pues yo hace unos días casi no termino Conan el Destructor, llevaba siglos sin verla y tenía curiosidad... qué desastre, y eso que es Fleischer.
Por trabajo en Logística y Transporte traté casi tres años con gente de Corea del Sur y les conocí de primera mano (eran de una filial de TNT en Seúl y nosotros estábamos en Coslada, en el turno de tarde por el cambio horario).
Pues esa es la buena. Bueno, la menos mala. Foto de Jack Cardiff muy competente y BSO de Basil otra vez.
Después está "El guerrero rojo" que es mucho, mucho peor. Casi a la altura de Ator el invencible y las otras mil exploits italianas de Conan en los 80.
Conan el destructor siempre me pareció como esas aventuras preparadas para jugar al rol, que vendía Ediciones Zinco en los años 80 y 90. Algo completamente predecible. Un héroe recibe una misión concreta, que requiere ir a la fortaleza de un mago poderoso para robarle en sus putas narices un objeto mágico poderoso y ultra-protegido. Por el camino se encuentra con diversos colegas y vive mini-aventuras en las que va haciendo peña. Aquí tenemos un ladrón, una guerrera afroamericana, un mago, y una princesa insufrible.
Por el camino viven unos cuantos encuentros aleatorios con caníbales, magos chungos y bichos, hasta llegar al castillo del mago, donde lo enfrentan y vencen.
La cosa quedaría más o menos así:
Conan: Guerrero de nivel 15
El colega, ladrón graciosillo: Le pongo un multiclase, Ladrón 7 / Guerrero 4
Grace Jones: Guerrera de nivel 12
El mago: Como el tío es un buenazo, le doy la clase de mago Abjurador. Nivel 9, muy poderoso tampoco se le percibe, al hombre
La princesa: Personaje no jugador, con 4 o 5 puntos de golpe, que si te la matan, se acaba la aventura
Entre los malos, Thoth-Amon sería un mago poderoso. Le vemos realizar un hechizo de Polimorfizar a sí mismo. Tiene una joya encantada con Clarividencia (Esfera de adivinación, si no recuerdo mal, se llamaba el trasto). Podemos suponer que lanza también un conjuro de Dormir sobre la princesa. Pero no es muy versátil, porque cuando tiene que enfrentarse a Conan, recurre a lo que ya había hecho: Polimorfizar a sí mismo, y se convierte en una especie de mono (con túnica roja, dato importante, recuerda visualmente al relato de Howard "Villanos en la casa"). En resumen me inclino a darle un Nivel 10, como mucho. He pasado toda mi vida llevando a magos en juegos de rol, y yo habría escogido otro hechizo, y una táctica diferente. Conjuro de muerte o Nube letal sobre el mago colega de Conan, si hubiera estado disponible, y luego un Retener personas sobre los demás, muy apañado, un Sugestión allí, una Bola de fuego allá... el tío falló la táctica.
La reina Taramis sería claramente una sacerdotisa oscura, digamos de Nivel 5 o 6. Una nigromante encajaría también, pero su conexión con el dios oscuro ese le va más la clase de Sacerdotisa. El guerrero interpretado por Wilt Chamberlain sería casi tan fuerte como Conan, Guerrero de Nivel 13.
El Dios ese que aparece al final, no parece hacer gran cosa, salvo intentar empalar a la gente con su cuerno, vamos, lo que intentamos hacer todos un viernes noche cualquiera de nuestras vidas. Tuvieron suerte, Conan y cía, porque los dioses en Dungeons&Dragons son cosa seria y ver a uno cerca es lo último que cualquier persona sensata desearía, nada más aparecer te pilla con su Aura de Miedo y sales por patas, o te hechiza y te conviertes en fiel adepto de por vida, eso si no lo revienta todo en varios kilómetros a la redonda con un Enjambre de meteoritos, o te da un refrescante baño en el Plano Negativo, por no hablar del temido drenaje de energía... el tal Dagoth es un mierdas.