Inteligencia Artificial

Ya lo están haciendo… QUE EL MÓVIL ESTÁ EN MODO AVIÓN TODO EL RATOOOOOOO.

Ya lo sé, lo que quiero saber es cómo lo hacen. Cómo replican el modelo completo a un móvil. Imagino que este GPT-4o, que es mucho más ágil tendrá que ver, porque hasta ahora ChatGPT tenía momentos de ir lento y de consumir una cantidad de recursos bestial.

Por cierto, ¿no decía Tim Cook que llevaban años con la IA? Al final ni Siri fueron capaces de evolucionar un ápice sin ayuda externa.
 
Hace poco salió una noticia de Cook diciendo que estaban preparando una revolución de IA, pero se ha conocido que hasta hace poco parecía que iba a ser Gemini de Google quien fuese a los iPhone, pero finalmente parece que es GPT de OpenAI, Si de verdad Apple tuviese "algo", no creo que inviertan tanto dinero en OpenAI o Google.

Por otro lado veo más lógico que Apple y OpenAI se entiendan, ya que dejan fuera de la ecuación a Google. Aunque OpenAI está respaldada por Microsoft no tienen modo nativo de colarse en los móviles, Google sí. Entrando GPT de forma nativa en iOS, entraría en más de mil millones de dispositivos de golpe, se haría popular y una posible app para Android sería exitosa probablemente.

Pero bueno, mañana la Google I/O, a ver qué presentan. Seguro que Google presenta cosas excelentes, pero para mí el problema es el cómo las presenta. Todo suele ser "solo en inglés", "solo para Estados Unidos", "later 2025 para otros países", y "TBA en Español".
 
Y esto... ¿va a ser una especie de app instalable en breve, o habrá que esperar a que Apple lo implemente?
 
Este es el paso fundamental y que da más vértigo. Conversar de forma natural y ágil con una IA. Si estas demos son reales y se abre al público general entramos en una nueva etapa.
 
The new capabilities will launch in a limited “alpha” release in “the coming weeks” and be available to ChatGPT Plus subscribers first once a wider rollout begins
 
Acabo de pedirle un script muy sencillo a ChatGPT. Me lo ha dado en segundos. Se me han ocurrido un par de cosas que añadirle y se las he pedido. Me vuelve a responder en segundos. Le pido aún más cosas y las añade sin romper nada de lo anterior.

Todo esto con un lenguaje totalmente normal, como si le pidiera a alguien en el trabajo que me lo hiciera, con la diferencia de que la máquina me lo ha devuelto en segundos, mientras que el humano tardaría un par de días... En pasarme el presupuesto de horas y la semana en la que me hace hueco para incluirlo en un sprint.
 
Pero… sabéis que podéis conversar con ChatGPT hace meses en cualquier lenguaje. Y en la versión gratuita. Con simplemente darle al icono del micrófono. Entiende lo que le digas, no falla una palabra, como si le habla un niño de 5 años. Hay muchísima gente que lo usa como profesor de inglés, por ejemplo.

Lo que avanza GPt-4o es su agilidad, la rapidez con la que responde. Pero el nivel ya lo tenéis.

La mayor parte de la gente aún no ha pensado lo que puede dar de sí ChatGPT pero es una salvajada.

Entrar en iOS supone mucha pasta. Ya no es que OpenAI/Microsoft se forren, es que Google paga miles de millones al año por ser el buscador predeterminado en iOS. Veremos lo que dura o si no empiezan a bajar las consultas en cuanto Siri responda como ChatGPT.

Ya estáis tardando en usar ChatGPT como app en el móvil. Creo que ya no hace falta ni registrarse, aunque no sé si guarda el historial, etc.
 
Acabo de pedirle un script muy sencillo a ChatGPT. Me lo ha dado en segundos. Se me han ocurrido un par de cosas que añadirle y se las he pedido. Me vuelve a responder en segundos. Le pido aún más cosas y las añade sin romper nada de lo anterior.

Todo esto con un lenguaje totalmente normal, como si le pidiera a alguien en el trabajo que me lo hiciera, con la diferencia de que la máquina me lo ha devuelto en segundos, mientras que el humano tardaría un par de días... En pasarme el presupuesto de horas y la semana en la que me hace hueco para incluirlo en un sprint.

He hecho implementaciones enteras de Terraform en Azure DevOps usando ChatGPT.

Tengo que hacer una presentación sobre DevOps empezando desde la base. Me ha dicho en 10 segundos las diapositivas, qué poner en cada una…

He hecho una parte de un pliego de un concurso público. Mandé el borrador a un funcionario, me indicó qué corregir o ampliar… se lo expliqué a la IA y listo. Lo que no haga bien le explicas cómo a cualquier otro humano qué ves mal y te entiende perfectamente.

Apple o implementa YA esto en Siri para todos los sistemas operativos que tiene (poder pedirle cosas de verdad a homeOS) o si espera a la WWDC de 2025 se queda en la prehistoria.
 
Hace tiempo en el canal de Telegram de Google Home donde estoy dije que el actual asistente no es ni una IA ni nada que se le parezca, porque simplemente es un asistente muy limitado que no tiene una interacción real más allá de pedirle que haga algo y si no sabe te dice que no ha entendido nada.

En su momento dije que más tarde o más temprano el asistente debería evolucionar y ser "consciente" de lo que oye, permitiendo ser interrumpido o estableciendo una conversación natural, incluso pudiendo interrumpir a nosotros mismos.

Sí, da "miedo" tener un altavoz con micro constantemente monitorizando (tengo siete repartidos por toda la casa), pero sencillamente es el paso lógico. Y por obviedad, los actuales dispositivos se van a ir al guano porque no tienen esa capacidad. Tendrán que salir nuevos dispositivos más potentes que incluso puedan tener una función limitada offline.

Poco a poco nos vamos acercando a ello. Ahora, lo del "traductor universal" a-la Star Trek ya si eso para dentro de unos cuantos años más (pero el avance actual es tremendo)
 
Hace tiempo en el canal de Telegram de Google Home donde estoy dije que el actual asistente no es ni una IA ni nada que se le parezca, porque simplemente es un asistente muy limitado que no tiene una interacción real más allá de pedirle que haga algo y si no sabe te dice que no ha entendido nada.

En su momento dije que más tarde o más temprano el asistente debería evolucionar y ser "consciente" de lo que oye, permitiendo ser interrumpido o estableciendo una conversación natural, incluso pudiendo interrumpir a nosotros mismos.

Sí, da "miedo" tener un altavoz con micro constantemente monitorizando (tengo siete repartidos por toda la casa), pero sencillamente es el paso lógico. Y por obviedad, los actuales dispositivos se van a ir al guano porque no tienen esa capacidad. Tendrán que salir nuevos dispositivos más potentes que incluso puedan tener una función limitada offline.

Poco a poco nos vamos acercando a ello. Ahora, lo del "traductor universal" a-la Star Trek ya si eso para dentro de unos cuantos años más (pero el avance actual es tremendo)

No sé cómo es el traductor universal de Star Trek, pero con ChatGPT puedes hablar en 50 idiomas y en una prueba a ciegas dudo que lo distinguieses de una persona.
 
Dicho esto, y sabiendo que Gemini también está tremendo…

¿¿POR QUÉ GOOGLE SIGUE MANTENIENDO ESA MIERDA DE TRADUCTOR??

Google Translate, el peor traductor que existe. El producto que involucionó durante años para acabar dando vergüenza. ¿Pero no lo pueden cambiar de una vez y que haga Gemini el trabajo por detrás? Es que no sé cómo se atreven a mantenerlo. Imaginad ser del equipo de soporte de eso.
 
Es verdad, están en dura competencia. No recordaba el de Apple porque me atreví a usarlo una vez y a partir de ahí preferí no entender algo.
 
  • Jajajaja!
Reacciones: WRC
No sé cómo es el traductor universal de Star Trek, pero con ChatGPT puedes hablar en 50 idiomas y en una prueba a ciegas dudo que lo distinguieses de una persona.

Pues hombre, es ciencia ficción, pero digamos que traduce en tiempo real sin esperar la traducción...como una traducción simultánea que se ve en la tele, pero "sin delay". Obviamente es eso, ciencia ficción e "imposible".

En realidad es lo mismo que hace el subtitulado en tiempo real de Google, pero con voz. Menudo guirigay se montaría escuchando la voz original y la pasada a la lengua que sea...

¿¿POR QUÉ GOOGLE SIGUE MANTENIENDO ESA MIERDA DE TRADUCTOR??

Pues es que no estoy de acuerdo, cuando necesito usarlo la verdad es que funciona muy bien. Otra cosa es la borrachera que se puede montar cuando le dices de traducir una web, que lo mismo le da por traducir palabras que no deberían traducirse que no...es ahí donde falla por su "inteligencia" por no entender el "contexto" a veces.
 
@actpower Es que traducen sin entender nada, de forma literal. Prueba a usar ChatGPT, o seguramente Gemini, con el mismo texto y verás la diferencia.

Por cierto, ChatGPT 4o ya disponible, al menos para los que pagamos.
 
@actpower Es que traducen sin entender nada, de forma literal. Prueba a usar ChatGPT, o seguramente Gemini, con el mismo texto y verás la diferencia.

Por cierto, ChatGPT 4o ya disponible, al menos para los que pagamos.

Sí, lo se, pero a veces mientras escribes algo en español para que lo pase a Inglés, se nota que va "armando" la traducción de una forma bastante "humana", aunque falle en cosas elementales. Lo ideal sería meter el "motor" de ChatGPT al traductor de google. Que no se porqué no lo hacen, o porque no permiten la traducción de webs usando todo ese potencial, en vez de malgastarlo en otras tontadas.
 
He utilizado traducción por Gemini, y nada que ver con el traductor de Google. Gemini te pilla el contexto, entiende el topic del texto y lo traduce como un humano, además te da la opción de una respuesta más larga, más resumida, etc, como digo nada que ver. Parece que Google se duerme mucho en los laureles, todo esto tendría que tenerlo ya por defecto en todos y cada uno de los Android activos en el mundo, pero no, Gemini es algo desconocido y en fase betatester.
 
Arriba Pie