Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)

No, no, los primeros 45 minutos ya están pésimamente acabados en todos los aspectos, con desgana. Es menos criticable que el sindios que viene luego, pero ya estaba yo con la cabeza gacha.

Y de verdad, la comparación con las anteriores es de chiste. Dejadlo. Es como criticar Alien, el octavo pasajero por culpa de la puñetera Alien VS Predator. Es lo mismo.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

welling dijo:
Ainss qué tiempos aquellos cuando mirábamos las películas con los ojos de un niño sin estudiar la fotografía, el montaje o si sale uno o dos animales más de una vez. :cuniao

Ay, si, yo a veces lo echo de menos: ver una película sin fijarme en la pulcritud de la jugada.

He de confesar que con esta peli, durante la proyección lo han conseguido: la he visto con ojos de chaval y por momentos me lo he pasado muy bien y hasta me han dado ganas de aplaudir, aunque, a posteriori, apareciese mi vena crítica a repartir mierda sobre el resultado. Estoy de acuerdo en que sufre demasiado el efecto "Amenaza fantasma", pero hay cientos de detalles puramente Indy que me han llenado y me han impelido a olvidar, poniendo de mi parte, los numerosos defectos de una película que se encuentra fílmicamente a bastante distancia de cualquiera de sus predecesoras.

Pero vamos, que me la compraré en DVD y seguro que vuelvo a echarme unas risas...
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

:inaudito :doh
Joder.
Definitivamente os pasáis un pueblo. :lol
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Qué claro está que esta última entrega no ha dejado indiferente a nadie en absoluto. Unos la aplauden, otros la abuchean y otros les deja un toque defraudados pero cuesta decirlo muy alto y fuerte pues contamos con la suma de que es INDIANA JONES + SPIELBERG y esa suma, esa precisamente, duele sacar el 2+2=5.

Si pudiera, la verdad sea dicha, ojalá pudiese opinar (me parece que me repito, si es así, darme un toque) como Tyler, Steve, Macas. De verdad, os envidio y felicito. Lo que tengo claro es que esta no será la última vez que la vea, tenedlo por seguro.

Coincido con Klopek sobre Marion, es insufrible y tirando a más falsa que un euro de latón (momentos "médico de familia" como las arenas movedizas o en el camión son de órdago y lo único que consiguen es entorpecer más que hacer continuar la historia).

El gran batallón cuerpo a cuerpo entre ruso e Indy son bastante buenos (digo bastante pues tampoco son la repanocha pero se dejan ver y no dañan el ambiente). Puntazo ese estirón de orejas, se siente el crujir del tendón auricular. Ains, pupita para el señor del látigo (también le viene bien, al menos sabemos que es Indy). Ahora, comparto 2 puntos con Magnolia por lo que dice en el video (y que un amigo mío de toda la vida me lo confirmó por teléfono sin saber nada en absoluto):

- No se puede utilizar la calavera como si fuese un 6 en 1, para todo. Sólo hacía falta que la pusiesen para conducir. Que si esquiva hormigas, que si paraliza indígenas, que si abre puertas... no sé, algo forzada la maquinaria.
- Los monos "jumanji" (me parece que has patentado una frase, amigo) son del todo innecesario desde todos los puntos de vista. No se puede paralizar un carrerón de coches, espadas y acción por un gag de medio minuto ¡CON MONOS!. Y encima atacan a los villanos. Pero ahí no acaba la cosa, si Spalko tira un mono por un precipicio nos volvemos "sociedad protectora de animales" y cae justo en una rama. PARA NO HERIR SENSIBILIDADES.

Y otra cosa que se me olvidaba. ¿No hubiese sido mejor caer del precipicio al agua directamente, sin hacer trasbordo en el árbol? Si se van a ostiar 3 cataratas más tarde, no van a morir. Casualitys de un tronco flexible en medio del camino. No, lo siento, pero no.

Magnolia, esas 3 cataratas huelen a ATRACCION en EURODISNEY cosa mala. Es más, no me extrañaría un tinglado con vagoneta recorriendo templos con incas maquetas, extraterrestres animatronics y como broche de oro un par (3 incluso) de caídas pronunciadas. Como si lo viera.
 
Pues sí hiere la sensibilidad la falta de h, sí.

Y atreyub, si alguien como tú, con tu perfil, me calza textos tan decepcionados (como otros) yo, lo tengo claro. Mäs aún, quiero decir.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Atreyub dijo:
- Los monos "jumanji" (me parece que has patentado una frase, amigo) son del todo innecesario desde todos los puntos de vista. No se puede paralizar un carrerón de coches, espadas y acción por un gag de medio minuto ¡CON MONOS!. Y encima atacan a los villanos. Pero ahí no acaba la cosa, si Spalko tira un mono por un precipicio nos volvemos "sociedad protectora de animales" y cae justo en una rama. PARA NO ERIR SENSIBILIDADES.

Y otra cosa que se me olvidaba. ¿No hubiese sido mejor caer del precipicio al agua directamente, sin hacer trasbordo en el árbol? Si se van a ostiar 3 cataratas más tarde, no van a morir. Casualitys de un tronco flexible en medio del camino. No, lo siento, pero no.

Atreyub, lo de los monos y el árbol es un chiste...

Otra cosa es que no te guste. Pero están ahí como chiste.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

¡50 páginas! :cabreo ¡¡¡que hijos de...!!! ¡Se las va a leer ahora su...!
Vamos a hacer una cosa, primero doy una opinión y luego si eso, a lo largo de la semana, ya le voy echando un vistazo.

Antes que nada, si me lo permitís, quiero decir algo relacionado con esa sensación de decepción (indignación, en algún caso patológico) que parece haber despertado la peli en una gran parte de vosotros. La entiendo, en el sentido de que los que ya peinamos canas experimentamos algo muy parecido cuando allá en el 83 fuimos como locos al cine a ver la continuación de "En busca del Arca Perdida" y nos encontramos con... "otra cosa", algo muy diferente a lo que nos esperábamos (esperábamos otra "Arca Perdida", lógicamente). Y creedme si os digo que ahora veo el Templo Maldito y me lo paso pipa, pero... no es el Arca!

Indy IV tiene lo bueno y lo malo de las otras secuelas (aunque no las virtudes de la primera película de la saga), y es lo que nos esperábamos desde un principio (porque no creo que nadie en su sano juicio esperara, a estas alturas, otra Arca Perdida); todas las escenas que se habían filtrado están ahí, todos los rumores (incluso los más descabellados) han resultado ser ciertos, hemos acertado de lleno -incluso- con algunas escenas que no habían trascendido..., entonces ¿a qué tanta sorpresa?
Algunos me habéis recordado a una vecina mía de la urbanización que ayer se tiró media tarde quejándose de que había habido tongo en Eurovisión porque no había ganado Chikilicuatre (verídico).

Siento mucho, de corazón, que algunos de vosotros estéis tan decepcionados con la peli que no hayáis sido capaces de alcanzar esa especie de clímax orgásmico que anhelábais, quedandoos insatisfechos y a medias, pero... sinceramente ¡no entiendo qué coño es lo que creíais que ibais a ver!

La película no engaña a nadie, ofrece todo lo que había avisado que tendría (incluídas las cosas que yo -personalmente- NO quería ver). Es una peli honesta en ese sentido, de principio a fin (y ahora explicaré por qué). Así que creo que el rasgar de vestiduras y el crujir de dientes están de más.

Dadme unos minutos para prepararme un cafelito y enseguida os cuento cómo conseguí pasar una mañana de domingo muy entretenida y no salir del cine enfadado (y todo ello a pesar de que no soy ningún retrasado mental).

Vuelvo ya. :hola
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Yo creo, que toda la peli es un chiste. La caja rota dejando ver el arca nos presenta una peli de chiste.
 
Lao, pues esperabamos una película y eso...
No una cosa que poco importaba...
Por cierto... quiero saber que tal le parecio a tu hijo la película... (y no es coña)
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

:lol :lol Lao, es cierto, comparto tu punto de vista. Yo no me lo pasé mal, incluso comprendí las carcajadas exageradas de un gilipollas que había delante y emulaba al bufón del grupo. Yo creo que se había metido tanto en la película que amplificaba el mensaje de la misma. Exagerada, no era vertiginosa pero si muy exagerada.
 
Tyler Durden dijo:
Atreyub, lo de los monos y el árbol es un chiste...

Otra cosa es que no te guste. Pero están ahí como chiste.

Es que lo del árbol me pareció más patochada que chiste. No pude ni forzar la risa para unirme a la sala. Quizá el primer instante con mono pudo hacerme esbozar una leve sonrisa pero no una carcajada.

Ains, que rabia, my friend.

Magnolia dijo:
Pues sí hiere la sensibilidad la falta de h, sí.

Tienes toda la razón del mundo. Rectificado pues no me gusta si cometo faltas que queden registradas. :ok

Gracias.

Y atreyub, si alguien como tú, con tu perfil, me calza textos tan decepcionados (como otros) yo, lo tengo claro. Mäs aún, quiero decir.

Es que tío, no es para menos. Ojalá me hubiese gustado tanto como para tatuarme INDY IV FOREVER pero es imposible, en todos los sentidos, ámbitos y situaciones. Y que conste que me envuelvo en un aura de gusto forzado para comprarla que si no más caña le daba. Ahora, sigo (y ya son 3 días desde el viernes) que hay situaciones, momentos y escenas que me han gustado (bastante) que es lo que me frena o odiarla y/o olvidarla.
 
Lao, macho, de ti, lo último que me esperaba, son palabras como "¿qué esperábais ver?"

Por otro lado, nadie esperaba ver, en un indy, el peor trabajo DE TODO el equipo de Spielberg. El peor trabajo desde el punto de vista formal, claro. Que para mí, en Indy, es todo.

Y macho, yo también tengo gente de tu edad que vio Indy y, sinceramente, no salieron diciendo esto de El templo maldito. En cualquier caso, El templo maldito es un templo a la cinematografía, independientemente de su texto, que a mí me parece muy adecuado para su delirio visual. Pero aquí, el problema que tiene, es que no puede apoyarse en eso.

Es que compararlas me hace incluso soltar la risotada, de veras.
 
Falta también la crítica de Doe y de Lennon, Magneto veo que ya se ha pronunciado.
 
- Ladies and Gentlemen, Doctor Lao is in the building!


_38110787_japaneseelvis150.jpg
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Puede que yo tuviera una ventaja, y es que acudía a verla con mi hijo de siete años, por lo que desde el primer momento me dejé al crítico fuera de la sala y traté de mirar a través de sus ojos, y para eso intenté entrar con una disposición adecuada (rebuscando en mi memoria la encontré en cuando yo era crío y mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a ver películas de Disney como "La isla del fin del mundo" y otras similares tipo "La ciudad de oro del Capitán Nemo", ...es lo bueno que tiene ser tan mayor).

A partir de ahí: ¿por qué no me decepcionó lo que vi?

1º- Porque la peli avisa, no esconde sus cartas ni un segundo: desde el primer fotograma, en cuanto aparece el perrito de las praderas de los cojones, uno ya intuye que esto va a ser una autoparodia como una casa (el perrillo-topo ése es el "Anything goes" de esta película pero en un solo plano, que avisa de que "nosotros no nos hemos tomado demasiado en serio esta peli, no lo hagas tú; entra en el juego y diviértete, ...y toma, de propina una de Elvis!"). Es una declaración de intenciones que más sincera imposible.

2º- Porque, por si no había quedado claro, a continuación entramos en un prólogo que deja pequeños todos los excesos del de "El Templo Maldito" (caída por los toldos, lancha hinchable, precipicio...), con Indy deshaciéndose él solo de un batallón de tropas de élite del ejército rojo. ...¡Pero si hasta sobrevive a una bomba H!
¿De verdad que después de este arranque alguien puede tomarse en serio cualquier cosa que venga a continuación? (por cierto, lo de la nevera es MÍTICO; yo me imaginaba a Lucas y a Spielberg fumándose unos petardos en la sala de montaje y descojonándose vivos mientras decían "jo, tío... ¡cómo nos hemos pasao esta vez!").

3º- Porque en ningún momento oculta su condición de cómic intrascendente. Los personajes son tan unidimensionales que hay que estar en babia para no ver que es una parodia: especialmente claros son los casos de Rosa Klebb, digooo... de Irina Spalko, paseándose por suelo USA -¡en plena Guerra Fría!-con un uniforme que lleva escrito en la espalda CCCP debajo de un logo de la hoz y el martillo (descacharrante!), o el de "Red" Grant, estooo... Dovchenko, así como el de Shia (todo el rato atusándose el tupé). Tío, si no te ríes con estas cosas es porque te has equivocado de sala y no sabes que en realidad has entrado a ver una comedia.

...pero es que hay mucho más!
Me tomo otro café y vuelvo a poner a caldo aquella parte de la peli que SÍ me parece un atentado a la integridad de la saga en su conjunto.

:hola Tahora!
 
joer, hay que ver lo que pone la gente para autojustificarse... Lao, que ya estás mayor y no puedes ver las cosas con los ojos de tu hijo...
 
Bueno, pues a partir de ahora Lao, ya sabes que tienes que entrar con gafas de pasta y bloc de notas. Vayas con tu hijo o no.
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Una cosa que dices sí que es cierta, la peli avisa. Yo, desde el peor encadenado Paramount de la saga, totalmente Lucas, ya supuse lo que iba a ver (de horrendo).

Y no te confundas, nadie se la tomaba en serio desde el punto de vista Godardiano...pero, lo malo, es no poder tomársela en serio ni siquiera como una de indy, comedia mala incluida.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Lo del tema de la nevera, tan descabellado, a fín y acuentas, también se me pasó por la cabeza. Supongo que no querríamos a un "héroe" metiéndose debajo de la mesa, pensando que le amenazaba un terremoto. ¿Cabría esperar alguien más imbécil?
 
VMM dijo:
Bueno, pues a partir de ahora Lao, ya sabes que tienes que entrar con gafas de pasta y bloc de notas. Vayas con tu hijo o no.

No seas demagógico con mis palabras... hazme el favor...
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Y me reafirmo en que esta película necesita tiempo. Repito: en su momento, El templo maldito no gustó, y mira ahora cómo se la considera.
Pero qué puñetera manía. Yo estuve vi de estreno "El Templo Maldito" y SI gustó mucho. Resultó terrorífica y trepidante.
La película más espectacular hasta el momento. Se criticó que fuera demasiado terrorífica para el público infantil, de hecho en la sala se oyeron varios niños llorando.
He tenido la suerte de vivir las tres en el cine y en su estreno. Y desgraciadamente, tengo que afirmar que esta cuarta ha siginificado una experiencia diferente, mucho menos divertida e intensa.
Decir que hay que darle tiempo lo veo una tontería, en su momento no tuve que darle tiempo al "Arca Perdida". Lo veo como una forma de autoengaño y justificación ciertamente extraña.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Había una cosa en este proyecto que -a priori- a mí me daba más miedo que un chimpancé con una metralleta, y era el tema de la inclusión en este universo de elementos de ciencia-ficción que, a mi entender, no pegaban con el tono general esotérico y mágico de las ptras pelis (aunque Toshiro me convenció de que era lógico que si los malos pasaban a ser los rusos -en vez de nazis obsesionados con reliquias místicas- también era lógico que su búsqueda -pagana y materialista- se encaminara hacia algún terror ultratecnológico y extraterrestre). Bien, ...pues yo tenía razón.

Me explico:
Una vez aceptado el tono desmesurado y paródico de la peli, y sabiendo que ya que iba a ver una sucesión ininterrumpida de "más difícil todavía" excesivos y sin freno, me dispusé a ser también tolerante con la inclusión de la ci-fi y tal... ¡y la cosa empezó de lujo! Aún dentro del prólogo ya hemos asistido a la apertura de un sarcófago extraterrestre y hemos visto la mano de E.T., y el bueno de Indy ha descubierto que se han inventado los cohetes. Llega entonces la escena de la huída hasta el pueblo del test nuclear y aún me pongo más contento: Indy no sólo está en los 50, ¡esta en "The Twilight Zone"!
Y, al final (tras el desparrame de la nevera), todo termina con la explosión atómica más bonita que se ha visto en cine.

Hasta ahí todo bien. Si el tono general de la peli va a ser exceso paródico + toques ligeros de ci-fi serie B creo que la cosa va a superar incluso mis expectativas "infantiles".
Pero no.

Los diez minutos finales rompen de tal modo con la mitología Indy que prácticamente suponen la puntilla para la saga. Hubo un momento (Irina vs. el muñeco de "Encuentros en la 3ª Fase") en que me pareció que se habían colado allí escenas del "Dune" de David Lynch. Afortunadamente es el tramo final de la peli y ya sólo me quedó pensar "va venga, que se casen y fin!". Si algo así hubiera estado -por ejemplo- en el prólogo... juro que me salgo! :preocupado

Otro café y os digo unas pocas cosillas más de entre lo que más me gustó (y por qué) y lo que me pareció más marciano.
También os cuento lo que dijo mi chavalín (que ya tiene maneras de cinéfilo).

:hola ¡Más café!
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Enigmax dijo:
Y me reafirmo en que esta película necesita tiempo. Repito: en su momento, El templo maldito no gustó, y mira ahora cómo se la considera.
Pero qué puñetera manía. Yo estuve vi de estreno "El Templo Maldito" y SI gustó mucho. Resultó terrorífica y trepidante.
La película más espectacular hasta el momento. Se criticó que fuera demasiado terrorífica para el público infantil, de hecho en la sala se oyeron varios niños llorando.
He tenido la suerte de vivir las tres en el cine y en su estreno. Y desgraciadamente, tengo que afirmar que esta cuarta ha siginificado una experiencia diferente, mucho menos divertida e intensa.
Decir que hay que darle tiempo lo veo una tontería, en su momento no tuve que darle tiempo al "Arca Perdida". Lo veo como una forma de autoengaño y justificación ciertamente extraña.

Ya te digo. Los que luchan contra el colectivo ya están pasando a dar datos directamente falsos, desesperados.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Lao se fue con su hijo, y si su hijo dio momentos de alegria al padre porque el chaval se lo pasaba bien. Que se supone que debería haber hecho Lao? Dar dos hostias al niño porque la peli no le divertía a ojos de "Buen Crítico"?.
 
Arriba Pie