Hilo del Tenis y el más grande de todos los tiempos, 22 Grand Slams y a por Roland Garros 2024

No descartaría que hiciese el resto de la temporada en modo despedida.
 
Es que claro, también habría que ver en las condiciones que está compitiendo y los riesgos que está asumiendo para su salud, porque ir infiltrado y medicado hasta las trancas es algo que no puedes hacer de manera continuada sin asumir unos riesgos importantes para tu salud. Hay que tener en cuenta que por mucho que anules o bloquees el dolor la lesión está ahí, y si la ignoras corres riesgos, vamos, que puedes reventar el pie e igualmente te has de retirar y encima pues cojo para toda la vida. Y asumir ese riesgo, tan alto, estando ya en el ocaso de tu carrera habiéndolo ganado todo y teniendo pasta a espuertas, pues sinceramente, no interesa.
 
Última edición:
Sin duda, una retirada en estos momentos sería perfecta. Y dejar de andar arrastrándose por los torneos, con las implicaciones que tendrá todo esto para el resto de su vida.
A veces elegimos mal las palabras. Para mi arrastrarse es no dar el nivel, pero negarse a verlo. Ser una comparsa en el circuito. Lo que hace Rafa está a años luz de arrastrarse. Entiendo has querido expresar, sufriendo, desgastandose, asumiendo riesgos.... Pero arrastrarse. Tener opciones sólidas de ganar el segundo GS del año, no puede ser arrastrarse en la vida.
 
De todas formas si sigue ahí erre que erre para ver si al final es el jugador con más GS, creo que no lo va a conseguir aún ganando Roland Garros, porque a Djokovic se le ve con gasolina suficiente como para serguir ganando títulos importantes durante los próximos 2 o 3 años, vamos, que será raro que el Serbio no sume 3 o 4 grandes más como mínimo a su brillante palmarés, a no ser que se lesiones o Alcaraz and company empiecen a ganarlo todo desde ya.
 
Hay un par de jovenzuelos que empiezan a subírsele a las barbas, le puede caer también un Zverev en estado de gracia como el día de Alcaraz... y se nos olvida que Nole es solo un año más joven que Nadal y tiene bajonas más gordas aún que las del balear. Cíclicamente.

Yo no veo tan claro que vaya a arrasar nada más irse Nadal. Lo de ayer, su frustración y su mosqueo ayer eran más que evidentes de que las cosas ya no le salen como estaba acostumbrado.
 
Lo de Nole es así, parece inevitable que sea el que más GS tenga. 2- 3 años le quedan, lo dijo Ivanisevic. Y no ha tenido lesiones de importancia salvo una de ?¿Muñeca?? Que le dejo muy tocado casi un año, pero lo superó sin complicaciones. También creo que si gana será más en Australia y Wimbledon que en los otros dos, el US open es el mas abierto y difícil de dominar, y en RG estará ya un Alcaraz más hecho y los Zverev, Ruud, etc


También creo que el debate de los big three parece superado y Federer aunque no gane nada ( todo parece indicar eso ) va a quedar a la misma altura que los otros dos, pesa más si influencia y dominio del circuito y una superficie que el número total de títulos... Y lo mismo o parecido con Nadal
 
A veces elegimos mal las palabras. Para mi arrastrarse es no dar el nivel, pero negarse a verlo. Ser una comparsa en el circuito. Lo que hace Rafa está a años luz de arrastrarse. Entiendo has querido expresar, sufriendo, desgastandose, asumiendo riesgos.... Pero arrastrarse. Tener opciones sólidas de ganar el segundo GS del año, no puede ser arrastrarse en la vida.

Arrastrarse puede interpretarse como que va dando pena. Es obvio que en el caso de Nadal lo que arrastra es el pie. Que no podemos olvidar que hace nada estaba caminando en muletas. Eso no es normal.

Federer sí que se ha ido arrastrando por diferentes torneos y ahora vemos el resultado. No se sabe ni dónde está. Una de las mayores leyendas del tenis ni se ha despedido del circuito. Para eso haber hecho como Ferrer y dedicarte una temporada a ir torneo por torneo a despedirte del público, patrocinadores, organizadores…
 
A Nadal le hace mas mal que bien estas filtrando y soltando todo el rato sus males.

Si yo fuese compañero del circuito al menos estaria muy quemado con el. Todo el rato diciendo lo mal que esta y el dolor que sufre, y despues te gana pasandote ademas el rodillo por encima. Creo que le hace flaco favor esta actitud que encima potencia aun mas su entorno.

Si vas a un torneo vas con todas las de ley, incluidos tus dolores o lesiones, como las tienen otros tantos que juegan. Y si te tienes que retirar en un partido porque recaes pues te retiras como se han retirado tantos otros sin darle tanto bombo. Es un ponerse la tirita antes de la herida por lo que puedan decir si no gano de manual y a mi por lo menos, que admiro por lo demas a Nadal, no me gusta nada.

Ayer hizo un tenis fabuloso. No estoy para nada de acuerdo en lo que se ha comentado que otros muchos tienen mas tenis, pero menos ambicion. A pocos, poquísimos del circuito, se le ha visto en tierra en los últimos años correr como ayer la bola con la derecha y sobre todo con el revés (para el revés que suele tener Nadal). A Nole, a Thiem, a Wawrinka...y para de contar.

Ayer le pegó de la ostia, como no le ha pegado en la vida. Y sobre todo le pego como le pego porque llegaba con bastante anticipación a poco que Djokovic no le pegaba a tope, lo cual para mi hace mas injustificable su actitud y la de su entorno, porque ayer de piernas iba y mucho.

Que conste que jodido fisicamente es evidente que esta, y sere al que mas le joda cuando le toque retirarse, pero creo que infiltrado, o lo que sea, mientras juegue al nivel que juega, no deberia tirar del recuerso de la queja. Ya digo que sobre todo por respeto a us rivales. Hay gente como Thiem, Wawrinka, Murray o el propio Federer que han jugado muy jodidos y que estan penando ahora misma por las pistas mas que otra cosa y no se les ha oido la mitad de quejas. El tenis le ha dado muchisimo y el tambien ha dado muchisimo al tenis, si se tiene que retirar ahora, en lo mas alto y con una carrera de casi 20 años creo que es como para sentirse afortunado (cosa que no dudo que hara, pero no es lo que transmite muchas veces con estas quejas, sobre todo su entorno).
 
Joer más de acuerdo no puedo estar. Me jode un montón la gente que va lloriqueando por la vida. Y lo de: “quiero jugar de día porque igual es mi ultimo partido en RG”. Eso me pareció lamentable. Te aguantas y juegas a la hora que te toque y punto.

En Australia lo mismo, tanto lloriqueo y después te gana el torneo.
 
No estoy de acuerdo. No creo que ningún otro jugador, ya no del big three, sino del circuito en los años que ha estado Rafa al máximo nivel, haya penado y sufrido las lesiones que él ha tenido

se ha roto mil veces, la rodilla al principio muy jodida con el tema de la inflamación tendinosa, luego lo del escafoides ( creo que le dio guerra después de la rodilla aunque se lo detectaron antes y en parte la rodilla se le jodió por un mal apoyo por unas plantillas defectuosas ) , tuvo el problema de una rotura del recto abdominal, lo de la final que perdió en Australia vs Wawrinka por la espalda, tambien en un RG abandonó no me acuerdo por qué, lo de una ampolla de la mano, apendicitis... todo esto y mas le ha pasado desde casi el principio de su carrera.

A Roger y Nole no les ha pasado ni la mitad, y sobre todo al suizo, la espalda le ha empezado a dar guerra cuando ya estaba en franco descenso ( tuvo un repunte ganando 2 o 3 GS mas ) y Nole lo unico que le recuerdo aparte de la muñeca o cadera, es retirarse unas cuantas veces al principio de su carrera al parecer por problemas digestivos de una celiaquía no diagnosticada ( y a saber si no era táctica pura y dura ) . En cambio a Rafa no le recuerdo haberse retirado NUNCA de un partido en juego. Ni roto de dolor como estaba este año cuando perdió la final de Indian Wells que le produjo la fractura de estrés. O con el golpe de calor que sufrió en Melbourne ( aprende Badosa )

si bien lo del otro día de reclamar la pista no estuvo bien en las formas (y de hecho le vino mejor jugar de noche como se apuntó por otro forero) no creo que sea ni mucho menos de ir por ahí llorando que juega mermado. Es sencillamente la realidad, y él responde a las preguntas que se le hacen.


por cierto Cilic semifinalista. Me alegro porque creo que es un tenista que supera esa especie de síndrome de Bagdhatis como yo llamo a los que llegan a una final de GS y luego desaparecen como por arte de magia y no vuelven a hacer nada . Cilic ganó el US Open y me parece que da lustre al torneo de manera inesperada.
 
En L'Equipe también se hacen la pregunta: "¿Está jugando Nadal su último Roland-Garros?"
Rafael Nadal dispute-t-il son dernier Roland-Garros?

"Rafael Nadal cojea como un anciano en el tercer set de su octavo de final perdido en Roma contra Denis Shapovalov (1-6, 7-5, 6-2). Su pie izquierdo, afectado por el síndrome de Müller-Weiss, parece doblegar su voluntad de hierro y aquel 14 de mayo tuvo estas palabras inquietantes: «Juego para ser feliz, pero el dolor te quita tu felicidad, no solo para jugar al tenis, sino también para vivir. Mi problema es que hay demasiados días en los que me veo obligado a vivir con mucho dolor. Me gusta lo que hago, pero conlleva muchos días en los que soy infeliz. »
 
En el caso de Nadal es que creo que últimamente está diciendo cosas que no vienen a cuento insistiendo en que no llega fino o en forma a los torneos por esto y aquello y bla, bla, bla. Nada más lejos de la realidad. Veamos:

A ver. Cuando un tío está en forma aguanta lo que le echen. Lo que le echen! Y Nadal ha hecho un inicio de temporada pletórico haciendo gala de una condición física en Australia envidiable, y para eso tiene que haber detrás un trabajo de entrenamiento muy exhaustivo, sino explicarme cómo va a levantar en la final un 2-0 en contra. Nadal llega perfectamente a Australia, a pesar de lo que dijeran, porque así lo tendría planificado.

Después llega la lesión de costilla, y de nuevo los lamentos, que sí no vamos a llegar bien a RG, etc. perdón pero si estás en plena forma por estar inactivo 1 mes y medio no vas a perder la condición física que ya has adquirido para la temporada, simplemente necesitas un par de semanas para volver a ponerte apunto y el resto, adaptación a la superficie y el ritmo de competición, se adquiere jugando unos pocos partidos, como hizo en Madrid y Roma. Después tienes las tres primeras rondas de RG, que son un trámite, para terminar la puesta apunto y ya se ha visto que contra Aliassime llega como una moto y en un quinto set, que es donde se ve el tío que de verdad está en forma, estuvo pletórico y mejor que en otras muchas ocasiones donde sí que le he visto bajar las revoluciones. Después con Dojokovic ya se ha visto al nivel físico que estaba Nadal, a tope, perfectamente en forma, llevando al límite al Serbio al que por momentos le veía que faltaba el aire para seguir el ritmo, o sea, Nadal está como un toro desde que empezó la temporada, así que a mí no me va a vender la moto. Zverev ya lo dijo el primer día de entrenamiento, que a Nadal se le veía perfecto y dándole con la derecha mejor que nunca. MacEnroe también lo dijo. A Nadal lo veo mejor que nunca.

Lo que parece que ha cambiado algo es la estrategia. Ahora es algo más estático pero le pega más fuerte a la bola, pero en plena forma está desde que empezó la temporada, y cuando un tío está en forma aguanta lo que le echen :lee
 
Pero hay una cosa que no entiendo Nadal no se ha caracterizado en su carrera por "mentir"... si dice que esta jodido y que le duele digo yo que será verdad ¿no? que podria ser más diplomático y tratar de no hablar de ello para no "ir de victima" puede ser... pero vamos no tengo tan claro que este con la tactica del "parche antes de la herida".
El tio esta jodido a dolores, le preguntan y el tio como es sincero pues lo comenta en sala de prensa y probablemente es verdad que sabe que le queda poco o nada en el circuito como no encuentre una solucion pero vamos supongo que si pierde será el primero en admitir que el contrario ha jugado mejor que él y punto, con o sin dolores.
No recuerdo una rueda de prensa en donde haya perdido y no haya puesto en valor el trabajo del rival, ¿no?
 
Para lo que podía haberse quejado, Nadal ha dicho poco. Nunca ha justificado, ni una sola vez , sus derrotas en sus problemas físicos, pero tampoco nunca ha ocultado información de lo que le ha pasado. Es lo que queremos todos, lo que nos piden las mujeres, que hablemos y seamos sinceros. Nadal sabe que lo del pie le puede saltar de un día para otro, en medio de un partido, por eso no sabe realmente si está ante el último y más cuando deduce que será de alta exigencia y mucha velocidad.

Hablado con un fisioterapeuta prestigioso del barcelona me dice que eso es retirada ipsofacto en cualquier deportista normal. Que es extremadamente doloroso y un calvario y que Rafa no es un tío normal jugando a ese nivel con ese problema. Que cualquiera de nosotros estaríamos cojeando, pidiendo una invalidez permanente a la seguridad social. Así que el esfuerzo que está haciendo sobrepasa de largo nuestra capacidad de sufrimiento. Dejémosle que se queje algo, por dios. Que es más un lamento que una queja y mucho menos una excusa.
 
Para lo que podía haberse quejado, Nadal ha dicho poco. Nunca ha justificado, ni una sola vez , sus derrotas en sus problemas físicos, pero tampoco nunca ha ocultado información de lo que le ha pasado. Es lo que queremos todos, lo que nos piden las mujeres, que hablemos y seamos sinceros. Nadal sabe que lo del pie le puede saltar de un día para otro, en medio de un partido, por eso no sabe realmente, si está ante el último y más cuando deduce que será de alta exigencia y mucha velocidad.

Hablado con un fisioterapeuta prestigioso del barcelona me dice que eso es retirada ipsofacto en cualquier deportista normal. Que es extremadamente doloroso y un calvario y que Rafa no es un tío normal jugando a ese nivel con ese problema. Que cualquiera de nosotros estaríamos cojeando, pidiendo una invalidez permanente a la seguridad social. Así que el esfuerzo que está haciendo sobre pasa de largo nuestra capacidad de sufrimiento. Dejémosle que se queje algo, por dios. Que es más un lamento que una queja y mucho menos una excusa.
Por eso decía yo que con las ruedas de prensa que ha dado el tipo durante toda su carrera siendo un "gentleman" todo el rato y siempre mostrando una educación y respeto ejemplar ahora fuera de "victima" no me acaba de cuadrar...
 
Es que no va de víctima. Simplemente informa. Y es lo que dices. Jamás ha abandonado un partido cuando iba perdiendo y ha excusado sus derrotas en sus problemas físicos Ni le ha restado méritos al rival. Este tío es un ejemplo asquerosamente perfecto de cómo me gustaría ser. No. Es el espejo en el que me reflejo. Si soy perfecto.
 
Que Rafa usa el recurso de la queja, dicen. Cuando ha jugado en ocasiones con lesiones gravísimas y se ha mantenido en pista hasta el final comprometiendo torneos futuros solo por respeto ante el rival. Cuando tenemos a tipos como Nole, que usa como recurso estratégico fingir lesiones inexistentes… ¡en medio de un partido! para romper el ritmo del rival. Yo es que alucino. Solo puedo entender esto desde la más rancia tradición española de estar deseando criticar por algo al compatriota que destaca a la mínima oportunidad. A Rafa solo le debemos respeto y admiración eternas. Se ha ganado todo eso un millón de veces. Y dar las gracias al cielo por haber sido testigos de esto.
 
Si está claro que mentir no miente sobre su estado de salud con ese pie, pero que está como un toro al 110% en plena forma, vamos, yo de eso no tengo la menor duda. Que estamos hablando de un tipo que ya ha ganado este año varios títulos entre ellos el grand Slam de Australia y que va con la directa puesta a por su 14 RG después de ganar a Aliassime y Djokovic en unos partidos donde hizo gala de una condición física de 10, y que si lo gana se habrá metido a la saca los dos primeros grand Slam del año. Joer que no diga que no llega en plenas condiciones físicas a los torneos porque yo eso no me lo creo.
 
Yo creo que está bastante claro, mientras se vea capaz de seguir ganando va a seguir... Yo creo que la clave estaba en si veía que en RG o Nole o Alacaraz le pasaban por encima iba a decir bye bye... Pero resulta que el tío todavía está capaz de ganar otro grande. Así que seguro que en su cabeza sigue dudando.

Aunque retirarse después de ganar un RG me suena a pura gloria a estas alturas.
 
Pero es que argumentáis que cómo a va a dudar si llegó como un toro a Australia, que se le ha visto mejor que nunca aqui en el 5º set vs Alliasime.... a ver, es que el propio Nadal no sabía eso hasta que sucedió.

No sabía si iba a llegar en forma a RG , ni si estaría en condiciones de competir en Australia. Vive en la incertidumbre de no saber cómo le va a responder el pie o el físico en general en cualquier partido, porque el tenis encima es eso, incertidumbre total ante cualquier rival que puede tener el día y llevarte a 5 sets o eliminarte, como hizo el rastafari aquel año en Wimbledon que se lo cargó en primera ronda cuando venía a defender el título...



Y llegar a punto no es solo entrenar, es tener la sensación de sentir la bola, de estar bien en pista, de medir tus propias sensaciones según pasan los puntos y le vas exigiendo a tu cuerpo, de adaptarte a las circunstancias cambiantes, ahora sol, ahora viento, ahora humedad, ahora sol y sombra...

Pundonor tiene de sobra, la lesión de estrés le viene porque mas deportivo no puede ser, tendría que haber abandonado en Indian Wells no ya en la final sino antes vs Alcaraz...
 
la lesión de estrés le viene porque mas deportivo no puede ser, tendría que haber abandonado en Indian Wells no ya en la final sino antes vs Alcaraz...

Sí, completamente de acuerdo. Yo creo que no sabían exactamente lo que era. Creo que si hubieran sabido de que esa molestia le estaba desencadenando una fisura por estrés, que hubiera abandonado nada más notársela en el partido contra Alcaraz. Después el tema estaba en no recaer de esa lesión, que no es grave, al volver a los entrenamientos demasiado pronto. Afortunadamente, esa lesión es historia y no ha sido obstáculo para llegar al 100% a RG
 
Seamos serios. A Nadal desde España se le exige que gane siempre y si no es una mierda acabada. Lo veo en la prensa, y entre la gente. Decir que está mal, porque es verdad, es lo mejor que puede hacer para que la gente quite el pie del acelerador de sus exigencias y caprichos.
 
Arriba Pie