re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI
Tranquilos, que ya he dicho que iba a dar mi "justificación" (increíble que haya que hacer algo así en un foro que se llama "cinefilia", so pena de que se te acuse de ser medio gilipollas por no salir de una peli tan escandalizado como todo el grupo de
becarios del Cahiers du Cinéma).
A lo mío.
Tras el prólogo, y aceptadas las reglas del juego de Lucas y Spielberg (gracias por el temprano aviso), y ya sin tanto miedo por la cosa alien me relajé y no me aburrí ni nada parecido. La película pasa a la parte en que "se tiene que notar que esto son los 50" (toda la parte de la universidad, las listas negras, el FBI fascistón, la cafetería de Grease, los rockeros...). Y ahí sí que la peli coge el piloto automático -que no es molesto, estamos con Indy- hasta que llegamos a la montaña rusa de la jungla, donde tienes que aceptar que has salido del cine y has entrado en un parque temático.
Ese trozo, que es el menos satisfactorio para mí, en el sentido de que sabes EXACTAMENTE qué va a suceder y cuándo, es el que vuelve locos a los críos y a la gente "normal", y es que hará que la peli recaude 600 millones de dólares o lo que sea (menos no).
Lo de la serpiente..., pues bien; no hay peli de Indy sin serpientes, es un gag que no me resultó nada molesto. Lo de los monos y Shia haciendo de Tarzán..., pues una chorrada monumental (como otras que hay en la serie) que a mí me pareció ridícula, pero que hizo que mi hijo casi se meara de la risa, y como esto es ptácticamente una peli de Disney... (por cierto, yo no había visto nunca a mi crío tan "excitado" durante una película, ni con cosas tipo "Cars" y similares se lo había pasado tan bien).
La persecución, las hormigas, las cataratas... desmesurado a todas luces, excesivo sin paliativos... en la misma línea, por tanto, de otros desparrames parecidos de las secuelas anteriores (no me hagáis hacer una lista).
Al final mi hijo me preguntó que por qué no habían hecho una peli sólo con Mutt y lo del platillo volante, ...y tenía razón. Esta película mata definitivamente la saga (¿intencionado?). Nada de cabalgadas hacia el horizonte y finales poéticos por el estilo. Después de esto Indy no puede volver, pero Mutt sí! ¿Por qué, entonces, no se han guardado todo ese follón tipo expediente X para una serie propia de Mutt, respetando la esencia de la de Indy?
Pues ni puta idea, ya digo que a lo mejor es la forma que tiene Spielberg de decir "basta".
Tal vez nosotros deberíamos decirlo también.