Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Pues habrá que mirar la evolución de esa startup. Dice que podrán poner satélites en órbita a la décima parte del coste por kilo que SpaceX.
Dentro de la cofia reutilizable habrá un pequeño cohete para darle un empujón adicional y situar la carga en la órbita prevista.
Vamos, que se ahorran lanzar la primera etapa de un cohete multietapa convencional, que supone más del 95% del peso total.

Una idea muy loca, pero parece que funciona.

“The more crazy the project is, the better off you are just working on it — rather than talking about it.”
Grande, el CEO.

No sé si pretendes ser irónico o no, pero yo diría que son distintos sectores.
La oferta de SpaceX no la puede cubrir SpinLaunch, quien solo puede enviar naves no tripuladas y con un peso limitado. Sus contratos con la NASA no peligran.
Y tan limitado, de momento 100 Kg, solo para satélites muy pequeños. Para referencia la carga máxima del Falcon Heavy anda por las 63 toneladas.

Además la electrónica deberá estar optimizada para soportar las altísimas fuerzas de la centrifugadora, alrededor de 10.000 G si no vi mal.

Toda innovación es bienvenida pero dificulto que sea ésta la que jubile a la actual tecnología de lanzamientos.

Saludos

Correcto. Hay todo un mercado de empresas que hacen sus pinitos en el espacio con nanosatélites y cosas así, que nos debería comportar innovación.
Que se abarate el acceso al espacio es una buena noticia para todos.

El lanzamiento del James Webb see retrasa al 24 de diciembre.

December 24, 2021 07:20am EST (2021-12-24 12:20 GMT)

Cuenta atrás:

Sospecho que es porque se trata del punto más lejano a la tierra en el que es posible colocar un satélite en órbita “terrestre” lo que alargaría el tiempo de vida del cacharro

En este vídeo, a partir de minuto 9:20, dicen que en esa posición no está influenciado térmicamente por la Tierra y los eclipses, pero no dan ninguna explicación de por qué.

A ver si TheReeler encuentra su vídeo y nos dice.

No lo encuentro, creo que fue en el Robot de Platón o en Exoplanetas, porque recuerdo que era un vídeo no dedicado en exclusiva al telescopio, pero se mencionaba lo de la órbita y el motivo.

Ah, pues estaba equivocado, efectivamente dicen que es para evitar la influencia térmica, ya que el telescopio también explora el espectro infrarrojo.

El James Webb lleva un parasol grande de cojones para protegerse del sol. Vale, pero, qué pasa con la Tierra? Si orbitase a la Tierra -tanto si fuese en órbita baja como geoestacionaria- necesitaría otro parasol para evitar su influencia térmica. Muy jodido.
Como el punto L2 es un punto estable y tiene siempre al Sol y la Tierra en el mismo eje, se basta con un parasol. (Eso en el segundo video no lo cuentan muy bien y en el primero tampoco queda demasiado claro)
Muy hábiles

EDITO: Por cierto, en el segundo video lo cuenta mal. Dice que en el Punto L2 la gravedad del sol y la tierra se anulan. En realidad, es al revés: en L2 ambas gravedades se suman, lo que permite compensar la fuerza centrífuga causada por la orbita del telescopio y mantenerlo fijado en la misma órbita alrededor del sol que la Tierra.
Donde se anulan ambas gravedades es en el punto L1, situado en un punto intermedio del eje Tierra-Sol. Este sería un punto ideal para situar un telescopio para la observación del Sol, pero no el James Webb.

Diagrama de Puntos de Lagrange:

1024px-Lagrange_very_massive.svg.png

Última edición:
No me gusta este divulgador, no me hace gracia y a veces simplifica tanto que acaba por divulgar medias verdades. En este caso la explicación del desplazamiento al rojo y el porqué de la importancia del espectro infrarojo para ver galaxias primigenias es horrible.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie