Y después, ya en plan tortalmente personal y hasta egoísta si queréis, las ventanas de lanzamiento a Marte son las que son. 2033 y 2035.
No vamos a ir a Marte ni en 2033 ni en 2035 y dudo que la mayor parte de nosotros lo veamos nunca.
Disponer de un cohete capaz de llegar a Marte es el menor de los problemas.
Una cosa es enviar robots, y la otra enviar humanos, que deben llegar vivos y en un estado decente. Los humanos comen, beben, tienen psicología, enferman y se degradan rápidamente en entornos hostiles.
Quedan por resolver un montón de retos tremendamente complicados, y no hay ni proyectos para resolverlos. Ni se sabe cómo los astronautas podrían soportar el viaje de ida, ni cómo podrían sobrevivir ahí, ni cómo soportar los rayos cósmicos, ni cómo regresar (si es que se pretende).
Pero queda otra cuestión: qué sentido práctico tiene ir a Marte, aparte del hito histórico que significa y del evidente interés científico? Ninguno. Quizá en 30 o 40 años logremos enviar una tripulación que consiga llegar viva a Marte para plantar la bandera y marcar paquete (político o comercial), pero lo de crear ciudades en Marte es ciencia ficción. Por esta misma razón llevamos 50 años sin enviar astronautas a la Luna. Una vez visitada ya no tiene mucho interés volver ahí, y eso que solo está a un par de días de distancia.
Resulta mucho más barato, útil y sensato enviar sucesivas generaciones de robots que trabajen cada vez mejor, y creo que es lo que sucederá.
Añado: Según Musk, "Marte es el planeta candidato para convertirse en el nuevo hogar de la humanidad en caso de la Tierra se convierta en un sitio inhabitable".
Por muy jodida que estuviese la Tierra, por muchas guerras nucleares que hubiese soportado y por muchos meteoritos que se estrellasen en ella, continuaría siendo mucho más habitable que Marte.