Hilo de CCAA y Ciudades

1668437591507.png

Iba a entrar a comentar lo de la sanidad madrileña y a contar como está la situación, por qué hay una inmensa mayoría de los profesionales que consideran que la situación de la Atención Primaria es insostenible y el plan de apertura de los SUAP es inviable. Y lo iba a hacer porque soy médico en la Sanidad Pública madrileña y lo llevo siendo mucho tiempo.

Iba a comentar que esta situación de Primaria y de los SUAP no ha sido solo criticado por los partidos de izquierdas y los sindicatos tradicionales, sino que también ha sido muy criticada por el sindicato médico Amyts (independiente y de corte más bien de centro-derecha), por el Colegio Oficial de Médicos (cuya junta directiva es profundamente conservadora) y por la mayoría de Sociedades Científicas de Atención Primaria.

También iba a decir que aporta poco decir que en el resto de Comunidades también están mal porque eso lo único que indica es que en otras Comunidades también se podrían iniciar protestas similares y sería lógico.

¿Que esto es una movilización política? Claro. Es una movilización en protesta por una gestión política que está degradando la Sanidad Pública y eso es perfectamente legítimo. Y que la manifestación de ayer tuviera el seguimiento tan numeroso que tuvo es un buen reflejo de que esto es algo que importa a muchísima gente y que no es solo una cuestión de estar en contra de Ayuso. Se trata de pedir que cambie la gestión de la Sanidad, que no podemos seguir asi y esto resulta especialmente evidente en la Atención Primaria. Y por eso alli estuve y claro, lógicamente, las consignas fueron a favor de la Sanidad Pública y en contra de Ayuso y del Consejero. Lógico.

Pero he ido viendo como iba el tono de las intervenciones anteriores y ya me he dado cuenta que no tiene mucho sentido decir todo eso en este hilo y ponerse a nadar contracorriente. Asi que lo dejo aqui y no interrumpo más. Podéis seguir.

pero si seguramente llevas razón, mi hermana es médico en La Mancha y dice lo mismo.

aquí lo que criticamos, no es un foro sanitario, es la cobertura mediática y política del tema.

aquí lo que criticamos, no es un foro sanitario, es la cobertura mediática y política del tema.

Tu quizá si. Otros lo que critican es que se critique a la IDA o que los "guarros" salgan a manifestarse.

Yo animo a @alev a que nos de su punto de vista. Aquí está claro que el ambiente está muy viciado y nos vendría genial tener alguna otra voz, sobre todo si conoce el asunto de primera mano. Y también nos vendría bien que ciertas comentarios se cortasen de raíz, sobre todo entre compañeros de foro, pero eso es una batalla perdida...

Tenía idea de hacerlo por aquello de que es lo mío y lo conozco bien, pero he visto como está el tema y, sin que nadie haya discrepado, ya me he sentido insultado con algunos comentarios...
Y no tengo la piel fina, pero vamos, que con lo que leo en Twitter ya tengo suficientes consignas, insultos, medias verdades y relato como para buscarlo aqui también. Me voy a los foros de tecnología y listo.

No dudo que a la manifestación del domingo asistieran médicos y ciudadanos de buena fe; pero en mi opinión no deberían haberse dejado instrumentalizar.

Todavía no se conoce una manifestación, huelga o movilización del colectivo que sea, ante la cual los políticos no hagan su lectura y su valoración que acaba siendo, inevitablemente, un intento de instrumentalizarla.

Lo relevante no es que unos digan que esto es un motivo de dimisión de Ayuso y traten de desgastar al gobierno de la Comunidad de Madrid con esta situación o que los otros digan que esto es agitación política sin más y que no es un problema de la Sanidad sino comunismo y ETA.

Ambos intentan sacar tajada de la movilización y se puede discutir con qué argumentos se está más o menos cerca de la realidad, pero eso solo le puede despistar al que quiere tragar sin pensar.

Lo relevante es la situación de la Sanidad. El deterioro de la Atención Primaria en Madrid y las malas condiciones laborales de los profesionales (contratos precarios, carga asistencial incompatible con ofrecer una buena calidad asistencial, falta de incentivos, etc.) son problemas que llevan mucho tiempo encima de la mesa y que cada vez son más graves. Los residentes de familia que terminan en Madrid se van en su inmensa mayoría y la cantidad de Centros de Salud en los que falta personal es dramática porque no se cubren jubilaciones ni bajas. El descontento y la denuncia de esta situación se viene haciendo desde hace mucho tiempo y la Consejería viene prometiendo un plan para solucionarlo desde hace varias legislaturas sin que se llegue a concretar nunca. Desde la pandemia todo esto ha sido aún más clamoroso hasta llegar a un punto insostenible. Lo que ocurre en Madrid es que la atención hospitalizada suple algunas de esas carencias, maquilla algunos datos y da brillo a muchas situaciones porque en los hospitales hay muchas cosas que si que se hacen bien. Pero la Primaria se la están cargando, es evidente, y no hacen nada por solucionarlo. Y ahi está la clave.

En esta situación el plan de apertura de los SUAPS es la gota que colma el vaso. Se cierran al principio de la Pandemia los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria y se mantienen abiertos los 40 Servicios de Atención Rural. Desde entonces se viene reclamando la necesaria reapertura de estos centros, pero eso no se hace e, incluso, se dice que no se volverán a abrir. Finalmente se cede ante la presión y se anuncia un plan de reapertura de los SUAPs que, ahora, junto a los SAR, serán 77 centros de Atención Continuada (para garantizar la atención 24/7), pero se van a abrir con el mismo personal que antes atendía los 40 SAR. Y no. No salen las cuentas. Todas las plataformas sindicales se oponen a este plan de apertura y se sientan a negociar con la Consejería. Finalmente SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT firmaron un acuerdo y pararon la huelga. La idea era que se hiciera una apertura gradual de los centros de acuerdo a la disponibilidad de personal.
Este pacto no lo firmó Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) que es un sindicato de médicos, oficialmente independiente y conocido por ser mucho más afín a la centro-derecha que a las posiciones de izquierdas (para sorpresa de nadie, ya que el colectivo médico no es, precisamente, un colectivo de comunistas antisistema). Y no lo firmó porque tampoco era un acuerdo que garantizara la viabilidad de la apertura como se demostró posteriormente en una apertura precipitada con mensajes de madrugada a los profesionales para reubicarlos, con la mayoría de centros abiertos de forma precaria (material en cajas, sin médicos o sin enfermera o celador y más aún en los días en los que la cobertura asistencial quedaba en manos de esa voluntariedad propuesta y absurda. Estos datos se han recogido diariamente, son públicos y están disponibles en Twitter para el que los quiera ver).
¿Que hubo bajas en esa situación? No me cabe duda. ¿Que son bajas orquestadas y fraudulentas? No me lo creo. Eso es una acusación muy grave que se debería demostrar y que, como en otras ocasiones, acabará en nada porque es absolutamente insostenible. Pero lo del boicot, la falta de profesionalidad, la falta de vocación y el abandono a los pacientes es algo que ya ha calado en todos los que quieren creerlo y que ahora lo repiten como loros. Ojo, sin datos. Solo acusaciones en los medios repetidas sin cesar y con una agresión a una médico en Guadarrama (votante del PP según ella misma dijo).

Y por ese caos y por esa situación de incumplimiento de la apertura gradual pactada con los sindicatos, los que inicialmente habían firmado rompieron el acuerdo y se volvieron a sumar a la convocatoria de huelga que, por cierto, tiene un 100% de servicios mínimos por lo que su incidencia es mínima.

Y asi se llega a la manifestación de ayer. El descontento en una parte importante de la población es evidente y entre los profesionales ¿qué queréis que os diga? No conozco a nadie que apoye el plan de apertura de los SUAP tal y como se está haciendo. Y no conozco a nadie que considere que la Atención Primaria puede seguir asi. Los habrá, pero no los conozco. Y en esto están profesionales de toda ideología, muchos votantes del PP y la mayoría nada sospechosos de apoyar el comunismo ni a la extrema izquierda.

En fin. Que si, que hablo de Madrid y lo hago porque es donde vivo, donde trabajo y donde conozco la situación de forma directa y por compañeros con los que hablo a diario. Ya se que en muchos otros sitios la situación será parecida y, lógicamente, esto removerá a la profesión en todas partes. No me extrañaría que se movilicen en más sitios. Veremos.

Y si después de todo esto que os cuento, queréis seguir con lo de la izquierda, la instrumentalización y la politización de la salud pues muy bien. Cuando hablo de un caso clínico, decido un TAC, un antibiótico o un ingreso en UCI hablo de Medicina y no de ideología. Pero cuando se habla de la gestión de la Sanidad Pública, de las condiciones laborales, de la fuga de profesionales, del presupuesto para la Atención Primaria, etc... estamos hablando de política y eso es impepinable. Y no le resta valor a la movilización que fue a favor de la Sanidad Pública de calidad y en contra de la gestión que la está deteriorando, en contra del que tiene las competencias y no lo está haciendo bien.

Un abrazo.

Última edición:
Bueno, me voy a duchar que entro ahora a ver si han terminado ya de poner los ordenadores con zoom para videoconsulta. Que después les tengo que poner la impresora como predeterminada al cambiar a Windows 10 a algunos que ven el ordenador como una herramienta diabólica. :diablillo

Una cosa es que traten de instrumentalizarla (inevitable, como dices); otra que no te desmarques, acudas con ellos a esta convocatoria y les hagas el juego (el objetivo es Ayuso; lo demás les importa un bledo). Si lo haces, para mí pierdes toda la credibilidad (las formas son tan importantes como el fondo).

En cuanto a la profesionalidad de los sanitarios, no nos vamos a engañar (yo conozco muy bien el caso gallego): hay de todo (y defender o dejarse arrastrar por determinados sujetos simplemente por corporativismo es un error monumental).

No me extrañaría que se movilicen en más sitios. Veremos.
Yo no espero nada (o, mejor dicho, lo de siempre); conozco demasiado bien el percal. ¿Con todo lo que está ocurriendo en España resulta que el gran problema es Ayuso? ¿Las manifestaciones masivas contra Sánchez para cuándo? Lo siento, pero todo esto suena demasiado al "nos están matando" que siempre utiliza la izquierda para demonizar al adversario. Al final, los españoles tenemos lo que nos merecemos (por acción u omisión).

Es bastante normal...

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
¿Que ocurre? Sí, ¿debería? No.

También hay médicos que no dan una cita presencial ni a punta de pistola, y se largan cada mañana hora y media "a desayunar". De primera mano, la mia es una de ellos.

Pues cambia de médico. Me cuesta creer que teniendo cita presencial te dejen sin atender.

Arriba Pie