He hecho mediciones con WiFi desde el móvil y me salen medio mega de velocidad de descarga
, mañana llevo el portátil y mido por cable pero me extraña que mejore, antes se navegaba muchísimo mejor.
He medido por datos desde el móvil con el 4g+activado y salían 100 megas de descarga, menuda diferencia.
Basta con entrar a la web del router (normalmente 192.168.1.1 ó 192.168.0.1) y comprobar la sincronización del ADSL. Si te aparece alrededor de 1000kbps, la velocidad que te llega por wifi se corresponde con la que le llega al router y entonces el problema está en otra parte. Si pone más pero por wifi te llega mucho menos, se pueden buscar soluciones.
Ahora bien, si con 4G te pueden llegar unos 100Mbps pues... la diferencia será noche y día, claro.
Mi duda es si el router este por cable va a ir bien pero por WiFi puede ir peor que el router de Orange, ya te digo que antes cuando había 10 megas de bajada mi cuñado pillaba WiFi desde el piso de abajo sin problema y eso que el livebox de Orange en una castaña y antiguo, solo tiene WiFi 4.
En tu caso lo importante es la velocidad que le llegue al router, ya sea por ADSL o por 4G, porque si le llega buena velocidad al router para lo de la wifi tienes soluciones al alcance de tu mano, pero si no le llega al router... da igual que la wifi vaya bien o mal.
Como decía antes, si el router sincroniza a 1Mbps no importa la wifi porque te va a funcionar mal hagas lo que hagas, pero si al router le llegan por ejemplo 10Mbps tienes opciones para recibir esa velocidad por wifi.
Por ejemplo, si el router está en un sitio muy escondido o encajonado, búscale un sitio donde donde tenga más espacio libre alrededor. Eso beneficia que la señal wifi llegue mejor a todas partes.
Otra cosa a mirar, si en la configuración wifi del router está puesto el ancho de banda del canal en 40MHz/300Mbps cámbialo a 20MHz/150Mbps, que suele funcionar mucho mejor. También puedes hacer pruebas con el número de canal: si está en canal fijo prueba a cambiarlo a Auto, y si ya está en Auto prueba a ver qué tal te va cambiando al 1, 6 y 11 y déjalo donde vaya mejor.
Tener un router con WIFI 4 no es ni bueno ni malo. La señal te puede llegar igualmente mal (o bien) en una casa grande con WIFI 4, 5 o 6. Pero si cambias de router a uno 4G y la wifi no llega bien, además de los consejos que ya he puesto, puedes optar a algún expansor o punto de acceso wifi adicional para solucionarlo.