Hilo de CCAA y Ciudades

Esto es un bucle infinito. Esto se arregla imponiendo legalmente un modelo. El que más se vote, el que gane y hablar por hablar no va a ningún sitio.

Yo ya lo he explicado. No debería ser excluyente porque rompe la igualdad entre españoles que garantiza la Constitución. No puede ser que un catalán tenga acceso a cualquier puesto de funcionario en España y un ciudadano de otra comunidad, no, por no saber el idioma de la comunidad autónoma. Se debe valorar pero no excluir. Tan sencillo como eso.
 
Captura-de-pantalla-2023-03-06-a-las-12.17.19.jpg
 
Por supuesto, se puede aprender después, nunca he defendido que tenga que venir todo el mundo con el idioma aprendido. Pero si consigues la plaza, tienes x tiempo para acreditar un nivel básico de catalán/euskera/loquesea.

Es que lo que estamos criticando es que el conocimiento PREVIO del idioma sea un factor descartante.
 
Es que lo que estamos criticando es que el conocimiento PREVIO del idioma sea un factor descartante.
No es verdad, aprovecháis este requisito normativo (con el que no estoy de acuerdo en la forma pero sí en el fondo) para defender que un funcionario/empleado público no tiene porqué aprender el idioma regional porque con el español es suficiente.
 
:roto2

No, estamos criticando que te OBLIGUEN a conocerlo cuando, objetivamente, no es necesario. Podrá ser aconsejable, o que tú en tu criterio creas que es tu obligación, pero imponerlo es mera política.
 
:roto2

No, estamos criticando que te OBLIGUEN a conocerlo cuando, objetivamente, no es necesario. Podrá ser aconsejable, o que tú en tu criterio creas que es tu obligación, pero imponerlo es mera política.
Pues eso, lo que yo he dicho: lo que no te parece bien es que un funcionario que trabaja en Cataluña aprenda catalán. Te da igual como sea la norma.
Y lo siento por ti y tu manera de pensar, pero catalán y castellano son co-oficiales, por tanto, obligaciones y deberes de uno aplican al otro. Si es obligatorio aprender castellano, es igual de obligatorio aprender catalán, si no, ya no estamos en situación de co-oficialidad, sino de sub-oficialidad.
 
y yo que creo que todos lleváis algo de razón.

son los políticos de mierda quienes llevan las cosas al extremo y envilecen todo.
Es posible, pero aquí no se discute la forma de la norma, sino el fondo. Los políticos pueden meter mierda con el tema lingüístico, pero mucha gente está encantada con esa mierda.
 
Pues eso, lo que yo he dicho: lo que no te parece bien es que un funcionario que trabaja en Cataluña aprenda catalán. Te da igual como sea la norma.
Y lo siento por ti y tu manera de pensar, pero catalán y castellano son co-oficiales, por tanto, obligaciones y deberes de uno aplican al otro. Si es obligatorio aprender castellano, es igual de obligatorio aprender catalán, si no, ya no estamos en situación de co-oficialidad, sino de sub-oficialidad.

Y dale... :facepalm A mi no me parece mal que alguien aprenda catalán por su trabajo y porque crea que es su "obligación" para con sus pacientes. De hecho, yo lo aprendí, y ni siquiera vivo en Cataluña, lo hice por deferencia hacia mis clientes, para que me pudieran hablar en catalán si así les apetecía. En eso estamos de acuerdo.

En lo que parece que no lo estamos, es en que te IMPONGAN como condición "sine qua non" el saberlo para poder siquiera optar a una plaza. Por que no es algo NECESARIO para el desempeño de tus funciones, dado que todos tus pacientes entienden y hablan el castellano, y tu misión es atender su salud, nada más. Dime que lo que hacen es VALORAR (no imponer) el dominio del catalán en los puestos de atención al público, facilitando cursos gratuitos para aprenderlo, y lo aceptaré, entenderé, y defenderé. Que debas dominarlo para optar a la plaza, jamás. Eso es puro politiqueo de la peor especie.

Y te pongo un ejemplo muy sencillo de primera mano. Mi hermano se fue a Alemania a trabajar. Hablaba castellano, y algo de inglés. De alemán, ni una palabra. Pues el saber alemán, NUNCA es un requisito excluyente para optar a un puesto de trabajo. Ni para tratar con la administración. Y estamos hablando de conocer el idioma oficial del pais, nada de que domines uno co-oficial. Por que en Alemania, hay varias lenguas "co-oficiales", como el sórabo, el frisón o el bávaro. Les da igual cual hables, como si es castellano o inglés. Si es necesario, llaman a un intérprete. Y te ofrecen cursos totalmente gratuitos y campamentos de idiomas siempre que quieras hacerlos. Pero no te OBLIGAN a conocerlo. Te invitan a hacerlo, que es bien distinto. Y tu, obviamente y si eres un tipo cabal, lo haces. De hecho, mi hermano pidió cambio de departamento por que en el suyo, todos sus compañeros hablaban en inglés, y el quería estar rodeado de germanoparlantes. A dia de hoy, habla alemán. Pero nadie le forzó a hacerlo.

¿Ves la diferencia, o no?
 
Me he partido el culo. Qué risas. Este tío es la ostia. Qué torpe. Me recuerda a mi
 
Es un efecto del enfoque. Hay una cama de cubos de gomaespuma y salta a la misma intencionadamente. Es tan buen actor Almeida como Rafa Nadal... Se ve todo natural su salto:mparto
 
No he dicho que me sude la polla Rita (me provoca otras sensaciones relacionadas), sino que me suda la polla lo que esta panda de vividores tenga que decir. De cualquier cosa.

¿He dicho "me suda la polla" otra vez? :pensativo
 
Arriba Pie