Vengo de verla.
Indignación es POCO.
En una frase, como peli de aventuras ya es mediocre. Pero como "Indy" es simplemente intolerable.
No es ya que los personajes no estén definidos. Ni que sus relaciones estén totalmente desaprovechadas. Ni que la narración sea confusa. Ni que los gags no funcionen. Ni que haya (muchas) secuencias que no llevan a ninguna parte. Ni que las reacciones sean totalmente absurdas. Ni que no encuentre en ninguna parte a Indiana Jones. Ni que la ilógica campe a sus anchas. Ni que las escenas de acción sean tediosas, y en ocasiones parezcan concebidas y filmadas por un Peter Jackson fumado. Ni que los malos den risa. Ni que el mcguffin tenga la misma trascendencia que un especial de Iker Jiménez.
Es que la película falla en algo tan básico como en los tiempos de resolución de enigmas. Roger Corman solía decir, y tenía más razón que un santo, que un buen guión era aquel en el que los personajes no encontraban fácilmente la respuesta a sus problemas. Con un par de enigmas o tres en toda la película, enganchas al personal obligándole a hacerle pensar con los protagonistas en la forma de salir adelante. Aquí todo se resuelve en un constante Deus ex Machina más aburrido que MIS COJONES.
"Oh, llegamos a la celda de Orellana. Oh, mira, inscripciones. Oh, 'retornar'... ¡claro! ¡debe referirse a retornar la calavera a algún sitio! ¡Oh, me subo aquí y veo claramente el plano de un cementerio! ¡Ese debe ser el sitio!" (viaje hasta el cementerio) "¡Oh, esta es la calavera! ¡Oh, atrae el metal! ¡Oh, por tanto es extraterrestre!..."
Y así con 15.000 enigmas repartidos en toda la película. De principiante. Y lo peor es que todo está CLARÍSIMO desde el principio. Señor Koepp, yo no he escrito el puto Club de la Lucha, soy un simple guionista de TV, pero con todos los respetos, QUE TE DEN. Y aprende de tus predecesores, IDIOTA. Aprende como mínimo de "La última cruzada", donde apenas había 3 enigmas absolutamente acojonantes y estructurados COMO DIOS, y el resto era acción llega de geniales gags y deliciosa definición de personajes. Aprende a ESCRIBIR guiones, y a no REDACTARLOS. Aprende a crear una historia que no sea una acumulación de sucesos. Aprende a respetar el género de aventuras, y en especial el género INDY, porque cabronazo, te juegas el cuello con pirados como yo que vivan en tu mismo Estado.
Por cierto, la próxima vez que alguiendiga algo en contra de "La última cruzada", voy a su casa y le doy, por agravio comparativo.
Hijos de perra, qué le habéis hecho a Indiana.