También creo que es un buen momento para actualizar mis previsiones de las nuevas generaciones del tenis . No creo que haya un trasvase del cetro del tenis a corto plazo, Dkjokovic tendrá al menos este y el año que viene para seguir reinando mas o menos ( igual no para mantener el nº1 pero si para ser el que mejores resultados consigue en los 4 grandes del año )
autocitándome:
Sinner y Rune son muy buenos, pero si ganan a Nole será por resistencia física, no por tenis ni mentalidad. Alcaraz no hace falta mencionarlo. Zverev viene de una lesión muy jodida que le podría haber retirado, demasiado que ha vuelto a la élite. Si coge ritmo, puede ser perfectamente el que se alterne el nº1 con Alcaraz. Medvedev sigue teniendo muchos altibajos, y eso que ha mejorado en tierra batida ( el circuito de arcilla supone un 35% de la temporada ). Berrettini fuera de hierba o indoor no inquieta a nadie, y aún siendo especialista en hierba Alcaraz le ha pasado como un obús . A Tsitsipas ni lo contemplo, como a Augier-Alliasime. Los americanos fuera de su circuito no han demostrado nada, ni Tiafoe, ni Fritz , ni Tommy Paul ni el del teléfono...
Sinner y Alcaraz son los unicos de la
Next Gen que se han apuntado un grande . Carlos tiene 20 años y Jannick 22. Medvedev tiene 27 años por lo que es de una generación intermedia a caballo entre el Big 3 y los que vienen detrás. Cilic que podría ser otro que se apuntó al club de los ganadores de un Grand Slam tiene 35 , Andy Murray 36 y ya ha dicho que este ha sido su último
AO, Thiem tiene 30 y está perdido en la clasificación ATP, Wawrinka 38...
Digo esto porque creo que aunque Medvedev ha venido para quedarse, el gran peso lo dominará la Next Gen y no una generación intermedia. No veo a Tsitsipas con todos mis respetos con opciones de alzarse como un líder (tiene 25 años) ni siquiera a Zverev (26), aunque a diferencia del griego sí que creo que se apuntará algún que otro grand slam ( RG o US Open principalmente )
Vislumbro eso si, una etapa de mayor aperturismo en el sentido de que no habrá una tiranía en el dominio de pistas y torneos. Alcaraz es el mas completo , porque ya ha disputado al menos semifinales en las 3 superficies distintas de Grand Slam ( semis en
RG-tierra, victorias en
US Open-rápida y
Wimbledon-hierba ) y al resto les veo con alguna carencia-déficit sobre todo en tierra. Sinner por ejemplo, es un magnífico jugador de pista rápida por su excelente saque , gran drive y juego desde el fondo de pista... pero en tierra le cuesta mucho ser definitivo, y eso que la primera vez que le descubrí fue precisamente en
Roland Garros, pese a perder en primeras rondas de hace un par de años le vi mucho potencial. Pero Alcaraz no es tan fiable al menos a día de hoy, como lo fue Nadal o Roger.
Vamos, que creo que nos vamos a una época como en los 90, donde se repetían mas o menos los campeones de Australia y Us Open, Wimbledon así así y Roland Garros era un planeta aparte.
Repaso un poco al plantel tenístico:
Zverev ha vuelto tras su lesión terrible de tobillo por fin a coger el nivel de antaño. Aunque su dura derrota en semis de este AO vs Medvedev ha vuelto a sacar los fantasmas del pasado acerca de su falta de fortaleza mental en los momentos clave creo que mas temprano que tarde llegará a una final de GS y ganará. Ojo que si esto sucede se sacudirá la presión y puede ser un rival temible. No hay que olvidar que es un ganador de varios Masters 1000 de distintas superficies ( Madrid, Roma, Cincinatti ) y el actual campeón olímpico (Tokio 2020)
Sinner ya he dicho que creo que será el mayor rival de Alcaraz para repartirse el trono del tenis mundial. Espectacular juego y solidez si se encuentra a gusto, saque demoledor y gran dominio mental. Sus duelos ya aventuran ser clásicos modernos.
Rune en cambio le veo demasiado ofuscado, tiene que cambiar su carácter porque tenis tiene de sobra. Ya ha ganado un Masters 1000, el de París en pista cubierta hace un par de años. Posible futuro ganador de Wimbledon o Roland Garros.
Augier Alliasime en cambio se ha estancado, prometía mucho pero está desconocido. Este mismo AO ha sido el rival más fácil que ha tenido Medvedev, el único al que le ganó en 3 sets. Necesita hacer un click, si lo consigue, sería un grandísimo rival en tierra batida.
Ruud (25), otro que parece que ha pegado un super bajón. A Casper le veo como un jugador noventero , en el sentido de ser un especialista en tierra batida que tendrá ahí que dar el todo año tras años para conseguir su cosecha. Algo así como Carlos Moyá o Kuerten, pese a que tambien jugó una final de US Open. Es muuy sólido con su juego cuando está bien, a pesar de que le falta un punch definitivo que es lo que te hace ganar finales y títulos.
Tsitsipas ya he dicho que no le veo en absoluto centrado en los partidos exigentes donde se ausenta y pierde el ritmo competitivo. No creo que haya muchas novedades salvo que aproveche la oportunidad de cuadros sencillos como hizo Cilic en su día. Ha ganado dos veces el Masters 1000 de Montecarlo.. pero el año pasado lo perdió.
Rublev (26) me cae muy bien , hizo un partidazo el otro día vs Sinner , ha dado un gran salto y es un tenista que da un gran espectáculo por su entrega y tenis. Le veo mas como animador y presencia habitual en las rondas finales de los cuadros que como un ganador, pero ojo que así se puede colar como número 1 circunstancial si se tercia la ocasión. Y ya ha ganado un Masters 1000 (Montecarlo 2023) .
Medvedev como ya he dicho, creo que será junto a Carlitos y Sinner el que se repartirá la tarta del tenis. Ojo que la tendencia en finales de Grand Slam empieza a ser preocupante: 1 victoria de 6 . Y a ese déficit hay que añadir que sigue sin gustarle nada la tierra batida pese a su título de Masters 1000 en Roma el año pasado. Le veo eso si con potencial de sobra para ganar en Wimbledon y claro, en los otros dos Grandes de pista rápida. Menos posibilidades de ser un nº1 sólido y constante por su imprevisibilidad y falta de rigor , aunque no tanto por el tema de sobrellevar la presión ( es de los que parece que se la suda todo )
Hurkacz (26) un buen jugador de pista rápida y hierba, peligroso como posible elminador de rivales mas que como potencial ganador . Fue el ultimo hombre en ganarle en Wimbledon a Roger Federer.
De Miñaur (24) salvo que pegue un acelerón en su juego no le veo nada destacable sobre el resto , mas allá de que su competitividad crece cuando juega con Australia o el Equipo del resto del mundo en el torneo ese que se ha inventado Federer de la Laver Cup.
Cameron Norrie es un muy buen jugador con margen de mejora. A vigilar porque puede dar la campanada y ser un nuevo Murray. El problema es que ya tiene 28 tacos...
Tommy Paul (26) es un jugador muy peligroso en pista rápida como pudo comprobar Alcaraz, ya que fue un poco su bestia negra. Incómodo y duro de pelar.
Berrettini en cambio parece que está perdido con sus lesiones y que aquella final de Wimbledon puede haberse quedado en anécdota. Una pena porque era de los especialistas en hierba a los que daba gusto ver jugar.
Gente como Tiafoe (26), Fritz (26) o Shelton (21) son para mi todavía jugadores a medio cocer. Tiafoe parece de esos que se enfocan sobre todo a la gira americana y no se motivan lo suficiente fuera de ella ( como en su día James Blake ) . Fritz es muy de bajones y tambien de sangre caliente, no le viene bien eso de encararse con el público. Shelton fue la revelación y el niño mimado de Nueva York el pasado US Open pero no estuvo mal la contestación que le dio Nole con el gesto del teléfono. A ver cómo evoluciona cada uno pero salvo Frances tampoco me han dicho nada que no me dijeran muchos otros que hoy estan medio tapados/olvidados ( Korda, Musetti, Sonego ) .
El alemán Struff me merece comentario aparte porque vaya torneo de Madrid se sacó el cabrón el año pasado con la wild card y repesca, es el tío al que mas le he visto hacer sufrir a Alcaraz sin ser uno de los Top. Pero cosas del tenis, luego desaparece y vuelve a su nivel de mediocridad habitual( algo así como un Bagdhatis ) ...
Nuestro Alejandro Davidovich creo que es candidato a ocupar el puesto que dejó David Ferrer como jugador mas empanado mentalmente de su generación. Muchísima calidad para una pésima gestión de las emociones (frustración, principalmente) . Para que Nole le diera un par de lecciones.
Bernabé Zapata supongo que seguirá intentando hacer buenos resultados en tierra y asegurarse ser parte de la guardia pretoriana de la selección española de la copa Davis, pero con sus 27 años poco mas hay que esperar de él.