- Mensajes
- 45.942
- Reacciones
- 6.715
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI
Sentimientos encontrados después de ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. A ver, para disipar las dudas, la película ME HA GUSTADO. Me lo he pasado bomba con ella, y creo que es una de las mejores películas de aventuras de la década... pero el sentimiento de estar viendo "una de Indy" sólo ha asomado la cabecita en momentos muy puntuales. ¿A qué se debe esto? No tengo ni idea, pero es algo que también me pasó con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey y con las dos secuelas de Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma. Quizá se debe a que estamos ante un Indy menos clásico y más moderno. La acción de la aventura transcurre en 1957 y, obviamente, el mundo no es el mismo que en la década de los treinta. Además es una película estrenada en plena era digital, en una época en que se ha visto ya todo y en la cual es bastante difícil innovar y sorprender.
Respecto a eso... hombre, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal sorprende a base de bien, pero más por su arriesgada temática "ciencio-fantástica" que por otra cosa. Algo con lo que al principio tenía mis reservas, pero que visto el resultado final, me parece de lo más adecuado para una aventura de Indiana Jones. Al fin y al cabo, en la saga se ha visto de todo: la propia ira del Dios hebreo, el poder de una piedra mágica hindú, un cruzado de cientos de años de edad y heridas que se curan solas gracias al poder del Santo Grial. Lo que se ve en El Reino de la Calavera de Cristal está totalmente a la altura y, perdonadme el atrevimiento al decirlo, un tanto hasta el infinito y más allá...
Sólo el tiempo dirá si estamos ante una aventura totalmente nueva del dr. Jones y a la altura de sus predecesoras en cuanto a misticismo cinematográfico. Yo, desde luego, no me atrevo a etiquetarla tan temprano (¡si se acaba de estrenar!).
Pero bueno, vayamos al meollo del asunto: Steven Spielberg desde luego no decepciona en cuanto a dirección. No me puedo quejar en cuanto a riesgo en la puesta en escena, aunque se sacrifiquen métodos clásicos por métodos más modernos. El guión creo que cojea un poco al prescindir mucho más que antes en el desarrollo de la historia y de los personajes. Para empezar el esquema de la trama es casi el mismo que En busca del Arca perdida y La última Cruzada. Es un poco frustrante que la única que arriesgue un poco al respecto sea la divertidísima El templo maldito. Pero bueno, estamos ante una película que empieza como tiene que empezar: cogiendo al espectador por los huevos y no soltarlo hasta el nudo.
Y es que la primera media hora es de lo más frenético que se ha visto en mucho tiempo. Frenético y hasta travieso, jugueteando con un clímax inicial basándose en el más difícil todavía que estoy segurísimo que no será apto para todos los paladares (sólo una palabra: nevera).
De hecho, la película entera no es apta para todos los paladares. Como he dicho antes, su temática, aunque adecuada en el universo Indy, es muy arriesgada y no todos sabrán encajar el golpe. A mí desde luego el clímax final de la película me ha parecido maravilloso. Típico de Spielberg puesto que con estos temas se emociona con facilidad, y nos acaba brindando unos planos visualmente preciosos. Es una lástima que se recurra al excesivo e innecesario CGI en un momento en concreto de dicho clímax, pero bueno, también cantan de lo lindo los efectos del clímax final de En busca del Arca perdida y ahora es culto cinematográfico puro.
En cuanto a los personajes, Indy es el Indy de siempre (pero con unos cuantos años encima, claro está) y no hay nada que objetar. Del papel de Cate Blanchett como la villana de turno me esperaba un pelín más, pero me ha divertido bastante, con esa cara de ZORRA que sólo la Blanchett puede poner y demás ocurrencias y extravagancias propias del personaje. Salvo Shia LaBeaouf, que está simplemente correcto, el resto, incluído el plasta de John Hurt, son de lo más... corrientes. Se echa bastante de menos mucho más Indy en solitario (aunque será algo de la edad xD), y sobretodo el carisma de personajes como Sallah o el dr. Marcus Brody, al igual que las típicas situaciones -aparentemente- esporádicas repartidas por el resto de la saga. Pero bueno, nadie es perfecto.
Salvo detalles como estos, y alguna que otra fantasmada del guión (los putos monos y que el personaje de Shia LaBeaouf aprenda sus habilidades de contorsionista cual Tarzán en un par de segundos), El Reino de la Calavera de Cristal es la mar de divertida y entretenida, casi tanto como sus predecesoras, pero quizás la más arriesgada de todas en cuanto a temática. Encontrarse con una película de aventuras con tintes ochenteros es un oasis en un desierto poblado de adolescentes magos y super héroes por doquier, aunque se tenga que ceder a las extravagancias y caprichos de la cinematografía de principios del siglo XXI.
Para terminar un apunte respecto a la secuencia final: me parece el adecuado pero no deja entrever ninguna secuela a la vista. Si quieren hacer una quinta, ese final me parece un lastre si no se quiere caer en el síndrome "we are family" en el que ha caído, por poner un ejemplo muy tonto, la saga de La Momia.
Estaremos ojo avizor.