Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Bueno, leo que el tipo tiene 81 años. :cuniao

El máximo acercamiento de Marte ocurre cuando está en oposición (contrario al sol) y en el perihelio (máximo acercamiento al sol) lo cual ocurre aproximadamente cada 15 años. Si 2022 fue el máximo acercamiento, los siguientes serían en 2037, 2052, 2067, .... Justo en medio de esos máximos sería el peor momento.
Aunque tampoco es obligado ir en el máximo acercamiento, y se podría ir en cualquier otra oposición, algo que ocurre cada dos años. El año 2040 no es un mal año. Total, puestos a viajar durante 12 meses, ya no viene de un par de meses más, ya que el consumo de combustible es exactamente el mismo.

De todas formas, yo me apuesto lo que sea a que no llegamos antes de 2050. El problema no es llegar, sino sobrevivir ahí, y no hay ningun proyecto serio sobre ello.

Yo creo firmemente que las primeras intentonas serán suicidas. Con viaje de vuelta no asegurado. La NASA no creo que entre en eso, pero los Chinos, o incluso la misma Space X que funciona a prueba y error...no me extrañaría. Al fin y al cabo no sería tan diferente que la carrera espacial de la luna, donde nadie sabía a ciencia cierta si lo iban a lograr e iban a regresar.

Por el tema de no tener un plan para asentarse o volver no creo que se paren. Al final lo que puede hacer que se alargue más o menos es la pasta, ya que el 99% de cada kg que se pone en el espacio viene de dinero público de una u otra manera. Si los gobiernos cierran el grifo no hay entidad pública o privada que ponga una nave en Marte.

Yo creo firmemente que las primeras intentonas serán suicidas. Con viaje de vuelta no asegurado. La NASA no creo que entre en eso, pero los Chinos, o incluso la misma Space X que funciona a prueba y error...no me extrañaría. Al fin y al cabo no sería tan diferente que la carrera espacial de la luna, donde nadie sabía a ciencia cierta si lo iban a lograr e iban a regresar.

Por el tema de no tener un plan para asentarse o volver no creo que se paren. Al final lo que puede hacer que se alargue más o menos es la pasta, ya que el 99% de cada kg que se pone en el espacio viene de dinero público de una u otra manera. Si los gobiernos cierran el grifo no hay entidad pública o privada que ponga una nave en Marte.

Doy por descontado que las primeras misiones no tendrán previsto el regreso.
Para despegar con ciertas garantías desde Marte hace falta un montaje del copón bendito en el planeta rojo, similar al que tenemos en la Tierra. Es decir, una plataforma de despegue, un cohete multietapa y un montón de combustible para lograr la velocidad de escape. Todo esto debería transportarse y construirse en Marte. Esto es un proyecto gigantesco, y dudo que se consiga durante este siglo.
SpaceX ya anunció que las primeras misiones a Marte no contemplaban el regreso, y aún así se apuntaron varios cientos de miles de incautos. Flipante.

Lo que descarto es una misión suicida para pisar el planeta rojo. Una cosa es asumir ciertos riesgos dentro de un plan, tal como sucedió en las misiones Apolo. El proyecto hubiera podido salir mal, pero estaba previsto el regreso con una nave que se mantenía en órbita lunar y una càpsula que reentraría en la atmósfera y aterrizaría en el mar. La otra es enviar a gente a Marte con la seguridad de que morirán a los pocos días porque allí no había nada previsto. Esto no tiene ningún sentido, nadie lo entendería, y la historia siempre señalaría al país como aquel que sacrificó a sus astronautas para poder pisar Marte.

Si se envía gente a Marte, debe haber un plan para poder sobrevivir en el planeta rojo.

Última edición:
SpaceX ya anunció que las primeras misiones a Marte no contemplaban el regreso
No, hombre... Se dijo que el regreso no estaba garantizado por las razones obvias del riesgo que implica una misión de ese tipo, pero no que no se contemplara.

Para despegar con ciertas garantías desde Marte hace falta un montaje del copón bendito en el planeta rojo, similar al que tenemos en la Tierra. Es decir, una plataforma de despegue, un cohete multietapa
Creo que en Marte, al ser menor la gravedad, con una sola etapa sería suficiente, lo que facilita mucho el problema.

No, hombre... Se dijo que el regreso no estaba garantizado por las razones obvias del riesgo que implica una misión de ese tipo, pero no que no se contemplar

De hecho es lo mismo, no?
A los futuros "colonos" se les dijo que no les podían garantizar si algún día podrían regresar a la Tierra. Es decir, en el momento de la ida no estaría previsto el viaje de vuelta, aunque es posible que con el tiempo (varias generaciones?) exista la tecnología para regresar.

Sobre despegar desde Marte, hacen falta menos medios que desde la Tierra, ok.

De hecho es lo mismo, no?
No, una cosa es no contemplar el viaje de vuelta y otra contemplarlo pero que se tenga en cuenta que debido a la complejidad de la misión no se pueda garantizar.

Es decir, en el momento de la ida no estaría previsto el viaje de vuelta
Es que eso no es verdad. Sí está previsto y hay un plan para ello. Es completamente distinto a no contemplarlo.

No han dicho nada concreto, lo de una única etapa y planes para desarrollar plantas de producción de metano como combustible partiendo del dióxido de carbono y el agua que hay en Marte.

Quiero decir, solo el hecho de que se plantee el despegue con una sola etapa en Marte implica que sí hay planes para el regreso.

Quiero decir, solo el hecho de que se plantee el despegue con una sola etapa en Marte implica que sí hay planes para el regreso.
No tiene porqué. El que se planteen algo no implica que tengan siquiera un plan al respecto, porque si hubiera un plan, no sería un planteamiento.

En realidad, lo único que hay es un montón de problemas enormes.

Ahora mismo hay una carrera espacial entre chinos y americanos para ver quién es el primero en traer de vuelta a la tierra las muestras que extrajeron sus respectivos rovers, lo que implica ser el primer país en despegar desde Marte.
Para devolver unos míseros tubitos que apenas pesan un kilo, se están diseñando cohetes con varias etapas. Unos cohetes que deberán soportar y despegar en unas condiciones de mierda, con temperaturas de -60 y con tormentas de polvo del copón. Se estima que estarán listos a principios del próximo decenio.

Ahora imagínate cómo debería ser la nave para sacar de ahí a uno o varios astronautas, ...vivos. Y además, todo eso debería llevarse antes hasta allí, en un planeta donde aterrizar cuesta un huevo porque no hay atmósfera para frenar.
Es un proyecto de mil pares de cojones. Se tiene "el planteamiento", pero no existe ningún proyecto.

La aventura de ir a Marte implica alguna de las siguientes continuaciones (descarto la opción de ir allí para morir a los pocos días):
a.- sobrevivir en Marte
b.- regresar a la Tierra

La opción "a" la veo muy complicada, pero la opción "b" la veo complicada de cojones.

Última edición:
¿Y para qué iba a querer despegar de Marte si no es para volver?
Que tengas la intención o la idea, no implica que tengas un plan. Yo tengo la intención de ser millonario, pero no significa que tenga un plan redactado para llegar a ello. Es solo un ejemplo... que soy forero, rico ya se da por hecho que soy.

Volver de Marte es bastante más barato a nivel energético que lo contrario. El problema de una misión a Marte no es precisamente la vuelta, más allá del propio viaje de vuelta otros cuantos meses. Lo ineficiente es la ida. Seguramente puedas traer más carga de Marte que la que puedes llevar desde la tierra.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Que tengas la intención o la idea, no implica que tengas un plan. Yo tengo la intención de ser millonario, pero no significa que tenga un plan redactado para llegar a ello. Es solo un ejemplo... que soy forero, rico ya se da por hecho que soy.
¡Ah, que el debate es semántico! Joder con el que no tiene tiempo para discutir. :D

Pon planea donde dice plantea. ¿Ya? :juas

No tengo tiempo para responder :diablillo pero vamos, que confías en que haya un plan o quieres greer que lo hay, pero evidencias no hay.

Volver de Marte es bastante más barato a nivel energético que lo contrario. El problema de una misión a Marte no es precisamente la vuelta, más allá del propio viaje de vuelta otros cuantos meses. Lo ineficiente es la ida. Seguramente puedas traer más carga de Marte que la que puedes llevar desde la tierra.

El problema de volver de Marte es que hay que despegar de Marte, y eso supone un reto descomunal.
En la tierra disponemos plataformas de lanzamiento, tanques de combustible refrigerados, bancos de pruebas, técnicos que preparan, montan y supervisan los lanzamientos, y probamos cohetes que explotan para realizar ensayos, en un entorno conocido y amigable como la Tierra.
Para despegar de Marte, vamos a llevar un cohete en un entorno nuevo y extremadamente hostil, y despegar a la primera con astronautas dentro? :pensativo
En Marte no hay nada de eso, por lo que todo lo tendremos que haber preparado antes y llevarlo desde casa.

Para volver de Marte se requiere menos energía, pero eso es lo de menos porque la complejidad técnica es enorme.

Última edición:
Para despegar de Marte, vamos a llevar un cohete en un entorno nuevo y extremadamente hostil, y despegar a la primera con astronautas dentro? :pensativo
¿A la primera? ¡Cómo que a la primera! No no... A la primera no. Antes se harán pruebas con cortes que exploten. La pena es que no vamos a poder verlo en directo por la tele. :juas

¿A la primera? ¡Cómo que a la primera! No no... A la primera no. Antes se harán pruebas con cortes que exploten. La pena es que no vamos a poder verlo en directo por la tele. :juas

Por eso digo que el viaje de vuelta va para largo, y se necesitará mucho tiempo para conseguirlo. Y no, Willy, no tienen ningún proyecto para volver. Solo tienen una "intención".

A mí lo que me flipa es que ya se hayan presentado más de 200.000 voluntarios para ir a Marte. :freak
Suponiendo que sobrevivieran al viaje, saben esos tipos la mierda de vida que les esperaría allí?

Dice Musk que confia en empezar a enviar gente a Marte en 2029. :freak
Yo apuesto a que no se consigue antes de 2050. Se entiende, enviar a gente y que permanezcan vivos unos años, claro, porque si mueren a los pocos días no cuenta.

Última edición:
Has visto The Martian? Pues algo así, se manda un cohete, antes, y el combustible mediante procesos químicos in situ y automáticos se crea hidracina o lo que sea, y cuando llegue la misión, el cohete debería tener el tanque lleno. Parece fácil, no lo será pero en eso se trabaja. Igualmente antes se mandaría también material, entre lo que habrá piezas de repuesto, y en la posterior tripulación apostaría que habría un ingeniero. También supongo que la nave tendría sensores y comunicaciones para decir que estoy de puta madre, hace un sol espléndido, y he fabricado x kilos de hidracina, y por cierto, funciono feten. La nave de todos modos no tiene que ser muy complicada, una etapa, poco más que un aterrizador. Un tanque de combustible y una cápsula. Torre de lanzamiento? Para qué la quieres? La nave para salir no es un coloso ni mucho menos, la gravedad es muy baja, con un ciclomotor trucado te pones en órbita. La idea es como el Apolo, ponerse en órbita desde la luna, acoplarse a una estación/nave espacial y volver.

En serio, hay cosas mucho más problemáticas con lo de Marte que volver. Y lo de voluntarios y tal, por favor, eso era un Gran Hermano en Marte que no va a ocurrir.

No necesitas un Cabo Cañaveral ahí, de momento. Solo un sistema fiable y sencillo con un motor capaz de salir a la órbita marciana. El entorno... La órbita de Marte es tenue, y dentro de ella la presión atmosférica de fenómenos adversos hacen que las tormentas sean una mierda. Tampoco el calor o el frío se percibe de la misma manera... Los chips no se congelan a menos diez grados.

Última edición:
Dice Musk que confia en empezar a enviar gente a Marte en 2029. :freak
Yo apuesto a que no se consigue antes de 2050. Se entiende, enviar a gente y que permanezcan vivos unos años, claro, porque si mueren a los pocos días no cuenta.

Elon mintiendo es un aprendiz al lado de Antonio. :D

Fuera bromas, apuesto contigo lo mismo. A ver si @wfogg se apunta contra nosotros y nos paga una cena a ambos. :)

Arriba Pie