Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Hombre, en investigación espacial hay cierta cooperación entre países. Al menos, las publicaciones son para toda la comunidad científica, y muchos proyectos son internacionales.
Como científico, me interesa más el conocimiento que la épica de poner un pie en Marte. Prefiero mil veces saber si los vapores de Encelado contienen compuestos orgánicos -por poner un ejemplo- que la foto de una pisada en el planeta rojo.

Por otra parte, sobre motivaciones económicas, qué interés económico puede tener la colonización de Marte? :freak Dónde estaría el retorno de la inversión? :freak :freak

Minería? Inmobiliaria?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Minería: para eso no hace falta colonizar el planeta. Si algún día llegase a ser rentable la minería en Marte -para lo cual faltan muchíiiisimos años- la tecnología habrá avanzado lo suficiente para que lo hagan los robots.

Sobre el negocio inmobiliario, ...de verdad crees que a alguien le puede apetecer irse a vivir a Marte? :freak
No hablo de una estación científica, sino de irse a vivir al planeta rojo como colonos. Qué sentido tiene? Qué cojones haces en Marte?

Pese a que a menudo se dice que nuestra tecnología está en pañales, ¿realmente es así? A parte de alcanzar el domino de la fusión, la computación cuántica, prolongar la vida, etc... ¿hay algo iniciandose que nos haga pensar que un futuro, aún siendo este lejano, podamos dominar una tecnología que nos permita colonizar otros sistemas?
El EmDrive es de las pocas cosas que parecen que puedan dar un empujón, y aún con todo, parece más un error de medida que un propulsor real. ¿Existe algo para animar a este pesimista?

Bueno, quizá llegamos a comprender y dominar la naturaleza del espacio-tiempo y encontremos atajos.
O quizá podemos descubrir nuevos materiales que permitan proyectos como el ascensor espacial, que supondría una rebaja enorme del coste de los viajes espaciales.

Pero ya no es solo un tema de distancias, motores y energías. La pregunta que me hago es: para qué vamos a colonizar otros planetas? :freak
Si no hemos colonizado los casquetes polares, los mares y los desiertos -que tienen mejores condiciones que Marte-, por qué estamos pensando en mudarnos a vivir a otros planetas? No resulta mucho más sensato resolver los problemas que podamos tener en la Tierra?

Lo decía un poco de coña lo de minería y sector inmobiliario. Indudablemente lo interesante de ir a Marte es el reto tecnológico y científico, por lo que podemos decir que lo interesante del viaje viene de no empezarlo, sino el viaje de estar en disposición de hacerlo. Y creo que si Musk sigue adelante con el BFR, podría tener la logística. Ahora bien, hay un problemilla para viajar y también para el planeta: habitabilidad. Ahí está lo complicado. A la Nasa se le ha olvidado hacer cápsulas, y no creo que una capsula sea suficiente para dar soporte vital seis meses, además de incómodo.

Feanor, no se si el motor VASIMR te sería esperanzador. El EmDrive es como un motor de movimiento continuo... algún error habrá...

Última edición:
Cuanto combustible necesita eso después para llevarte a Marte? De todos modos supongo que la Nasa tiene varios concursos sobre motores.

Hombre, yo creo que en la exploración espacial aprendemos procesos, materiales, etc... Ayuda para que la ingeniería recorte distancias con la física, la química, la biología, etc... Después, mucho de ese aprendizaje revierte en la tierra. Pero si, igual podríamos aprender lo mismo quedándonos aquí.
Porque nada de eso sirve para llegar a distancias de 100 años luz o más, que ya sería un buen radio para encontrar planetas habitables y tal vez, vida. Tampoco el motor ionico, aunque este si pueda ser bueno para la exploración del sistema solar, y hasta para llegar a nuestras vecinas con sondas robotizadas. Pero no va a llevarnos a nosotros, con todas nuestras necesidades y durante tantos años de viaje.
El caso es que creo que si no encontramos la manera de jugar con la gravedad y con el espacio-tiempo, estaremos condenados a permanecer aquí, y extinguirnos aquí cuando al sistema solar no le queden zonas habitables. ¿Será eso lo que acaba sucediendo en todo el universo? ¿Las civilizaciones se extinguen en su propio sistema, tan alejadas unas de otras, que nunca contactan?
Me parece una idea pesimista en extremo, y aún así, me parece la más probable.

Para que se den esos avances, tiene que existir un objetivo, ir a Marte en X años. Ahora bien... Se dan ahora las condiciones para querer? O tiene que ir China a la luna y quitar la bandera americana? Dudo que en la década de los treinta vayamos a Marte, tal y como están las cosas, y si acaso tendría más confianza en China que en la Nasa.

Pero ya no es solo un tema de distancias, motores y energías. La pregunta que me hago es: para qué vamos a colonizar otros planetas? :freak
Si no hemos colonizado los casquetes polares, los mares y los desiertos -que tienen mejores condiciones que Marte-, por qué estamos pensando en mudarnos a vivir a otros planetas? No resulta mucho más sensato resolver los problemas que podamos tener en la Tierra?

Pues para no tener todos los huevos en el mismo cesto y que la supervivencia de la espacie este garantizada en caso de cataclismo.Los dinosaurios y tal...

Hombre, en investigación espacial hay cierta cooperación entre países. Al menos, las publicaciones son para toda la comunidad científica, y muchos proyectos son internacionales.
Como científico, me interesa más el conocimiento que la épica de poner un pie en Marte. Prefiero mil veces saber si los vapores de Encelado contienen compuestos orgánicos -por poner un ejemplo- que la foto de una pisada en el planeta rojo.

Por otra parte, sobre motivaciones económicas, qué interés económico puede tener la colonización de Marte? :freak Dónde estaría el retorno de la inversión? :freak :freak

Pues a mí se me ocurre una bastante simple: turismo. Parecerá una gilipollez, pero en nuestro querido planeta hay muchiiisima gente con muchiiiisimo dinero que está más aburrida que una ostra y quieren probar cosas nuevas. Ya hubo un fulano de estos que pagó una millonada para subir a la estación espacial ( 20 millones de USD creo recordar ) a los rusos para darse un voltio por ahí arriba. Y luego creo que ha habido más gente.

De todos modos el retorno de la inversión de Musk puede ser el ser el puto amo del universo... Seguro que lo pagaría.

Si, para turismo, sí, pero yo me preguntaba sobre el motivo de la colonización de Marte. O sea, establecer una comunidad
autosostenible en el planeta rojo para vivir definitivamente allí.
Cuál es la motivación? ...Superpoblación? Agotamiento de recursos? Contaminación? Son problemas que debemos solucionar igualmente en la Tierra.
Preservar la raza humana en caso de catástrofe? :pensativo Tampoco. Con mucho menos esfuerzo hay soluciones mucho mejores.

Recordad que el proyecto del Musk era fabricar cohetes para enviar un millón de personas a Marte. Se ha hablado de "cómo ir", muy poco de "como vivir allí", y casi nada de "por qué".

Última edición:
Pues hombre, yo creo que los tiros irán también para aliviar en un futuro la superpoblación y conseguir más recursos y materias primas.

No nos hagamos la polla un lío con esto todavía. Marte puede tener mucho interés de establecer algún laboratorio allí y mandar alguna que otra misión con cuidado. Para todo lo demás es un entorno profundamente hostil, y los astronautas lo mínimo que pueden traer de allí es un bonito cáncer. No olvidemos que Marte apenas tiene atmósfera, que amartizar ya es un logro, y sí, mejoraremos las tecnologías para poder llegar allí y hacerlo con éxito.

Pero todo lo demás no es más que hacerse una paja. El logro de la tecnología para llegar a Marte es lo importante, pues nos permitirá también lograr investigar otros lugares, ya sea con presencia humana o sin ella. Y eso también tiene interés filosófico. Yo creo que es dinero bien gastado el saber lo que no sabemos sobre qué cojones hacemos aquí.

Preservar la raza humana en caso de catástrofe? :pensativo Tampoco. Con mucho menos esfuerzo hay soluciones mucho mejores.

Esto lo hablamos ya hace tiempo, hay muchas razones para ir a Marte, pero la razón principal de Musk para colonizar Marte es la de intentar garantizar la supervivencia de la humanidad. La misma razón por la que funda OpenAI y Neuralink. Otra cosa es que también quiera ganar pasta con ello, cosa que yo veo perfectamente compatible.

Y luego se puede estar de acuerdo con ello o no. ;)

Imagino que es difícil de entender y de creer que haya gente que tenga como motivación la supervivencia de la humanidad para decidir lo que hace en su vida y con su dinero. Yo creo que en el caso de Elon Musk sí es así, pero lo mismo me equivoco.

Yo diría que la motivación de "salvar a la humanidad" es puro márketing, y que lo que realmente quiere es conseguir una buena cuota de mercado en el suculento negocio de lanzamientos espaciales. Un objetivo totalmente legítimo, por supuesto.

Yo diría que la motivación de "salvar a la humanidad" es puro márketing, y que lo que realmente quiere es conseguir una buena cuota de mercado en el suculento negocio de lanzamientos espaciales. Un objetivo totalmente legítimo, por supuesto.

Objetivo legítimo si lo haces sin mentir. Por muy legítimo que fuera el propósito de ganar pasta, usar lo de salvar a la humanidad como elemento de marketing para parecer guay y que solo sea una excusa para sacar dinero sería bastante asqueroso.

Y sobre si es verdad o no que quiera facilitar la supervivencia de la humanidad, pues son solo opiniones, tampoco hay muchas más vueltas que darle porque como la verdad no podremos saberla nunca... Personalmente creo que con la diferencia de precio que tiene respecto a sus competidores no necesita una excusa así de loca para sacar toda la pasta que quiera del lanzamiento de cohetes, pero no deja de ser otra opinión.

Arriba Pie