Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.
(
The Serpent's Egg, 1977)
"
Nada funciona bien a excepción del miedo".
Ambientada en la época de la República de Weimar, en la década de los 20, Bergman abre la película con una escena muy inquietante: gente que camina a cámara lenta insertados en unos títulos de crédito muy parecidos a los del cine de Woody Allen. Al final de la película, en el clímax y el aterrador descubrimiento, donde se da explicación al título del filme, se sabrá quienes son y serán. Bergman realiza aquí un filme más comercial que sus anteriores obras pero que a pesar de contar con muchos géneros o tocar muchos palos se antoja un tanto extraña y de resultado no tan redondo o logrado.
Previa a la llegada al poder de Htiler, la historia gira en torno a Abel que descubre como su hermano Max se ha suicidado. A partir de aquí tendrá que convivir con su cuñada, quien trabaja en un cabaret (es imposible no recordar la película de mismo título) entre otros muchos trabajos y que en una serie de circunstancias irán a parar como ayudantes del doctor Vergerus: el vivo ejemplo de las torturas ejecutadas por los nazis sólo que aquí son presentados como pruebas médicas para conocer el límite del ser humano (imágenes de triste y sobrecogedora exposición).
En este caso el ritmo es uno de sus peores enemigos. No por ser pausado sino porque no sabe redondear las diferentes mini historias que pueblan la película y queda todo con un tono y una exposición extraña. Y aunque luego se sabe el porqué de muchas cosas (el suicidio de Max, el porqué de los asesinatos por los cuales Abel es sospechoso, el interrogatorio de éste, la relación de Abel y su cuñada, etc.) están muy dispersos entre sí y no del todo bien narrados. No se puede negar que Carradine y Ullman logran estar convincentes pero son personajes extraños, se entiende debido a las circunstancias de la época, pero cuesta empatizar del todo con ellos.
No quiero decir con todo esto que la película sea mala, ni mucho menos. El tema de los nazis siempre me ha llamado la atención y "El huevo de la serpiente" lo ha conseguido pero no de una forma tan llamativa como yo creí. Momentos buenos los tiene: el intento de escapar de la oficina/interrogatorio, el perdón mutuo entre Manuela y el cura, el descubrimiento de que el piso es una sala donde se filman las torturas, todo el diálogo entre Abel y el doctor Vergerus, quien expone con todo lujo de detalles y con una frialdad sobrecogedora como el germen del exterminio masivo está en todas esas pruebas / experimentos dándole una razón terrorífica al término "huevo de serpiente". El momento donde el doctor se traga la píldora de cianuro pero mira su rostro de dolor, miedo y fascinación ante el espejo logra conseguir hasta donde llegaba la enajenación mental de los nazis.
El diseño de producción está muy logrado, consiguiendo esa sensación de soledad, vacío, miedo y tristeza a partes iguales (la escena del hombre apalizado es correcta en su exposición, quizás no tanto el enfrentamiento entre Abel y los dos tenderos o el intento de relación humana entre Abel y Manuela, que es interesante per se pero no logra funcionar todo lo bien que pudiera) al igual que la fotografía de manos de Sven Nykvist logrando los contrastes de blanco vs negro y un gris perenne. Me encanta la sensación de no haber salida, de que Abel siempre se encuentre en un laberinto sin salida como son la oficina repleta de rejas, la casa sin salida, los pasadizos hasta llegar a la sala del doctor. Una sensación patente de que la época oscura del nazismo era una época casi sin posibildad de escapatoria. Un filme irregular pero desde luego interesante y sobretodo cautivador a pesar de no contar con una redondez absoluta.