Inteligencia Artificial

Más que interesante esta demanda contra Github (propiedad de Microsoft), Microsoft y OpenAI por el uso que realizan las nuevas IAs (en concreto Copilot de Microsoft) para generar código a partir de código alojado en Github, eliminando las referencias a sus creadores y fumándose la propiedad intelectual.

Os dejo adjunta la demanda original en formato PDF y en inglés, y una traducción rápida al español hecha por DeepL del comienzo donde se exponen los hechos:

I. PANORAMA GENERAL: UN NUEVO MUNDO DE PIRATERÍA INFORMÁTICA

1. Los Demandantes y el Grupo son titulares de derechos de autor sobre materiales disponibles públicamente en GitHub que están sujetos a diversas licencias que contienen condiciones para el uso de dichas obras (los "Materiales Licenciados"). Todas las licencias en cuestión aquí (las "Licencias") contienen ciertos términos comunes (los "Términos de Licencia").

2. "Inteligencia Artificial" se denomina en el presente documento "IA". A efectos de la presente la presente Demanda como un programa informático que simula algorítmicamente el razonamiento o la razonamiento o inferencia humanos, a menudo utilizando métodos estadísticos. El aprendizaje automático ("Machine Learning" o "ML") es un subconjunto de la AI en el que el comportamiento del programa se deriva del estudio de un corpus de material llamado datos de entrenamiento.

3. GitHub es una empresa fundada en 2008 por un equipo de entusiastas del código abierto. En aquel momento, el objetivo declarado de GitHub era apoyar el desarrollo de código abierto, especialmente alojando código fuente de código abierto en el sitio web github.com. Durante los siguientes 10 años, GitHub, basado en estas representaciones, tuvo un gran éxito, atrayendo a casi 25 millones de desarrolladores.

4. Los desarrolladores publicaron Materiales con Licencia en GitHub de conformidad con Licencias escritas.En particular, las más populares comparten un término común: el uso de los Materiales con Licencia requiere alguna forma de atribución, generalmente, entre otras cosas, mediante la inclusión de una copia de la licencia junto con el nombre y el aviso de copyright del autor original.

5. El 26 de octubre de 2018, Microsoft adquirió GitHub por 7.500 millones de dólares. Aunque algunos miembros de la comunidad de código abierto se mostraron escépticos ante esta unión, Microsoft repitió unemantra en todo momento: "Microsoft ama el código abierto". Durante los primeros años, las declaraciones de Microsoft parecían creíbles.

6. Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI LP en julio de 2019 con una valoración de 20.000 millones de dólares.En 2020, Microsoft se convirtió en licenciatario exclusivo del modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI -a pesar de las continuas afirmaciones de OpenAI de que sus productos están destinados a beneficiar a la "humanidad" en general. En 2021, Microsoft comenzó a ofrecer GPT-3 a través de su plataforma de computación en la nube Azure. El 20 de octubre de 2022, se informó de que OpenAI "está en conversaciones avanzadas para obtener más financiación de Microsoft" a esa misma valoración de 20.000 millones de dólares. Copilot funciona en la plataforma Azure de Microsoft. Microsoft ha utilizado Copilot para promocionar la capacidad de procesamiento de Azure, especialmente en lo que respecta a la IA

7. Microsoft obtuvo una participación parcial en OpenAI a cambio de su inversión de 1.000 millones de dólares. Como mayor inversor y mayor proveedor de servicios de OpenAI -específicamente en relación con el producto Azure de Microsoft- Microsoft ejerce un control considerable sobre OpenAI.

8. En junio de 2021, GitHub y OpenAI lanzaron Copilot, un producto basado en IA que promete ayudar a los programadores de software proporcionando o rellenando bloques de código utilizando IA. GitHub cobra a los usuarios de Copilot 10 dólares al mes o 100 dólares al año por este servicio. Copilot ignora, viola y elimina las licencias ofrecidas por miles -posiblemente millones- de desarrolladores de software, realizando así piratería informática a una escala sin precedentes. Copilot genera texto derivado de los Materiales con Licencia de los Demandantes y del Grupo sin adherirse a los Términos de Licencia aplicables ni a las leyes aplicables. aplicables. La salida de Copilot se denomina en el presente documento "Salida".

9. El 10 de agosto de 2021, OpenAI presentó su producto Codex, que convierte el lenguaje natural en código y está integrado en Copilot. (Copilot y Codex pueden denominarse IA o LML. En el presente documento se hará referencia a ellas como IA, a menos que sea necesario distinguirlas.

10. Aunque los Demandados han sido cautelosos sobre qué datos se utilizaron para entrenar la IA,2 han admitido que los datos de entrenamiento incluyen datos en un gran número de repositorios de acceso público en GitHub,3 que incluyen y están limitados por las Licencias.

11. Entre otras cosas, los Demandados eliminaron la atribución de los Demandantes y del Grupo, el aviso de copyright y los términos de licencia de su código, violando las Licencias y los derechos de los Demandantes y del Grupo. Los Demandados utilizaron Copilot para distribuir el código ahora anonimizado a los usuarios de Copilot como si hubiera sido creado por Copilot.

12. Copilot se ejecuta íntegramente en la plataforma de computación en nube Azure de Microsoft.

13. Copilot a menudo simplemente reproduce código que puede ser rastreado hasta repositorios de código abierto o licenciatarios de código abierto. En contra de lo dispuesto en las licencias y en violación de las mismas, el código reproducido por Copilot nunca incluye atribuciones a los autores subyacentes.

14. GitHub y OpenAI han ofrecido cuentas cambiantes de la fuente y la cantidad de código u otros datos utilizados para entrenar y operar Copilot. También han ofrecido justificaciones cambiantes de por qué un producto comercial de IA como Copilot debería estar exento de estos requisitos de licencia, a menudo citando el "uso justo".

15 No es justo, ni está permitido, ni es legítimo. No es justo, ni está permitido, ni justificado. Por el contrario, el objetivo de Copilot es reemplazar una gran parte del código abierto tomándolo y manteniéndolo dentro de un muro de pago controlado por GitHub. Viola las licencias que los programadores de código abierto eligieron y monetiza su código a pesar de la promesa de GitHub de no hacerlo nunca.

:ok :ok :ok

Adjuntos

• 1-0-github_complaint.pdf
    1,1 MB · Visitas: 86
Para mi tiene sentido. Sabía que por varias de las IAs más tops habían sido entrenadas con todo lo que hay en GitHub y pensé hasta que punto era eso legal, al fin y al cabo estás usando material con propiedad intelectual.

A ver en que acaba la cosa.

A ver en que acaba la cosa.

Es David contra Goliat, pero te lo puedes imaginar... con estas cifras de ingresos, pondrán un ejército de abogados a pelear sus derechos.

snDYhpa.jpg

Interesante ver los ingresos netos de cada uno. No he calculado una rentabilidad bruta, pero las diferencias son muy importantes.

nfBqrpH.jpg

:ok :ok :ok

No solo abogados. A ese nivel, tus influencias están bien integradas en el congreso y en el gobierno

Una cosa, si tenéis un rato un día poneos a escuchar el vídeo que he colgado, está en iVoox. Y es que yo tengo algunos programas que recuerdo y me hacen pensar, Este es uno especialmente apañado porque la conversación deriva hacia el humanismo, y de que está herramientas u otras son muy buenas dependiendo del modelo que se permitan darle a Chatgpt u otros.Te va a dar una verdad newtralizada o te ofrecerá opciones? Será democrática o impositiva de ideas. Es que dicen que el mes que viene o Marzo sale GPT 4 que multiplica sus parametros por 500 sobre Chat GPT que vendría a ser un GPT 3.5.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Última edición:
Mi opinión personal: ¡Yihad butleriana, ya!

Yo prefiero el término neo-ludita :lol

El problema es que internet, la conectividad y el estímulo constante, no son solo una herramienta útil: son también una droga. Una droga global. El pasado 12 de enero sin ir más lejos, me despertaron unos berridos en la casa de al lado, sobre las 2 de la mañana. Al parecer, mi vecina había castigado a su hija de 14 años, haciéndole lo peor que podía hacer: quitarle el móvil. La chavala se despertó en plena noche, echó mano del móvil, y el móvil no estaba. Empezó a buscarlo, no lo encontró, le entró un ataque de ansiedad, despertó a su madre, descubrió que le habían quitado el móvil como castigo, y se puso a chillar como si la estuvieran torturando en una secuela de Hostel.

Nosotros (los viejos) que hemos vivido y conocido la vida antes de internet, podríamos, seguramente, adaptarnos de nuevo a una vida sin internet. Los que han nacido ya así, nativos digitales, sospecho que matarían por lo que ellos consideran una extensión más de su persona. Decirle a alguien joven "te voy a quitar el móvil y si estudias, te lo devuelvo" no es diferente de decirles "te voy a cortar una mano y si estudias, te la pongo otra vez".

Yo prefiero el término neo-ludita :lol

El problema es que internet, la conectividad y el estímulo constante, no son solo una herramienta útil: son también una droga. Una droga global. El pasado 12 de enero sin ir más lejos, me despertaron unos berridos en la casa de al lado, sobre las 2 de la mañana. Al parecer, mi vecina había castigado a su hija de 14 años, haciéndole lo peor que podía hacer: quitarle el móvil. La chavala se despertó en plena noche, echó mano del móvil, y el móvil no estaba. Empezó a buscarlo, no lo encontró, le entró un ataque de ansiedad, despertó a su madre, descubrió que le habían quitado el móvil como castigo, y se puso a chillar como si la estuvieran torturando en una secuela de Hostel.

Nosotros (los viejos) que hemos vivido y conocido la vida antes de internet, podríamos, seguramente, adaptarnos de nuevo a una vida sin internet. Los que han nacido ya así, nativos digitales, sospecho que matarían por lo que ellos consideran una extensión más de su persona. Decirle a alguien joven "te voy a quitar el móvil y si estudias, te lo devuelvo" no es diferente de decirles "te voy a cortar una mano y si estudias, te la pongo otra vez".
Estoy super de acuerdo con esto y es horroroso ver como cada vez más dependemos de EL MOVIL e INTERNET para socializar y comunicarnos, incluso entre miembros del mismo grupo cuando están juntos.

Me sigue sorprendiendo la "sorpresa" que causa todo esto. Mañana dirán que ha aprobado la oposición a juez o notario y alguien volverá a sorprenderse.

Exámenes y oposiciones de lo que se conoce como "chapar" o básicamente "memorizar", sin necesidad de algún tipo de razonamiento. Si una inteligencia artificial no es capaz de eso, que es buscar texto y punto, apaga y vámonos.

Estaría bien que entrenasen a alguna de estas inteligencias con toda la legislación española y luego le preguntasen qué sentencia aplicarían en alguno de estos casos de la ley del sólo sí es sí. IAs fachas, machistas y a favor de Mercadona, al tiempo 😂

Arriba Pie