INGMAR BERGMAN, el post.

Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La hora del lobo

En una isla apartada de la civilización viven un pintor y su mujer (Max Von Sydow y Liv Ullmann). Las cosas les van bien, hasta que descubren que no son los únicos habitantes del lugar.

El género de terror según Ingmar Bergman. Pesadilla surrealista en la que vierte sus obsesiones de siempre (las relaciones personales, la condición humana), dando lugar a una de sus películas más perturbadoras, acerca de los demonios de la mente del artista y cómo se ve éste acosado por ellos. El argumento en líneas generales recuerda a El resplandor (pareja que se ve enfrentada a presencias extrañas en un entorno desolado), y la atmósfera, al Lynch que vendría una década después. Pero no deja de ser puro Bergman: al igual que en Persona, destaca una voluntad de ruptura y de autoconsciencia (los créditos con voces y ruidos del rodaje), de llevar a sus límites el poder simbólico de la imagen, más que el adherirse a un género determinado y sus convenciones. En última instancia, la historia es la de un cuento de miedo en el que se desdibujan los límites de la realidad y la fantasía, donde la extrañeza y la paranoia son continuas y la acción se desarrolla pausadamente, desembocando en un tercio final de puro onirismo y alucinación. Destaca la meticulosa puesta en escena, la banda sonora y el impresionante trabajo de Nykvist con la fotografía, logrando momentos de irrealidad y angustia total a base de blanco y negro puro (la secuencia del niño, inolvidable). El final es lo más discutible, tan críptico y ambiguo que da cierta sensación de anticlímax.

Obra mayor para unos, simple experimentalismo para otros. Notable como mínimo.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Es el sueco en modo hardcore, y eso que no sale de sus temas generales (la pareja descolgada uno de otro, el artista torturado). La conexión Lynch no es la primera vez que lo oigo, ni lo de El resplandor (aunque sea porque la peli de Kubrick puedes relacionarla con otras mil en cuanto a un ambiente aislado con habitantes fantasmales).

El tramo final tirado ya a la imagen/pesadilla fascinaba bastante (me llamó la atención lo de Sydow pintándose la cara y la aparición de Thulin). Y el ¿flashback? con el niño, claro.

No la tengo muy clara, pero desde luego agarra.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

no recuerdo exactamente el final pero si su desarrollo, yo creo que con estas pelis.. experiencias más bien, hay que ser radical hasta el final y dejar todo abierto.. vamos, volvemos a Lynch, el cine como sugerencia.

las explicaciones concisas para directores más mediocrones y cobardes.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

ncky0i.jpg


SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (Sommarnattens leende, 1955)

Sorprende ver venir una peli de tono tan ligero de manos de un tipo tan intenso y grave como el sueco, un enredo romántico a muchas bandas con fondo de Shakespeare contando otra de sus historias/fábulas de personajes puntuales para dar observaciones (que no respuestas) a pasiones humanas generales.

No estoy seguro de hasta que punto pretende llevar Bergman la sátira más allá de lo obvio, pero ahí queda ese grupo de burgueses y ricachones (reparto con mucho habitual de la casa, destacan la Dahlbeck y una Harriet Andersson simpaticona) que montan redes de relaciones en base a su aburrimiento/represión sexuales: el marido infiel, la amante múltiple, la mujer virgen tardía, el hijastro confuso en ebullición, la criada que juega con la inconsciencia de su lujuria. Tan enmarañadas quedan que el sueco las rompe a lo nudo gordiano ( :cool ) arrejuntando a sus personajes en una escapadita campestre que sirve de purga y de reconfiguración de esas relaciones.

Lástima que haya soluciones que funcionen mejor sobre el papel que sobre el tono general (la ruleta rusa), que formalmente esté un tanto descuidada y en general ramplona, y que la pretensión general sólo funcione en momentos.
 
Última edición:
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La de Woody la recuerdo poquísimo, quizá en estructura (e intenciones, con Allen más abiertamente cómico) pero no sabría decirte más allá.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Tenías razón, Ropit... había que ver "El séptimo sello" para poder entender la gracia (y chascarrillos) de "Boris Gruchenko" y el porqué de según qué cosas. :ok

Es un totemazo: obra de arte/maestra y una exposición de elementos que hipnotiza y que no aburre ni un ápice. Ya me explayaré pero coincido con muchas cosas de la crítica que puso Vegania hace tiempo.

Y como espinita quitada con Bergman ya es muchísimo. Icónica es poco.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Y la siguiente, ya que me ha picado el gusanillo, "Gritos y susurros". Para poder entrar en debate con Magno, jeje.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Tengo previsto hacerme un pequeño ciclo en breve. No tengo demasiada autodisciplina ni acostumbro a hacer ciclos, pero ya que éste hombre me interesa especialmente, voy a ello.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

ea4gzl.jpg


(Det sjunde inseglet, 1957)​


Uno de los títulos referentes en el séptimo arte y uno de los más famosos de Bergman. La película es todo un exponente donde temas universales como filosofía, simbolismo, religión, fe (o la pérdida de ella), la muerte, las relaciones humanas, historia y unas pinceladas muy tenues de humor diáfano se dan cita en una historia realmente hipnótica ya desde el primer segundo donde la muerte, en forma de ave, sobrevuela en busca de quien llevarse. La fotografía, por momentos seca y por otros tantos preciosista en su grotesca exposición, es un elemento imprescindible en la narrativa al mostrar la oscuridad y la luz de las situaciones en personajes muy concretos.

Interesante como ese caballero que regresa de las cruzadas mantiene diálogos existenciales y religiosos con la muerte para encontrar respuestas (sin que esta se las de) a sus dudas y temores y a su vez conseguir algo más de tiempo. Interesante también ver como la muerte accede y acepta esa partida pues se considera una grandiosa jugadora. Una forma irónica de ver como se ve tentada. El plano de Max Von Sidow dándole a elegir a la muerte qué ficha elige es iconismo puro. Interesante a su vez como el director plasma ese engaño mutuo que se procesan tanto uno como el otro a lo largo del metraje (la muerte en el concesionario y el caballero diciéndole las jugadas que piensa ejecutar en la partida) hasta llegar a la redención final.


ju7ls9.jpg


Un ritmo pausado, con una forma expositiva de plasmar todas y cada una de las situaciones de la película, junto con un tono teatral en más de una ocasión "El séptimo sello" es un recorrido por una Edad Media oscura y decadente donde la Peste Negra y el fanatismo religioso hacen mella al igual que los frescos que representa el pintor en la iglesia, en los cuales la historia indica se basó Bergman para realizar su película (excelente la escena de la incursión de los que se flagelan en medio de la función teatral). La película cuenta con diálogos profundos, exponentes de un sinfín de temas universales donde el miedo a la muerte y la aceptación de ésta como una parte clave de la vida (el baile final es claro y conciso al respecto) demostrando que inexorablemente le/nos llega a todos.

Por mucho que sirviera luego de elemento paródico en la cultura popular y títulos cinematográficos posteriores "El séptimo arte" sigue siendo (y será) una obra imperecedera, una clase magistral de cinematografía con forma, fondo y fundamento.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Gritos y susurros... (luego expongo, como siempre).

Muy dura. Y demasiado cruda. Pero muy bien expuesta. Merece la pena descubrirla, desde luego. Aunque se sufre (mucho).

Si a eso le añadimos que en mi caso particular tuve, por desgracia, que padecer este año (y el pasado) con el familiar de unos amigos (casi familia) esta película cobra otro sentido mucho más amplio en mi caso.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Y ahora con SELLO entiendes un gag de la peli de Arnold.

A mí no es la que más me gusta del sueco, pese a su fama (y su propia potencia). Pero es enorme en su discurso interno y en su poco miedo a disfrazarse con convencionalismos. A pesar de su aire de intelectual tétrico y plomizo, muchas de sus pelis hablan de salir y vivir. Luego cuando estaba de bajón sí podía rodar algo para joderte el día... como la propia GRITOS, que a ojos de nuestro sensible Atreyub puede ser de cortarse las venas (aunque el epílogo lleva otra vez a ese optimismo).
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Y ahora con SELLO entiendes un gag de la peli de Arnold

Es la peli que me vino a la mente nada más terminar.

que a ojos de nuestro sensible Atreyub puede ser de cortarse las venas

jajaj, grande. Hombre, no es un cine para ponerse a disfrutar, la verdad. Pero es muy potente, desde luego.

Y aunque es cierto también que el ritmo es muuuuuuuy pausado (como si no corriese el tiempo) entiendo perfectamente el porqué es así, luego cuento.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Por cierto, una pregunta... ¿la melodía que suena al piano... es la que emplea Spielberg en "El imperio del sol" en el principio en la casa? Es que tengo esa duda. :pensativo
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

No recuerdo bien, pero Spielberg usa a Chopin
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Por cierto, una pregunta... ¿la melodía que suena al piano... es la que emplea Spielberg en "El imperio del sol" en el principio en la casa? Es que tengo esa duda. :pensativo

Sí; como dice Valek, es Chopin.
 
Última edición:
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

14icqs6.jpg


(Viskningar och rop, 1972)​


“Y así se apagaron los gritos y susurros”


De todo lo que llevo visto de cinematografía hasta la fecha (y mira que son títulos) podría decir que los "Gritos y susurros" es uno de los mejores títulos que plasma con total crudeza, sequedad pero con humanidad el doloroso camino de una enfermedad y lo que padecen los familiares (y allegados) que rodean y acompañan al enfermo. En este caso Agnes, que padece un cáncer terminal que la va consumiendo entre gritos desgarradores y retorcidos espasmos que lo inundan a uno en un sentimiento de desesperanza ante no poder hacer nada. Harriet Andersson ofrece una interpretación vital desde el primer plano, donde despierta en un puro dolor y quebranto (aparte de un maquillaje logradísimo) donde la sequedad de la boca y esa mirada perdida logran cautivar y plasmarnos la esencia del dolor. Impecable ese plano donde se acerca a la ventana y mira al exterior, evocando recuerdos pasados y a su vez descubriendo que tristemente su vida se acorta.

La película es escueta en intérpretes pero es una plasmación perfecta de la soledad, el vacío existencial, las extrañas y difíciles etiquetas de las emociones humanas. Ahí están las dos hermanas de Agnes, acompañándole y velando por sus cuidados, junto con la criada, una especie de madre en lo secreto que es para Agnes más que una simple criada: es con quien más relación emocional, física y familiar tiene (Kari Sylwan como criada está de lujo, con la mirada y su presencia lo dice todo: sus diálogos son realmente escuetos pero necesarios para comprender que su devoción hacia Agnes es real convirtiéndose en una especia de madre).


2w5njt4.jpg


La película cuenta con dos partes milimétricamente filmadas. 45 minutos para cada parte de la historia. La primera parte es la plasmación del dolor físico, de la sensación de no poder hacer nada por evitar la muerte. Una vez fallecida Agnes la película pasa a la segunda parte: la correspondiente a las otras dos hermanas y es donde la película sigue su curso hacia las miserias, las envidias, los engaños y las verdades sueltas como un tiro a bocajarro. Ingrid Thulin como Karin y Liv Ullmann como Maria. Lo interesante del filme es como Bergman expone el mundo femenino con sus monstruos y bondades. Maria provoca que su esposo se intente suicidar debido a sus infidelidades y Karin se infringe dolor para apartar a su esposo, un ser mezquino, distante e indiferente.

"Gritos y susurros" es una película sobre el dolor: físico y emocional. Gritos y susurros: algo patente y algo sugerente. Algo tangible y algo más sutil. Mi escena favorita al respecto de como el dolor empuja a no ser nosotros mismos es cuando en la cena con las dos hermanas Karin espeta toda una retahila de insultos e improperios emocionales ante al falta de cariño, ante la indiferencia, ante las envidias y la incomprensión propia como seres humanos para acabar reconciliándose mutuamente porque los seres humanos somos así: destrozamos a lo que más queremos.


20s8u89.png


Puedo llegar a entender que el ritmo pausado para exponer todos y cada uno de los momentos de la película pueda ser causa de que haya gente que no pueda entrar en el mundo de Bergman y tengo que reconocer que algún momento muy puntual (sobre todo en el personaje de Maria quien siendo el personaje más, supuestamente, vivo aunque vacío por dentro contenga los momentos más lentos) pero es una película donde la exposición de elementos es realmente convincente en su supuesta monotonía, donde los días pasan sin que el reloj avance. Sin ir más lejos la banda sonora, a escepción de algunos momentos donde el piano innunda las estancias, la compone el ritmo sistemático del péndulo del reloj, símbolo de la muerte que se avecina lentamente.

No puedo dejar de mencionar el contraste colorido del rojo pasión que inunda todas las estancias siendo lo único vivo que hay en la casa en contraposición a lo innerte que lo rodea como son esas hermanas que viven envueltas en una pena constante y una falsedad fingida frente al blanco inmaculado de los vestidos de ellas que pasean grácilmente mientras la enfermedad avanza. Bergman. Onirismo y fantasía, religión, costumbrismo y relaciones humanas presentadas envueltas de sencillez con muchísimos matices a los cuales hacer alusión, siendo un mundo de mujeres donde los hombres no pueden comprender ni completar las necesidades físicas y emocionales de ellas.


2jbky2s.jpg


Lo imprescindible del filme es como aún siendo un puro dolor y una sensación de opresión emocional los últimos minutos, apenas unos 5, sirven como colofón mínimamente feliz y alegre, donde las tres hermanas viven en paz, olvidándose de los problemas mientras la criada mece el columpio Como apostilla la cita y finaliza los gritos y los susurros se apagan. Porque la tranquilidad, aunque sea momentanea, está con ellas. Desde luego "Gritos y susurros" es una película realmente convincente desde cualquier punto de vista y que me demuestra que Bergman es un maestro en plasmar las emociones y los mundos internos de una forma real. Porque no hay mejor muestra para ello que Anna decide quedarse sin que sus dueños se den cuenta ese diario, el elemento más real y exponencial de lo que Agnes sentía día a día, un elemento que es un relato y a su vez una confesión, un elemento que sólo contiene verdades, curiosidades, dudas pero sobre todo vida.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

El rojo... ¡hasta en los fundidos! La criada matrona, la Thulin y el trozo de vidrio, Ullman tocándole la cara (mi momento preferido), los relojes por todas partes a vista y oído... ¡semiótica a saco! Hace imaginar gañanes cagándose en el tagline de ese poster español.

Si quieres seguir con Bergman yo ahora te diría por ejemplo El manantial de la doncella, El rostro o Un verano con Mónica... algo menos complejo y severo que las dos que has visto (aunque igual de buenas). O Fanny y Alexander, que es muy tuya. Lo de ir a capón con las hardcore quizá tras haberle pillado el punto al sueco, aunque es sólo una sugerencia.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

El rojo... ¡hasta en los fundidos! La criada matrona, la Thulin y el trozo de vidrio, Ullman tocándole la cara (mi momento preferido), los relojes por todas partes a vista y oído... ¡semiótica a saco!

Ostras, sí, se me olvidó comentarlo. Los fundidos en rojo, puntazo fijo. Thulin es una pasada. Transmite tanto con su frialdad.

Hace imaginar gañanes cagándose en el tagline de ese poster español

Jaja, grande jugón. Los pongo por dos motivos: para poner el título en castellano pero también para ver como se solían hacer según qué posters en según qué épocas. Hay cada uno que son imprescindibles.

Si quieres seguir con Bergman...

No tenía pensado (en principio y en breve) hacerme ciclo continuo pero se agradece mil las recomendaciones. Lo que sí tenía ganas era de verme algo de Bergman por lo que comentaba Magno en Allenland y porque también iba siendo hora de ver algo del sueco para ampliar un poquito mi cinematografía (y leñe: decir que he visto algo del director, jeje). Fanny y Alexander la tengo pendientísima, al igual que también tenía apuntada "Fresas salvajes".

La que sí tengo ganas de ver por un caso particular es "El huevo de la serpiente" (es una corta historia, por cierto). Que quizás haría doblete con "La vergüenza" al ser las dos del género bélico y al ser un género que me tira mucho redondearía.

En fin, que estoy contentísimo (no sabéis cuanto) de haberme sacado estas 2 espinazas y haber salido airoso.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La vergüenza no la he visto, pero El huevo de la serpiente no es bélica ni remotamente.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

El manantial de la doncella

El manantial de la doncella

El manantial de la doncella
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

El manantial de la doncella tampoco estaba mal, creo.

No sé si se ha dicho ya que Sean Penn no la entiende.
 
Arriba Pie