Hilo del Tenis y el más grande de todos los tiempos, 22 Grand Slams y a por Roland Garros 2024

US Open 2019


Tras unas semifinales de Wimbledon donde Federer le devolvió el golpe de RG ( aunque no lo remató en la final contra un Djokovic que se lo comió a él y a la hierba ) , Nadal arrancaba la gira de pista rápida de la mejor manera posible, ganando en Montreal al derrotar al ruso Daniil Medvédev por un clarísimo 6-3, 6-0. Renuncia a Cincinnati para llegar lo mas descansado y fresco posible al último GS de la temporada. La táctica de ir reposando había dado sus frutos y no era cuestión de renunciar a ella , aún mas cuando Djokovic estaba haciendo lo mismo porque no llegaba fino a final de temporada. Es mas, el serbio acabaría abandonando el torneo en cuarta ronda, lo que despejaba el camino para un Nadal cuyo sorteo en el cuadro le había deparado un enfrentamiento contra los dos alumnos mas destacados de la Next Generation , Zverev y Thiem, en cuartos y semifinales. Federer podría ser su rival en la final , algo inédito ya que nunca se han visto las caras en el US Open.


Nadal tiene bastante suerte ya que no solo no tiene apenas rivales de enjundia, sino que en segunda ronda pasa directamente por lesión de Kokkinakis. En cuarta ronda se enfrenta a su rival mas duro, Marin Cilic, ganador en Nueva York en 2014. Le gana en 4 sets corridos , 6-3, 3-6, 6-1, 6-2. Nadal está embalado y se carga al peque Schwartzman en cuartos por 6-4, 7-5, 6-2 y al italiano Berrettini en semis por 7-6, 6-4, y 6-1. Por el camino se han ido cayendo Zverev , Thiem y .... Federer!!!


Y entonces quién llega a la final? Pues Daniil Medvédev, que se ha convertido a la vez en la revelación y el chico malo del torneo. Ya habia dejado muy buenas sensaciones llegando a la final de Montreal y ganando en Cincinnati.

El ruso, por si su nacionalidad no le proporcionara ya cierta predisposición para la antipatía por parte del público estadounidense ( hoy en día lo sería aún mas ) , puso todo de su parte en el partido de 3º ronda contra Feliciano López, respondiendo con una peineta a la grada y recibiendo una multa por conducta antideportiva además , claro, de una pitada descomunal de las gradas. Lejos de amilanarse, les contestó micrófono en mano que adelante, que siguieran abuchenadole, que eso le daba mas gasolina.

El reto no lo lleva mas allá pidiendo disculpas y encontrando cierta tregua a la hora de la final, pero lo cierto es que no tuvo problemas en las siguientes rondas eliminando a un ex-campeón como Wawrinka o a Dimitrov, el verdugo de Federer.

La final estaba servida y lo cierto es que el precedente de Montreal invitaba al optimismo. Los dos primeros sets de hecho, así lo rubrican, un partido plácido para Nadal, 5-7 y 3-6 ... Nada más lejos de la realidad.

Recuerdo haber visto el partido la madrugada del domingo al lunes y aquello era como asistir a una película inesperada de terror. El ruso como si fuera un tahúr, parecía haber jugado al despiste durante los dos primeros sets, fallón y desconcentrado, y como si de una estrategia diabólica y arriesgadísima, ya con 2-0 abajo, empezó a jugar como los ángeles, pero con un estilo raro, totalmente antiacadémico, pegandole a la pelota como desganado y descoordinado, un poco mas tarde de lo que sería habitual... pero entrandole todas y cada una de las bolas , golpes a la línea, dejadas, cada bola dudosa iba para el ruso, era como si el destino quisiera ponerse de su parte y en contra del español, que asistía como nosotros , espectadores, atónitos ante otro partido.

En serio era el mismo tenista de los 2 primeros sets??? No se habrá puesto una máscara otro y ha entrado en su lugar? Nadal tambien parecía mas fallón de la cuenta, y ademas el partido se iba adentrando en la madrugada . Se fue al 2-2 con dos sets en los que Nadal ademas perdió oportunidades de ganarle breaks 7-5 y 6-4 para el ruso.
La sensación de angustia y miedo se iba apoderando de todos, desde luego de mi hermano y de mi, que veíamos impotentes como a Nadal se le escapaba el partido y el torneo de entre las manos cuando todo parecía hecho.

Al final Nadal ganó el quinto set por 4-6 , superando 3 bolas de break en contra con un 1-0 a favor de Medvédev, lo que nos da una idea de la epopeya que debió ser para él a esas alturas del partido superar ese hándicap. Aún con todo a favor, 5-2 para Nadal, a Daniil le quedaron fuerzas para recuperar un break y forzarlo todo aún mas. Una batalla mítica de tenis.

4 horas y 51 minutos después Nadal había sobrevivido a la final mas terrible y dura, no por duración o calidad, sino por lo mental, ante un rival que era un enigma en si mismo imposible de descifrar. Del mismo modo que en una guerra es mas temible un loco o un tonto que un malvado, en el tenis un caracter como el de Daniil es algo así como una bomba atómica de lo impredecible, resistente a cualquier consejo o manual de táctica.

Si mi hermano y yo estábamos agotados ( creo que nos fuimos a las cinco de la mañana o así a la cama ) no me imagino cómo estarían este par de pedazo de tenistas, pero sobre todo el de 34 años...

La mejor definición la leí en un titular de un diario español: Medvédev invita a Nadal a un paseo por el infierno del que sale milagrosamente vivo para ganar su cuarto US Open.

bfb25530-d2e5-11e9-b1df-7c7b9211e5e9
 
Roland Garros 2020

¿Qué hubiera sucedido en el mundo del tenis si no hubiera habido una pandemia ?

Puede que la reflexión merezca una expansión ontológica, ya que el mundo en su conjunto hubiera discurrido por otros senderos. Puede que el cambio climático hubiera azotado con mas fuerza aún si cabe. Que Putin se hubiera retraído o al contrario, que hubiera adelantado su guerra. Que España viviera una ascensión económica que hubiera paralizado el ascenso de la extrema derecha y se hubiera radicalizado la izquierda al sentirse mas legitimada... quien sabe.


Circunscribiéndonos al tenis, puede que Djokovic fuese a día de hoy inalcanzable en títulos de GS. O que Federer consiguiera su último Wimbledon como colofón final. Pero lo cierto es que es el serbio el que mas ha sufrido en carne propia por convicción personal o cabezonería los efectos de la pandemia Covid. Y eso que fue el que se agenció el último AO previo al Covid: ganó el de 2020 cuando nadie podía preveer lo que se nos venía encima. Nadal había llegado a semifinales donde cayó ante Thiem que sería el subcampeón.

Luego gana el torneo de Acapulco ante Taylor Fritz y ....

... Cuarentena.

Manacor, confinamiento, entreno, descanso, incertidumbre.

Qué pasaría con la temporada de tenis?

Gran Bretaña no lo está pasando nada bien, al caos generado por la polémica estrategia de Boris Johnson y su ministro de sanidad ( basicamente, infectémonos todos para crear inmunidad de rebaño, un disparate que abandonan a los pocos días visto el desastre de los primeros latigazos de la primera oleada ) se une que en el verano continúan sin bajar su ola de afectados y Wimbledon y su All England Club deciden suspender la celebración del evento. Dado que en Londres no es que haga muy buen tiempo el resto del año, se hace imposible celebrarlo en otra época que no sea verano, así que adiós por primera vez al torneo desde la Segunda Guerra Mundial.


Francia sin embargo es otra cosa. El deporte como la cultura es un asunto de Estado, y sus dos niñas bonitas son El Tour de Francia y Roland Garros, que tratan de salvaguardar a toda costa. Macron ademas es un gestor mas fiable y aunque Francia sufre como todos los efectos de la pandemia, su gestión es bastante mejor que la británica y deja que los dos eventos se celebren una vez pasado el verano.

Así que asistimos a un RG inédito: en otoño, con frío, sin público en las gradas y con unos jugadores que solo interactúan en la pista, distancia social mediante hasta con su propio staff. Van del hotel a entrenar, jugar cuando toca y de ahí vuelta al hotel. Ni paseos ni encuentros con la prensa ( todos son digitales y a distancia ) . Naturalmente tambien llevan siempre que no juegan la mascarilla, eso si, customizadas por sus marcas deportivas.


Nadal llega a RG sin haber disputado el Open USA , ya que se niega por principios morales a viajar fuera de Europa y menos a USA, asolada por la pandemia.

Djokovic no tiene tantos reparos, ni para eso ni para nada: le pillan saltandose en el torneo de Belgrado todo tipo de medidas preventivas, en un baño de masas, dejandose grabar en una fiesta con todo tipo de abrazos y confraternizaciones.... Por si fuera poco, asiste a un evento sin saber que estaba infectado y concede una entrevista con posterioridad. Lo peor sin embargo llega en Nueva York: su mal perder le hace golpear accidentalmente con una bola a una juez de fondo de pista, al darle un raquetazo a la bola tras perder un juego. La mujer cae al suelo ya que el impacto le ha dado en la garganta. La expulsión es inmediata. La vergüenza asola al serbio.

Pero eso no le impide llegar a la final. Es un competidor nato que se puede aislar de todo y de todos, y no afectar a su rendimiento. De hecho solo en cuartos con Pablo Carreño cedió un set y en semifinales , ahí si, se vio comprometido vs Tsitsipas, en un duelo a 5 sets que se dejó remontar por el griego cuando iba ganando 2-0 pero que finalmente decantaría en el 5º con un claro 6-1 .

Nadal llegaba tan solo con Roma como torneo de preparación, donde había perdido contra el peque Schwartzman.
Fue llegar a París y ponerse el chip de dominador total; era como si hubiera cogido con mas ganas que nunca la raqueta, como si la arcilla fuera su burbuja particular en la que no importaba el exterior, solo él, la pelota, la red y el rival. Y así fue como llegó sin ceder un solo set a la final, y apenas dos tie breaks, uno ante el prometedor Sinner en cuartos, otro ante Schwartzman en semifinales ( de paso se venga de lo de Roma )

Y ahí , en la final con Djokovic siguió a lo suyo. Como si fuera un partido de los primeros duelos entre ambos, borró al serbio. El mejor nivel det tenis del torneo, seguramente de su vida. 6-0, 6-2 Y 7-5. Nole apenas si despertó en el ultimo set, pero ya era tarde. Tal vez demasiadas emociones y desgaste físico y mental, ante un rival al que ganar en RG sea seguramente el reto mas difícil del deporte profesional de hoy en día.

Había habido muchos cambios , era el RG mas raro de la historia: sin publico, sin contacto, sin interacción, sin vida social, nuevas pelotas ( el suministrador pasó a ser Wilson, con un bote mas raro y menos vivo ) , en otoño, con frío, de noche y con illuminación artificial ( anochecía antes ) .. todo cambiaba menos una cosa. Nadal seguía ganando . La única constante es verle de nuevo alzar el trofeo de los mosqueteros.


1602433025974.jpg
 
Abierto de Australia 2022

Nadal llega a Melbourne tras un 2021 bastante atípico y con sequía de títulos.
Si bien Novak Djokovic casi no dejó nada y a punto estuvo del logro histórico del Grand Slam completo ( Medvédev lo impidió ganandole la final del
US Open ) tambien es cierto que apenas si se vieron las caras durante ese año, así que no fue tanto culpa del serbio como falta de ritmo y problemas físicos de Rafa, al que la espalda empezaba a lastrarle severamente, en especial a la hora de sacar. Cambiar su técnica de saque a estas alturas era uno de los últimos retos que le faltaban y lo asumió como siempre , con abnegación y entrega innegociable.


De entre lo poco destacable de ese año destaca su título en el conde de Godó donde derrotó en la final a Tsitsipas ( 6-4, 6-7, 7-5 ) en un partido épico que tuvo un récord curioso: ser el mas largo a 3 sets de la historia de la ATP ( 3 Horas y 38 minutos ) y el de Roma ( donde bate a Djokovic por 7-5, 1-6 y 6-3 ) . En
RG tras un gran rendimiento , cayó en semifinales precisamente ante Djokovic, en uno de los mejores partidos de la historia del torneo y seguramente el mejor del serbio en su carrera en tierra batida, con un Nadal que aún a un muy buen nivel no pudo con el nº 1 mundial ( estaría a un 80 % de su nivel frente al 100 % de Nole ) . Como curiosidad, el partido se alargó mas de las 22:00 y el presidente Macron dio una orden de exención especial al público para que se quedara mas tarde de esa hora, que marcaba el toque de queda ( persistían las restricciones por el Covid )


Así que 2022 arrancaba con un Nadal del que poco se sabía . No había competido desde principios de agosto cuando se habia retirado del torneo de Washington. No había por tanto demasiadas esperanzas o expectativas de cara al
AO , dado que ademas de su falta de rodaje se unía que es el GS que peor se le ha dado de su carrera y en el que mas infortunios ha tenido, bien por estar a milímetros de ganar ( como en 2012 o 2017 ) o por lesiones inoportunas ( 2014 ) . Por si eso fuera poco, anunció a finales de diciembre que padecía Covid , lo que dejaba completamente en el aire su participación en el AO. Las medidas de control sanitario en Australia son superestrictas y estaría justo en el límite de la horquilla temporal necesaria para el aislamiento por cuarentena. Eso sin contar lo que el virus le podría afectar a nivel de salud y preparación...


Por otro lado, Djokovic venía encendido y dispuesto a lograr lo que no había conseguido en 2021, su Grand Challenge y eso implicaba necesariamente ganar en Melbourne, que ademas era su GS predilecto, lo que
RG es a Nadal o Wimbledon a Federer ( aunque en este último está ya solo a 1 título de igualar al suizo ) . Aunque su llegada tambien estaba en suspenso: seguía en sus trece de no vacunarse por principios personales y al parecer su equipo luchaba para conseguir una exención dictada por el organizador del evento.

Pero todo puede cambiar en cuestión de días: Nadal arranca ganando para sorpresa de todos el ATP 250 de Melbourne, un torneo nuevo en el que demuestra su sorprendente estado de forma en menos de 1 mes desde su infección por Covid. No era ni mucho menos un campeonato en el que se midiera a primeras espadas ( todos sus rivales eran desconocidos ) y fue de menos a más, pero sirvió para despejar dudas sobre su estado físico y de salud.

Arrancaba el
AO y la primera bomba llegó de parte de Djokovic: el culebrón que se vivió por su llegada, detención, liberación , apelación, nueva detención y al final deportación eclipsó al mundo en general y al del tenis en particular. Salvando las polémicas, su ausencia dejaba muy despejado el camino para el resto de aspirantes, que veían una oportunidad única de alzase con el título .


Nadal tenía por su parte del cuadro a Zverev y Berrettini, el alemán que ansiaba estrenarse con un grande tras su dolorosa derrota en el
US Open de 2020 ante Thiem y el italiano que se había erigido en un especialista en hierba . Evitaba a Medvédev, Tsitsipas o Rublev antes de una hipotética final.


Nadal va avanzando sin demasiados problemas, con un buen nivel de tenis , hasta que se encuentra a su primer rival importante, el ruso Khachanov en tercera ronda, al que vence en 4 sets. Después de dar cuenta del francés Mannarino llega su primera gran prueba de fuego, el canadiense Shapoválov, que viene de eliminar a Zvérev y con el que ya tenía algun duelo y derrota previa. El partido es una verdadera tortura y examen de los límites de resistencia física de un deportista de élite, ya que al descomunal ritmo que impone Denis se une un infernal clima que lleva a Nadal a sufrir un golpe de calor que le deja al borde la retirada, y que se termina llevando por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en un maratón de mas de 4 horas.


Llegar hasta ahí ya hubiera sido una victoria. De hecho sobrevivir a eso sin abandonar , aún perdiendo , lo hubiera sido. Hablamos de un hombre de 35 años ya castigadísimo por las lesiones frente a un chaval de 22 años . Está claro que hablamos de un privilegiado físico, capaz de una exhibición similar a la de Michael Jordan el día del Flu Game en Utah o el de Induráin compitiendo para ganar un Tour de Francia tras no haber pegado ojo por un catarro con fiebre la noche anterior.


Pero Nadal no está dispuesto a sencillamente dejarse llevar, si ha llegado a estas alturas es para llegar a la final, y en semis bate a Berrettini no sin problemas por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en 3 horas.

La final es contra Medvédev. Si. El mismo ruso que le había llegado por el camino de la amargura en su título mas difícil 3 años antes en Nueva York.

Viene embalado tras haber ganado el anterior US Open y se ha deshecho del ídolo local Kyrgios, de la joven y durísima promesa Félix Augier Alliasime ( en 5 sets remontando un 2-0 en un partido tremendo ) y de Tsitsipas en semis, en todos ellos superando obstáculos y bajones , pero al final se las arregla para salir indemne y victorioso.

Pero si la final del US Open 2019 fue un viaje al infierno para Nadal , esta es una odisea inversa: del averno al paraíso. O es Nadal el que invita a Daniil a pasar por el martirio de ver cómo se le escapa un partido que tenía encaradísimo, 2 sets arriba ( Rafael se pone 5-3 en el segundo set... y termina perdiéndolo en el tie break ) y todas las condiciones y sensaciones de su parte, con golpes a la línea, intercambios que terminan de su parte , la muñeca suave para encontrar siempre el golpeo correcto.


Pero delante estaba Nadal. Lo que viene a partir del tercer set es un tenista desatado, sin miedo a nada y alimentandose de cualquier desventaja como si fuera gasolina para sus piernas y brazos o el rebufo de un F1.

Cinco horas y 20 minutos memorables, llenos de puntos de todos los colores, de vaivenes emocionales, , de maneras diferentes de entender el tenis y la vida, pero con un punto en común: el disfrute. ,

Durante los dos ultimos sets Nadal no corre, parece volar sobre la pista.

Nadal remonta por primera vez en un final de GS 2 sets en contra y gana el AO contra todo pronóstico.

6-2, 7-6, 6-4, 6-4, 7-5.


No hay mucho que explicar mas allá de un relato de la fe contra la frialdad, de la insistencia contra la incredulidad, de la entrega contra la entrega , de la concentración frente a la exasperación.

Medvédev conoce ahora el abismo manacorí.

Y Rafa se eleva por encima del resto de mortales como el tenista con mas títulos de GS de la historia.




3296243-67405128-2560-1440.jpg
 
Roland Garros 2022

La increíble victoria en AO catapulta a Nadal a un estado de gracia que le hace ganar el Masters 250 de Acapulco y llegar a la final de Indian Wells, donde pierde ante Taylor Fritz su primer partido del año. Rafael venía de derrotar en un partido durísimo a la nueva estrella mundial del deporte, Carlos Alcaraz, en semifinales, pero a costa de sufrir un fisura costal por estrés.

Paron para recuperarse y no comprometer su preparación para RG, se pierde Montecarlo y Barcelona, llega justo a Madrid donde pierde contra Alcaraz en cuartos de final, pero lo peor llega en Roma: ante Shapovalov se ven las imágenes mas preocupantes de su carrera. En un momento del partido se le ve totalmente cojo y apoyado contra el muro de fondo, con un gesto de dolor contenido que era revelador. ¿ Estábamos ante el final de su carrera ?

El diagnóstico deja claro que su pie izquierdo ha dicho basta. El escafoides que le compromete desde bien temprano su carrera ( 2005 es mas o menos cuando se le detecta ) por el Síndrome de Müller - Weiss ha llegado a su tope y ya solo un tratamiento puede hacerle llegar a RG: dormir el pie, anestesiarlo casi por completo. El riesgo es que en un mal apoyo se tuerza el tobillo o peor aún, sufra una fractura. Operarse es firmar su retirada. Pero RG merece el riesgo.

Es en esas condiciones cómo acude a París. Ademas ve como los focos se han desviado y centrado en el nuevo ídolo, Alcaraz, que aprovechando su bajón se ha hecho con los Masters 1000 de Miami y Madrid derrotando a Djokovic, Zverev, Rudd o él mismo.
Muchos le dan como mas favorito a él que a Nadal. Y por supuesto al vigente campeón, Djokovic, aunque su papel en este 2022 no es brillante por el varapalo de su ausencia en AO que ha ido afectando tambien a su gira americana y a la de tierra, donde solo gana en Roma. Nadal parte como cabeza de serie n º5.
El cuadro no es nada benévolo, en su camino Djokovic, Alcaraz o Zvérev. Casi nada. La unica fortuna es que Tsitispas va por el otro lado y que Medvédev no es un buen tenista en tierra ( y está renqueante de una apendicitis )

Nadal va venciendo sin problemas sus primeros partidos y con mas o menos buenas sensaciones , parece que el pie aguanta y no le molesta. Él tampoco da pistas , odia tener que dar explicaciones en ruedas de prensa porque cree que son excusas por si pierde o juega mal.

La primera bomba a su línea de flotación llega en octavos, cuando se enfrenta al nuevo pupilo de su ex-entrenador y tío , Toni Nadal: Félix Augier Alliasime . Un jovencito y delgado canadiense que juega sin miedo y profundo, con un gran saque y que aguanta formidablemente los intercambios. Se nota que le ha preparado bien, pero la lección de aguante y sufrimiento termina impartiendosela Rafa y ganando el partido en 5 sets ,3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, un hito que solo John Isner y Novak Djokovic habían conseguido en RG.
Es tan solo el primer domingo y Nadal ya ha vivido un partido al límite de mas de 4 horas. No ha jugado especialmente bien, tendría que haber liquidado el partido en el cuarto set y si hay algo que necesita es no meterse horas de más en la pista.


¿No querías caldo? Pues el siguiente rival es Novak Djokovic. Cuartos de final, final anticipadísima. Otro partidazo donde Nadal, aquí si, da lo mejor de si mismo y se saca un partido espectacular, como si intuyera que cualquiera podría ser el último partido de su carrera, y claro, si es contra Nole, que menos que dar el do de pecho y el 200 % . Se cobra una mas que merecida venganza de la eliminación de la edición pasada y le gana por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6. A estas alturas ya las casas de apuestas y aficionados empiezan a entonar el mea culpa y rectifican, cómo hemos podido dudar de ti, Rafa? Mas aún cuando Zvérev se ha cargado a Alcaraz y es el siguiente rival de Nadal, unas semifinales gloriosas

No creo que nadie que viera ese partido ponga en duda que si se llega a jugar íntegro, habría sido el mas duro a nivel climatológico de la historia del torneo, y seguramente del tenis mundial. RG por vez primera en este año inauguró las jornadas nocturnas gracias al techo retráctil que les permitía proteger de parones por la lluvia a los jugadores y aficionados. Y eso es lo que hicieron con el Nadal-Zvérev... pero sin tener en cuenta que el calor persistía y habiá una humedad inhumana para la práctica del tenis. El resultado es que ambos parecían estar jugando en una sauna, nunca he visto a Nadal chorrear tanto.

Por supuesto, estaba siendo un partidazo, uno de los mejores de la historia , lo que contribuía a hacer todo mas extremo. Solo el primer set , con un tie break memorable de Nadal que ganó, se fue a la hora y media, y se había llegado con otro al segundo pero fue entonces cuando el tobillo de Alexander no resistió un derrapaje y se torció fatalmente. Quién sabe si de haber estado la arcilla mas seca hubiera derrapado mejor, pero lo cierto es que Nadal pasaba a la final de la forma que menos le gusta, por un abandono del rival. Sinceramente, creo que de haberse disputado íntegro, y haber aguantado ambos esas condiciones ( realmente lo dudo ) el que hubiera llegado a la final la hubiera perdido por puro agotamiento y desgaste.


Al otro lado esperaba el rival mas inesperado pero mas querido por Nadal : el noruego Casper Rudd, ex-alumno de la Rafa Nadal Academy.

Lo cierto es que ambos son parecidos en su caracter, sobrios y elegantes en la pista, no se quejan , son deportivos, especialistas en tierra pero se les da bien la pista rápida... Y ahí se acaban las semejanzas, porque el noruego carece de un golpe definitivo que sí tiene Nadal. Aunque tampoco le hizo falta hacer el partido de su vida para ganarle en 3 sencilllos sets, 6-3, 6-3 y 6-0 y poco mas de 2 horas, seguramente el duelo mas plácido para el de todo el torneo desde 3º ronda.


Con este RG, llegaba a los 22 GS ...


Continuará?????

nadal-roland-garros-2022-r3-stretch.jpg
 
Alcaraz se pierde el abierto de Australia. Lesión en el semimembranoso.

me temo que no va a ser un líder sólido del tenis mundial, demasiadas lesiones en tan poco tiempo. Eso si, por suerte ninguna de las que ha sufrido parecen graves, personalmente creo que se deben al gran cambio físico que experimentó apenas 1 año para afrontar el circuito ATP ya que antes ni de lejos estaba tan fibroso y musculado. Tambien hay que recordar que Nadal a su edad se perdió tambien varios Grand Slams por lesiones de diversa índole ( de hecho debutó en Wimbledon en 2003 y no llegó a hacerlo en Roland Garros hasta 2005 )

Esta circunstancia y la derrota de Tsitsipas en el torneo ese que se han inventado deja a Nadal como cabeza de serie nº 1 en el cuadro del AO.

Rudd será el 2º cabeza de serie e irá por la parte inferior del cuadro.

Djokovic, Medvedev, Zverev, Augier-Alliasime o Fritz podrían ir para cualquiera de los dos...
 
Nadal como cabeza de serie nº 1 en el cuadro del AO.

Menudo cuadro le ha tocado a Nadal en primera y segunda ronda jajaja. Dos tíos en el 40 del ranking para empezar.

Pero el problema de Nadal no es ese, es el saque, que desde la lesión abdominal en Wimbledon ha bajado un montón en porcentajes al primer y segundo saque, y de esa manera con ese saque es imposible. Es imposible porque va vendido. Ahí están los resultados.
 
Nadal eliminado en segunda ronda del AO ante McDonald tras sufrir una lesión en el pubis

las lágrimas de Xisca lo dicen todo...



creo que esto ya es , si , el comienzo del final. Demasiadas decepciones para Nadal, que hoy está muy muy tocado animicamente.
Si la cadera ha dicho basta es porque ha forzado demasiado en posiciones antinaturales su dinámica , adaptada ante el pie, el abdominal, pelotas que no le van bien... Los cheques que dijo Agassi empiezan a cobrarse.

Igual Zverev sabe mas que nosotros cuando dijo que este año Rafa se retiraría en RG...
 
Seguir forzando lo único que le va a provocar son secuelas de por vida. Despedirse en RG sería lo suyo. Y a partir de ahí hacer un Ferrer tampoco estaría mal, ir durante un año a los sitios que más te gustan a despedirte así sea en primera ronda, delante del público a escuchar sus ovaciones.
 
hmmm, Ferrer hizo eso???

Corretja dijo que veía a Federer haciendo eso, una gira de despedida mundial con partidos de exhibición, pero nada de nada...
 
Nadal me da que está bastante peor físicamente a nivel global que Murray, que ya es decir.

hmmm, Ferrer hizo eso???

Corretja dijo que veía a Federer haciendo eso, una gira de despedida mundial con partidos de exhibición, pero nada de nada...


Ferrer lo hizo muy bien, fue muy bonito para él y la afición el hacerse una temporada de despedida de los lugares donde era más querido. Sin mayores pretensiones.
 
Si hace menos de 1 año ganó 2 grand slam, no veo motivo para retirarse. Hay que ver como se recupera y le va en la temporada de tierra, porque todo esto es previsiblemente como consecuencia de la lesión abdominal y sus innumerables problemas físicos. Los tipos de esas edades normalmente tienen distintos tipos de problemas físicos después de una carrera tan dilatada al más alto nivel, y un calendario tan exigente no te da mucho margen para la recuperación cuamdo te lesionas. Ahora a esperar y a ver qué pasa y como llega a la temporada de tierra. Sin ir más lejos ya veremos como le va también a Djokovick en el torneo con el problema que arrastra en la pierna.

De todas formas yo creo que Djokovick es mejor, es más longevo deportivamente hablando y le va a adelantar fácilmente en la carrera por ser el mejor jugador de la historia de todos los tiempos.
 
Última edición:
Djokovic pasa a octavos tras eliminar a Dimitrov en 3 sets. Novak sigue con molestias físicas, en el isquiotibial principalmente, pero le veo capaz de aguantarlas. Dice que no está entrenando los dìas de descanso, no me lo termino de creer, la verdad. Eso si, la siguiente es una prueba de fuego: Alex de Miñaur. Joven, descarado y ademas con el apoyo local del público. Si llega el partido a un ritmo altísimo y agotador, puede tener sus posibilidades.

Roberto Bautista se ha cargado en 4 sets a un Murray al que solo cabe aplaudir por su pundonor y entrega. Demasiado viniendo como venía de otra paliza contra Berrettini. ( 5 horas y 45 minutos en un partido que terminó a las 4 de la madrugada!) El español ha acusado al escocés de manejar al público en contra suya, sinceramente, no creo que sea para tanto, es normal que la gente esté a favor de un tenista que ha sufrido tanto como Andy y que quiera volver a ser parte de la élite aunque lo tenga casi imposible.

Con Medvédev fuera ( Korda se lo cargó y confirma la irregularidad del ruso, un tenista que parece no haber levantado cabeza desde su derrota el año pasado contra Nadal ) , un Zvérev falto de ritmo cayó en segunda ronda , Tiafoe eliminado al igual que Fritz, Alcaraz OUT , ...

... son Tsitsipas y las jóvenes promesas del circuito las que puedan amenazar a Nole : Sinner, Rune, Auger-Alliasime...
 
Alliasime eliminado. Swiatek eliminada. Y Ruud, del que me había olvidado, eliminado en 2º ronda. No, no es tan fácil esto del tenis...

Sinner-Tsitsipas ahora mismo, están en el 4º set, con 2-1 para el griego.
 
ya os dije que no me terminaba de creer lo de su "lesión" ...

paseo militar porque ademas ya no quedan apenas rivales para él. Paul es un yogurcito, y a Tsitsipas ya le remontó 2 sets en toda una final de RG , que se supone que es la superficie que mejor se le da al helénico. En pista rápida le va a acribillar. Y si pasa Kachanov pues 3/4 partes de lo mismo...

yo es que creo que Nole no va a ceder ni un set en lo que queda de AO
 
ya os dije que no me terminaba de creer lo de su "lesión" ...

paseo militar porque ademas ya no quedan apenas rivales para él. Paul es un yogurcito, y a Tsitsipas ya le remontó 2 sets en toda una final de RG , que se supone que es la superficie que mejor se le da al helénico. En pista rápida le va a acribillar. Y si pasa Kachanov pues 3/4 partes de lo mismo...

yo es que creo que Nole no va a ceder ni un set en lo que queda de AO

Pero quién es rival él? Los que podían haber hecho algo están o han estado lesionados, pero lo cierto, es que no tiene rivales de su nivel tenístico en el circuito. Solo veo a Alcaraz y a Run con capacidad para hacerle despeinarse sobre la pista.

Mientras este tío se tome en serio su trabajo y las lesiones le respeten, va a hacer lo que le de la gana cuando le de la gana sobre las pistas. Simplemente es tremendamente superior al resto de rivales. O los Alcaraz y Run despegan, o este tío es huracán que va a arrasar con todo.
 
Última edición:
El nivel de Jesulín en este AO ha sido bestial, súper enchufado y pegando más fuerte que nunca a la bola. El problema de Tsitsi es pensar que iba a ganar a Djokovic desde el fondo de la pista. Tenía que plantear tácticamente un partido diferente con puntos cortos, buscar winners con la derecha, jugar con el revés cortado o algún saque red... aunque tuviera más errores.
Ganar desde el fondo a Jesulín es imposible si no eres Nadal.
 
Arriba Pie