Respuesta: Interasconomía
Y aquí es donde (aún) creo que te equivocas. Cataluña no es diferente por una simple razón: porque fuera de ella no hay homogeneidad como tal. No sólo Galicia y Euskadi son también diferentes, si no que Andalucía, donde ahora vives, te darás cuenta cuando lleves años conviviendo y viviendo día a día en esa zona, que también es diferente, muy diferente, no sólo en lo cultural, si no también en lo social.
No creo equivocarme, de hecho sé que no me equivoco. Tampoco tú te equivocas. Son apreciaciones personales, algunas coinciden con lo legislado (y deseado) las otras, no.
Plantear la independencia como una solución (milagro) a aspectos económicos (sobretodo) y/o sociales es sólo una parte. Yo me siento extranjero en Andalucía, como puedo sentírmelo incluso en algunas ciudades de Catalunya (Amposta, por ejemplo... donde no me he sentido identificado muchas veces). Es algo que va más allá de los papeles. Para mi es más una cuestión personal, que roza la subterfugeo, pero que, curiosamente, coincide con bastante gente (no pondré estadísticas). Comparto con algunos movimientos independentistas la posibilidad de poder aunar esfuerzos de manera "local", sobretodo ahora que una Europa implica un acercamiento social y político entre Dinamarca y España. No me valen los ejemplos americanos, en cuanto su idosincracia política se asemejaría más a la comparación entre Europa y sus estados. Pero tanto me da, es cuestión personal en la mayoría de los casos. Aún así, hay unas reglas del juego (constitución, leyes... eso que llamamos democracia) y, mientras sean las mismas, tengo limitados mis movimientos. Es deseo de la mayoría...
El fondo de este hilo es criticar (en el buen sentido de la palabra) Intereconomía. Lo fácil para mi, para un catalán que no se siente español (aunque acepta, por que, total, son sólo papeles), sería igualmente atacarles. Pero también siento repugnancia escuchando según que discursos, teóricamente, más afines a mi "causa". Deben existir ambos bandos.
A partir de aquí nacen otras mil discusiones. La cultura (que sí es importante para mi) y el conocimiento son la base que hacen que puedas o no creerte lo que dicen, que compartas o te indignes con ello. Estoy leyendo el último libro de Mario Conde y si lo que dice tiene un 10% de realidad, se confirma una vez más que toda la estirpe política de este (y otros) país deja mucho que desear. Entonces, es necesaria, para ellos, un sistema de comunicación a las masas que les permita tenerlo todo controlado. Las cortinas de humo. Es TU responsabilidad la de saber distinguir qué es importante y qué no lo es. Y actuar en consecuencia. A lo sumo podemos discutir... pero la información es necesaria (y la información necesita de mucho más que la simple enunciación).
La aversión que siento por Zapatero y (gran) parte de su Gobierno realmente me indigna. Tengo todo el derecho, puesto que estoy aceptando unas normas del juego que hacen que tu (el Estado) me digas que soy Español y yo (servidor) acepto aun con reservas. Pero también es verdad que, a fecha de hoy, y más viviendo donde vivo, estas próximas elecciones generales me sentiré totalmente huérfano. Ni de coña voto a un PSOE por los motivos que todos conocemos... pero tampoco me apetece hacer lo suyo con el PP (eso de votar el menos malo... tampoco me convence). Evidentemente, y aunque ello implique aunar más en la bipolaridad política, ninguna de las otras fuerzas (mini-fuerzas) residentes (o resistentes) conseguirían mi simpatía. Es jodido. En Catalunya tenía el refuerzo de CiU o ERC (tenÍA)... aquí, de nadie.
Me desvío largo rato del hilo, lo siento. Pero se entremezclan las cosas...