Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Siempre me he preguntado como rayos gestionan los deshechos orgánicos en la ISS. Es decir, una vez deshidratados para recuperar el agua, qué hacen con los excrementos de los astronautas? Los van guardando en algun compartimento de la estación, los devuelven a la tierra junto a sus legítimos dueños, o lanzan la mierda al exterior para que orbiten a nuestro planeta durante unos años? En este último caso, veríamos como un evocador meteorito incendiándose en la atmósfera lo que en realidad sería un truñaco de un cosmonauta ruso? :pensativo
¿Cómo reciclan en la Estación Espacial Internacional? | Ecoembes

Ecoembes también tiene el monopolio en la ISS? Madre mía, qué chollo tienen...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Ah, pues ya me quedo más tranquilo. Además, leo que tienen la delicadeza de soltar los residuos sobre el océano.

Aquí hay más info.

Bueno, el fin de semana SpaceX lanzó un satélite con la NASA en lo que se presume que será el último lanzamiento de la compañía desde la base de Vandenberg (California). Creo que la primera etapa era nueva, y se recupero perfectamente tras aterrizar en tierra firme.

Ayer, en Boca Chica tras cambiar uno de los motores del prototipo SN8 de Starship, volvieron otra vez las pruebas de fuego estático. Lo encendieron dos segundos, y bueno, dice Elon que a lo mejor la semana que viene hacen el vuelo de quince kilómetros.

Por último, ayer despegó la Starlink 15. Séptima vez que vuela la primera etapa usada, séptima vez que se recupera.

Sigo sin entender qué rayos pretende Elon Musk con su red Starlink.
Promete internet de banda ancha "de bajo costo" a 99 US$ al mes, en cualquier punto del globo.
Actualmente la red terrestre -que va en aumento y que se verá incrementada con el 5G- ya proporciona banda ancha en la mayoría de lugares donde se requiere.
Sí, el pájaro dice que la cobertura será "global, en cualquier punto del planeta". Bien, teniendo en cuenta que 7/10 del planeta son océanos, realmente hace falta proporcionar la misma cobertura en el mar que en una megaurbe? :pensativo Por otro lado, los países donde todavía no existe infraestructura terrestre no se podrían beneficiar de la red Starlink, ya que la inmensa mayoría de su población tampoco puede pagar 99 dólares al mes.

A cambio tenemos 12.000 satélites en òrbita baja que dan por el culo a los astrónomos, y que son una bomba de relojería por el riesgo de colisiones en cascada (también llamado Sindrome de Kessler).
El aumento de satélites en el espacio conlleva el incremento del riesgo de colisiones entre ellos, o con alguno de los 23.000 objetos que orbitan por ahí. Tras una colisión, ese nuevo satélite destruido se convierte en centenares o miles de pequeños objetos que a su vez son potenciales peligros para el resto de satélites, aumentando la probabilidad de colisiones. Al poco tiempo, todos los satélites han sido destruidos y la órbita terrestre queda inutilizada durante siglos o milenios, con millones de pequeños proyectiles impidiendo su utilización.

Mucha gente admira a Elon Musk. Yo creo que pasará a la historia como un idiota con megalomanía

Última edición:
No es la única que tiene planes de lanzamiento de redes satelitales. Amazon y otras empresas tienen proyectos similares. Elon Musk es otro más a este respecto. Es una forma, que no se como le saldrá de financiar sus otros proyectos espaciales y al mismo tiempo le sirve de publicidad reutilizando primeras etapas del Falcon 9 mostrando que su sistema es seguro.

Este fin de semana o durante el puente, creo que se realizará desde su complejo espacial en Construcción en Boca Chica el lanzamiento de 15 kilómetros del prototipo SN8 de Starship, que es la próxima etapa de sus proyectos de espaciales fuera de la órbita terrestre y órbita baja.

Starship por ahora programado para mañana por la noche, más o menos a medianoche (hora española).

La página de lanzamientos de Everyday Astronaut es el mejor sitio para estar al tanto de horarios de un montón de lanzamientos y ver si se retrasa alguno.

Sigo sin entender qué rayos pretende Elon Musk con su red Starlink.
Promete internet de banda ancha "de bajo costo" a 99 US$ al mes, en cualquier punto del globo.
Actualmente la red terrestre -que va en aumento y que se verá incrementada con el 5G- ya proporciona banda ancha en la mayoría de lugares donde se requiere.

Vives en un país privilegiado con la cobertura móvil, y no es coña.

Vete a USA, Canadá, Argentina, Brasil,... por citar cuatro con territorio en los que puede que no viva nadie en 50km a la redonda... después me dices del 5G.

Mucha gente admira a Elon Musk. Yo creo que pasará a la historia como un idiota con megalomanía

Es una opinión, ya sabes que dicen que son como los culos.

Starship por ahora programado para mañana por la noche, más o menos a medianoche (hora española).

La página de lanzamientos de Everyday Astronaut es el mejor sitio para estar al tanto de horarios de un montón de lanzamientos y ver si se retrasa alguno.

Ayer, hace unas horas, ya era madrugada, miré un momento la cámara de la padre y estuvieron haciendo al parecer una pequeña prueba de presión, y funcionamiento de los "pitorrillos" para girar la nave.

La misión de la peli de Tom Cruise... Pilotará Michael López - Alegría, sube con Doug Liman y un millonario israelí.

Vives en un país privilegiado con la cobertura móvil, y no es coña.

Vete a USA, Canadá, Argentina, Brasil,... por citar cuatro con territorio en los que puede que no viva nadie en 50km a la redonda... después me dices del 5G.

Pues lo mismo digo que antes con los océanos. En esas zonas de la selva o de la taiga, o desiertos donde no vive nadie, qué sentido tiene ofrecer banda ancha? Cuantos clientes espera captar en esas zonas? Cómo piensa rentabilizar la inversión?
Si fuese un servicio público lo entendería, pero siendo una red privada obligada a ser rentable, qué sentido tiene ofrecer banda ancha en el 100% de la superficie del globo cuando la población vive en ciudades?
Que sí, que tener HBO en una isla desierta puede ser la reostia, pero dudo que haya muchos clientes potenciales que justifique desplegar 12.000 satélites.
En fin, supongo que habrá hecho un plan de negocio y que los números le salen, aunque el Excel lo aguanta todo.

De todas formas, ese es su problema. Mi duda iba más por el riesgo del Sindrome de Kessler que he comentado.

Última edición:
Ya, pero la baja latencia es importante para sistemas de tiempo real. No creo que haya tanta demanda mundial para justificar un sistema como Starlink, aunque reconozco que la mía es una opinión de cuñado. Lo de la cobertura mundial lo compro, aunque dudo que Musk haya enviado esos satélites para que los niños africanos puedan recibir clases on-line en sus escuelas. Vamos, que NO CUELA.

En fin, ya veremos cómo piensa monetizar la inversión y cuál es la respuesta del mercado cuando Starlink salga a bolsa. Yo no invertiré, desde luego.

Última edición:
Que sí, hombre, que ya sé que Tesla está subiendo mucho. :fiu

Ya he visto el video y no me convence el retorno de la inversión, qué quieres que te diga.
Estamos hablando de un tipo que propone lanzar bombas atómicas en Marte para hacerlo habitable, y que hace cinco años prometía que en 2022 empezaría a enviar gente a centenares para colonizar el planeta rojo. Seguramente también hay videos sobre ello, y ahora nos harían reir.
Que no dudo que muchos entusiastas de la CF lo tienen como un ídolo, pero para mí es un bocazas que no tiene nada de científico ni de visionario.

Última edición:
De momento, puede mandar personas a la órbita baja, cosas que Boeing y la NASA no pueden hacer.

No tendrá nada de científico ni de visionario, pero como empresario tiene una empresa de cohetes al que la NASA paga por enviar astronautas o satélites a órbita. Y además, con cohetes reutilizables.

Última edición:
De momento, puede mandar personas a la órbita baja, cosas que Boeing y la NASA no pueden hacer.

:facepalm

No se trata de "poder hacerlo", sino que tenga sentido hacerlo.

Enviar astronautas a la ISS es una necesidad obvia, pero enviar cientos de personas a colonizar Marte no tiene ningún sentido, y mucho menos "en 2022", cuando no están resueltos la mayoría de retos sobre la estancia en Marte. Es un brindis al sol, completamente absurdo e inútil.
"Vale, Elon, quizá tengas un cohete que puede llevar 100 tíos a Marte, pero si no tienes forma de mantenerlos vivos ahí, guardate tu cohete unos decenios más y no digas tonterías"

Es que no va a mandar ningún astronauta a Marte en 2022. Y no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Estamos hablando de que tiene un cohete que funciona y está diseñando otro para cargas pesadas totalmente reutilizable, y que eventualmente puede ser usado dentro del programa Artemis de la NASA.

Bueno, no sé exactamente "de qué estamos hablando". Para mí, estamos hablando de un tipo que presentó un proyecto de colonización de Marte a partir de 2022, que entre otras cosas incluía lanzar bombas atómicas para que fuese habitable.

Que además de eso, consiga éxitos como rebajar el precio de poner cosas en órbita, nadie lo niega.

Arriba Pie