Pues eso, lo que yo he dicho: lo que no te parece bien es que un funcionario que trabaja en Cataluña aprenda catalán. Te da igual como sea la norma.
Y lo siento por ti y tu manera de pensar, pero catalán y castellano son co-oficiales, por tanto, obligaciones y deberes de uno aplican al otro. Si es obligatorio aprender castellano, es igual de obligatorio aprender catalán, si no, ya no estamos en situación de co-oficialidad, sino de sub-oficialidad.
Y dale...
A mi no me parece mal que alguien aprenda catalán por su trabajo y porque crea que es su "obligación" para con sus pacientes. De hecho, yo lo aprendí, y ni siquiera vivo en Cataluña, lo hice por deferencia hacia mis clientes, para que me pudieran hablar en catalán si así les apetecía. En eso estamos de acuerdo.
En lo que parece que no lo estamos, es en que te IMPONGAN como condición "sine qua non" el saberlo para poder siquiera optar a una plaza. Por que no es algo NECESARIO para el desempeño de tus funciones, dado que todos tus pacientes entienden y hablan el castellano, y tu misión es atender su salud, nada más. Dime que lo que hacen es VALORAR (no imponer) el dominio del catalán en los puestos de atención al público, facilitando cursos gratuitos para aprenderlo, y lo aceptaré, entenderé, y defenderé. Que debas dominarlo para optar a la plaza, jamás. Eso es puro politiqueo de la peor especie.
Y te pongo un ejemplo muy sencillo de primera mano. Mi hermano se fue a Alemania a trabajar. Hablaba castellano, y algo de inglés. De alemán, ni una palabra. Pues el saber alemán, NUNCA es un requisito excluyente para optar a un puesto de trabajo. Ni para tratar con la administración. Y estamos hablando de conocer el idioma oficial del pais, nada de que domines uno co-oficial. Por que en Alemania, hay varias lenguas "co-oficiales", como el sórabo, el frisón o el bávaro. Les da igual cual hables, como si es castellano o inglés. Si es necesario, llaman a un intérprete. Y te ofrecen cursos totalmente gratuitos y campamentos de idiomas siempre que quieras hacerlos. Pero no te OBLIGAN a conocerlo. Te invitan a hacerlo, que es bien distinto. Y tu, obviamente y si eres un tipo cabal, lo haces. De hecho, mi hermano pidió cambio de departamento por que en el suyo, todos sus compañeros hablaban en inglés, y el quería estar rodeado de germanoparlantes. A dia de hoy, habla alemán. Pero nadie le forzó a hacerlo.
¿Ves la diferencia, o no?