Hilo del Tenis y el más grande de todos los tiempos, 22 Grand Slams y a por Roland Garros 2024

Roland Garros 2008

Nadal arrancaba el torneo después de un año de expansión. Por primera vez había llegado a semifinales del Open de Australia. Había disputado varios torneos de pista rápida con resultados prometedores pero tambien cruzandose con nuevos aspirantes. Tsonga, Davydenko o Djokovic le habían derrotado y dejaban al descubierto sus carencias. Ademas, Nadal venía de un final de 2007 complicado, renqueando por su maltrecho pie, algunos partidos donde le veía sufrir mas de la cuenta por agotamiento .

Así que cuando Ferrero le eliminó por sorpresa en el Masters de Roma ( ampollas en el pie ) a nadie le sorprendió , ya que parecía que le estaba pasando factura unos años exprimiendose al máximo nivel pero tambien a un calendario demasiado comprimido ( Roma era el tercer torneo consecutivo sin descanso que disputaba en tierra después de ganar Montecarlo y el Conde de Godó ) .

Nadal podría haber descansado hasta RG pero decidió disputar de nuevo el Masters de Hamburgo, y lo hizo despejando todo tipo de dudas sobre su tenis: venció a Moyá, Djokovic y Federer consecutivamente, vengando de paso su derrota del año anterior y adjudicándose el único Masters 1000 de Tierra que le faltaba ( de los existentes en aquella época )

Afrontaba pues RG con un título recién conquistado , con vendajes protectores en sus rodillas y de manera clara frente a un Federer que había tenido un año mas complicado. Eliminado del AO por Djokovic en semifinales, dejó escapar Roma con Nadal eliminado a las primeras de cambio al perder contra Radek Stepanek en cuartos... Solo había conseguido un título menor: Estoril. Había dudas de si la mononucleosis que sufrió a finales de 2007 le había mermado fisicamente aún a estas alturas del 2008. Para mejorar su juego, contrató los servicios del español José Higueras, antiguo preparador de otros tenistas campeones en Francia como Jim Courier o Michael Chang.

Nadal empezó a acumular víctimas como una apisonadora: Bellucci, Devilder ( para encender aún mas al público francés no podía falta un compatriota caído ) , Nieminen, Verdasco, Almagro... Muchos de estos tenistas verdaderos huesos en tierra para cualquier otro rival ( en especial sus compatriotas ) pero que ante el huracán Nadal veían impotentes cómo una especie de héroe hercúleo les devolvía todo tipo de bola, no importaba la trayectoria, velocidad o ángulo . Rafael jugaba ( juega ) en la Phillippe Chatrier asentado como en el salón de su casa, como si conociera todos los trucos, esquinas, ángulos, irregularidades del terreno... Es algo asombroso.

En semifinales le tocó pasar por la guillotina a Novak Djokovic de nuevo: un partido colosal del español que dejó tiritando al serbio que aún con todo ya apuntaba maneras para ser campeón allí algún día ( había ganado ese mismo año su primer grande, el AO ) y que llevó a Nadal a su primer tie break ( y único ) del torneo. Un apunte más: fue el único rival de Nadal ese año que consiguió en cada set disputado al menos 2 juegos. El resto de víctimas se llevó como mínimo un 6-1.

Federer por su parte llegó a la final con una trayectoria no tan brillante ( imposible igualar lo de Rafa ) pero con la suficiente solvencia para no haber llegado al 5º set con ninguno de sus rivales. Si bien, tampoco es que tuviera demasiadas dificultades en su cuadro: Davydenko, Murray o Del Potro habían caído por sorpresa en rondas tempranas, Ferrer ante el ídolo local Monfils en cuartos , Hewitt ya no representaba amenaza alguna... Así tan solo el chileno Fernando González y y el ya citado Monfils le pusieron en alguna dificultad, pero no mas alla de robarle un set.


La final se disputó con la esperanza del público de ver un duelo parecido a los ultimos vividos en Hamburgo o incluso Wimbledon, bastante disputados y emocionantes. Nadal dio al traste con todo eso. Fue uno de sus partidos más plácidos ( puede que el que mas ) de todo el torneo. 6-1, 6-3, 6-0. 1 hora y 48 minutos. Si, como guinda final al torneo un Rosco con el que de paso, le devolvía el de Hamburgo del año pasado. Cómo sería la paliza que fue el único RG que Nadal no celebró tirándose al suelo de arcilla, mostrando su elegancia y respeto por su rival y amigo.

Ya no es que Nadal estuviera a un nivel altísimo ( el mejor según Toni Nadal y muchos entendidos, aunque visto lo que vendría después se podría discutir mucho ) es que Federer no tuvo su día. Errático, sin una estrategia o idea de juego clara en todo el partido para afrontar lo que se le venía encima, fue la vez que mas lejos se vio de ganar a Nadal por mucho. Lo mas interesante del partido es analizar a posteriori el daño mental que le supuso para el futuro en sus duelos particulares: fue el inicio de la debacle estrategica y mental que Roger tendría sobre Rafa y que culminaría el año siguiente...

French+Open+Roland+Garros+2008+AGDMq-hrhwxx.jpg
 
Última edición:
Wimbledon 2008

¿Qué se puede decir a estas alturas que no se haya dicho ya del probablemente partido mas famoso de la historia del tenis?

Probablemente lo más justo sea asumir el relato desde la experiencia personal y unívoca. Yo, supongo que como tantos otros, vimos el partido en periodos interruptus, como un zapping obligado por las circunstancias. Al alivio de ver cómo Nadal encarrilaba una proeza como ponerse 2 sets a 0 frente al mejor jugador del mundo y de la historia en hierba se unía la lógica interna de quien pensaba ( yo ) que si le había ganado 1 set en la final de 2006 y 2 en la de 2007 en esta lo lógico era ganar 3 y por tanto el partido. La progresion de Nadal en hierba había sido notoria, algo inaudito desde los tiempos de Santana ya que no había forma de encontrar tenistas españoles mas o menos diestros en el pasto ( apenas si Moyá llegando a la final del AO en 1997 cuando se disputaba en césped ) . Pero Nadal tenía entre ceja y ceja coronarse algún día en Londes y si algo parecía tener es estrella para conseguir lo que se propone. La primera prueba de su determinación vino inmediatamente después de su victoria en RG : se apuntó a disputar Queen´s con apenas 3 días de descanso. Allí ganó a especialistas como Ivo Karlovic o Andy Roddick , y en la final en un durísimo partido a Novak Djokovic, que vislumbraba el tipo de rival petréo y multisuperficie que sería.

Federer por su parte se apuntaba Halle y venía a Wimbledon dispuesto a ganar su 6º consecutivo, algo jamás logrado por nadie. Por el camino se deshizo de campeones como Lleyton Hewitt o Marat Safin sin ceder 1 solo set.

Nadal en cambio sufría mas, especialmente en las primeras rondas donde un letón Gulbis le arrebató un set. Si bien su cuadro tan solo le deparó un rival de prestigio, el escocés Andy Murray en cuartos de final. El camino parecía inverso al de RG , pero el densenlace no se podía prever.


Desde que se empezó a interrumpir el juego me temí lo peor. Toda pausa le servía a Federer para aclarar sus dudas y limpiar su juego, ganando determinación y ofreciendo cada vez mas recursos y kilates en sus golpes. Salva un 0-40 en el tercer set para 3 bolas de break de Nadal, salva dos de partido en el tie break del 4º set... y gana los dos siguientes sets por tie break. Aquello parecía una broma de los dioses para seguir coronando a su elegido para la gloria de Wimbledon. Y llega el 5º set, con la angustia por mi parte , ya no de ver perder a Nadal, sino de que se suspenda el partido y se afee jugandolo el lunes , seguramente a una hora intempestiva que no me permitiría verlo por estar trabajando.

Pero ese 5º set sirvió para darnos un homenaje a los aficionados y tambien la prueba definitiva de la valía de Nadal como maestro mental de la resistencia. Fue Toni el que reveló años mas tarde que su sobrino en la última pausa por la lluvia le dijo en el vestuario que estuviera tranquilo, que iba a ganar seguro porque estaba jugando mejor que su rival. Cuando en pleno 7-7 Nadal empieza a tirar bolas tan profundas que tocan la línea de fondo del resto de Federer, supe que Rafa iba a ganar.

El final lo sabemos todos. Gloria, reconocimiento, Nadal andando por los tejados como Cristo sobre las aguas y Bjorg con cara de pocos amigos al ver que le arrebataban su record de ganar el mismo año el grand slam de tierra y hierba. Un poco como Vilas cuando le quitaron el suyo. Estos antiguos campeones aunque no lo confiesen les hiere el ego de no ser poseedores de algo aún retirados.

Y el destino quiso que la foto mas bella que vi ( publicada en un foro donde inevitablemente fui después a compartir la alegría , ecos de otros tiempos ) fue otro guiño de los dioses : el último rayo de sol de la tarde que sobrevivió a la lluvia y al anochecer se reservó para Nadal.

2013497549-233476-3x2-940x627.jpg
 
Última edición:
En blanco... SE VE MENOS.

Cambia a modo Claro el foro, pones la letra en negro y después en el modo oscuro ya se ve bien... es decir se ve bien en ambos modos.
 
Abierto de Australia 2009

Nadal había arrancado el año como nº 1 mundial tras su espectacular 2008. Al doblete histórico de Wimbledon y RG se había unido su primer Master Series 1000 en pista dura ( Toronto ) y sobre todo, el Oro en los JJOO de Pekín 08 conviertiendose en el unico jugador en activo en ganar de manera consecutiva RG-Wimbledon y JJOO.

No obstante, sus problemas con el físico continuaban, y así una tendinitis en la rodilla le había obligado a parar y perderse el final de temporada con el torneo de Maestros de Shangai ( donde logicamente iba como nº1 de la carrera de los campeones ) y aún peor, la final de la copa Davis que España disputó ( y ganó ) en Mar del Plata vs Argentina


Nadal arrancó el
AO con una pretemporada de calentamiento y con buenas sensaciones fue poco a poco avanzando en el cuadro: Haas, Fernando González, Gilles Simon ... todos iban cayendo con relativa facilidad. Entonces llegaron las semifinales y la sorpresa: Fernando Verdasco. Su compatriota había sido el héroe con Feliciano López de la victoria española en suelo argentino, pero ademas, estaba cuajando un torneo espectacular, eliminando a los que se suponía que iban a ser los huesos de esa parte del cuadro a los que eventualmente se iba a enfrentar Nadal en Semis: Tsonga y Andy Murray. El fichaje del antiguo gurú y preparador físico de André Agassi, Gil Reyes, había dado sus frutos.

Las semifinales fueron mas un intercambio de palos ( nunca he vuelto a oir pegar la pelota como lo hicieron ambos, especialmente Verdasco, que parecía tener una fuerza en el cordaje y peso de la raqueta descomunales ) entre 2 gladiadores que un partido de tenis. Un despliegue físico excepcional de ambos
que no se guardaron nada, hasta el punto de que viendo el partido estaba convencido de que quien pasara a la final la perdería porque se me antojaba imposible recuperarse de un maraton así en solo dos días.

Nadal venció a Verdasco en 5 sets ( 6-7, 6-4, 7-6, 6-7, 6-4 ) en 5 horas y 10 minutos. Un partido para ver una y otra vez.

La final volvía a ser contra su viejo enemigo y amigo, Roger Federer. Safin, Berdych ( quien le tuvo 2-0 y contra las cuerdas en octavos ) , Del Potro y Roddick fueron sus rivales de camino a Nadal. Siempre él. Otra vez ahí. Tercera final en un tercer GS distinto en el que se enfrentaban ( nunca llegaron a cruzarse en la final del US Open )

Solo diré que si para muchos la final del Wimbledon de 2008 fue el mejor partido de la historia para mi en cambio lo es este otro. La cantidad de puntazos que se vieron, con los dos jugando al máximo de cómo saben y a la velocidad que lo hacían convertían lo visto en pura ciencia ficcion, aquello parecía mas un videojuego que un juego real. Seguramente la clave de todo estuvo en el calentamiento cuando Rafa negaba con la cabeza por las sensaciones de cansancio y pesadez de piernas que tenía y la réplica de su entrenador Toni ( "si te estuviera persiguiendo un tigre acaso no correrías?") resume su actitud de toda una carrera profesional.


Nadal salvó 5 bolas de break en el 3º set cuando iban empatados a 1 y ganó el tie break con una doble falta de Roger, lo que supuso un punto de inflexión en el partido. Pero Federer reaccionó y ganó el 4º , llevando a ambos a un decisivo set final donde la mayor paciencia de Rafa y aguante le hicieron ganar con más facilidad, 6-4, que los otros 2 ( 7-5, 7-6 )

En la ceremonia las lágrimas del suizo casi eclipsan el logro del manacorí, que por primera vez alzaba un título de Grand Slam sin su habitual uniforme de camiseta sin mangas y pantalones chinos-pesqueros. Ahora tocaba la formalidad de la camiseta con mangas y los pantalones por encima de las rodillas ( vendadas eso si ) mas el protocolario chandal con el que recibió el trofeo.

Sin embargo y por esos giros del tenis, Federer prontó encontraría la alegría y Rafa la desdicha...


Nadal_Australian_Open_2009_5.jpg
 
Última edición:
Nadal cuesta abajo y sin frenos. A ver qué tal empieza la siguiente temporada.

Indudablemente ha hecho una grandísima campaña 2022 aunque las sensaciones finales sean muy malas.
 
Roland Garros 2010

Nadal llegó a este torneo tras el periodo más difícil de su carrera deportiva , el de 2009. La eliminación contra Soderling el año anterior había sido dolorosa a varios niveles: la primera en su torneo predilecto, con el publico parisino jaleando al sueco como si Francia hubiera ganado la copa del mundo ( ni siquiera la Davis ) , con la separacion de sus padres como terremoto de fondo y sobre todo, con la tendinitis de sus rodillas comprometiendo su futuro profesional al límite mas extremo que recuerda el balear. Cómo sería la lesión que le obligó a renunciar a Wimbledon donde defendía trono , y a un resto del año en el que no rindió ni de lejos como en Australia. Lo que había empezado de manera innmejorable se había convertido en el año de su pesadilla. Solo un cuadro mas o menos asequible en el US Open le permitió llegar a semifinales donde cayó ante el futuro y sorprendente campeón, Del Potro. Lo hizo aquejado de una rotura abdominal que arrastraba desde Cincinnatti, lo que nos hace una idea del via crucis que soportó esa temporada. En las ATP Finals perdió sus 3 partidos ( la disputó casi como un entrenamiento para rodarse de cara a la final de la copa Davis que disputó y ganó vs República Checa , el unico punto algo dulce de un año casi aciago .


Así que 2010 se presentaba como un año claro de incertidumbre. No había sido capaz de ganar a ningun top 5 y solo a un top 10 desde su derrota en
RG ( Tsonga en París - Bercy ) . Era una temporada clave donde la dosificación del calendario y el reposo y tratamiento serían definitivos para determinar su futuro.

Empezó bien ya que ganó el torneo de exhibición en Abu Dhabi a nada menos que a Soderling, pero las malas noticias llegan en Melbourne: la tendinitis reaparece y tras perder contra Murray en cuartos debe hacer un nuevo parón para descansar. Cae a 4º del mundo. En la gira americana consigue resultados esperanzadores ( final en Miami , campeón de doble con Marc López en Indian Wells ) y empezó la gira de tierra batida.

Montecarlo con victoria aplastante sobre Verdasco ( 6º triunfo consecutivo, record absoluto en cualquier torneo masters 1000 ) , Roma venciendo a
Ferrer con claridad y Madrid ganando a Federer y vengando la derrota del año anterior dejaban a Nadal con unas grandes sensaciones para encarar RG. Ademas, había renunciado al Godó para llegar mas fresco.


Pero RG es un grand slam y cabía la duda de ver cómo respondía su cuerpo y juego a un torneo tan extenso y exigente. El sorteo del cuadro ( donde era cabeza de serie nº 2, los triunfos le habían aupado desde el 4º puesto mundial ) le dio la primera alegría: Soderling y Federer irían por el otro lado del cuadro. Solo Ferrer y Djokovic aparecían como amenazas en una hipotéticas semifinales. Lo cierto es que no se encontró a ninguno de los dos, y al ir avanzando sin ceder ni un solo set ( Mina , Zeballos, Bellucci, Hewitt, Almagro el que mas dificil se lo puso ) se encontró a la sorpresa del torneo, un austriaco llamado Melzer del que nunca mas se supo . Se lo liquidó en 3 sets como a los anteriores

La final vs Soderling era la del morbo. No había dudas de con quien iba a ir el publico, pero Rafa tampoco tuvo muchas dudas de por dónde debía ir el partido. No le dejó respiro al sueco, no le permitió conectar sus demoledores drives, con angulaciones y botes altos que desbordaron al de Tibro y dejaron una sensación de arrollador dominio del escenario y reconquista. 3 sets a 0, 6-4, 6-2 , 6-4 y un Nadal , ahora si, mas emocionado y roto que nunca, llorando como jamás lo había hecho antes. El publico se rindió a sus pies y ello supuso un antes y un después en su relación con el español, que pasó a ser uno de los suyos.

La reconquista, no obstante, no había hecho mas que empezar.

f53be
 
Última edición:
Wimbledon 2010

Nadal afrontaba al fin el regreso a la hierba londinense tras su victoria épica de 2008 al no haber podido disputar la edición de 2009. Lo hacía en plena euforia: ya no solo había recuperado el título de RG , tambien el nº 1 mundial tras una remontada del 4º puesto al primero y una decaída total de Federer, que curiosamente venía lanzado al ganar el AO pero que desde entonces apenas si había cosechado otro título ( Cincinatti ) y había decepcionado en la gira de tierra batida.

Aún con todo partía como número 1 del cuadro del All England Club por las particularidades del tenis británico. Nadal lo hacía como número 2.

Rafael solo se había preparado con el torneo de Queen´s , pero fue eliminado por Feliciano López ( el otro especialista en hierba español ) en cuartos de final. No es que fuera el mejor augurio para afrontar Wimbledon, pero como siempre pasa con Nadal, si es capaz de superar las primeras rondas allí, puede ser un rival temible al ir cogiendo el ritmo apropiado.

Y así fue: en primera ronda Nishikori no fue rival, pero en segunda el holandés Haase le llevó a 5 sets, teniendo que remontarle un 2-1 , aunque Rafa acabó bastante mejor el partido ( 6-0 en el cuarto set incluido ) . En la siguiente ronda tocaba sufrir de nuevo contra uno de los clásicos rivales de hierba que suelen ser flor de un día pero que le amargan la vida a cualquiera ( Wimbledon es en ese sentido un poco como la copa del Rey del tenis, el torneo mas propicio para las sorpresas ) , el alemán Petzschner : otra vez a 5 sets y remontando de nuevo un 2-1 en contra, y eso que Rafa empezó ganando el primero.

En la tercera ronda algo de respiro contra el francés Mathieu ( los galos casi nunca le han puesto en aprietos a lo largo de su trayectoria ) en 3 sets. Cuartos de final y un viejo y ya clásico rival, Soderling, que le sacó de quicio en la hierba en una edición anterior, pero que aquí se mostraba ya mas elegante y respetuoso... pero mas duro que en la final pasada de
RG. Nadal sin embargo ya le tenía tomada la medida al sueco ( no le volvió a ganar nunca mas ) y le derrotó en 4 sets, remontando el 1-0 inicial con el que se puso por delante Robin. El último por cierto un 6-1 que demostraba lo bien que llegaba Nadal a los finales de partido ( hasta ahora no había tenido que recurrir a la épica de un tie break o un set a 7 juegos en el 5º )

Se daba ademas la circunstancia de que ese año hizo bastante bueno y la hierba se fue pelando mucho a medida que avanzaba el torneo en los fondos de pista , asemejandose mas a la tierra batida ( debajo de la hierba hay tierra ) y enlenteciendo el bote y el ritmo en general de los partidos, lo que le venía muy bien a la táctica natural del juego de Nadal.

En semifinales tocaba el ídolo local , Murray, al que derrotó no sin bastante lucha por parte del escocés en 3 sets.

Esperaba en la final ... Thomas Berdych!!! Un momento, qué fue de Federer???? Pues el suizo no pudo llegar porque fue eliminado por el mismo checho en cuartos de final. No estaba dejando buenas sensaciones ( de hecho llegó perdiendo Halle contra Hewitt, una mala señal ) , ya en primera ronda mostró muchas dudas en su juego llegando a 5 sets contra el colombiano Falla o en seguna a 4 contra el serbio Bozoljac, dos desconocidos. Berdych se había deshecho en 4 sets sin demasiados agobios.

Es sorprendente vislumbrar ahora la trayectoria de Roger y Rafa como espejos simétricos, su 2010 estaba siendo un calco del 2009 de Nadal ( triunfo en
AO y derrumbe despues con su torneo predilecto apeados cuando nadie lo esperaba por dos jugadores que no eran ni de lejos favoritos y que eventualmente perderían contra su máximo rival en la final )

Volviendo al checo, solo había recurrido a los 5 sets contra el uzbeko Istomin en segunda ronda. A Djokovic lo despachó en semifinales en 3 sets.

Nadal se enfrentaba por tercera vez desde su primera final de GS y última a un rival que no fuera Federer , lo que apuntaba a un cambio de tónica en la disputa del tenis mundial. Berdych tenía un antecedente bastante oscuro con el español, cuando eliminó a Nadal en un torneo de Madrid desafiando al publico, lo que motivó la hostilidad de la afición local contra el tenista al final del partido ( con reprimenda de Rafael en la red por su actitud ) y que en la siguiente ronda le silbaran durante todo el partido ( que perdió y donde pidio disculpas ) . Todo parecía olvidado ( de hecho estuvieron a punto de jugar como pareja de dobles en algún torneo ) pero ahí se acababa todo. Tocaba ganar. Y Nadal tuvo seguramente su final más plácida en una superficie que no fuera tierra en muuuuucho tiempo, desde luego la mejor en hierba. Un partido fácil, dominando el bote, el tiempo, los límites de pista y jugando con Berdych a su antojo. Recuerdo ver el partido muy cómodo, ademas con un tiempo estupendo, ni una interrupción por la climatología. 6-3, 7-5, 6-4.

Nadal igualaba en GS ( 8 ) a mitos como Agassi o Lendl. Era mas número 1 mundial que nunca ( el 2 era ya Djokovic ) . Pero quería mas. Y hubo mas.



622352-22021757-2560-1440.jpg






 
US Open 2010

Nadal solo tenía ya una cosa entre ceja y ceja: conseguir el Grand Slam.
El US Open era la última muesca que le quedaba por conseguir en su particular estaca.

Su historia con el torneo estadounidense es particular. No es , como para la mayoría del circuito masculino, del agrado del mallorquín no tanto por motivos tenísticos sino organizativos ( en USA mandan mas las televisiones que imponen horarios e incluso desplazan el día de la final de un domingo a un lunes si les cuadra mejor por las audiencias ) . Tampoco su historial hasta la fecha era excesivamente brillante pero si ascendente.

2003 ( debut ) : cae en segunda ronda ante el marroquí Al-Aynaoui.
2004 : cae en segunda ronda vs Andy Roddick
2005: cae en tercera ronda vs James Blake ( uno de los jugadores que peor se le ha dado en su carrera junto a Davydenko )
2006: cae en cuartos ante Youzhny
2007: cae en octavos ante David Ferrer
2008: cae en semifinales ante Andy Murray
2009: cae en semifinales ante Del Potro




Al ser pista rápida su juego se veía minimizado ante jugadores de golpe mas duro y plano , suelen ser partidos mas aburridos de apenas intercambios y saque - resto- red, aun cuando el saque-volea ya estaba en la práctica en desuso. Pero su juego evolucionaba, empezaba a hacer frente a los cañoneros que mas daño le hacían en esa superficie, mejoraba mucho su saque y primer servicio y sobre todo, ganaba confizanza para jugar mucho mas agresivo y profundo.

El resultado es que llegaba como número 1 y cabeza de serie a Nueva York, con Murray y Berdych por su parte del cuadro y evitando a Federer o Djokovic hasta la final. Nadal arrancó con dudas, costandole derrotar ( aunque siempre en 3 sets ) a rivales como el ruso Gabashvili, Istomin o con mas suficiencia, a Gilles Simon. Contra Feliciano López empezó a sacar muy bien ( su récord de saque es en este partido, 217 km/h ) y ganando muy buenas sensaciones de cara a la segunda semana. Después repetiría duelo contra Verdasco tras su paliza en el anterior grande de pista rápida que jugaron, el AO , y aunque Fernando le ganó el primer set, Rafa reaccionó y ganó con solvencia el partido por 5-7, 7-5, 6-3, 6-4. Después eliminaría a su antiguo verdugo aquí, Youznhy en 3 sets 6-2, 6-3, 6-4 para llegar a su primera final de GS en tierra americana.

Djokovic esperaba para alzarse con su segundo GS y adelantar lo que sería un épico maratón de duelos en 2011 , con una trayectoría fortísima en la que solo su compatriota Troicki en primera ronda y un épico duelo con Federer en semifinales ( 5 sets gloriosos de tenis ) habían sido pruebas de fuego para él, pero aquí fue Nadal el que tenía ventaja de crucero por su fenomenal racha de juego y mentalidad ganadora.

Un clásico Nadal-Nole en el que Rafa se adelanta tomando mejor el ritmo del partido desde el primer momento ( 6-4) , una reacción temprana de Djokovic para empatar a 1 set ( 5-7) , pero de nuevo una subida de juego ( 6-4 ) unida a desconexiones puntuales del serbio que hacen que Nadal gane facil el set definitivo por 6-2 .

Rafa había completado su Grand Slam. El juego de espejos se completaba, si Federer lo había ganado el año anterior este era Rafa el que lo hacía convirtiendose ademas en el mas joven de la historia en lograr ese hito. 2010 fue el mejor año de su carrera con 3 grandes, el nº1 mundial y apenas 24 años.


1110
 
Última edición:
Roland Garros 2011

2011 es el año mas complicado de Nadal a nivel competitivo porque le sucede un poco lo mismo que a Federer en 2008 / principios de 2009: no sabe literalmente cómo meterle mano a un rival que le ha cogido la medida. En este caso Djokovic.

Las diferencias residen en que Novak hace una temporada sublime, consigue el record de victorias individuales en un año y casi consigue el Grand Challenge ( y esto casi lo repite en 2021!) con un físico envidiable que le priva de lesiones mas allá del cansacio y desgaste lógicos.


Nadal empieza bien ganando de nuevo a Federer el torneo de Abu Dhabi y con su amigo Marc Lopez el dobles de Doha.
En el AO cae en cuartos ante David Ferrer por molestias en el abductor. Y en la gira americana comienza su calvario con el serbio: Indian Wells es donde empieza la dinámica perdedora pero en una final donde está mas cerca de ganar que nunca, se adelanta 6-4 en el primer set pero sucumbe en los dos siguientes por 3-6 y 2-6. En Miami ( su torneo maldito ) la historia se repite en un partido de mas de 3 horas que cae del lado de Novak por 4-6, 6-3, 6-7.

Pero era algo hasta cierto punto lógico. El serbio era un jugador por entonces mas de pista rapida y cubierta , había ganado ya el AO y Nadal no dejaba de ser un superespecialista en tierra que había avanzado tanto en su juego en otras superficies que las había ganado en sus torneos mas emblemáticos pero sin llegar a dominar del todo las giras correspondientes.

Nadie podía sospechar que la gira de tierra batida tendría tambien al serbio como dominador: Nole gana a Nadal en Madrid y Roma. Rafa por su parte gana Montecarlo y Godó, torneos a los que no va Djokovic porque prefiere descansar por molestias en la rodilla, pero jugó Belgrado ( y lo ganó, a Feliciano López ) . La derrota en Madrid duele especialmente al ser en casa y defender título. El nivel de juego del serbio es de otra dimensión, sobre todo por su temple y capacidad de resistencia psicológica . Rafa llevaba ya 4 derrotas seguidas en finales, la primera en Roma y la segunda en tierra batida. Algo ináudito.


Con todos estos antecedentes llegaba Nadal a RG.

Por supuesto el temor era encontrarse a Novak en su cuadro, pero la suerte fue que emparejó a Federer por el lado del serbio. Algo crucial, porque nadie se esperaba que en las semifinale se vería semejante hazaña del suizo: se cargó a Djokovic en un partido glorioso de tenis ( el comentarista declaró que el nivel de tenis visto en el primer set fue el mejor que había visto nunca ) donde no faltó la polémica por las quejas del serbio al terminar el partido con muy poca visibilidad ( se prolongo hasta muy tarde al haberse programado el último del día y entonces no había iluminación artificial en la Chatrier) . 7-6, 6-3, 3-6, 7-6 para firmar la primera derrota del año de Djokovic ( 41 victorias seguidas ) en lo que parecía una hazaña del suizo y un favor involuntario a su amigo Nadal ( como si quisiera devolverle el que le hizo en 2009 cuando cayó eliminado para que él consiguiera su grand slam )

Rafa, claro, estaba ya en la final. Su camino había empezado con bastantes dudas, por primera vez un rival le había llevado a 5 sets en la arcilla parisina, ademas en primera ronda, John Isner se había puesto 2 sets a 1 y le tocó sudar de lo lindo para neutralizar los cañonazos del gigantón americano.
A partir de ahí, eso si, el carril asegurado con rivales cayendo sin que le arañen un solo set : Andújar, Veic, Ljubicic, el ya clásico Soderling en cuartos pero que no es ni por asomo la amenaza de antaño y con el que ya daba la impresión de que su momento y oportunidad de reinar en París había pasado, un sorprendente Andy Murray en semifinales que demostraba el gran trabajo que Álex Corretja había ejercido sobre él ya que era un tenista realmente flojo en arcilla .... y la final contra Federer.


En otras circunstancias, nadie daría como favorito claro a otro que no fuera Nadal, pero la exhibición del suizo en semifinales ante el tenista mas en forma del año de manera clamorosa dejaban una puerta a la esperanza. Sería capaz de devolverle el golpe que el español le asestó en 2008 ganandole en su superficie predilecta? El partido arrancó de manera inmejorable apuntanlando esa expectativa, con Roger jugando como los ángeles ante un desubicado Nadal que parecía perdido y aturdido ante semejante lección tenística.

Pero... llegó una jugada clave. Con 2-5 y punto de set para Federer, se juega una dejada desde el fondo de la pista que no entra. Un lujo innecesario. Nadal parece tomarse ese fallo bien como una ofensa bien como una llamada del destino, el caso es que hizo click en su mente y a partir de ahí activó el modo apisonadora: 5 juegos seguidos ganados, gana increiblemente el set por 7-5 y el siguiente con un ajustado 7-6 pero con un nivel de juego apabullante por ambos . Roger solo pudo ya ganar el 3 º set cuando era demasiado tarde , ya que en el cuarto Nadal subió el ritmo y se impuso por un final 6-1.
Fue la vez que mas cerca estuvo Federer de ganarle a Nadal en RG, pero dejar un resquicio de vida al mallorquín es sinónimo de derrota, siempre aprovechará cualquier mínima esperanza de victoria. Y es que a lo mejor Roger no vio el partido de segunda ronda contra Andújar: en el tercer set, con 1-5 a favor de Pablo y 0-40 para cerrar el set.... Nadal lo terminó ganando por 7-6. No era la primera vez que lo hacía ni siquiera en ese torneo.

Rafael conseguía así salvar la temporada con un grande mas en su palmarés, ya que todo parecía indicar que el huracán Djokovic iba a arrasar con todo ( como casi fue, ya que se hizo con los otros tres que quedaban y con 2 nuevas derrotas de Nadal en ellos ) pero dejaba constancia de que Nadal estaba dispuesto a luchar contra cualquier rival o dificultad por imposible que pareciera de superar.



Rafael_Nadal_2011_Roland_Garros_2.jpg
 
Roland Garros 2012

El RG de 2012 es una de las victorias mas importantes de la carrera de Nadal , porque mas allá de significar su 7º copa de los mosqueteros y su 11º Gran Slam, vino a enterrar uno de los handicaps que parecían mas inalcanzables: el de derrotar por fin a lo que parecía su némesis perfecta, Novak Djokovic.

Aunque ya en la final de ese año de
AO Nadal había recortado mucha distancia y había estado a punto de ganar (7-5, 4-6, 2-6, 7-6, 5-7, la final mas larga de cualquier final de GS, casi 6 horas maratonianas en lo que es el partido de tenis en el que mas han merecido ganar los 2 contrincantes ) y a punto estuvo de hacerlo de haber entrado una pelota disputada en la red ( de nuevo el destino, la dejada de Federer en la final de RG 2011 estuvo esta vez del otro lado ) . Aún así, de nuevo la victoria había sido para Djokovic y eran ya 4 las que le había ganado en un año, 3 de ellas consecutivas, sin contar Masters 1000.


Y fue precisamente en los Masters 1000 de la gira de tierra batida donde Nadal se reencontró con su mejor versión y donde por fin, rompió su racha negativa de head to head con Nole: victorias contundentes de Nadal en Montecarlo por 6-3, 6-1( 8 º titulo seguido ) y Roma por 7-5, 6-3. Pero faltaba encontarse en el marco de un Grand Slam .
Roland Garros no defraudaría y volvería a unir los destinos de Nadal y el serbio ( 4 final de GS consecutiva entre los dos, algo inédito )


Entre medias por cierto queda la anécdota de la edición del Masters de Madrid bajo tierra ... azul
El sponsor principal ( Mutua Madrileña ) forzó a los organizadores del torneo y estos ( Tiriac a la cabeza ) no dudaron en pasar por el aro. El resultado fue un esperpento que no gustó a casi ningún jugador que se quejaron de lo resbaladiza que era la pista y lo impredecible del bote que producía, como un patinazo . Solo Federer que con su clásica elegancia y neutralidad suiza no se quejó y Verdasco , de quien se dice que tenía intereses cruzados al tener familia entre los organizadores, salió en su defensa. Curiosamente uno terminó ganandolo y el otro eliminando a Nadal. Djokovic , al que tampoco le gustó nada la pista, cayó eliminado ante su compratriota Tipsarevich.

Nadal arrancaba como segundo cabeza de serie con Djokovic como nº 1.
Rafa empieza arrasando rivales en su primera semana ( Bolelli, Istomin, Swank y especialmente a su amigo Juan Mónaco, al que arrasa por 6-2, 6-0, 6-0 ) . En cuartos y semis le toca dos compatriotas, Almagro y Ferrer, pero solo el primero le da algo mas de problemas ( 7-6, 6-2, 6-3 ) , Ferru sucumbe rápido ante el huracán Nadal (6-2, 6-2, 6-1) . De nuevo el de Manacor llegaba a la final sin ceder un solo set.

Djokovic había tenido problemas en tercera ronda frente al italiano Seppi al que tuvo que remontarle 2 sets a 0 ( 4-6, 6-7 , 6-3, 7-5, 6-3 ) y en cuartos a Tsonga , de nuevo remando para remontar 2 sets a 1 y llevando el partido a 5 sets ( 6-1, 5-7, 5-7, 7-6, 6-1 )
En semifinales tocaba la gran venganza del serbio frente al suizo Federer, que le había privado de un casi seguro Grand Challenge el año pasado. Esta vez no le dio opción y le venció con soltura por 6-4, 7-5 y 6-3 .

La final del morbo estaba lista. Nadal empezaba como un tiro venciedo los dos primeros sets 4-6, 3-6 ... pero el día se oscurecía, el cielo encampotado y las bajas presiones hicieron acto de presencia y las interrupciones por lluvia beneficiaron a Djokovic, al que la arena pesada le vino de perlas. Botes bajos de la bola a su cadera eran justo lo que le hacían falta, y empezó a pegarle realmente duro y profundo a la pelota, al tiempo que los puntos fuertes de Nadal ( su revés y drive cruzado con bote alto que obligan a sus rivales a jugar desde el fondo o devolver por encima de sus hombros los misiles que les manda el mallorquín ) se minimazaban. 6-2 claro , rotura nada mas empezar del saque en el 4º set.

En estas estábamos cuando la lluvia ya dijo que no se jugaba mas en domingo....

Nadal las ha vivido de todos los colores a lo largo de casi 3 décadas en París, pero esto le faltaba. No le vino nada mal trasladar la final al lunes. Recuerdo que no trabajaba ese lunes y lo pude ver a ultima hora de la mañana, primera de la tarde, que es cuando se reanudó. El partido iba en el 4º set con ventaja de 1 break para Djokovic, 2- 0. No sé cómo, igual tenía las pilas superactivadas y su tío le dio alguna consigna, pero la focalización psicológica fue buenísima, ya que entró supercentrado y concentrado en el partido. Recuperó enseguida su saque y el break y borró a Nole ( 5-7 ) y de paso, al fantasma que le perseguía desde hace un año. Ya no era invencible. Había derrotado a su particular monstruo. Había vuelto a escalar una cima aún mas grande.



2012+French+Open+Day+Thirteen+J961tPV7Hd_x.jpg


 
Roland Garros 2013


....


7 meses.

Es el periodo de tiempo que tarda Nadal en volver a jugar un partido de tenis. Wimbledon ´12 había sido su ultimo torneo. Su maldita rodilla le había vuelto a traicionar y esta vez era serio. Realmente no veía salida si no paraba, y no bastaba con 1 ó 2 meses. Renuncia a los JJOO de Londres 2012 donde además era el abanderado , la gira americana de pista rápida, al US Open, a la Davis, al torneo de maestros... y al AO ´13.

Si. Es un periodo duro, muy duro de reposo, reflexión, tratamiento, rehabilitación, pruebas, cambios...

Nadal vive su particular descenso a los infiernos y vuelve como hiciera Agassi en su día : desde lo más bajo. Aunque si André decidió competir en challengers, Rafa apunta un poquito mas alto: la gira sudamericana de tierra batida, torneos menores para un grande como él pero que le sirven de preparación para reencontrase consigo mismo. Como si fuera un púgil que ha perdido el cinturón de campeón, se mide a pugiles duros en canchas hostiles, sin muchas comodidades. Ademas compite en individuales y dobles, para afinar mas su rodaje. Viña del Mar es el primero de esos torneos, donde arranca perdiendo los 10 de 11 primeros puntos de un partido para terminar ganandolo ( Delbonis ) lo que demuestra lo lejos que ha estado de la competición. Llega a la final y la pierde, y hace lo mismo en dobles, pero su propósito no es ganar trofeos, sino sensaciones.

Llega Sao Paulo y aunque empieza tambien en dobles con Nalbandian, decide abandonar la especialidad para centrase en singles. La final es curiosamente tambien con David, al que derrota tras remontar un 0-3 con doble break en contra en el segundo set. Primer título en 8 meses.

Acapulco culmina su particular gira de resurreccion donde gana a Ferrer con un 6-0 , 6-2 que deja bien claro que el rey ha vuelto , dispuesto a dar guerra.

Es sin embargo en Indian Wells donde se ve claramente que Nadal vuelve a ser Nadal. Vence a Roger Federer en pista rápida por un sólido 6-4, 6-2. Palabras mayores. La final es aún mejor: le gana a Del Potro vengandose y con una remontada épica: de perder el primero 4-6 y 1-3 en el segundo a 6-3 y 6-4. Iguala en masters 1000 a Federer (22)

Comienza la gira de tierra batida ( renunciando a Miami para llegar fresco y descansado ) pero pierde la final de Montecarlo por primera vez frente a Djokovic. ¿¿¿Vuelve el fantasma???
El conde de Godó acude a su ayuda, un cuadro mas o menos amable que le permite cosechar otro trofeo al vencer a Almagro.
Madrid es otro título mas venciendo a Wawrinka en la final y sin haberse cruzado ni con Roger ni con Novak ( perdieron en 3º y 2º ronda )
En Roma sí se enfrenta a Roger ganandole en una de la finales mas rápidas que se recuerdan , apenas 1 hora y 9 minutos por 6-1 y 6-3.

Llega RG con la particularidad de que esta vez sí le tocó en el mismo cuadro que a Djokovic . Nadal era 3º cabeza de serie y cabía esa posibilidad...Una hipotética semifinal podría ser la final anticipada, aun con el riesgo de que Rafa tuviera que enfrentarse de manera consecutiva a Novak y Roger.

Nadal empieza perdiendo el primer set de sus dos primeros partidos y sufre con Fognini en el tie break de la tercera ronda. No se le ve especialmente fino a la hora de entrar en los partidos pero luego se las ingenia para coger ritmo de martillo pilón. Nishikori en cuarta ronda presenta menos batalla. Wawrinka tampoco y es la antesala de lo que todos deseaban: un Djkokovic - Nadal en semis.

El serbio ha ido como un crucero, dejando ahogados a Goffin, Pella, Dimitrov ( que venía de eliminarle en Madrid ) ... Kohlschreiber es el único que le araña un set, Haas ni eso.


El partido es fabuloso, uno de los mejores de la historia del torneo ( para mí el mejor ) . No tengo mucho mas que añadir, mirad el vídeo. Un continuo intercambio de golpes, de sets, de subidas de ritmo y de calidad de juego, de despliegue y entrega física, de competitividad al mas alto nivel tenístico con dos genios en su estado de gracia. Ademas , el marco era incomparable. Un viernes, sol brillando el ocre de la tierra. Recuerdo haberlo visto y demorar mi entrada al gimnasio para ver a estos dos fenómenos . Disfrutadlo.

6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7. 4 horas y 37 minutos de lucha y goce.

Tras esto, la final quedó como un apéndice o epílogo dulce. Casi nadie contaba con Ferrer , que había hecho la machada de eliminar a Tsonga en semis que a su vez se había deshecho del otro gran favorito para llegar a la final, Federer, en cuartos. Como dato curioso, Ferrer había elimiando a 3 compatriotas ( Montañés, Feliciano López y Robredo ) . Con el cuarto no pudo. Nadal saboreó la guinda ( 6-3, 6-2, 6-3 ) de una final española en París , una bonita tradición que arrancó en los 90 con Bruguera y Alberto Berasategui , siguió con Carlos Moyá y Álex Corretja y tuvo a Albert Costa y Juan Carlos Ferrero como antecesores , pero que en el caso de Rafa ha sido la única que ha tenido en su gloriosa lista de finales de RG

rafael-nadal-beats-novak-djokovic-in-french-open-semifinals-12.jpg
 
US Open 2013

Nadal llega a la gira de pista rápida con 5 semanas de descanso, tras perder por primera vez en su carrera en la primera ronda de un GS, en Wimbledon donde el belga Darcis hace la machada.

Rafael y su equipo se toman la decepción como una oportunidad para preparar a fondo su juego en pista rápida, y los resultados son deslumbrantes: Nadal se siente mas cómodo que nunca en esta superficie, saca mejor que en toda su carrera, es agresivo a la vez que cuida sus apoyos para no perjudicar a sus delicadas rodillas. El resultado es que consigue ganar todos los torneos de pista rápida abierta que disputa ese año, el grand slam del cemento: Montreal, Cincinatti y el Indian Wells de primavera. En Montreal por cierto, le gana a Djokovic en semifinales ( 6-4, 3-6, 7-6 en uin tie break decisivo que llegó a estar 6-0 para Nadal y finalmente se quedó en 7-2) , su primera victoria contra el serbio en cemento desde hace mas de 1 año, el US Open de 2010.

Aún siendo nº 2 mundial el favorito para ganar el torneo era Rafa. Nole no había vuelto a ganar desde AO ese año y empezaba a ver cómo el huracán Nadal tomaba forma.

Harrison , Da Silva y Dodig son engullidos por su epicentro. Kohlschreiber se resiste pero acaba igualmente fuera. Robredo, que había sido verdugo de Federer la ronda anterior, ( 6-0, 6-2, 6-2 ) y Gasquet ( 6-4, 7-6, 6-2 ) son dos peritas en dulce para un Nadal embalado a por su siguiente entorchado . Curioso es el caso de su amigo y antigo archirrival de junior Richard , esta era su segunda semifinal de un GS. Parecía inceíble cómo de diferente han discurrido sus carreras cuando estaban a la par antes de llegar a profesionales.

El serbio por su parte tiene un cuadro mas duro ya que le tocan Youzhny en cuartos y sobre todo Wawrinka en semifinales , un partido durísimo ( 2-6, 7-6 , 3-6 , 6-3, 6-4 ) que a la postre determina un desgaste físico que será crucial para la final contra Rafa .

En la finalísima Nadal muestra el mismo juego extraordinario que durante todo el año , con la unica salvedad del segundo set donde deja a Djokovic tomar aire para apuntarselo ( que quebró el saque de Rafa tras un intercambio de ... ¡54 golpes! ) , pero vuelve al redil de un ritmo asfixiante que es demasiado para el serbio. El tercer set con 0-40 para Nole en un 4-4 es el punto de no retorno, Nadal salva 3 bolas de break que hunden a Nole que pierde el saque a continuación y el set . Definitivamente la distancia sideral que parecía haber entre ellos en 2011 se ha borrado de un plumazo y es Nadal el que toma la delantera. Ya no volverá a producirse nunca un dominio total y prolongado de uno sobre otro. Nadal suma su segundo US Open , es el rey de América.


01_rafael-nadal.jpg
 
Roland Garros 2014

2014 marca el inicio de una era un tanto distinta y llena de sinsabores para el mallorquín. Disputa la final mas dolorosa de su carrera ( en las dos extensiones del término ), la de AO que pierde vs Wawrinka pese a llegar con un gran nivel de tenis ( eliminando a Federer en semifinales en 3 sets ) no exento de problemas físicos ( una llaga en la mano izquierda y los dolores de espalda que le terminan costando el título )

Anteriormente se había hecho con el torneo de Doha, y tras Australia, se cura el disgusto ganando en Río.

La gira de tierra batida se presentaba como una ruta de exigencia, ya que le tocaba defender nada menos que todos los puntos de los títulos del año anterior, ya que había ganado en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma. A las primeras de cambio ya se vio que el camino iba a ser muy distinto, ya que perdió en Monaco , algo que no hacía desde 2005, en cuartos de final frente a su amigo David Ferrer. Sin embargo sería aún mayor la sorpresa en Godó, ya que se repitió eliminación en la misma ronda, esta vez con Almagro como rival. Con bastantes dudas sobre su juego, sí que pudo hacerse con el título en Madrid pero con un condicionante: su rival en la final, el japonés Nishikori, se retiró por lesión cuando el nipón le estaba venciendo en el 3º set con bastante claridad.

En Roma recupera algo de ritmo pero pierde en la final frente a Novak Djokovic.

RG se presentaba como el torneo al que llegaba con unos resultados mas discretos desde que se tenían referencias, y no pocos le daban como segundo favorito después de Novak. Además, aunque retenía el nº1 mundial de la ATP ( y por lo tanto partía como cabeza de serie nº 1 ) solo una victoria final le aseguraría retener el trono mundial del tenis.

Nadal mostraría una cualidad que hasta entonces parecía oculta: la de recuperar su nivel de juego, sensaciones y solidez cuando pisa la arcilla del torneo de los mosqueteros. Es como si RG fuera una especie de balneario para él. La incertidumbre de su rendimiento la fue despejando rival a rival, ronda a ronda: van cayendo el estadounidense Ginepri, el austriaco y posterior aspirante al título Dominic Thiem, el argentino Mayer , el serbio Lajóvic, .... todos ellos sin acariciarle un set, sin llevarle a un tie break... Llega David Ferrer, su verdugo en Mónaco, y le arrebata el primero del torneo y del partido. Nadal reacciona con un ritmo imparable que deja al alicantino tumbado, 4-6, 6-4, 6-0, 6-1. Murray en semifinales es más sencillo, 6-3, 6-2, 6-1. El británico es uno de esos tenistas que en otra época se habrían hecho con al menos una copa, pero le tocó años de bailar con las mas feas...

Llega la final, y cómo no podía ser de otro modo, es contra Djokovic. Nole como es habitual en él, sufre siempre de más en algún partido pero los termina siempre sacando adelante ( Cilic en 3º ronda y Gulbis en semifinales, la revelación del torneo ) .

Las épocas de dominación mutua habían terminado y todo estaba igualado al termino que hasta ellos mismos se parecían en su juego. De hecho, juegan con equipaciones muy parecidas, ambos de azul claro, Nadal de Nike, Nole de Uniqlo. El serbio se adelanta en el primer set, pero el juego es muy competido a cada punto, no hay dominio claro. Nadal se afianza y gana el segundo, con mejor dominio de subidas a la red , ángulos y dejadas. Se hace con el segundo y tercero, en el cuarto Nole acusa el cansancio fisíco y mental y se va un poco del partido. La doble falta final es un poco el signo de cómo ha discurrido el encuentro. 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 para igualar los 14 de Sampras.

Nadal se hace con el unico GS de ese año y nadie podría sospechar el desierto por el que transcurriría su carrera los siguientes años.


rafael-nadal-roland-garros-2014-2.jpg
 
Última edición:
Roland Garros 2017

Un momento... 2017? Qué ha pasado desde 2014, el anterior título de GS de Nadal? Hablamos de 3 años , qué había pasado en 2015 y 2016?

Pues pasa que la muñeca de izquierda de Nadal le da mas problemas de lo normal y dice basta. Pasa que tiene apendicitis y aún con ella disputa un torneo atiborrado de antibióticos. Y pasa el tiempo.... Nadal acusa el desgaste de tantos años al máximo nivel de entrega física y mental y le pasa factura a todos los niveles: tenístico, físico y espiritual. El más delicado es el último. Rafael se pasa deambulando buena parte de esos años por las pistas sin confianza, desconocido, sumando derrotas impensables en otro tiempo frente a rivales que no eran tampoco nada del otro mundo ( el caso más claro es Fabio Fognini que le gana hasta 3 veces el mismo año )

El mayor interrogante que se cierne sobre su cabeza es saber si hasta ahí había llegado y se convertía en un tenista como Lleyton Hewitt, superado al no poder ofrecer el nivel que exige poder estar en la élite y ganar torneos ( algo nada malo y muy respetable, aunque salvando las distancias, el aussie se despidió del nº 1 mundial con tan solo 2 títulos grandes en su currículo, Nadal con 14 y siendo uno de los mejores tenistas de todos los tiempos a esas alturas ) o incluso se retiraba ... o volvía al redil para un último arreón como hizo Agassi que cuando parecía perdido para la causa sumó una época dorada en forma de segunda juventud como colofón a su magnífica carrera.


Seguramente la barrera más difícil de superar era la mental. Decía su tío Toni que la diferencia entre el salto que se produce cuando pasas de profesional "normal" a empezar a ganar partidos de forma regular no es tan grande, que le pegas un poco mas profundo, ganas un poco mas de confianza, sacas un poco mejor ... y ya está. Pues ese hándicap es lo que le faltaba a Rafa para poder volver a ganar títulos frente a los mejores tenistas del circuito. En 2015 y 2016 apenas si tiene una gran alegría: el
Oro en dobles de los JJOO de Río 2016 en una final donde Nadal casi parecía jugar solo contra sus dos rivales ( así de errático estuvo Marc López ) . El resto es derrotas, un Masters 1000 ( en Mónaco, vs Monfils ) algún torneo menor, muchas dudas, mas abandonos y renuncias ( la mas dolorosa la de RG 2016 ) y deambular sin pena ni gloria por las pistas.


A finales de 2016, Moyá se incorporá como técnico a su staff.


2017 se empieza con una nueva luz. El
AO se inunda de buenas noticias para él: accede a la final tras una sensacional y durísima semifinal contra Diimitrov que se fue a 5 sets, y en la final pese a perder contra Federer en otros 5 sets, las sensaciones son muy buenas. Ha recuperado el nivel de juego, confianza y competitividad del tenista que era antaño.

En la gira de tierra batida, Nadal gana Montecarlo, Madrid y Barcelona, en dos de esos torneos al austricaco Thiem, contra el que perderá en Roma. Los resultados y esperanzas para afrontar
RG eran realmente buenas.


Nadal arrasa a sus primeros rivales ( Paire, Haase, Bautista ) , pese a ser 4º cabeza de serie, da la impresión de ser el 1º en juego y dominio. Parece el mejor de siempre. Por su parte del cuadro iban tanto Djokovic como Thiem. Un guiño para hacer aun mas facil su camino es la retirada de Pablo Carreño en cuartos cuando iban 6-4-, 2-0 , lo que permite a Nadal llegar mas fresco a semifinales. Allí le espera Thiem que se ha merendado a Djokovic en la ronda anterior por 7-6, 6-3 y 6-0 , en lo que parece ser el nacimiento de un nuevo monstruo de la tierra batida.

Pero Nadal es mucho Nadal , y se come a su vez al nuevo niño prodigio en apenas un 6-3, 6-4 y 6-0 , para que se vaya enterando el austriaco lo que es intentar privarle de una nueva final. Allí está Wawrinka, el campeón de hace dos años, al que Rafa tiene ganas desde aquella infausta final de
AO : este es su territorio y ni todo el dolor del mundo le evitará una nueva victoria, seguramente la mas placida que ha tenido en mucho tiempo , por 6-2, 6-3, 6-1.

Es su 10 º título en
RG. Nadie había llegado en masculino al doble dígito en ningun GS. Su tío Toni, ya ex- entrenador, le entrega el trofeo. Es el cambio de testigo a Moyá lo que abre una nueva etapa , mas madura y depurada de su tenis.


Nadal está de vuelta y ya ningún obstáculo parece demasiado grande para él tras haber pasado un infierno personal.


bb4913f46c490a53545588cafea51f05
 
Última edición:
US Open 2017

Este título de GS es el más sencillo de todos los que ha ganado Nadal.

Llegaba a Nueva York con bastantes dudas ya que desde su victoria en RG no había ganado nada, había hecho una temporada tanto en hierba ( solo disputó Wimbledon y cayó en octavos ) como en pista rápida muy discreta, 3 victorias y 2 derrotas.

Como si el destino quisiera sonreirle y darle una recompensa por tantos malos ratos pasados , le deparó un cuadro que era mas que asequible, al menos a priori. Además era cabeza de serie n º1 al haber recuperado el primer puesto en la ATP en el verano.

Se habían borrado del último mayor nada menos que Djokovic ( que estaba pasando su particular calvario por una lesión en el codo ) , Murray ( n°1 mundial hasta que Nadal recuperó su sitio ) , Wawrinka y Nishikori. 3 Campeones del torneo y un subcampeón, casi nada.

Quedaban Federer ( que iba por el otro lado del cuadro ), Cilic ( ganador en 2014 ) , Zvérev, Thiem y Dimitrov como rivales de tronío. Thiem aún no había despuntado en otra superficie que no fuera tierra y Dimitrov era el símbolo de la "generación perdida" por su irregularidad a la hora de competir frente al big 3 al que nunca fueron capaces de destronar pese a su mayor juventud.

Aún con todo de cara, no había que confiarse, ya que Roger ya le había ganado ese año tanto en AO como Indian Wells y el US Open es el torneo donde con mayor facilidad se dan sorpresas , no solo en eliminatorias, sino en el palmarés final ( solo hay que repasarlo para ver cómo en plena dictadura del Big 3 se colaron Del Potro, Cilic o Wawrinka ) . Esto es así por ser el más tardío de los GS , donde suelen llegar mas fatigdos los tenistas y por la táctica de algunos, fundamentalmente norteamericanos, que priorizan su preparación del año para ese torneo sobre los otros por una cuestión sentimental ( y de marketing ) , lo que les hace mas peligrosos.

Nadal , como ya dije, fue superando el cuadro mas asequible que jamás había tenido en un GS: hasta semifinales no se enfrentó a un rival que estuviera en el top 50 . Solo uno nos suena ahora, el ruso Andrei Rublev, que entonces era un desconocido, y al que despachó en cuartos. Aún con ese cuadro, Rafa no exhibía el nivel tenístico de 2013, y se iba dejando algún set por ahí, pero está claro que a esas alturas ya olía la sangre, había llegado a semifinales muy fresco de piernas.

Tocaba Juan Martín del Potro, aquí si, palabras mayores. Antiguo campeón en 2009, era el 28 º del mundo en ese momento y estaba en uno de los picos de ascensión de su carrera que era poco menos que una montaña rusa. No andaba tan lejos el recuerdo amargo de ver cómo le había privado de una nueva medalla olímpica en Río 2016 al eliminarle en semifinales ( el gigante de Tandil se había cargado asimismo a Djokovic, ultrafavorito para ganar en primera ronda ) y además venía de eliminar a nada menos que Federer en cuartos. El otro lado del cuadro se había quedado con el español Pablo Carreño y el desconocido y rookie del torneo, el sudafricano Kevin Anderson. Estaba claro que era una final anticipada con el doble premio de que quien pasara era clarísimo favorito para una hipotética final que se antojaba bastante asequible.

Delpo empezó ganando el primer set por 4-6, pero Nadal impuso su ritmo y físico mas fresco y le metió nada menos que un 6-0 para dejarle claro que ese US Open no se le escapaba. Un 6-3-, 6-2 posterior firmó su pasaporte a la final.


Allí el sudafricano Anderson ( nº 32 , el mas bajo que accediera nunca a una final de US Open ) le esperaba, privandole de una nueva final española , y puede que Nadal hasta lo agradeciera , así no tendría ningún reparo. Kevin fue un juguete en manos de Nadal, que no se puso nervioso en ningún momento ( no tuvo ninguna bola de break en contra ) y jugó con él como si fuera un niño, ganando su GS más fácil de todos por 6-3, 6-3, 6-4.


2164997-45257350-2560-1440.jpg
 
Última edición:
Roland Garros 2018

Nadal arranca el año arrastrando molestias del año anterior, donde terminó lesionado el ATP Masters Finals ante Goffin. Antes había ganado su primer torneo indoor en años, el de Pekín, y había perdido la final de Shanghai.

El año no arranca mejor: en AO abandona en cuartos ante Cilic en el 5º set , cuando perdía por 2-0 . Los años en los que insistía en permanecer en el campo por pundonor y respeto al público se han acabado. Toca ser inteligente y conservar ante las señales de alarma que le manda el cuerpo.

Se inscribe en Acapulco pero el día antes de debutar siente un pinchazo y se borra. Nuevo parón para reposo, la terapia que mejor le sienta y no disputa ni Indian Wells ni Miami.

Para rodarse disputa la eliminatoria de copa Davis vs Alemania, aprovechando que es en tierra batida y donde gana sus dos partidos individuales a Kohlschreiber y Zverev, contribuyendo a que pase España ( el 3-2 definitivo lo consigue Ferrer )

Llega Montecarlo y reedita título ganando ademas a Thiem en cuartos de final por un contundente 6-0, 6-2 y en la final a Nishikori por 6-3, 6-2. 11 º titulo en el Principado.
En el conde de Godó se hace con el título al derrotar al griego Tsitsipas en 2 claros sets por 6-2, 6-1.
Llega Madrid y Thiem se convierte de nuevo en su piedra en el camino ( había sido el anterior jugador en derrotarle en tierra batida el año anterior en Roma ) , al eliminar a Rafa en cuartos de final por 7-5, 6-3.
En Roma se recupera ganando en semifinales a Djokovic y en la final a Zverev en 3 sets, en un partido marcado por las interrupciones por la lluvia ( 6-1, 1-6, 6-3)

RG arrancaba con la mira puesta en Thiem, el jugador que había demostrado saberle jugar mejor a Nadal. Austriaco, de escuela clásica nórdica, agresivo, apadrinado por el extraordinario Thomas Muster, antiguo ganador de RG y dominador de la tierra batida en su día, estamos hablando de un tenista superespecialista en esa superficie, con un gran drive, valiente y muy duro en su golpeo plano, muy buena movilidad y colocación, centrado y educado en su actitud en pista... En definitiva, un diamante en bruto.

Todo apuntaba a que sería él el sucesor de Nadal no ya como ganador futuro de RG, sino como rey de la tierra. Sin embargo Nadal y su equipo no pensaban lo mismo....

El cuadro deja despejado el camino: Thiem irá por el lado de Zverev y Djokovic. Del Potro o Cilic por el del lado del español.

A estas alturas de la película todos sabemos mas o menos cómo transcurre esto para Nadal: paseo militar hasta cuartos ( como curiosidad le vuelve a ganar a Gasquet en 3º ronda ) donde le espera el "peque" Schwartzman, jugador apreciable que le arrebata el primer set rompiendo su racha de 37 sets seguidos ganadors en RG. El argentino que solo mide 1,70 , una estatura realmente justa para un jugador profesional de tenis y que contrasta con los 1,98 m de Del Potro , es el primero que le pone en problemas, aunque es mas la climatología la que parece jugar un papel de incordio en esta edición porque obliga a jugar en dos jornadas ( algo que le pasó en el partido de debut contra Bolelli ) y que se decide por 4-6, 6-3, 6-2, 6-2.

En semifinales le toca precisamente Del Potro, al que elimina sin mayores problemas en 3 sets por 6-4, 6-1, 6-2.

Y quién ha llegado a la final? Pues Thiem que se ha deshecho de gente como Tsitipas, Berrettini, Nishikori o Zverev, vamos que para nada ha sido un campo de rosas lo que ha cruzado para enfrentarse a Nadal.

La final parece estar escrita por los medios franceses como un cambio de ciclo, el aspirante contra el rey vigente. El viejo contra el nuevo orden. Pero Nadal está a otra cosa, se pone el mono de trabajo y domina bien a Thiem, que aunque muestra buenas maneras, se ve impotente ante la jerarquía que la bola de Nadal pone en cada bote. Un buen partido pese a que se decante claramente a favor de Nadal por 6-4, 6-3, 6-2.







rafael-nadal-7.jpg
 
Roland Garros 2019

Nadal continúa su etapa de lidiar con lesiones y afronta un año nuevo tras un final de 2018 accidentado: tras RG realiza un fantástico Wimbledon donde gana a Del Potro en 4 horas y 48 minutos en cuartos y pierde en un épico partido en semifinales con Djokovic en 5 horas y 15 minutos. Gana el Masters 1000 de Toronto. Renuncia a Cincinnati , en el US Open abandona en semifinales no sin antes haber dado otra lección épica de tenis eliminando a Thiem en la anterior ronda en un partido que terminó a las 2 de la madrugada. Y el resto del año lo pierde por una rotura en el tendón rotuliano, no disputando ni la gira indoor ni la copa Masters. Aprovecha para operarse del tobillo derecho por un cuerpo libre que le molestaba.

Resumiendo: los abandonos por lesión de manera preventiva se hacen mas habituales, así como una confeccion del calendario mas pormenorizada y enfocada a los GS, y especialmente a
RG. De hecho, si se le preguntara , Nadal elegiría siempre a ese como el prioritario, lo que explicará decisiones posteriores, si bien es cierto que es imposible acudir con garantías de éxito a ninguno de los 4 torneos clásicos si antes no se ha competido en otros de consideración como los Masters 1000. No basta con ir a rodarse a torneos menores donde no suelen ir los Top 10 .


Así que 2019 arrancó para él directamente con el
AO , no habiendo disputado de manera previa ningún otro torneo. No hizo falta: su experiencia y saber estar le hace alcanzar la final donde pierde con Djokovic, lo que habla bien a las claras tanto de su capacidad para coger forma y ritmo a medida que avanza un torneo como del bajo nivel competitivo del resto del circuito.

Parón de 1 mes.

Su paso por Acapulco se salda con una derrota con Kyrgios en octavos.
En Indian Wells se retira en semifinales cuando iba a jugar con Federer.
Renuncia a Miami.

Comprobamos pues que no era broma lo delicado de su estado físico y su compromiso a espaciar los descansos todo lo que pueda ante la más mínima señal de alarma que comprometa su comparecencia en la gira de tierra batida.

En Montecarlo se reencuentra con la derrota tras 25 sets seguidos sin perder contra Fognini que le derrota en semifinales por 6-4, 6-2, dejando en evidencia un muy pobre nivel físico y de calidad del tenista de Manacor.
En el conde de Godó repite ronda y derrota: esta vez es Thiem quien le gana en semis, por 6-4, 6-4. Las sensaciones siguen siendo malas...
... Y se repiten en Madrid, donde Tsitsipas da la campanada y de paso se revela al mundo como el gran tenista que es: le gana a Nadal por 6-4, 2-6, 6-3 en semis. Eso si, aquí su nivel mejora y vence a jugadores como Alliasime, Tiafoe o Wawrinka, es decir, rivales de futuro o presente , con claridad , lo que de garantías de que va por el buen camino.
Es en Roma donde Nadal se quita la espina y vence a Tsistsipas en semis y en la final a nada menos que Djokovic, por 6-0, 4-6 y 6-1, una prueba de fuego que elevaba sus expectativas de cara a RG.


Arrancaba el GS de la tierra batida con Nadal por la parte baja del cuadro donde se podría enfrentar a Federer en semifinales o a Nishikori en cuartos. Los pronósticos se cumplen y tras dar buena cuenta de rivales como Goffin ( con el que se deja un set ) y se cita con el nipón en cuartos al que vence con claridad por 6-1, 6-1, 6-3.

Llegan semifinales y 14 años después se repite el histórico duelo en esa ronda con Federer. Parece mentira pero ambos , los duelistas históricos por el legado del tenis mundial, se vuelven a ver en la penúltima ronda, un partido lleno de nostalgia y que evocaba a aquel duelo de 2005.

Ambos por aquel entonces vestían de Nike , Nadal con camiseta verde sin mangas y pantalones pirata blancos; Federer iba de negro y rojo, pantalones negros. En 2019 Nadal sigue con Nike, camiseta con mangas verde amarillo fosforito y pantalón malva claro; Federer ha cambiado a Uniqlo, con un conjunto que mezlca tonos claros y oscuros de gris .

Es un poco la metáfora visual del momento actual de ambos, Nadal sigue resplandeciendo y fiel a su marca deportiva de toda la vida. Federer se encuentra en cambio ya en la recta final de su carrera, y ha cambiado de marca porque el rendimiento no es el mismo pero su exigencia en el plano económico permanece intacta, es ya mas una marca en si mismo, RF, que un tenista competitivo, con la vista puesta mucho mas de reojo en sus negocios al margen de las pistas. Nadal en cambio jamás ha dejado de rendir o ganar salvo ese impass de dos años , y seguramente Nike ha sabido ganarse su fidelidad apoyando a su Academia y un trato mas conservador en lo económico pero tambien mas a largo plazo.

El tiempo sin embargo deja a las claras que Nadal está muy por encima del suizo, que dificilmente volverá a ganar en París a techo descubierto.El viento sopla y condiciona el juego, y en esas circunstancias Nadal siempre es el que mejor se adapta las circunstancias cambiantes, lo que termina en un claro 6-3, 6-4, 6-2. Rafa cortaba así una mala racha de resultados con el suizo, que venía ganandole los ultimos 5 duelos.

En la fina espera la segunda parte de su duelo con Thiem, el nuevo niño prodigio que insiste en asaltar su cetro de mosquetero. Le ha hecho el "favor" de eliminar en 5 sets a Djokovic en semifinales.

Le da bastante mas guerra que el año anterior, empatando a 1 set con un 6-3, 5-7 que demuestra lo aguerrido del caracter del austriaco. Pero Nadal es como la primavera, que vuelve año tras año y florece en RG, y le mete un 6-1, 6-1 que devuelve a la tierra a Dominic.


Nadal obtiene su 12º RG, desempata con Margaret Court y se convierte en el jugador, masculino o femenino, que mas veces ha ganado un torneo de tenis de GS, y dobla los que tenía Borg, su recordman antecesor en París.

Está en modo calculadora, quiere igualar a Federer en GS ( está a 2 ) y hacerlo cuanto antes.




best-of-2019-06-02-roland-garros-nadal-ps.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie