Roland Garros 2019
Nadal continúa su etapa de lidiar con lesiones y afronta un año nuevo tras un final de 2018 accidentado: tras RG realiza un fantástico Wimbledon donde gana a Del Potro en 4 horas y 48 minutos en cuartos y pierde en un épico partido en semifinales con Djokovic en 5 horas y 15 minutos. Gana el Masters 1000 de Toronto. Renuncia a Cincinnati , en el US Open abandona en semifinales no sin antes haber dado otra lección épica de tenis eliminando a Thiem en la anterior ronda en un partido que terminó a las 2 de la madrugada. Y el resto del año lo pierde por una rotura en el tendón rotuliano, no disputando ni la gira indoor ni la copa Masters. Aprovecha para operarse del tobillo derecho por un cuerpo libre que le molestaba.
Resumiendo: los abandonos por lesión de manera preventiva se hacen mas habituales, así como una confeccion del calendario mas pormenorizada y enfocada a los GS, y especialmente a RG. De hecho, si se le preguntara , Nadal elegiría siempre a ese como el prioritario, lo que explicará decisiones posteriores, si bien es cierto que es imposible acudir con garantías de éxito a ninguno de los 4 torneos clásicos si antes no se ha competido en otros de consideración como los Masters 1000. No basta con ir a rodarse a torneos menores donde no suelen ir los Top 10 .
Así que 2019 arrancó para él directamente con el AO , no habiendo disputado de manera previa ningún otro torneo. No hizo falta: su experiencia y saber estar le hace alcanzar la final donde pierde con Djokovic, lo que habla bien a las claras tanto de su capacidad para coger forma y ritmo a medida que avanza un torneo como del bajo nivel competitivo del resto del circuito.
Parón de 1 mes.
Su paso por Acapulco se salda con una derrota con Kyrgios en octavos.
En Indian Wells se retira en semifinales cuando iba a jugar con Federer.
Renuncia a Miami.
Comprobamos pues que no era broma lo delicado de su estado físico y su compromiso a espaciar los descansos todo lo que pueda ante la más mínima señal de alarma que comprometa su comparecencia en la gira de tierra batida.
En Montecarlo se reencuentra con la derrota tras 25 sets seguidos sin perder contra Fognini que le derrota en semifinales por 6-4, 6-2, dejando en evidencia un muy pobre nivel físico y de calidad del tenista de Manacor.
En el conde de Godó repite ronda y derrota: esta vez es Thiem quien le gana en semis, por 6-4, 6-4. Las sensaciones siguen siendo malas...
... Y se repiten en Madrid, donde Tsitsipas da la campanada y de paso se revela al mundo como el gran tenista que es: le gana a Nadal por 6-4, 2-6, 6-3 en semis. Eso si, aquí su nivel mejora y vence a jugadores como Alliasime, Tiafoe o Wawrinka, es decir, rivales de futuro o presente , con claridad , lo que de garantías de que va por el buen camino.
Es en Roma donde Nadal se quita la espina y vence a Tsistsipas en semis y en la final a nada menos que Djokovic, por 6-0, 4-6 y 6-1, una prueba de fuego que elevaba sus expectativas de cara a
RG.
Arrancaba el GS de la tierra batida con Nadal por la parte baja del cuadro donde se podría enfrentar a Federer en semifinales o a Nishikori en cuartos. Los pronósticos se cumplen y tras dar buena cuenta de rivales como Goffin ( con el que se deja un set ) y se cita con el nipón en cuartos al que vence con claridad por 6-1, 6-1, 6-3.
Llegan semifinales y 14 años después se repite el histórico duelo en esa ronda con Federer. Parece mentira pero ambos , los duelistas históricos por el legado del tenis mundial, se vuelven a ver en la penúltima ronda, un partido lleno de nostalgia y que evocaba a aquel duelo de 2005.
Ambos por aquel entonces vestían de Nike , Nadal con camiseta verde sin mangas y pantalones pirata blancos; Federer iba de negro y rojo, pantalones negros. En 2019 Nadal sigue con Nike, camiseta con mangas verde amarillo fosforito y pantalón malva claro; Federer ha cambiado a Uniqlo, con un conjunto que mezlca tonos claros y oscuros de gris .
Es un poco la metáfora visual del momento actual de ambos, Nadal sigue resplandeciendo y fiel a su marca deportiva de toda la vida. Federer se encuentra en cambio ya en la recta final de su carrera, y ha cambiado de marca porque el rendimiento no es el mismo pero su exigencia en el plano económico permanece intacta, es ya mas una marca en si mismo, RF, que un tenista competitivo, con la vista puesta mucho mas de reojo en sus negocios al margen de las pistas. Nadal en cambio jamás ha dejado de rendir o ganar salvo ese impass de dos años , y seguramente Nike ha sabido ganarse su fidelidad apoyando a su Academia y un trato mas conservador en lo económico pero tambien mas a largo plazo.
El tiempo sin embargo deja a las claras que Nadal está muy por encima del suizo, que dificilmente volverá a ganar en París a techo descubierto.El viento sopla y condiciona el juego, y en esas circunstancias Nadal siempre es el que mejor se adapta las circunstancias cambiantes, lo que termina en un claro 6-3, 6-4, 6-2. Rafa cortaba así una mala racha de resultados con el suizo, que venía ganandole los ultimos 5 duelos.
En la fina espera la segunda parte de su duelo con Thiem, el nuevo niño prodigio que insiste en asaltar su cetro de mosquetero. Le ha hecho el "favor" de eliminar en 5 sets a Djokovic en semifinales.
Le da bastante mas guerra que el año anterior, empatando a 1 set con un 6-3, 5-7 que demuestra lo aguerrido del caracter del austriaco. Pero Nadal es como la primavera, que vuelve año tras año y florece en
RG, y le mete un 6-1, 6-1 que devuelve a la tierra a Dominic.
Nadal obtiene su 12º RG, desempata con Margaret Court y se convierte en el jugador, masculino o femenino, que mas veces ha ganado un torneo de tenis de GS, y dobla los que tenía Borg, su recordman antecesor en París.
Está en modo calculadora, quiere igualar a Federer en GS ( está a 2 ) y hacerlo cuanto antes.