Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (CRÍTICAS)

- ¿Hubiera mejorado ese tramo final sin la boda o con la boda, pero de otra manera, rodada con otra sensibilidad?

Ya lo comenté pero a mí esa boda me pareció tan postiza como las de las películas de cine mudo, en las que el héroe se casa con la chica a la que salva. Cierto que Indy y Marion no es que se acabasen de conocer precisamente, pero me hubiera gustado algo más de sustancia hasta llegar al altar.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

A mi no me molestan particularmente las fantasmadas de la película, como la nevera y demás, sino el acabado general del conjunto.
Se nota una realización apresurada, una desgana muy grande.
Diría que es una película forzada. Había que hacerla, y punto.

Tampoco me molesta el McGuffin. Es más, me atrae sobremanera.

Pero... no tiene nada memorable. Una película realizada con el piloto automático por parte de todos los implicados.
 
Enigmax, de acuerdísimo. A mí tampoco me molestan los desquicies. De hecho, eso sí que es la esencia Indy. Lo que me molesta es la manera de ejecutarlo. De todo, de todos. Pésima en todas sus vertientes.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Tranquilos, que ya he dicho que iba a dar mi "justificación" (increíble que haya que hacer algo así en un foro que se llama "cinefilia", so pena de que se te acuse de ser medio gilipollas por no salir de una peli tan escandalizado como todo el grupo de becarios del Cahiers du Cinéma).

A lo mío.
Tras el prólogo, y aceptadas las reglas del juego de Lucas y Spielberg (gracias por el temprano aviso), y ya sin tanto miedo por la cosa alien me relajé y no me aburrí ni nada parecido. La película pasa a la parte en que "se tiene que notar que esto son los 50" (toda la parte de la universidad, las listas negras, el FBI fascistón, la cafetería de Grease, los rockeros...). Y ahí sí que la peli coge el piloto automático -que no es molesto, estamos con Indy- hasta que llegamos a la montaña rusa de la jungla, donde tienes que aceptar que has salido del cine y has entrado en un parque temático.
Ese trozo, que es el menos satisfactorio para mí, en el sentido de que sabes EXACTAMENTE qué va a suceder y cuándo, es el que vuelve locos a los críos y a la gente "normal", y es que hará que la peli recaude 600 millones de dólares o lo que sea (menos no).

Lo de la serpiente..., pues bien; no hay peli de Indy sin serpientes, es un gag que no me resultó nada molesto. Lo de los monos y Shia haciendo de Tarzán..., pues una chorrada monumental (como otras que hay en la serie) que a mí me pareció ridícula, pero que hizo que mi hijo casi se meara de la risa, y como esto es ptácticamente una peli de Disney... (por cierto, yo no había visto nunca a mi crío tan "excitado" durante una película, ni con cosas tipo "Cars" y similares se lo había pasado tan bien).
La persecución, las hormigas, las cataratas... desmesurado a todas luces, excesivo sin paliativos... en la misma línea, por tanto, de otros desparrames parecidos de las secuelas anteriores (no me hagáis hacer una lista).

Al final mi hijo me preguntó que por qué no habían hecho una peli sólo con Mutt y lo del platillo volante, ...y tenía razón. Esta película mata definitivamente la saga (¿intencionado?). Nada de cabalgadas hacia el horizonte y finales poéticos por el estilo. Después de esto Indy no puede volver, pero Mutt sí! ¿Por qué, entonces, no se han guardado todo ese follón tipo expediente X para una serie propia de Mutt, respetando la esencia de la de Indy?
Pues ni puta idea, ya digo que a lo mejor es la forma que tiene Spielberg de decir "basta".

Tal vez nosotros deberíamos decirlo también. :hola
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Magnolia dijo:
Enigmax dijo:
Y me reafirmo en que esta película necesita tiempo. Repito: en su momento, El templo maldito no gustó, y mira ahora cómo se la considera.
Pero qué puñetera manía. Yo estuve vi de estreno "El Templo Maldito" y SI gustó mucho. Resultó terrorífica y trepidante.
La película más espectacular hasta el momento. Se criticó que fuera demasiado terrorífica para el público infantil, de hecho en la sala se oyeron varios niños llorando.
He tenido la suerte de vivir las tres en el cine y en su estreno. Y desgraciadamente, tengo que afirmar que esta cuarta ha siginificado una experiencia diferente, mucho menos divertida e intensa.
Decir que hay que darle tiempo lo veo una tontería, en su momento no tuve que darle tiempo al "Arca Perdida". Lo veo como una forma de autoengaño y justificación ciertamente extraña.

Ya te digo. Los que luchan contra el colectivo ya están pasando a dar datos directamente falsos, desesperados.

Este post es en respuesta al de MAgnolia, quizás porquees el mayor exponente, pero es en general hacia el comportamiento y actitud del "bando defenestrador de la película".

He hecho mi crítica de la película y todo el mundo puede ver que no me he metido con nadie y mucho menos con los que os ha gustado la película. He dejado bastante claro que al que no le ha gustado, pues no le ha gustado. Y punto.

Ahora bien, empiezo a estar hasta los cojones de la actitud chulesca y de desprecio hacia los que nos ha gustado la película: somos infantiles, no tenemos criterio, etc... y demás lindezas. Esto entiendo que algún moderador debería dar algún toque, porque está empezando a pasar de lo tolerable. Pero claro, si uno de los mayores instigadores y defensores de esa postura es uno de los moderadores, pues mal vamos.

Además, y a nivel personal mío, NO CONSIENTO QUE SE INSINÚE QUE HE MENTIDO, y menos desde la chulería, soberbia, prepotencia y perdonavidas.

Os pongaís como os pongaís, a nivel general, El templo maldito no gustó por lo que un forero ya ha comentado. Joder, que ahora se la tenga en la alta estima que se emrece no quita para que fuera recibida fríamente.

DEJAD DE MANIPULAR DE UNA PUTA VEZ.

la verda, es que el comportamiento de alguna gente me ha decepcionado, aunque ya nos conocemos del otro foro y sabemos de qué palo van algunos.
 
Desde el punto de vista de mi mundo y el de Enigmax, eso es mentira. De hecho, siempre he crecido hablando de El Templo maldito como una de las películas de acción mejor realizadas.

Lo demás, en mi mundo, es falso...se ponga nadie como se ponga.

Y la actitud lamentable yo la veo en la gente que le ha gustado y dice que a los que no, hordas, nos pasa algo. Ahí veo yo lo lamentable.

Por otro lado, espero un solo quote que pienses que deba ser moderado, y te aseguro que será estudiado. Para algo están los privados, los moderadores no estamos en todos sitios, aunque trabajamos lo mejor que podemos.

El resto, esperado.
 
Tranquilos, que aquí se está debatiendo con impetu coño...
No creo que nadie esté menospreciando a nadie por haberle gustado o no la película...
Esto nos lo decimos a la cara y no pasa nada...
Tyler, yo no lo veo para tanto.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Tú no estás en posesión de la verdad absoluta, aunque pienses que sí.

Que tú hablaras bien, no quiere decir que al público en general no le gustara, o le defraudara, o como quieras llamarlo.

Y perdona, pero se ha empezado a despreciar a los que nos ha gustado, por el simple hecho de que nos ha gustado. Y no al revés.

Sinceramente, espero que este hilo haga reflexionar.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

A ver. Tranquilidad en las masas por favor.

Lao me ha encantado eso de que ]nunca habias visto a tu hijo tan entusiasmado con una pelicula. Spielberg lo ha conseguido, ha conseguido captar a las nuevas generaciones sin olvidarse de los veteranos :hail
 
Juanvier dijo:
Tranquilos, que aquí se está debatiendo con impetu coño...
No creo que nadie esté menospreciando a nadie por haberle gustado o no la película...
Esto nos lo decimos a la cara y no pasa nada...
Tyler, yo no lo veo para tanto.

Una cosa es discutir con ímpetu y otra es despreciar y actuar con chulería.

Yo sí lo veo para tanto.
 
Juanvier dijo:
Tranquilos, que aquí se está debatiendo con impetu coño...
No creo que nadie esté menospreciando a nadie por haberle gustado o no la película...
Esto nos lo decimos a la cara y no pasa nada...
Tyler, yo no lo veo para tanto.

Efectivamente, yo no veo a nadie en un bando o en otro que se esté pasando. Estoy completamente de acuerdo con esta apreciación, de moderador y forero.

Un abrazo a todos y que siga la pasión.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Tim Burton contó que creó el guión de Mars Attack con las cartas del juego, esparciéndolas por la mesa y "montando" los momentos de las mismas al azar, dando forma al argumento.

No sé si es verdad o no, pero lo cierto es que este Indy me deja un sabor de boca parecido. Un montón de ideas dispersas, cogidas de aquí y de allí, unidas bajo una premisa que promete bastante.
Pero el resultado lo considero un puzzle inconcluso, casi un picasso, donde ningún personaje adquiere vida, y donde las situaciones se dan bajo el influjo de una fórmula guionística en la que no existe alma ni originalidad. Unas cuantas situaciones que rellenan metraje y se resuelven de las maneras más zafias posibles; la mitad con la calavera por delante.

Vacua, gratuita, innecesaria.
Podían haberse ahorrado este indy perfectamente.
 
Magnolia dijo:
Juanvier dijo:
Tranquilos, que aquí se está debatiendo con impetu coño...
No creo que nadie esté menospreciando a nadie por haberle gustado o no la película...
Esto nos lo decimos a la cara y no pasa nada...
Tyler, yo no lo veo para tanto.

Efectivamente, yo no veo a nadie en un bando o en otro que se esté pasando. Estoy completamente de acuerdo con esta apreciación, de moderador y forero.

Un abrazo a todos y que siga la pasión.


Ahora no intentes venir con paños calientes, porque no cuela.
 
Malinterpretaste mis palabras antes y malinterpretas mis palabras ahora.

¿Paños calientes? Madre mía.
 
Wontnerman dijo:
¿Hubiera mejorado ese tramo final sin la boda o con la boda, pero de otra manera, rodada con otra sensibilidad?
La escena de la boda me ratifica en lo que he dicho antes: Spielberg y Lucas dan la saga por terminada por el expeditivo procedimiento de dinamitar todos los puentes con algo más gordo que una bomba atómica (lógico, si ya es con eso con lo que has empezado...). Y entonces va alguien y dice "bueno, pero si con este castillo de fuegos artificiales acaba todo... ¿qué pasa con Indy y Marion y Mutt y...?". "¡Ostiaputa..., es verdad!" dice Spielberg, y en un plis-plas se monta una escenita de boda supersónica para salir del paso ("y fueron felices y comieron...") que no borre de la mente de nadie el hecho de que toda la concepción que Indy tenía del mundo acaba de saltar por los aires con un "estallido interdimensional" (¡cágate lorito!).
 
- Remato tu comentario Dr. Lao. Como dijo alguien ligeramente (ligeramente) emparentado con el platillo volante del final: "El hijo se convertirá en padre y el padre en hijo" y "Harás de mi fuerza la tuya".
Bienvenido Mutt Williams. Spielberg que es un zorro viejo, tal vez tiene en mente algo parecido a la ilustración que adjunto para el vástago de Indy...

nancy_drew_hardy_boys_1.jpg


25956.jpg



Nosotros nos quedamos con el Indy que galopa hacie el crepúsuculo, se casa con Marion y vive de dar conferencias y clases. Los nuevos tiempos ¿Tendrán a Mutt en un revival pulpero de las aventuras de los Hermanos Hardy con cierto sabor de "Regreso al Futuro"?

Como diría Marlon Brando en "Don Juan de Marco": "¿Y por qué no? :ok
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

Pues ya me dirás que quisite decir, porque desde luego has dado a entender otra cosa.

De todas maneras, paso.

Me has/habeís quitado las ganas de seguir debatiendo.

Felicidades.
 
re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(CRÍTI

¿Pero que os pasa a los que os calentais?
Por favor, que solo se trata de una película. No lleveis esto al terreno personal, porque no van los tiros por ahí.

Respeto, pero sobretodo envidio a los que os lo habeis pasado teta con al película. Por desgracia eso no me ha pasado a mí.
No me ha aburrido, pero tampoco me ha aportado nada nuevo, y eso es lo mínimo que esperaba de Spielberg: Algo de originalidad en el género.

Le he dado un 5. Aprobado. Pero esta película tendria que haberse merecido más, mucho más.

Para mí es algo muy triste, y no me conformo con ello.
 
Indy

Crítica de Bela. De acuerdo al cien por cien:

Comentario

Y después de tantos años, Indiana Jones regresó. Y uno se pregunta: tras tantos guiones rechazados y debidos a autores tan interesantes, ¿cómo George Lucas pudo autorizar una obra tan deficiente? Cierto es que las carencias proceden desde el inicio, pues ese “argumento de George Lucas y Jeff Nathanson”, del cual parte el guión de David Koepp, no es sino una canibalización del esqueleto narrativo de la primera película de la saga; obsérvese con detenimiento, cámbiense los comunistas por nazis, y el mcguffin de la presente por el Arca de la Alianza, y comprobaremos que todo sigue una fidelidad estremecedora.

A todo ello se han incrustado tres elementos para, hipotéticamente, conceder al conjunto una teórica frescura. En primer lugar, aprovechando la inequívoca decadencia física de Harrison Ford, se ha situado la acción en una época donde su personaje y aspecto casen a la perfección, y luego se ha procurado otorgar cierto trasfondo histórico al conjunto; ello induce a que, por un lado, busquen emular el cine de la época en que transcurre, de carga fuertemente anti-comunista, y por otro lado intentan efectuar una reflexión del contexto histórico desde la perspectiva actual, lo cual produce una constante contradicción interna que convierte todo el meollo en una papanatada lejos del sólido soporte histórico (dentro de lo que cabe) que Lucas confería a los episodios de la serie.

En segundo lugar, se ha buscado satisfacer a los fans llenando el filme de guiños y solventando ciertas lagunas biográficas del personaje. Así, se nos recuerda a papá –con una foto de Sean Connery que parece recortada del Fotogramas, pues se trata de una imagen promocional de la tercera película notablemente famosa- y, en ese talante, se rellenan esas lagunas biográficas que dijimos, como elementos y detalles que aluden a las otras películas y hasta a la serie televisiva, y van confluyendo personajes a tal punto que uno hasta esperaría la aparición de la muchacha que le cuidaba el gato mientras era niño. Esto último provoca una dispersión narrativa que elimina soporte dramático al personaje central del film, pareciendo en ocasiones una excursión del Inserso para toda la familia por la jungla.

En tercer lugar, la historia que se ha montado para hilvanar todo lo que precede no puede ser más predecible y obvia. Si por algo se aguanta el metraje íntegro es por la curiosidad de si todo se va a solventar del modo tan obvio que parece (que así será) o si por el contrario se sacarán un as de la manga y nos sorprenderán, lo cual no es el caso. El único factor sorpresa que aquí se busca, amén de los arriba citados, e igualmente predecibles, es el del “ahora mucho más” de un espectáculo circense antes que cinematográfico. ¿En las películas previas Indiana Jones sobrevivió a esto, lo otro, lo de más allá...? ¿Pues qué queda? ¿Lanzarle una bomba atómica encima? La sobresaturación, la hipérbole narrativa y visual y lo grotesco son las únicas cartas que juega un film deficiente que pide a gritos un mayor desarrollo dramático, unos personajes que se buscan entrañables y están esbozados a brochazos groseros, empezando con esa espía soviética que hace poliédricos a los de los tebeos de la Marvel de los 60, y terminando por ese muchachito repelente cuya primera aparición es emular a Marlon Brando en ¡Salvaje! y pasarse todo el metraje repeinándose.

Mejor dejar de lado las paridas que salpican la trama, y subrayar igualmente los inverosímiles efectos especiales, entre animalitos a lo Disney presenciando o interviniendo en las situaciones, o unas transparencias que hacen semejar a los personajes recortables seccionados de una revista.

En fin, demasiado despropósito para un filme que muchos aficionados esperaban con impaciencia, para al final efectuar una patochada que más semeja una imitación o incluso una parodia tipo ZAZ que una entrega más de una serie, aún con sus convencionalismos y que nunca se tomó en serio a sí misma, pero que al menos amaba lo que narraba y buscaba la complicidad. Aquí sólo se ha buscado el dólar fácil.


Anécdotas

* Antes de decidirse el título definitivo se barajaron otros como ‘The City of Gods’, ‘The Destroyer of Worlds’, ‘The Fourth Corner of the Earth’, ‘The Lost City of Gold’ y ‘The Quest for the Covenant’.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Tyler Durden dijo:
Pues ya me dirás que quisite decir, porque desde luego has dado a entender otra cosa.

De todas maneras, paso.

Me has/habeís quitado las ganas de seguir debatiendo.

Felicidades.

Nada, tu erre que erre con que se menosprecia y tal...

Creo que ya se te está diciendo que no...

Y te haces la víctima ahora? amos anda... :L
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Juanvier dijo:
Tyler Durden dijo:
Pues ya me dirás que quisite decir, porque desde luego has dado a entender otra cosa.

De todas maneras, paso.

Me has/habeís quitado las ganas de seguir debatiendo.

Felicidades.

Nada, tu erre que erre con que se menosprecia y tal...

Creo que ya se te está diciendo que no...

Y te haces la víctima ahora? amos anda... :L

Primero: estaría cojonudo que encima se dijera que sí, que se desprecia, y tal... Además, principalmente, me he referido al comentario de Magnolia, donde insinuaba que miento.

Debido a esto último, creo que estoy en mi derecho a sentirme ofendido, y por tanto, como no quiero estar en un hilo como este porque no se puede estar según lo que digas, pues me voy de él.

Por cierto, qué coño insinúas con que me hago la víctima ahora? Demuestra dónde he atacado yo (sin que nadie me hubiera atacado antes, claro).
 
Wontnerman dijo:
-Nosotros nos quedamos con el Indy que galopa hacie el crepúsuculo, se casa con Marion y vive de dar conferencias y clases. Los nuevos tiempos ¿Tendrán a Mutt en un revival pulpero de las aventuras de los Hermanos Hardy con cierto sabor de "Regreso al Futuro"?
Como diría Marlon Brando en "Don Juan de Marco": "¿Y por qué no? :ok
Para hablar de todo eso (que me apetece) casi mejor que nos volviéramos al otro hilo, ¿no? :ok (...no vaya a ser que aquí se escape alguna hostia y nos dé a nosotros).
 
Re: re: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(C

Enigmax dijo:
¿Pero que os pasa a los que os calentais?
Por favor, que solo se trata de una película. No lleveis esto al terreno personal, porque no van los tiros por ahí.

Sí, tíos. Es que me sabe mal que pasemos de la euforia de las opiniones (cada uno la suya) a la pelea de canguros.

Respeto, pero sobretodo envidio a los que os lo habeis pasado teta con al película. Por desgracia eso no me ha pasado a mí.
No me ha aburrido, pero tampoco me ha aportado nada nuevo, y eso es lo mínimo que esperaba de Spielberg: Algo de originalidad en el género.

Le he dado un 5. Aprobado. Pero esta película tendria que haberse merecido más, mucho más.

Para mí es algo muy triste, y no me conformo con ello.

Tío, ¿seguro que tú no lees la mente como la SPALKO? Eres un clon mío, ¡KLOPEK! :lol

Lao, el que tu hijo la disfrutara me hace ver que Spielberg ha jugado muy bien sus cartas. Ha creado a Mutt para todos los públicos (y por lo que veo, nuevas ordas de futuros fans de una ¿NUEVA? saga/franquicia). El tito Steven ha dado carpetazo al señor Jones de aquella manera y ha presentado en sociedad el nuevo heroe ¿a tener en cuenta?. El tiempo lo dirá.
 
Ya por terminar, te estás haciendo la víctima claramente diciendo que te sientes ofendido y por eso te vas... eso es meridiano.
Te invito a que reflexiones y sigas debatiendo, que sí, puede que sea un poco impetuoso o con muchas puyas... pero tampoco es que eso sea malo del todo.
 
Arriba Pie