Ideas para ruta por Galicia?

LoJaume

Desafinando
Reacciones
12.622
Bueno, estaré un par de semanas por Galicia, en Agosto.
Ya he estado dos veces, aunque la última vez fue hace más de veinte años.

Aparte de los lugares conocidos (Islas Cíes, Santiago, ...) alguna idea, recomendación de dónde ir ...o donde no ir?

Gracias anticipadas.

Antes de nada, ¿Cómo vas a hacer el viaje y cómo te vas a alojar? Es para saber un poco por dónde enviarte

Turistas para aburrirse es sinónimo de Rías Baixas (Rías Bajas). Porque desde un poco más al sur de Santiago de Compostela el tiempo cambia radicalmente. No creo que exagere si un día como hoy en Vigo hay 8 grados más que en Coruña. Ya no hablemos si cogemos la costa de Coruña para el norte. Es un clima que en verano tiene días de calor justitos. Eso también tiene su turismo, ojo, gente que busca precisamente escapar del calor.

Personalmente me gusta mucho más el norte de Galicia que el sur. Así que comenta un poco cómo vas a hacer y vemos qué puedes visitar. Si es en coche o caravana vamos, es coger desde la frontera con Asturias (y de paso Castropol, que es la parte de Asturias y es una preciosidad) y tirar para "abajo". La playa de las catedrales, Viveiro, Ortigueira, el faro de Estaca de Bares (que es hotel), Cedeira, San Andrés de Teixido (los acantilados más altos de Europa), el faro de Candieira (simplemente increíble la bajada y el paisaje), todas las playas en general desde Ferrol para arriba (incluyendo las de Ferrol) son impresionantes y nada masificadas gracias al clima.

Antes de nada, ¿Cómo vas a hacer el viaje y cómo te vas a alojar? Es para saber un poco por dónde enviarte

Voy a ir en coche. Y por lo que cuentas, parece que estaré más por el norte que por el sur. ;)
Tenía la idea de pillar uno o dos lugares desde donde hacer excursiones, alquilando desde Airbnb o Booking. Aunque si es fácil encontrar hotelillos por ahí, no descarto ir haciendo ruta.

Pues toda la costa norte sin duda es espectacular. Y fuera de Santiago también puedes ir a Finisterre. De ahí para abajo ya te digo que en cuanto a turismo lo vas a tener más masificado (dentro de lo masificado que pueda estar Galicia). Pero es que sin ir más lejos, en Coruña mañana dan alguna probabilidad de lluvia y el domingo nubes y sol. En Vigo sol y 28 grados :D

Una vez pasado Ferrol también tienes así de memoria, las fragas del Eume. En Coruña si no estuviste, siempre tienes la Torre de Hércules. Voy pensando más sitios y te cuento.

Por si acaso, por temas de masificación, en la playa de las catedrales, Isla de Ons y las Islas Cies tienes que reservar el acceso. A las islas es pagando, reservas el billete de barco.

Coincido bastante con lo dicho por @Tim
Cedeira es parada obligada si lo que te gusta es comer buen percebe y bien de precio. Para comer pulpo, Mugardos (la gracia es ir en lancha desde el puerto de Ferrol).

Playas de la zona: Doniños, Valdoviño y Pantín (esta última, con muy poca gente). Mismamente en Valdoviño hay un mesón al lado de la playa, "A Saiña", donde se come de escándalo a muy buen precio. En la de Doniños, hay que ir a comer en "Casa Cholas"

En lo que a paisaje respecta, añadiría un rincón a la lista de @Tim que me tiene enamorado: Fragas del Eume pese a que la última vez que estuve me pareció con menos encanto porque empieza a ser una zona más conocida.

Toda la ruta costera norte desde Coruña, Betanzos, Pontedeume, Ferrol hasta el Cabo Ortegal es una maravilla con paradas obligatorias en Cedeira (a comer) y en San Andrés de Teixido por los acantilados.

Y sí sigues más hacia Lugo pues la playa de As Catedrais es preciosa (aunque sea destino popular) y luego a comer a Ribadeo que está cerca.

Son unas cuantas ideas básicas de la costa Norte de Galicia.

Lo mejor de toda esa zona es que el turismo sólo es un elemento más, nunca el que domina. Diría que sólo el Surf ha transformado levemente el paisaje de playa en los últimos años.

Es desde luego digno de verse aunque se haya convertido en zona masificada. Una excepción en toda regla en la zona por encima de Santiago.

No tengo ni idea de cómo es, sinceramente, nunca he ido desde que lo han puesto. Creo que solo tiene un acceso, por lo que sí o sí hay que pasar por el control. Imagino que tendrá unas horas en las que hacen esto. Hasta hace nada no hacía falta algo así, pero desde que existe Instagram o en alguna revista ponen que un sitio es visita imprescindible en el mundo, a tomar por culo todo. En este caso tuvieron que tomar medidas porque fue algo escandaloso. De ir allí casi de casualidad la gente a convertirse en referencia turística. Estoy mirando y el acceso controlado existe desde 2015. Tuvieron que tomar medidas porque de la cantidad de gente que había cualquier día había una desgracia y también para intentar conservarlo.

Hay unas escaleras y zonas rocosas que la bordean, así que sí, supongo que han regulado la entrada.

Tomo nota de todo, majos! ;) He flipado con las Fragas del Eume. Me lo voy a recorrer seguro.

Algún pueblo bonito y con vidilla donde establecer la base? ...o es mejor hacer ruta sobre la marcha?

Yo jamás podré olvidar este sitio.

O Pendello

Es un restaurante donde nos llevaba un cliente de la zona, seguro que no será nada del otro mundo para los locales, pero yo siempre he comido cojonudamente bién.

Live from Playa de las Catedrales. Luego os cuento cómo va lo del acceso.
c19f7a772962332d2d605b3d2f8b1225.jpg

Sï, pon si hay control ante los desalmados madrugadores o busca puestas de sol.

Pues es fácil. Accedes con el código QR que tiene el PDF que te mandan por email al reservar.

El acceso es únicamente a través de unas escaleras, que llevan ahí toda la vida, de cemento, no hay otra forma. Sobre si vigilan fuera de ciertos horarios, la playa con marea alta son 20 metros cuadrados, no vas a ninguna parte. Así que esas horas como si no vigilan.

Luego, hoy a las 15:31 estaba marea baja completa. Antes de las 5 había un vigilante de la playa poniendo un cartel para prohibir el paso a una zona. Mirando al mar a la derecha hay una primera zona y luego a la siguiente hay que pasar mojándose un poco (no creo que llegue a la rodilla). Pero eso con marea baja, a nada que sube te quedas allí atrapado a la mínima.

Así que me da que el control es básicamente en las horas principales del día. Por cierto, que no tuvimos problema para reservar 3 días antes, dejan pasar a miles de personas a diario.

Una cosa sobre As Catedrais, cuidado con meterse en las cuevas, a veces hay desprendimientos de rocas y hace 2 años una chica murió por eso.

De Coruña merece mucho la pena el monte de San Pedro, tiene las mejores vistas de la ciudad y los cañones militares molan mucho. Un paseo en bici por el paseo marítimo de Coruña también tiene su aquel, además es largo de cojones (unos 13 km creo) y muy bonito. Si puedes, visita por dentro el ayuntamiento en María Pita, es un palacio tal cual, de hecho cuando me casé allí hasta había una suerte de pajes en la ceremonia :D. Y luego tómate un helado en la heladería de Puerta Real, hace poco los calificaron como los mejores de España, y doy fe de que están deliciosos. Aparte de que Coruña es el paraíso de la gente golosa, hay muchas pastelerías y algunas son de calidad excepcional.

Otras excursiones en los alrededores que merecen la pena son los acantilados de la costa de Dexo, y para complementar los paisajes fluviales, un paseo por los molinos de Carral (en la parroquia de Herves). Carral por cierto es la meca del pan en la zona (de ahí la importancia de los molinos), de hecho muchas panaderías de la capital llevan el reclamo de tener pan de Carral. Si vas a las fragas del Eume, aprovecha y date una vuelta por Pontedeume, tiene un casco histórico pequeño pero merece la pena visitarlo y tomarte un cacharro, aparte de que es una zona algo más calurosa que el resto de la provincia.

Y así a botepronto, yo creo que lo más destacable ya te lo han comentado ;).

Un saludete.

Última edición:
Los helados de Puerta Real son nada al lado de los de Bico de Xeado

Ayer flipamos, había a las 12 de la noche más de 50 personas haciendo cola en Bico de Xeado

Joder reeler describes mi casa, eres de por aquí madre mia, sólo te faltó decir la playa de lago que esta al lado...;)

Charca do alligal en villalba con un hotel cojonudo al lado con spa. Imprscindible si eres algo goloso y vas por villalba, el roscon de almendras, un manjar espeifico de villalba.

L03Y7054.jpg

Por galicia lo mejor es perderse, pillas de coche tiras por carretera y pierdete, donde pares por comer no hay problema. la zona de las rias baixas plagada de gente, es mala epoca, todas las fiestas, fiesta del albariño, de la langosta, mejillón, etc y lleva pasta que ahora es carisimo.

En eso tienes toda la razón, eso de comer bueno, abundante y barato en Galicia debió de ser hace mucho tiempo, al menos en centros urbanos. También es cierto que tienes comida de calidad por un precio menor que en Madrid o Barcelona, pero de todas maneras hay que rascarse el bolsillo. Y también hay muchos sitios donde directamente te ponen morralla.

Un saludete.

Gracias por los consejos.
Es una buena idea pillar alojamiento en La Coruña durante 12 días y hacer excursiones, o me arriesgo a ir haciendo ruta durmiendo por ahí?

Arriba Pie