Ha surgido en X una pequeña discusión acerca de si se cree que hemos podido ver ya un punto de inflexión sin retorno en lo que se refiere a Djokovic: ¿ no volverá a ganar un Grand Slam?
La razón no sería tanto esta última lesión como su eliminación en semis en el pasado AO frente a Sinner en semis.
Su decepcionante temporada en tierra ha confirmado que no es para nada su año ( ni un solo título ) y la lesión parece haber sido la puntilla.
Yo no le daría ni mucho menos por descartado, Federer se tiró 5 años sin ganar ninguno y de un tirón se hizo con dos en un año ( AO y Wimbledon 2017 ) y un tercero y punto final ( AO en 2018 ) ....
,... pero, y aquí está la clave, cuántos años tenían Federer y Nadal cuándo ganaron su ultimo grande??
Federer en 2018 tenía 36 años y 5 meses cuando ganó en Australia en 2018
Nadal en 2022 tenía 36 años y 2 días
...
Djokovic ganó el US Open de 2023 con 36 años y 3 meses
Es su ultima victoria en Grand Slam. Cumplió los 37 en mayo...
A ver, es Novak, un animal ultracompetitivo que ademas apenas ha tenido lesiones de relevancia a lo largo de su carrera (quitando una del codo en la que cedió el trono del tenis mundial a Murray y la actual de rodilla ) pero parece que esa edad en concreto puede ser el límite de un tenista de élite.
No digo que si se recupera de su lesión y coga ritmo y el cuadro le sea favorable ( como paso en aquella edición donde Nadal se enfrentó a Kevin Anderson en la final del US Open y donde solo se enfrentó a dos top 30 , Anderson y Del Potro en semis ) pueda arañar otro grande... pero estando de por medio Alcaraz, Sinner, Medvedev y Zverev en un estado mas o menos bueno, lo veo dificilismo por no decir imposible . Fijaros en los problemas que le han dado Musetti y Cerundolo este mismo RG , o el nivel tan bajo que exhibió en Melbourne.
por otra parte he estado repasando datos y curiosidades del Big Three y hay una especialmente llamativa.
Tanto Federer como Rafa y Nole ganaron su primer grande precisamente en los torneos que se convertirían en sus plazas favoritas: Wimbledon en 2003 para el suizo, Roland Garros en 2005 para Nadal y Australia para el serbio en 2008. Y como dato aún mas curioso, lo hicieron frente a rivales que no eran top 10 ni siquiera top 20 : Mark Philippoussis fue la víctima de Roger, Mariano Puerta la del mallorquín y Jo-Wilfred Tsonga la del serbio. No volverían a enfrentarse a ellos en finales de grand slam, es mas, ninguno de los 3 llegó jamás a alcanzar una final de semejante importancia, aquellas derrotas fueron la cúspide de su carrera. Les cayó algo así como la maldición del Big Three.
Tsonga fue el que mantuvo mas o menos el tipo, haciendo semis en RG, Wimbledon y AO de nuevo, pero las lesiones le lastraron. A Philippoussis que tambien había llegado a una final del US Open que perdió frente a Rafter en 1998, aquel fue el último tren que se le escapó de un grande. Y Puerta terminó saliendo por la de atrás por una sanción de doping que le retiró.