio y amable, y facilidad de uso.
Y llegados a este punto, en el que cualquier persona con tres neuronas se hubiera dado cuenta de que no adaptarse había sido un error y era el momento de recuperar el terreno perdido, deciden no hacer eso... sino putear a la ciudadanía para EXIGIR seguir igual. No sé en qué cerebro privilegiado cabe que putear a los pocos clientes que te quedan es una solución.
Y cuidao, que como bien han dicho, estamos hablando de un mercado al que le quedan años de vida. Llegan los coches autónomos, el uso compartido, y mil opciones de futuro más ,frente a las cuales la amenaza de las VTC quedará a la altura del betún. Les quedan dos telediarios y en lugar de aprovecharlo, parece que solo quieran joderse a ellos mismos.
Pues ellos verán. Para mi, y para mucha gente más, el taxi ha muerto.