Después de verla 2 VECES...
Es una peli CREPUSCULAR... es el Sin Perdón de Harrison Ford e Indy. Un último fogonazo de fortuna y gloria.
Te encuentras con un Ford viejuno y demacrado, con tembleque en su mano (y dedo de señalar)... un viejo arrugado y cascarrabias que le da al drinking para desayunar (chorrito de whisky en el café), y que no tiene demasiados alicientes para seguir con su vida, ahora que esta jubilado de unas clases que a nadie le interesan, y divorciado de una mujer que le ha abandonado tras la muerte de su hijo Mutt en Vietnam.
Y esto Harrison lo clava por que va bastante con su propio carácter. Aquí ya no hace las muecas y monerías de las anteriores 4 pelis... lejos queda ya la comedia (de la antepenúltima cruzada) y los chistacos de Indy... "Eres alemán, no intentes ser gracioso". Ahora las cosas se toman en serio y ya no hay elementos cartoon. Frases como "Han matado a mi amigo" definen el tono y la situación actual del personaje a lo largo de toda la peli.
El Indy crepuscular ya no esta para dar saltos ni escalar cuevas... tiene placas y tornillos en medio cuerpo, esta viejo y cansado y se nota. Quiere acabar su vida en el siglo 2 a.C. vivir en sus últimos días la historia que siempre ha estudiado... Dionisio, Antiquitera, Arquímedes son palabras que se repiten por doquier. Indy quiere entrar en LA HISTORIA, y lejos quedan los artefactos judeocristianos que servían de macguffin en las anteriores pelis... ahora la lanza de Longinos es fake.
Y Mangold lo consigue... y lo hace sin dejar de lado LA AVENTURA y la acción, características ineludibles de Indiana Jones. Nada menos que 5 set pieces (inicio en el tren de los nazis, a caballo por NY, los tuk-tuks de Tanger, las anguilas en el pecio romano hundido en el Egeo, y la batalla del sitio de Siracusa).
Homenajeando con respeto y buscando la complicidad del espectador... hay tumbas, esqueletos, bichos, serpientes (marinas) y hasta se permite el chiste del LATIGO y LAS PISTOLAS pero invirtiendo lo visto en el Arca Perdida.
Una digna despedida del HÉROE AVENTURERO que deja buen poso y que era necesaria para hacernos olvidar el HORROR VACUO de la Calavera de Cristal.