Botella recuerda a Aguirre: “La ley es igual para todos”
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado a Esperanza Aguirre, presidenta del PP en esta comunidad, que los agentes de Movilidad tienen presunción de veracidad. "La ley es igual para todos", ha recordado Botella a su compañera de filas, minutos antes de entrar en la convención que el PP celebra en Valencia. La alcaldesa, que no ha querido entrar en si hubo o no retención ilegal, como dice Aguirre, ha señalado que la denuncia contra esta seguirá "el procedimiento legal".
Sin embargo, Esperanza Aguirre no está preocupada por el incidente que ha protagonizado en el centro de Madrid. Al revés. Está indignada con la versión policial y no se plantea pedir excusas. Solo admite que tiró una moto policial por error. “Estoy alucinada con las mentiras que se están diciendo, yo no he atropellado a nadie”, señala en conversación con EL PAÍS. “Lo que pasa es que el coche que tengo ahora es muy largo, para llevar a mis nietos, y le ha dado sin querer a una moto y la he tirado, pero sin darle a nadie. Eran seis policías pero ninguno estaba subido en esa moto”, asegura.
Aguirre relata su enfado y acusa a los policías. “Lo que pasa es que me estaban reteniendo para buscar una foto. Confiaban en que alguien de la calle, en plena plaza de Callao, hiciera una foto y así pudieran tenerla todos los medios para montar lío. Y por eso me he ido, para evitar que tuvieran esa foto”.
En declaraciones a la cadena SER, la expresidenta de Madrid ha acusado a los agentes de machismo. "Querían mi foto con siete agentes en Callao para Al Jazzera o el New York Times, vete tú a saber. Han mentido diciendo que yo he arrollado a un agente. Mentira, prepotencia y machismo", se ha defendido.
Aguirre relata el momento más tenso. “Después de que hiciera todos los trámites, y me devolviera la documentación, le he preguntado al agente si me iba a quitar la multa, o qué. Me ha dicho que no, y entonces le he dicho “pues me voy”. Me ha explicado que no podía irme y he decidido que eso era una retención ilegal así que me he marchado”. La expresidenta admite que se molestó mucho. “Es verdad que le he dicho '¿qué, multita y bronquita, no?'. Estaba claro que querían montar allí un espectáculo delante de todo el mundo para que me vieran. La multa estaba puesta, ya les había enseñado la documentación del coche y el carné de conducir y me lo habían devuelto, así que he decidido irme. Y ahí le he dado a la moto”.
Aguirre no quiere dar detalles sobre la persecución policial por la Gran Vía. “Ha sido un momento, mi casa está al lado. Y luego ellos han venido a casa. Pero lo están exagerando todo y están contando muchas mentiras, ha sido todo muy rápido y no ha pasado nada más que la moto que he tirado, es verdad, pero sin hacer daño a nadie”, asegura.
Los agentes se quejan de la lentitud en comisaría
Pero los agentes de Movilidad también se quejan del trato recibido, aunque por la policía. El sindicato CSIT Unión Profesional ha criticado este viernes la "lentitud" que padecieron cuando intentaban poner una denuncia contra Aguirre en comisaría. "Ayer sufrieron un trato diferente al de cualquier ciudadano cuando se personaban en comisaría para interponer su denuncia contra Aguirre por desobediencia a la autoridad y por generar daños en material municipal, en concreto a la moto golpeada por su vehículo", han señalado en un comunicado difundido por Europa Press.
Además, el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM), integrado en la organización mencionada más arriba, respalda la "impecable actuación" de sus afiliados que, "en cumplimiento de su deber, sancionaron a Esperanza Aguirre por estacionar su vehículo en el carril bus".