El Mundo
La Junta de Andalucía, los sindicatos y organizaciones patronales podrían estar involucrados, según las investigaciones de la Policía, en el que sería el mayor fraude de fondos públicos de la Historia de España: la 'operación Edu'. Bajo este nombre, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y la Fiscalía Anticorrupción investigan un "entramado sistemático y continuo en el tiempo" de desvíos de hasta 2.000 millones de fondos públicos para formación de parados a centenares de empresas e intermediarios.
El objeto social de las empresas supuestamente beneficiadas por estas ayudas a la formación de la Junta es de lo más variado. Desde la gestión de salas de fiestas a los baños de agua de mar. Desde la fabricación de muebles de mimbre a los cursos sobre protección de datos; desde las academias de peluquería a puestos de comida o cursos de buceo.
Es el caso de la escuela de quiromasaje y naturopatía NaturaClass, radicada en el municipio de Fuengirola y que, por medio de la sociedad Mistiyan SL, obtuvo 62.634 euros en ayudas para la formación en 2010. O del centro de buceo de Benalmádena, en la Costa del Sol, beneficiado con dos subvenciones que suman casi 300.000 euros.
La mayor parte de las empresas subvencionadas, sin embargo, son parcas al definir su objeto social: la mayoría se limita a definir su actividad como educativa, formativa o de consultoría o asesoramiento. Y en varias de ellas sorprende que el número de empleados dados de alta en la Seguridad Social no llegue a las cinco personas. En algunas, sólo está dado de alta un empleado.
Los investigadores han iniciado una labor de criba de las subvenciones concedidas, si bien son varias las sociedades que, tras percibir cuantiosas ayudas se encuentran a día de hoy en liquidación, extinguidas o sin indicios de actividad.
En concreto, la empresa Espectáculos Olorun SL, con sólo dos empleados, según información del Registro Mercantil, percibió nada menos que 316.590 euros del programa presupuestario 32D del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que equivale al 10% de las ayudas investigadas en la provincia de Málaga. La sociedad estaba dedicada a la gestión de salas de espectáculos, pero no posee dirección en internet y su domicilio social, en la avenida Pintor Sorolla número 54 de Málaga, coincide con un bloque de viviendas junto a un conocido vivero de la zona. No registra actividad alguna desde hace al menos dos años, según los datos del Registro consultados por EL MUNDO.
Otra empresa beneficiada por la Junta, Go Net Aplicaciones SA, obtuvo 41.310 euros en ayudas, según el Boletín Oficial (Boja) del 23 de noviembre de 2010, firmada por el entonces delegado provincial de la Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña. Dedicada a las aplicaciones informáticas, fue liquidada tras un proceso concursal. Entre 2010 y 2011, años investigados por la Udef, su activo total creció en más de un 90%.
También en noviembre de 2010 se otorgaron dos subvenciones que en total suman 63.870 euros a Nexo A.J. 2010 SL, una empresa de 11 empleados -tres de ellos discapacitados- dedicada a la edición de periódicos y cuyo activo creció un 306,62% entre 2010 y 2011. A pesar de ello, y tras varias reclamaciones de la Seguridad Social, la empresa entró en concurso de acreedores hace algo más de dos años.
Otra beneficiada fue la Academia Europea de Estudios Profesionales SL, que recibió 105.750 euros en noviembre de 2010 y que, a día de hoy, lleva años sin cumplir con su obligación de depósito anual de cuentas, por lo que es posible que se cierre su hoja registral.
Entre las ayudas otorgadas en 2010 figuran 110.160 euros entregados a Buscfonia SL, una empresa de telecomunicaciones, pero cuya situación financiera hoy para el Registro Mercantil es «ilocalizable».
Tenemos lo que nos merecemos...