Respuesta: Interasconomía
Venga, voy a hablar por mi, ¿ok?
Partamos de la base de que mi familia (como en todas) también sufrió la represión. No vamos a entrar en detalles, pero la mitad de ella estaba en un bando, y la otra mitad en otro. Nadie me puede mirar a la cara y decirme "es que vosotros no lo sufrísteis". Por supuesto, también tengo antepasados (que lógicamente nunca conocí) que se supone están en fosas comunes, pero vete tu a saber. También te digo que aunque me gustaría saber donde están enterrados, no es algo que focalice mi vida. Soy de los que cree que cuando alguien se va, lo que queda aquí no es él. Son huesos. Eso no es mi bisabuelo. No más de lo que es un traje suyo, o un reloj. Pero ese es mi punto de vista. Respeto profundamente a quien quiere tener los cadáveres de los suyos, y no seré yo quien le niegue el derecho a buscarlos y darles un entierro digno.
El caso es que ya han pasado muchos, muchos años desde esos hechos. No estamos hablando de mujeres o hijos. En la inmensa mayoría de los casos, estamos hablando de nietos, o bisnietos. No por que los vayan a querer menos (si calificamos como "querer" el echar de menos a alguien que nunca llegaste a conocer), sino por cuestión de perspectiva. No podemos focalizar la vida de un país en esa "búsqueda". Ni unos recursos de los que no andamos precisamente sobrados. Y ojo... que se han dedicado (y se siguen dedicando) recursos. Durante el gobierno del PSOE, pero también durante el del PP.
Entonces... ¿de que va esto? No de que no se meta dinero ni tiempo en ello... Se ha metido, se mete, y se seguirá metiendo. Pese a lo que ya te digo que yo (y muchísima más gente) piensa de ello. Esto va de oportunidad. Va de que un sector político de este pais, UTILIZA ese dolor legítimo para sacar réditos electorales. No pasa una elección sin que estratégicamente, se saque a pasear el Valle de los Caídos, los enterrados en las cunetas, y la supuesta (y falsa) no condena del PP al franquismo. Como si los miembros del PP fueran corresponsables de aquellas atrocidades (y eso es lo que pretenden implantar en el subconsciente), cuando la inmensa mayoría de ellos calzaban pantalón corto y leían el TBO. [Inciso: De ahí el comentario de los "antecedentes familiares" de los socialistas. Por que, si de algo se podría acusar a los políticos de derechas, es de que tengan familiares franquistas (ellos, difícilmente podrían serlo). Pero es que si entramos en ese terreno... la virgen...]
Pero el retruécano político va mucho más allá. Se trata de identificar a la derecha con todo esto, sea como sea, y cueste lo que cueste. Si hay que remover los fantasmas del pasado, se remueven, pese a que ello divide y enfrenta a un país. Si hay que cuestionar la transición, modelo de democratización y generosidad por ambos bandos en el mundo entero, se cuestiona. Si hay que identificar con el franquismo a quienes no lo vivieron siquiera (mucho menos protagonizarlo), se hace. Da igual. Todo vale. Mientras yo saque un voto más, me da lo mismo el odio que despierte. ESO es lo que repatea y asquea, no que una abuelita quiera enterrar a su padre (ojalá pudiera encontrarlos a todos y devolvérselos).
Y quienes más hacen la ola a esta desfachatez política, son precisamente quienes menos "derecho" tienen a rasgarse las vestiduras: quienes no vivieron lo que sucedió. Si preguntas a los que DE VERDAD sufrieron, en su gran mayoría son personas mayores (muy mayores) que son felices con haber pasado página, con haber sobrevivido. Este verano hablaba con una de ellas, con todo el cariño del mundo. Una persona que pasó quince interminables días en el sótano de una casa de campo, con un metro de agua en el suelo, sin comer más que naranjas podridas y bebiendo el mismo agua en que todos estaban sumergidos y donde orinaban y defecaban. Esperando que los encontrasen para fusilarlos por el delito de haber estado afiliados a un sindicato. Sabiendo que su padre acababa de ser asesinado delante suya, y sin saber hasta la fecha donde lo llevaron después. ¿Sabes lo que quiere ahora? Que la dejen en paz. Que no le estén recordando cada día lo que pasó. Que no le cuenten que estos señores que ve en la tele son supuestamente co-responsables de lo sucedido. Que no la torturen más con una historia que ya había olvidado y que no quiere recordar. Eso es lo que de verdad quiere. Y no la dejan. ¿Es que ella tiene menos derecho que el que quiere recuperar los huesos de un bisabuelo al que nunca conoció?
Manu1oo1