Respuesta: IMPRESCINDIBLES de los 2000
Pues mira, me animo a hacer un Top-10 de la década (sin ordenarlas, eso si). Ni que decir tiene que esto es subjetivo al 100%, y que se quedan fuera películas extraordinarias:
- Wall-E : Solamente por su tramo inicial ya merece entrar en la lista. Luego flojea un poco, pero qué más da? Pocas veces he quedado tan extasiado en una sala de cine ante la belleza de lo que veía en pantalla. Entra también como representación de Pixar (mención honorífica para Ratatouille y para Los Increibles).
- Sweeney Todd : Se convirtió al instante en mi musical favorito de todos los tiempos. Estaba cantado
- La Novia Cadáver : Burton intentando repetir el éxito de "Pesadilla antes de Navidad". No lo consiguió porque el listón estaba muy alto, pero este cuentecito gótico consiguió convencernos a unos cuantos (se que pocos).
- Olvídate de Mi : La historia de amor más original que he visto en pantalla, emocionante como pocas y con unos Carrey y Winslet en estado de gracia. Imprescindible.
- Million Dollar Baby : El gran Eastwood demostrando que seguía en plena forma, tanto tras la cámara como delante de ella. Una película hecha con las entrañas y el corazón. Clásico instantáneo
- ESDLA: El Retorno del Rey : Entra en representación de toda la trilogía. Para mi esta es la gran superproducción de la década, la que yo personalmente pondría como foto de portada si tuviese que escoger entre todo lo rodado en estos años. Repleta de momentos del cine que yo más disfruto (aunque se que para muchos es un tostón inaguantable, qué le vamos a hacer
).
- Big Fish : Otro cuento de Burton, adaptando una novela que no daba demasiado de si y sacando verdadero oro de ella. Quizá para los no burtonianos sea una más, pero personalmente creo que merece entrar en este ránking.
- Los Otros : Otra de mis debilidades personales, una historia de fantasmas que si bien es deudora de muchas obras anteriores, a mi consigue mantenerme en tensión cada vez que la vuelvo a ver, y a emocionarme con ese final en el que descubrimos la realidad de lo que sucede en esa casa. Ojalá Amenábar volviese por esta senda, que con sus virtudes y sus defectos es la que mejor domina.
- Inteligencia Artificial : La última obra maestra indiscutible (hasta la fecha, yo creo que todavía guarda balas en la recámara) del genio Spielberg. Un precioso cuento futurista que Kubrick quiso que rodase Steven. El resultado: la mejor película de ciencia-ficción de la década.
- Gladiator : Dejo para el final una película que se que tiene muchos detractores, pero que yo probablemente hubiese marcado con el número 1 si hubiese puesto esta lista por orden de preferencia. Épica, grandiosa e inolvidable. Para mi una de las tres cimas de Ridley Scott, junto con Alien y Blade Runner.
Hala, ya podéis empezar con la lapidación